Schumann y las ondas Alpha

El fenómeno de resonancia electromagnética global fue formulado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.

W. O. Schumann

En las tormentas, los rayos actúan como antenas que emiten frecuencias electromagnéticas por debajo de los 100 Hz. Estas señales son muy débiles. Pero el espacio entre la superficie de la Tierra y la  ionosfera actúa como una guía de ondas cerrada, confinando las ondas electromagnéticas a la cavidad comprendida entre ambas superficies. Esta guía de onda se comporta como una caja de resonancia que amplifica y desplaza las frecuencias de las emisiones electromagnéticas de los rayos a las frecuencias de las resonancias de Schumann, con picos en las frecuencias 7,83 Hz., 14,3 Hz., 20,8 Hz., 27,3 Hz. y 33,8 Hz.

La frecuencia fundamental sería la que tiene una longitud de onda igual a la circunferencia de la Tierra. Esta longitud de onda se corresponde con una frecuencia 7,83 Hz. que es la frecuencia más baja de la resonancia de Schumann. Esta frecuencia puede variar ligeramente dependiendo de factores diversos, como las perturbaciones solares en la ionosfera, que comprime la parte externa de la cavidad ionosfera/superficie terrestre. El resto de picos están espaciados a intervalos de 6,5 Hz. debido a las propiedades de la atmósfera terrestre. El armónico más alto está en los 59,9 Hz.

Ondas Alpha

Las ondas Alpha son oscilaciones electromagnéticas en las frecuencias de 8 a 12 Hz. que surgen de la actividad neuronal de las células cerebrales de la zona del tálamo. Ocurren en estados de relajación y en el momento previo al sueño.

Las ondas Alpha son simplemente un tipo de ondas cerebrales, pero hay más. Por ejemplo las Delta, entre 1 y 4 Hz, las Theta entre 4 y 8 Hz., las Beta entre 12 y 28 Hz, y las RAM alta a más de 28 Hz.

Desgraciadamente el ciberespacio está completamente inundado de teorías extraordinarias acerca de la relación entre ambas frecuencias sin aportar ninguna prueba, por lo que es tremendamente difícil seguir una pista fiable. Parece ser que el nexo de unión entre la ciencia y la pseudociencia ligados a este tema tiene su eje en Herbert L König, sucesor de Schumann en la Universidad de Munich, que realizó estudios sobre el efecto de las ondas electromagnéticas sobre los seres vivos. Algunos de esos experimentos los publicó en su libro «Unsichtbare Umwelt» (El invisible medio ambiente).

El invisible medio ambiente. Herbert L König

En este libro se pretende demostrar los efectos biológicos de los campos electromagnéticos siguiendo métodos que se mueven en la frontera de lo científico y lo pseudocientífico.

El experimento del bunker

He encontrado en muchos medios alternativos una historia acerca de un experimento realizado en un bunker. Por ejemplo, este extracto está sacado de la biblioteca pléyades.

Los científicos de la NASA hicieron en ese tiempo muchos estudios interesantes al respecto. Uno de ellos, el Profesor Wever hizo construir un bunker subterráneo totalmente aislado magnéticamente. Durante varias semanas hizo experimentos con estudiantes voluntarios que quedaban encerrados allí.

A los pocos días se producían en los mismos serios problemas de salud:

  • dolor de cabeza,
  • migrañas,
  • desvaríos, etc.

Y sobre todo los ritmos cardiacos se desarticulaban totalmente.

Pero si luego se hacían ingresar a ese bunker pulsaciones de 7,8 Hertz, por un breve tiempo, entonces las condiciones de salud de los voluntarios se volvía a estabilizar nuevamente durante varios días.

Le he seguido la pista a esta historia y he llegado hasta un experimento real realizado por la Sociedad Max Plank y liderado por Rütger Wever entre los años 1964 y 1989.

Rütger Wever

Estos experimentos se realizaron en el bunker de Andechs y trataban de investigar la existencia de un reloj biológico en los seres humanos. Se utilizaron diferentes técnicas de aislamiento para comprobar cómo se comportan los bioritmos humanos (ritmo circadiano) en ausencia de estímulos que nos indiquen si es día o noche.

En cada experimento se variaron algunos de los elementos del entorno, como los estímulos lumínicos y en alguna ocasión también se utilizaron emisiones electromagnéticas para comprobar sus efectos sobre estos ciclos biológicos. No he encontrado ningún dato sobre un posible aislamiento radioeléctrico del bunker, ni de que posteriormente se sometiera a los sujetos a las frecuencias de Schumann. Todo esto son adornos artificiales a una historia real. Las conclusiones del experimento son realmente curiosas. El ciclo diario que tenemos los humanos es de unas 24,7 a 25,2 horas. Eso es lo que yo también compruebo en vacaciones sin necesidad de bunker. Cada día me levanto y me voy a la cama más tarde.

Conclusión

En mi opinión, la relación entre las resonancias de Schumann y las ondas cerebrales no está demostrada en absoluto, aunque quizá no sea una casualidad la proximidad de unas y otras, al igual que no es una casualidad que los líquidos contenidos en los seres vivos sean salinos, como el agua de mar de la que en última instancia procedemos.

Parece ser que los efectos de las radiaciones electromagnéticas sobre los seres humanos existen (como por ejemplo un aumento a la sensibilidad térmica en presencia de intensidades altas de radiofrecuencias) aunque tampoco está demostrado que sean perjudiciales para la salud.

Referencias:

http://www.mpg.de/english/illustrationsDocumentation/multimedia/mpResearch/2007/heft02/016/index.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Schumann_resonances

http://es.wikipedia.org/wiki/Ondas_alpha

http://www.hese-project.org/hese-uk/en/papers/schlegel_schumann.pdf

http://www.izgmf.de/scripts/forum/index.php?id=20523

El fenómeno de resonancia electromagnética global fue modelizado por el físico alemán Winfried Otto Schumann en 1952.
  • @ elquehavistoelsol:

    Mi buen señor… A eso le dice ud referencia? Enlace un artículo de alguna publicación científica, donde se muestren datos numéricos y resultados en base a esos datos.

    Busque, busque que mucho debe haber, después viene y lo comparte acá con los amigos.

  • @ elquehavistoelsol:
    Ya teníael artículo terminado. Si tengo un rato mañana busco algo sobre esto que dices.

  • @ Javi:
    Gracias Javi. Me has ahorrado el trabajo de mañana. Te repito lo mismo. A ver si saco mañana unos minutos y amplio el artículo con esta información.

  • Saliendo un poco del debate, Don Menti, no pude evitar notar que el gráfico de análisis espectral que puso en el post es igual al que muestra el payaso cuántico en su escrito «Las bases científicas del diferencial Konig-Guerrero: La relación ionogenomática y las Resonancias Schumann…».

    Si todavía no lo leyó, se lo recomiendo. No tiene desperdicio, jeje.

  • Bueno, ya sabía yo que esto iba a levantar polémica…, je,je,je…, los mismos voceros de siempre…, :meparto:

    Sois repetitivos, los métodos siempre son los mismos, operáis del mismo modo que cuando puse en duda a Darwin, en aquella ocasión Máximo Sandín hablaba clarito clarito en una entrevista, sí Sandín, otro que os encargásteis de vilipendiar…, porque ¿Vosotros sois más listos y vuestras opiniones hay que tenerlas más en cuenta que las de un Doctor en Ciencias Biólogicas y en Bioantropología que ejerce como profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autonoma de Madrid y por supuesto también sabéis más que un profesor de neurociencia.

    Empiezo a considerar seriamente que algunos sois profesionales de esto y cobráis por escribir y desinformar.

    En fin, ahora resulta que las autoridades suecas desprestigían el trabajo de Johansson…, ¡¡vaya novedad!!, si no es por vosotros no me entero :meparto:

    Para mañana quiero que los escepticons voceros habituales y los que están a sueldo, me traigan 500 copias de este párrafo:

    Acabamos de estar con las autoridades suecas para la protección de la radiación y ellos dicen que no hay pruebas de ningún daño en absoluto, ahora estamos en el Instituto Karolinska con el equipo de investigación de Olle Johanson, y aquí hay un número infinito de estas pruebas.”

    Ponéis una página sueca como fuente de despretigio de Johansson y ¿se supone que hay que tenerla en cuenta? ¿porque lo dice un escépticons?

    Vamos a ver, Vetenskap och Folkbildning (VOF) es una organización escéptica sueca sin ánimo de lucro y según dicen ellos mismos su propósito es promover la educación popular sobre los métodos de la ciencia y sus resultados. O sea, que es la versión sueca de un empirinóico como vosotros, eso sí, institucionalizada y financiada.

    ¿quien creéis que financia ese club de escépticos oficiales suecos? Pues los mismos a los que no les interesa investigar ciertos temas. Si se dijera abiertamente que la radiación electromágnética es perjudicial para la salud, la opinión pública apuntaría a los grandes grupos de telecomunicaciones, pasta, pasta y más pasta, en eso se resume todo esto.

    http://en.wikipedia.org/wiki/F%C3%B6reningen_Vetenskap_och_Folkbildning

    Algunos deberíais haceros socios y hacer aportaciones a ese club de empirinóicos.

    Lo volveré a repetir tantas veces como haga falta:

    ¡¡¡LA CIENCIA ESTÁ SECUESTRADA!!!

    Veo que aquí los hay con la sesera de titanio y también hay otros que ponen mucho énfesis y entusiasmo en seguir vomitando falacias.

    Pero nada podéis seguir que yo no me canso.

    LAS MEDICIONES DEL COLEGIO DE BURRIANA SON EL DOBLE DE LOS VALORES QUE LOS MÉDICOS RECOMIENDAN
    Dr. Ferrís: «Transformadores y antenas elevan el riesgo de sufrir un cáncer»
    «Son agentes potencialmente carcinógenos», dice el oncólogo de la Fe Los doctores especialista apuntan que se deben alejar de los colegios


    24/01/2004
    ÁFRICA VENTURA

    Los oncólogos, especialistas en cáncer, lo dicen claro: «Las radiaciones electromagnéticas de baja frecuencia deben ser consideradas como agentes potencialmente carcinógenos para los humanos y, sin alarmismos, se deben evitar las exposiciones innecesarias guardando las distancias prudentes».

    Así se recoge en un artículo publicado en la Revista Española de Pediatría por doctores del Hospital de La Fe, en Valencia, entre los que se encuentra Josep Ferrís, facultativo especialista en Oncología perteneciente al departamento que está tratando a los niños con cáncer del colegio Penyagolosa de Burriana, y coordinador de la Unidad de Salud Medioambiental Pediátrica de Valencia, con el que ayer habló Mediterráneo.

    Para el doctor Ferrís, los cánceres, y en general cualquier enfermedad, «no se dan por magia potagia o azahar, siempre tienen una causa». En este sentido, y en relación a los cánceres del Penyagolosa, el oncólogo comenta que «en los niños con una constitución vulnerable, la exposición a flujos electromagnéticos superiores a 0,2 microteslas presentan mayor riesgo de desarrollar un cáncer, y aumentan cuando se superan las 0,4 microteslas». Según las mediciones que Iberdrola remitió al Ayuntamiento de Burriana, la emisión del transformador contiguo al centro escolar es de 0,46 microteslas.

    Otro aspecto que destaca el doctor de la Fe es que la mayoría de estudios citan «las leucemias agudas como el cáncer que más se ha relacionado con las exposiciones electromagnéticas de baja frecuencia». Tres de los cuatro casos diagnosticados en el Penyagolosa de Burriana son leucemias, tal y como ya publicó este periódico.

    FACTORES AMBIENTALES

    Ferrís explica que el cuerpo humano y sus células tienen la capacidad de ir adaptándose al medio ambiente pero comenta que la evolución tecnológica ha sido tan rápida que «todavía no se han desarrollado mecanismos de defensa biológicos ante estos factores». Aun así, afirma que «la radiación electromagnética altera el funcionamiento de las células, pero su mayor o menor medida, dependerá de la vulnerabilidad del paciente y, los niños, son los primeros en esta lista».

    El doctor añade que los factores ambientales son los responsables de entre el 85 y el 96 por ciento de los cánceres en niños. Entre el 15 y el cuatro por ciento restante se debe a factores genéticos o constitucionales.

    Además, los oncólogos son partidarios de alejar los transformadores y las antenas de telefonía móvil de los colegios, cumpliendo el que llaman Principio de Precaución y «antes de establecer científicamente la relación causa/efecto».

    Por otra parte, la compañía Iberdrola manifestó que no hace declaraciones al respecto y este periódico no pudo contactar con los responsables de la antena.

    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=88683

    Iberdrola manifestó que no hace declaraciones al respecto…
    Iberdrola manifestó que no hace declaraciones al respecto…
    Iberdrola manifestó que no hace declaraciones al respecto…
    Iberdrola manifestó que no hace declaraciones al respecto…
    Iberdrola manifestó que no hace declaraciones al respecto…
    Iberdrola manifestó que no hace declaraciones al respecto…

    Pues claro ¿Cómo cojones van a admitirlo? Eso supondría pérdidas.

    Así que nada como digo seguid en vuestro particular mundo de Yupi, que un día de estos os vaís a levantar con dos cabezas.

    lamentira: Ya tienes más material para tu post.

  • Sigue sin entenderlo. Se le están pidiendo estudios, con datos, análisis, publicados en revistas científicas, que hayan resitido la revisión del resto de la comunidad científica.

    Y después me pega una noticia que vaya a saber uno de donde salió, y que encima es del 2004, donde el doctor que cita dice lo mismo que se viene diciendo hasta ahora: «son un peligro potencial». Es decir, no hay resultados definitivos, y por tanto es recomendable tomar medidas de precaución hasta tener dichos resultados. Hasta donde leí, no veo que lamentira haya insinuado que no es así.

    Aún así, me tengo que tomar la libertad de decir que es posible que el Dr Ferris esté «meando afuera del tarro». Resulta que lo que insinúa el Dr es que la intensidad del campo de inducción magnética es lo perjudicial, y que la gravedad del posible cancer a desarrollar podría aumentar como aumente dicha intensidad. Bueno la cosa, mi buen señor, es que si ud se toma la molestia de conseguir un gaussímetro con una punta de efecto hall va a encontrar que la intensidad del campo magnético del planeta está próximo a los 40 microteslas, es decir, 2 órdenes de magnitud porencima de las intensidades que acusa el buen Dr. De manera que si eso fuera cierto no podríamos vivir en el planeta debido a la intensidad de su campo natural…

    Podría ser que la noticia haya sido mal traducida. Tal vez. Podría ser que el Dr se haya confundido y en lugar de frecuencia hablara de intensidad. Tal vez. Lo cierto es que la información que ud. nos proporciona es incompleta, sino incorrecta. Si se hubiera molestado en traer un artículo de una publicación científica nos habríamos ahorrado 2 comentarios… A no ser que su intención haya sido realmente desinformar, en cuyo caso a sido ud. efectivo.

  • elquehavistoelsol dijo:

    Empiezo a considerar seriamente que algunos sois profesionales de esto y cobráis por escribir y desinformar.

    Esto no hombre. No conozco personalmente a nadie de los que postean aquí, pero no creo que sea el caso.

    Me parece bien que tengas una idea preconcebida sobre cada tema y que nos traigas referencias que apoyen esos pensamientos. Yo también suelo tener ideas preconcebidas sobre muchos temas y lo veo normal.
    Pero La diferencia entre tu y yo, y no hablo de los demás que opinan aquí, es que si voy a usar una referencia, dudo de ella. Y busco también si hay alguien que la rebate. Si al final me convence más el que la rebate que el autor, no la uso.

    Pero no veas los comentarios sobre Johanson como algo negativo. El debate enriquece. Miralo así.

  • Resumen de la lógica de elquehavistoelsol:

    Si una autoridad científica me da la razón: está demostrado científicamente. Si todas las demás autoridades científicas me llevan la contraria: los científicos son unos cerrados de mente y forman parte de una conspiración.

    ¿En qué quedamos?

    Por cierto, no sé quién es el tal Ferrís (dudo incluso que sea doctor en nada) pero como ya te ha dicho Nicolás, lo que dice es una absoluta chorrada, ya que el campo magnético de la Tierra varía entre 30 y 60 microteslas. Es lo que tiene cuando uno se va a un blog escrito por un cualquiera en lugar de irse a una publicación científica o, al menos, de alguien serio.

  • El tonto koge la linde, la linde se akaba…y el tonto sigue…

    José Mota. Filósofo manchego.

    Talué&oigan,ysikobransepankekieromiparte…

  • @ Fer:

    :meparto:

  • Bueno, ya sabía yo que esto iba a levantar polémica…, je,je,je…, los mismos voceros de siempre…,

    Lo haces a drede. Lo que no te da puntos de respeto, por cierto.

    Sois repetitivos, los métodos siempre son los mismos, operáis del mismo modo que cuando puse en duda a Darwin, en aquella ocasión Máximo Sandín hablaba clarito clarito en una entrevista, sí Sandín, otro que os encargásteis de vilipendiar…,

    ¿Será porque no tiene una idea clara de lo que dice?

    orque ¿Vosotros sois más listos y vuestras opiniones hay que tenerlas más en cuenta que las de un Doctor en Ciencias Biólogicas y en Bioantropología que ejerce como profesor de Evolución Humana y Ecología en el Departamento de Biología de la Universidad Autonoma de Madrid y por supuesto también sabéis más que un profesor de neurociencia.

    No. Pero si sabemos más que tú :D

    Empiezo a considerar seriamente que algunos sois profesionales de esto y cobráis por escribir y desinformar.

    Dile al jefe cuando comience la reunión del sindicato que aún no me paga el salario por horas extras y el plan dental.

    En fin, ahora resulta que las autoridades suecas desprestigían el trabajo de Johansson…, ¡¡vaya novedad!!, si no es por vosotros no me entero

    Es como el que caga y no siente.

    Vamos a ver, Vetenskap och Folkbildning (VOF) es una organización escéptica sueca sin ánimo de lucro y según dicen ellos mismos su propósito es promover la educación popular sobre los métodos de la ciencia y sus resultados. O sea, que es la versión sueca de un empirinóico como vosotros, eso sí, institucionalizada y financiada.

    Traducción: Como no me da la razón, es MARVAAAADAAAAAA.

    Para mañana quiero que los escepticons voceros habituales y los que están a sueldo, me traigan 500 copias de este párrafo:

    Lo siento, ese párrafo es una declaración personal de Johannson. Yo la pongo en duda. O para que suene más bonito, presuntamente dice la verdad. Ahora hace falta una prueba más que su simple opinión.

    ¿quien creéis que financia ese club de escépticos oficiales suecos? Pues los mismos a los que no les interesa investigar ciertos temas.

    Nombres y apellidos, por favor.

    Si se dijera abiertamente que la radiación electromágnética es perjudicial para la salud, la opinión pública apuntaría a los grandes grupos de telecomunicaciones, pasta, pasta y más pasta, en eso se resume todo esto.

    Excelente. Ahora, si yo le doy el beneficio de la duda, lo menos que pueda espera

    r es que ese señor me demuestre con pruebas que lo que dice es verdad. Si nos remitimos a lo que copypasteaste con salsa bolognesa la vez anterior, solo tiene efectos en bacterias y plantas (ese etcétera no significa nada). Los efectos a ese nivel no siempre son similares en seres humanos. Necesito algo más contundente.

    Algunos deberíais haceros socios y hacer aportaciones a ese club de empirinóicos.

    Lo que tu digas, papi.

    Lo volveré a repetir tantas veces como haga falta:

    ¡¡¡LA CIENCIA ESTÁ SECUESTRADA!!!

    Y tú eres el galante caballero a rescatar a la damisela ciencia del peligro. ¡Go, boy, go!

    Veo que aquí los hay con la sesera de titanio y también hay otros que ponen mucho énfesis y entusiasmo en seguir vomitando falacias.

    Deja de seguirle hablando al espejo.

    Pero nada podéis seguir que yo no me canso.

    Me gustan los payasos. Sigale. Sigale.

    El Dr. Ferris está cometiendo una falacia, y es la de la autoridad. Dice que la causa del cáncer está debida a radiaciones electromagnéticas sin hacernos referencia a ningún estudio de casos/controles realizado por él, o publicado en ninguna parte por nadie. Todo es «porque yo lo valgo». Ya hicieron referencia a que el campo electromagnético de la Tierra es de 30-60 microteslas y ya con eso toda la humanidad debería haberse extinguido. Además, nota que si se han hecho recomendaciones, son de tipo preventivo. Ergo, no están seguros y más vale equivocarse a favor del paciente.

    Además, asume que esa es la única causa del cáncer infantil, cuando también existen los cánceres congénitos producto de infecciones en la madre, contaminación del feto con sustancias consumidas por la madre (desde drogas hasta medicamentos, pasando por el alcohol y el tabaco) y los factores hereditarios. Y eso lo pone al mismo nivel de Robin Hood, pero por ser tirador de flechas.

    En dos platos: El Dr. Ferris podrá bailar la macarena en tanga en la plaza del Vaticano mientras recita el Quijote de memoria. Hasta que no se presente como mínimo un estudio de casos y controles sobre el cáncer y la causa electromagnética, lo suyo es su opinión personal única e intransferible, y fin de la cuestión.

    Iberdrola manifestó que no hace declaraciones al respecto…

    ¿Y eso qué? ¿Esperabas que dijeran que sí como niños buenitos? Vaya n00b. Presentales en la cara un estudio serio como se hizo con las tabacaleras. Eso es mejor que pegar balidos de oveja descabritada.

    Así que nada como digo seguid en vuestro particular mundo de Yupi, que un día de estos os vaís a levantar con dos cabezas.

    Habló el Dr. Chapatin.

  • @ Fer:

    Gran verdad. :meparto: :meparto: :meparto:

  • Lo de «cobrar por desinformar» tiene su gracia, si tenemos en cuenta que la mayoría de blogs magufos «importantes» tienen publicidad…

  • Ah, se me olvidaba, otros cobran por charlas, cursillos y demás bazofia. ¿Profesionales del magufismo?

  • Manuel Abeledo dijo:

    Ah, se me olvidaba, otros cobran por charlas, cursillos y demás bazofia. ¿Profesionales del magufismo?

    Obviamente. Y en cualquier momento se viene el sindicato de magufos también, :-D .

  • eh!

    que tambien hay profesionales del heszeptizismo

    que dan conferencias, sacan libros y recaudan via publicidad y patrocinio

    y no lo digo por ninguno de los presentes

  • por cierto, como me gustan los iconitos que se ponen al lado del nombre cuando publicas

  • elquehavistoelsol ¿que parte de la frase se están realizando estudios que se mostrarán cuando todos sus datos sean revisados y contrastados, no entiende usted?

    No sabemos si son dañinos, tampoco sabemos si son inócuos, por lo tanto no entiendo su exaltación y alarmismmo.

    http://www.insht.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/TextosOnline/EnciclopediaOIT/tomo2/49.pdf

    http://www.jmcprl.net/ntps/@datos/ntp_234.htm

  • es que si voy a usar una referencia, dudo de ella. Y busco también si hay alguien que la rebate. Si al final me convence más el que la rebate que el autor, no la uso.

    Amigo la mentira, yo hago lo mismo. No tengo formación en medicina, ni nada que se le parezca. Pero como soy curioso, me leí el abstract del enlace que nos dejo el que ha visto el sol sobre la relación entre la frecuencia de resonancia de schumann y la disminución de la presión arterial en los sujetos de dicho estudio. Ahora me voy a leer el estudio que nos dejo Nicolas sobre la relación que existe entre dicha resonancia y la temperatura.

  • Luego sólo me queda comprobar si el aumento de la temperatura hace disminuir la presión arterial, y elaborar una hipótesis de andar por casa, sobre que lo que realmente afectó a la presión arterial fue el aumento de temperatura y no la resonancia Schumann esa.

    Aunque también habría que preguntarle si los sujetos iban andando a hacerse las pruebas.

    http://www.galeon.com/jlgarcia/medicina/frecuencia.htm

  • Empiezo a considerar seriamente que algunos sois profesionales de esto y cobráis por escribir y desinformar.

    Escéptico a dos velas, se ofrece para hacer comentarios en blog magufos… :nose:

    NOTA IMPORTANTE, quiero cobrar mi dinero, o bocadillo, aunque el personaje de turno borre todos mis comentarios llamándome debuker y desinformador :-D

  • flipando en colores dijo:

    Yo me quedo con que la tierra está deteniendo su rotación y los días se hacen más cortos , hay que pensar un poquito más para ver la pifia.
    http://www.youtube.com/watch?v=O0_ITuByRS8
    Si el giro de la tierra sobre sí misma es la que provoca los días y las noches, y este dura veinticuatro horas.
    Si la tierra está deteniendo su rotación, girará más despacio, lo que hará que tarde más tiempo en hacer un giro completo (día) entonces es lo contrario que dice en el titular, días de 16 horas
    ¿algún voluntario a comentárselo a ese señor?

    ¡Ah no no! entonces no me interesa, me quedo con las actuales 8 horas.
    Muy agudo Flipando… lo cierto es que a mi, por lo menos, se me habia escapado el detalle. y… mire mejor se lo explica usted, que a mi no me gusta desilusionar a la gente.

  • @flipando en colores

    el bocadillo no te lo va a dar nadie, te lo tienes que buscar tu solito

    pero si lo dices en serio aprende de james randi, que se ha hinchado de bocadillos

    me parece que el secreto esta en convencer(nos) de que la cultura occidental esta amenazada por la bruja lola y paco porras

    luego te inventas algun novelty chorras estilo reto a rafael palacios a que toque el acordeon mientras monta en monociclo, y si no lo hace tengo razon yo

    y luego pedirnos cuantos mas bocadillos mejor

    y luego te los comes

    ayuda tener cierto gracejo como de repelente de la clase, jajaja que nadie se de por aludido que lo digo por mi

  • Pablo, voy a intentar ser breve con usted.

    «el bocadillo no te lo va a dar nadie, te lo tienes que buscar tu solito»

    Eso que usted dice es totalmente cierto, pero no es lo mismo hacerlo de manera honrada, que hacerlo mediante el engaño y el aprovechamiento de la ignorancia de ciertas personas en algunos temas.

    También es cierto que visto lo visto, en el primer caso (honradamente) será un bocadillo de sardinas en lata lo que uno se puede comer, y en el segundo (magufos) un plato de langostas, necoras y bogavantes. Pero mire usted, hay otras cosas que no las proporciona la cantidad de dinero que uno tenga, se lo puedo asegurar y más pronto que tarde usted también lo descubrirá.

  • me parece que el secreto esta en convencer(nos) de que la cultura occidental esta amenazada por la bruja lola y paco porras

    No, lo que está en peligro es nuestra propia existencia como especie.

    Si en vez de ir a un médico vamos a un homeópata, si en vez de ir a un oncólogo vamos a un chaman que nos lo quita con imánes de nevera o con bicarbonato… Mucha gente morirá por desconocimiento.

    ¿Pero espera esto no es lo que quieren las elites? A ver si los magufos son en realidad instrumentos del poder en la sombra para llevar a cabo sus maléficos planes de reducir la población.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.