Ni power ni balance

Seguramente ya sabes lo que es Power Balance, y posiblemente también ya has leído algún artículo en el que se dice que estas pulseras son un camelo y que cualquier beneficio que produzcan sobre el cuerpo humano es debido al efecto placebo.

¿Qué es Power Balance?

Es un abalorio en forma de pulsera o colgante hecho de caucho con un ensanchamiento circular en el que viene incrustado un holograma similar al de las tarjetas de crédito. Este holograma, según sus promotores, de alguna manera sintoniza con el organismo.

El artículo es definido así en su sitio web:

En el disco holográfico, que está protegido por una resina de polietileno similar a las que se utilizan para proteger los circuitos eléctricos de la estática, se ha registrado una frecuencia eléctrica que restaura el balance eléctrico del cuerpo, promocionando un intercambio libre de iones positivos y negativos y alineando las vías energéticas del organismo.

La simple lectura de esta descripción ya es motivo suficiente para hacernos levantar una ceja en expresión escéptica. «Se ha registrado una frecuencia eléctrica«, «alineando las vías energéticas del organismo«, ¿qué demonios quiere decir esto?

Todo esto se acompaña además con esta video demostración, que podéis ver en el sitio oficial de Power Balance. En él vemos como un deportista tiene unas reacciones distintas en términos de equilibrio, fuerza y flexibilidad simplemente por el hecho de ponerse este brazalete.

Power Balance Demo

Cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta a la primera que esto tiene la misma base científica que el remedio de la abuela para parar el hipo del bebé,  que consistía en ponerle en la frente un hilo humedecido en saliva.

Pero curiosamente Power Balance ha sido un éxito de ventas y la red está llena de testimonios que narran sus bondades, y de deportistas famosos luciendo orgullosos sus pulseras de moda.

Lo primero que hacen los que se compran este brazalete es probar si son ciertas esas pruebas que podemos ver en el vídeo de arriba. Y como ahora siempre que nos ponemos en casa a hacer tonterías lo grabamos y lo subimos a youtube, si buscáis «Power Balance test» encontraréis a infinidad de personajes haciendo el ganso en público. Me quedo con este, que es muy gracioso.

Power Balance Test [HQ].mp4

Uno de los miembros de Australian Skeptics se dio cuenta que los test mostrados por los promotores no son más que trucos, en los que principalmente se juega con el equilibrio, utilizados por los practicantes de la Quinesiología.

Los trucos se basan en ejercer la fuerza en dirección divergente de la vertical del sujeto cuando este no lleva puesta la pulsera, y hacerlo en dirección convergente cuando la lleva. De esta manera es fácil desequilibrar a una persona o no, simplemente ajustando unos grados la dirección de la fuerza.

En lo que respecta a la flexibilidad, el truco se basa en que la primera vez que se hace un ejercicio de torsión no se puede avanzar tanto como, una segunda, después de haber estado unos segundos con el cuerpo flexionado.

En este vídeo vemos como un peluche tiene el mismo efecto que la mágica pulsera Power Balance.

Applied Kinesiology - How it's Done

Tan simple como eso. Así que si no sabéis que hacer con 20€, mejor bajaros al bar y tomaros una cerveza con una ración de jamón, que seguro que vuestro organismo lo agradece infinitamente más.

Referencias:

http://www.skeptics.com.au/latest/news/power-balance-test/

http://en.wikipedia.org/wiki/Applied_kinesiology

Sugerido por Guillermo Quijano

  • “Solo hay 10 clases de personas: los que conocen el código binario y los que no”

    Caramba, esto no invalida mi hipótesis de que existían tres clases de personas, las que saben contar y las que no.

  • @ flipando en colores:
    Repase sus calculos, que la ha cagao.
    Un saludo

  • Obviamente, estoy incluido en la clase de personas que no saben contar, sólo continuaba su chiste y hacia una reverencia a un filósofo actual. :-D

    «Hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no saben.»

    Del personaje Homer Simpson en Los Simpson

    http://es.wikiquote.org/wiki/Clases_de_personas

  • La power Balance,se utiliza en los cultos masónicos.Por,eso,la «señorita» Leire Pajín,llevaba una de esas pulseras,durante determinados actos públicos,lo leí en un artículo de la masonería. :mecallo:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.