Hawking: «Dios no creó el Universo»

El científico británico Stephen Hawking afirma en su nuevo libro, The Grand Design (El Magnífico Diseño), que el Big Bang fue una consecuencia inevitable de las leyes de la física, que Dios no creó el Universo y que las teorías científicas más actuales convierten en redundante la figura de un creador. El libro, del que el periódico británico The Times adelanta hoy algunos extractos, señala: «Dado que existe una ley como la de la gravedad, el Universo pudo crearse a sí mismo -y de hecho lo hizo- de la nada. La creación espontánea es la razón de que exista algo, de que exista el Universo, de que nosotros existamos». Por tanto, añade, «no es necesario invocar a Dios» para que haya cosmos.

En su obra más popular, A Brief History of Time (Una Breve Historia del Tiempo), un texto de divulgación sobre el Universo y su evolución, Hawking, físico teórico reconocido internacionalmente por sus aportaciones en cuestiones de cosmología, agujeros negros y gravitación cuántica, sugería que «si llegamos a descubrir una teoría completa, sería el triunfo definitivo de la razón humana porque entonces conoceríamos la mente de Dios». Ahora sostiene que, del mismo modo que el darwinismo eliminó la necesidad de un creador en el campo de la biología, las nuevas teorías de la física hacen redundante el papel de un creador del Universo. El último libro, escrito junto al físico estadounidense Leonard Mlodinow, saldrá a la venta el próximo 9 de septiembre, una semana antes de la visita del Papa a Reino Unido.

Los argumentos actuales de Hawking sugieren que ha roto con su visión anterior acerca de la religión, cuando sostenía que las leyes de la física significaban que sencillamente no era necesario creer que Dios hubiera intervenido en el Big Bang. Ahora destaca, por ejemplo, que el descubrimiento del primer planeta extrasolar, en 1992, ayudó a desmontar la visión de Isaac Newton de que el Universo no pudo surgir del caos sino que fue creado por Dios. Ese hallazgo «hace que las precisas condiciones de nuestro sistema planetario -el Sol único, la afortunada combinación de la distancia Sol-Tierra y la masa solar- sean mucho menos llamativas y en absoluto evidencias convincentes de que la Tierra fuera cuidadosamente diseñada para satisfacer a los seres humanos», escriben Hawking y su colega en el nuevo libro.

El físico británico ha cumplido 68 años y padece desde hace décadas una gravísima enfermedad neurológica, esclerosis lateral amiotrófica (ELA), que paralizó su cuerpo casi por completo. Debido a una traqueotomía de urgencia que se le practicó hace unos años, perdió la capacidad de hablar y se expresa con enorme dificultad a través de un ordenador que maneja con sus ojos y un sintetizador de voz artificial.

Hawking ocupó, desde 1979 y hasta su reciente jubilación, la Cátedra Lucasiana de Matemáticas de la Universidad de Cambridge, que había sido de su histórico colega Isaac Newton.

Fuente:  El Pais

  • Emilio G dijo:

    habría que explicar como se originan los infinitos universos

    ¿Conoces más de un universo?

  • Emilio G dijo:

    habría que explicar como se originan los infinitos universos desde la nada

    Eso es pura ciencia ficción.

  • Dejo un par de videos que creo ayudan a entender un poco mejor la postura de Hawking. El primero es una versión resumida en español y el 2do está con subtítulos en inglés en la diapositiva que presenta, no pude encontrarlo en español. Especialmente el 2do es una pasada, no solo explica su propuesta sino que antes repasa algo de la historia de la cosmología empezando por las ideas de los filósofos griegos en la antigüedad.

    https://www.youtube.com/watch?v=1emT55fgwzw

    https://www.youtube.com/watch?v=nDEFdkgET9I

  • Pepon dijo:

    “El universo se creó de la nada” Un argumento muy consistente.

    Con la «nada» se refiere al espacio vacío a nivel cuántico. El espacio vacío es «algo», está formado por 3 dimensiones. El espacio puede curvarse en presencia de la masa. Y resulta que el espacio vacío realmente nunca está vacío totalmente, si quitas todo lo que hay que quitar siempre quedan las llamadas partículas virtuales, que son pares de partículas (partícula y antipartícula) que aparecen de esta «nada» y luego se anulan entre sí y vuelven a dejar de existir, todo en un tiempo muy breve. A este surgimiento espontáneo de partículas se le llama «fluctuación cuántica». Es una de esas cosas extrañas de la cuántica.

    https://www.youtube.com/watch?v=unCWkPKbC_8

    https://www.youtube.com/watch?v=g20JZ2HNZaw

    Hawking en su libro se refiere a que el universo bien pudo surgir como una fluctuación cuántica en el vacío. En el capítulo 8 de su libro explica por qué mediante este proceso no podrían surgir planetas ni estrellas pero sí universos enteros «de la nada». Para esto hace referencia a la teoría de cuerdas y el cómo la gravedad juega un papel importante en esto.

    Un pequeño extracto de la parte casi final del capítulo 8 del libro:

    Si la energía total del universo debe permanecer siempre igual a cero y si cuesta energía crear un cuerpo, ¿cómo puede ser creado de la nada todo un universo? Es por eso por lo que se necesita una ley como la de la gravedad. Como la gravedad es atractiva, la energía gravitatoria es negativa: debemos efectuar trabajo para disgregar un sistema gravitatoriamente ligado, como por ejemplo la Tierra y la Luna. La energía gravitatoria negativa puede contrarrestar la energía positiva necesaria para crear la materia, pero la realidad no es tan simple como eso. La energía gravitatoria negativa de la Tierra, por ejemplo, es menor que una milmillonésima de la energía positiva de las partículas materiales que la constituyen. Un cuerpo como una estrella tendrá más energía gravitatoria negativa (en valor absoluto), y cuanto menor sea y cuanto más próximas estén entre sí sus diferentes partes, mayor será el valor absoluto de esa energía gravitatoria negativa. Pero antes de que la energía gravitatoria negativa pueda superar la energía positiva de la materia, la estrella se colapsará a un agujero negro, y los agujeros negros tienen energía positiva. Es por ello por lo que el espacio vacío es estable. Cuerpos como las estrellas o los agujeros negros no pueden aparecer de la nada. Pero todo un universo sí puede.

    En efecto, como la gravedad da forma al espacio y al tiempo, permite que el espacio-tiempo sea localmente estable pero globalmente inestable. A escala del conjunto del universo, la energía positiva de la materia puede ser contrarrestada exactamente por la energía gravitatoria negativa, por lo cual no hay restricción a la creación de universos enteros. Como hay una ley como la de la gravedad, el universo puede ser y será creado de la nada en la manera descrita en el capítulo 6. La creación espontánea es la razón por la cual existe el universo. No hace falta invocar a Dios para encender las ecuaciones y poner el universo en marcha. Por eso hay algo en lugar de nada, por eso existimos.

    Algo extra para complementar:

    https://www.youtube.com/watch?v=wAdLXCrtF3E

  • Nube dijo:

    Lo que se detecta de un agujero negro en la emisión de rayos X

    La radiación «emitida» por los agujeros negros se vale del principio que mencioné arriba. Ya que las fluctuaciones cuánticas ocurren en el vacío, obviamente ocurren también muy cerca del horizonte de sucesos de un agujero negro. Pero aquí sucede algo extraño: uno de los pares de partículas puede «caer» al agujero y el otro podría «escapar». Si cae una antiparticula, se anula con alguna de las partículas del agujero negro. De este modo tienes una partícula virtual que logra «escapar», y una partícula del agujero negro que se destruye con la antipartícula que cayó al agujero. La partícula que escapa viene a formar parte de la llamada «radiación Hawking».

    Con el pasar del tiempo este proceso se va repitiendo, el agujero va «emitiendo» radiación Hawking y llegado el momento terminará por desgastarse y desaparecer.

    https://www.youtube.com/watch?v=CwaFJopf074

    aquilesvaesto dijo:

    HEY MEN, Y ¿ES QUE YA ES UN HECHO LA TEORÍA DEL MULTIVERSO?

    No, pero hay algunas cosillas que podrían apuntar hacia esa dirección.

    https://www.youtube.com/watch?v=xn6h6qhntpc

  • @ Elfumador:

    Nube dijo:

    Lo que se detecta de un agujero negro en la emisión de rayos X

    La radiación “emitida” por los agujeros negros se vale del principio que mencioné arriba. Ya que las fluctuaciones cuánticas ocurren en el vacío, obviamente ocurren también muy cerca del horizonte de sucesos de un agujero negro.

    Lo siento, pero en este caso te equivocas. Los agujeros negros sí se detectan por «su» emisión de rayos X. Nótense las comillas en «su» porque no son los agujeros negros los que emiten estos rayos X directamente, es la materia que cae al agujero la que es calentada y acelerada haciendo que emita estos rayos X. Un fenómeno muy característico de los sistemas binarios cuando una de las dos estrellas se convierte en un agujero negro (ya que en ese caso el agujero negro tiene a su disposición un montón de materia con que alimentarse y que radiará).

  • @ Someone:
    Gracias por la aclaración, creí que se refería a la radiación Hawking. No sabía que «emitían» también rayos X en algunos casos.

  • @ Elfumador:
    Piensa en los agujeros negros como en la madre de todos los sincrotrones. O, más bien, sus discos de acreción.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.