El día en el que todo pudo acabar

El 26 de septiembre de 1983 (todavía 25 en Estados Unidos) se produjo el llamado Incidente del Equinoccio de Otoño, que colocaría al mundo a escasos segundos del Apocalipsis atómico. A las 00.14 (hora de Moscú) un satélite soviético dio la alarma: un Misil balístico intercontinental estadounidense se habría lanzado desde la base de Malmstrom (Montana, EEUU) y en 20 minutos alcanzaría la URSS.

Stanislav Petrov estaba a cargo del búnker Serpujov-15, el centro de mando de la inteligencia militar soviética desde donde se coordinaba la defensa aeroespacial rusa. Su misión era verificar y alertar de cualquier ataque a sus superiores, con lo que se iniciaría el proceso para contraatacar con armamento nuclear a los Estados Unidos.

A este señor le debemos todos la vida

Sólo tres semanas antes, la Unión Soviética había derribado un avión de pasajeros coreano que había invadido el espacio aéreo soviético, matando a las 269 personas a bordo, incluídos varios estadounidenses (Vuelo 007 de Korean Air). La OTAN pronto comenzó el ejercicio militar » Able Archer 83″, interpretado por el KGB como una preparación de un primer ataque.

De acuerdo con CNN, el KGB había enviado un mensaje a sus espías en Occidente, advirtiéndoles que se prepararan para una posible guerra nuclear.

En principio Stanislav Petrov pensó que debía de tratarse de un error, porque no tendría sentido que los estadounidenses atacaran con un único misil. Más tarde los ordenadores indicaron que cuatro misiles más se dirigían hacia Rusia.

Stanislav Petrov conocía bien las peculiariades del sistema satélite OKO de alerta temprana rusa y creía que éste podía equivocarse, así que consideró de nuevo que eran muy pocos misiles, sólo cinco, cuando EE.UU. tenía miles de misiles nucleares. Decidió esperar y finalmente se descubrió que era una falsa alarma causada por una rara conjunción astronómica entre la Tierra, el Sol y la posición específica del satélite OKO . Cuando le preguntaron por qué no había dado la alerta, contestó simplemente:

La gente no empieza una guerra nuclear con sólo cinco misiles

Este incidente avergonzó a altos cargos soviéticos y en materia de disciplina militar, consideraron que el teniente coronel Petrov se equivocó en su decisión (ya que su deber era comunicar el dato a sus superiores, y dejar que ellos decidieran si era erróneo o no). Sin embargo, dadas las circunstancias no lo castigaron, pero lo reasignaron a un puesto inferior y decidieron ocultar el incidente.

Hoy en día, Petrov se encuentra retirado del ejército y pasa sus días como pensionista en Fryazino, Rusia. Aunque no se considera un héroe por lo que hizo ese día, la «Association of World Citizens» (Asociación de Ciudadanos del Mundo) le otorgó su premio «World Citizen Award» el 21 de mayo de 2004, que consta de un trofeo y 1.000 dólares estadounidenses, por evitar lo que podría haber sido un desastre mundial.

En enero de 2006, Petrov realizó un viaje a EEUU, donde fue homenajeado por las Naciones Unidas, y donde posteriormente le fue entregado un segundo premio de la Asociación de Ciudadanos del Mundo. En el documental «The Red Button & The Man Who Saved The World» («El botón rojo y el hombre que salvó el mundo», 2008) Petrov afirma: «Todo lo que pasó no me concernía – era mi trabajo. Estaba simplemente haciendo mi trabajo y fui la persona correcta en el momento apropiado, eso es todo. Mi última esposa estuvo diez años sin saber nada del asunto. ‘¿Pero qué hiciste?’, me preguntó. ‘No hice nada'».

  • Tanto «JAAR» tanto calentamiento global y tanta leche y nos olvidamos de que solo EEUU tiene mas de 5.000 cabezas nucleares y Rusia debe tener otras tantas, (menos pero mucho mas potentes que las predecesoras).

    -Un poco ridículo el premio de 1.000$ para alguien que pudo haber evitado el exterminio de la vida en el planeta tal como la conocemos. ¿Parece un poco exagerado? -pues para nada lo es.
    Pero el darle mas bombo, sería reconocerlo y quizás ponerse en contra una multitud de personas que puedan pensar que no necesitamos armas con el poder de destruir varios cientos de veces la vida en el planeta. ( ni de ningún otro tipo…)

  • desconocía esta historia pero aunque tarde, deseo darle las gracias a este hombre ya que en el 83… contaba yo con 3 añitos y gracias a petrov (entre otros) he podido conocer a mi mujer y tener a mi hijo.

    Creo que muchos damos por hecho, lo que habría sucedido en caso de llegar la noticia al alto mando militar…. boom, boom, boom.

  • Esas mierdas ocurren por poner un pleyadano, con ideas propias, en puestos que cualquier mandril anabolizado sin ninguna formación y con un mínimo respeto a cadena (primero y por encima de todos, el gurú, luegos sus chupalandrines y por ultimo sus borregonoikos) de mando habría solventado con absoluta diligencia.
    ¿Nadie ha pensado en el bonito solar, del tamño del mundo, pendiente de recalificción que habría quedado?
    Un poquito de visión global por favor.
    Un saludo

  • Bonita historia, y gracias a blogs como éste, estas personas tienen al menos una pequeña parte del reconocimiento que merecen.

  • Todavía existen y existirán personas buenas en el mundo (mala noticia para los pesimistas y demás agoreros).
    En el 83 yo ni siquiera estaba planificada, pero el mundo no se iba a librar de mí tan fácilmente….. muuuuaaaaaaajajajajajjajajjajajaj :evil:

  • Si Stanislav Petrov se hubiese llamado John Smitch ¿¿que hubiera pasado??

  • @ Jurget:
    Le hubieran dado muchas collejas en su cole de Petrogrado. :-P

  • @ tialavara:
    Pero por desgracia, seguro que él no lo hizo por bondad, lo hizo por sentido común o por cobardía, su obligación era apretar el botón y si se hubieran mandado 1.000 misiles, lo habría hecho, destruyendo a la totalidad de la humanidad, en lugar de solo los aliados rusos y los millones de victimas, perdón, de «daños colaterales». 8-O

  • Bueno, pues es interesante conocer historias así. Le hacen a uno de vez en cuando creen en la posibilidad de evolución del ser humano… o al menos en la posibilidad de que podamos sobrevivir como raza a nuestra propia autodestrucción gracias más a acciones individuales que a globales :-)

  • ¡Gracias Stanislav Petrov!

    La humildad es virtud de sabios.

  • Qué gran trabajo. 5 misiles nada más dice el tío y se queda tan pancho. Uno a Moscú, otros dos a las bases navales de Sebastopol y Valdivostok, otro al centro de mando central y el que queda, de propina a algún silo grande. Con dos cojones.

    Realmente la URSS tenía unos genios tremendos, no sé por qué se desmoronó.

  • @NWOBHM

    Ambas potencias tenían armas para destruir varias veces la tierra, en ninguna cabeza cuerda estaba el comenzar un ataque que provocaría la destrucción de la vida en la faz de la tierra.

    Una cosa que hace pensar en la divina providencia, en un «dios» o en cualquier otra elucubración, es este hecho de la casualidad que está siempre presente en la evolución de la vida.

    «Uno de los hechos más sorprendentes de este episodio es que Petrov no integraba el grupo de oficiales que habitualmente era designado para estar a cargo de Serpujov-15. Fue la casualidad lo que puso a Petrov en ese lugar, y en buena medida lo que permite que sigamos respirando, porque ¿quién garantiza que otro oficial no hubiera tomado otra decisión?»

  • oopss, el enlace de donde saque la información :oops:

    http://www.quintadimension.com/televicio/index.php?id=174

    perdón

  • Recuerdo que en los ochentas, siendo niño yo, escuchaba y veía en tv un segmento publicitario de un insecticida llamado OKO, y su frase de venta era: OKO es un bombazo!!!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.