El misterio de Puma Punku

Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Puerta del Sol de Tihuanaco

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de «Refutando Ancient Aliens» en la que se trata Puma Punku

Refutando "astronautas ancestrales" : parte - 02 Puma Punku

Referencias:

http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm

http://skeptoid.com/episodes/4202

http://books.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tihuanaco

  • @ Samael:

    ¿Argumentos dices?

  • @ Samael:
    El problema que tiene usted, amigo, es su falta de fe. Fe en los antiguos, sus habilidades arquitectónicas y sus conocimientos técnicos de construcción que los tenían aunque usted lo dude ¿sabe qué? lo han hecho a pesar de no contar con herramientas modernas. Se preguntará el porqué, pues por que tenían el cerebro del cual muchos de sus detractores de hoy día carecen.

  • CreerVer dijo:

    Hola Gonza, te invito que puedas conocer de manera objetiva y visual esta piedras, te sorprenderás! son ruinas que van mas allá de los incas.

    Ya, porque son de la cultura aymara.

    si te pones a pensar porque hoy no hacemos ese tipo de construcciones. si supuestamente ya somos relativamente avanzados tecnológicamente.

    Porque nadie las paga. Cuando se construyó Puma Punku había quien lo pagara. Hoy no. Hoy se pagan obras bastante más avanzadas.

    si te dijeran, tu seras el Ingeniero para hacer una copia similar a tihuanacu, dime: sera que puedes hacer algo así?

    Sí.

    y como lo harís, utilizarías solo fuerza de hombre o maquinaria?.

    Si quisiera hacer una representación de cómo se construyó, a fuerza de hombre.

    Dime cuanto tardas en pulir un anillo de oro a mano y cuanto tardaras en pulir una cantidad similar de piedras a las del tihuanacu?

    Sorprendentemente menos de lo que piensas. Esa piedra no es precisamente dura.

    concluyo,

    Disculpa, quisiste decir me invento

    que antes del diluvio hubo muchas civilizaciones que desarrollaron tecnología.

    No hay evidencia de Diluvio alguno. Y menos de civilizaciones como las que mencionas en las Américas.

    Pero a la vez desarrollaron mucha maldad al igual que hoy. por eso Dios borro al hombre de la faz de la tierra excepto a Noe y su familia.

    Lo siento: esa historia es una copia de la epopeya de Gilgamesh.

    Creo que esas ruinas son una prueba contundente del diluvio mandado por Dios.

    Tus creencias no valen ni el papel en que están escritas.

  • Samael dijo:

    Uh por fin alguien le dice todo …

    Tienes un concepto muy reducido de todo.

    a ese tipo “magao” solo quiere dar la contra atodos alos argumentos a fabor de que no creemos que con simples herramientas se pudieron hacer esas megaliticas construcciones…

    Tus creencias son irrelevantes frente a las evidencias.

    y no me vengan con e.t o algo asi..que no creo marcianitos..si no saber como se hicieron tales construcciones tan impresionantes ,aun que no sean perfectas construcciones..

    Está explicado: las sacaron de una cantera y las arrastraron hasta ese lugar.

    son algo sorprendentes..bueno como siempre empiezan ,magao y el otro sujeto doc..3,2,1…a cuestionar todo lo que dije..con su moton de parafernalia de palabras ,haciendose a los cultos…venga

    Resulta gracioso que te rías del conocimiento. Comprendo que puedas no saber: no comprendo que rechaces saber. Lo primero te convierte en un ignorante (y todos lo somos en algo), lo segundo te convierte en un ignorante voluntario. Una pena.
    Por cierto, en tu comentario no hay nada que cuestionar. Es un montón de nada.

  • Samael dijo:

    Uh por fin alguien le dice todo … a ese tipo “magao” solo quiere dar la contra atodos alos argumentos a fabor de que no creemos que con simples herramientas se pudieron hacer esas megaliticas construcciones…y no me vengan con e.t o algo asi..que no creo marcianitos..si no saber como se hicieron tales construcciones tan impresionantes ,aun que no sean perfectas construcciones..son algo sorprendentes..bueno como siempre empiezan ,magao y el otro sujeto doc..3,2,1…a cuestionar todo lo que dije..con su moton de parafernalia de palabras ,haciendose a los cultos…venga

    Buenas noches:

    Con todos mis respetos (y sin llamarle a usted ni a nadie «tipo») no les entiendo. Me refiero a muchos de los que entran aquí creyendo que Puma Punku la hicieron los extraterrestres o planteando que no creen que con simples herramientas se pudieran hacer esas construcciones.

    Me explico:

    Si ha/n visto usted/es el enlace que aparece al inicio en la «Nota del autor» habrá/n comprobado que los realizadores del documental de Ancient Aliens sobre Puma Punku mienten descaradamente sobre la perfección de los ángulos rectos. Vamos, que su intención es engañar a quienes vean el documental. ¿Le/s gusta a usted/es que le/s engañen? Porque a mí desde luego no.

    Y si ha/n visto usted/es los vídeos y leído la infinidad de páginas y artículos que altruistamente ha dejado aquí gente que sabe del tema sobre cómo se hacían estas construcciones con simples herramientas (para que, si de verdad le/s interesa el tema, pueda/n usted/es leerlas y aprender)¿es que acaso viendo esos videos no le/s queda claro que con herramientas simples pueden hacerse ese tipo de construcciones?

    No se trata de que crean que pudo hacerse. Se les está poniendo frente a los ojos cómo puede hacerse y se hace.

    En fin. Yo por mi parte no puedo más que agradecer a quienes se preocupan de deshacer estos engaños y comparten tan amablemente su saber que me ayuden a no vivir engañado y a aprender algo más sobre los muchos temas interesantes sobre los que puede uno aprender a lo largo de su vida. Nada más. Buenas noches a todos. Un cordial saludo.

  • Eh …no supiste como responder..en nimgun momento me rei…bueno al menos yo tengo respeto hacia otros..no uso palabras haciendome al culto..»ignorante»??? …bueno eso dice mucho de ti
    Cantera ok y sabes el metodo que usaron para trasladar las rocas..eh no me digas la manera de los egipcios …que en la zona de puma punku no hay arboles..herramientas huesos de pollo,herramientas de cobre?
    Por esa zona no hay el mineral cobre.

  • Samael dijo:

    Eh …no supiste como responder..

    Sí supe. Otra cosa es que tu comentario fuera un cúmulo de banalidades.

    en nimgun momento me rei…

    con su moton de parafernalia de palabras ,haciendose a los cultos
    No nos hacemos. Lo somos. Algo que deberías intentar probar.

    bueno al menos yo tengo respeto hacia otros..no uso palabras haciendome al culto..

    No. Tú te dedicas a intentar arrastrar a los demás a tu nivel de desconocimiento.

    ”ignorante”??? …bueno eso dice mucho de ti

    Gracias por el análisis psicológico. Disculpa si lo considero del mismo nivel que tu análisis de Puma Punku.

    Cantera ok y sabes el metodo que usaron para trasladar las rocas..

    Sí.

    eh no me digas la manera de los egipcios …que en la zona de puma punku no hay arboles..

    Tiraron de las piedras sobre el suelo, como demuestran las marcas de arrastre y los puntos tallados para poder meter una cuerda por ellos.

    herramientas huesos de pollo,herramientas de cobre?
    Por esa zona no hay el mineral cobre.

    Claro que no, hombre. Toma, lee y aprende un poco. Por cierto, ¿sabías que la zona del Titicaca tiene minas de cobre todavía hoy? Menos mal que no hay cobre en aquella zona.
    Ahora puedes seguir con tu cantinela de que nos hacemos los cultos. No conseguirás ocultar que no te has informado al respecto y nosotros sí.

  • Buenas noches
    En ningun momento dije que creo que tales construcciones fueran hechas por alienigenas.
    Solo que no creo que los habitantes de esa zona hayan hecho tales construcciones megaliticas con las simples herramientas que varios afirman como,huesos de pollo ,herramientas piedra,cobre en esa zona no hay el mineral cobre.ect
    En fin no se si solo yo y algunos mas..quieren saber lo metodos verdaderos
    Con los cuales fueron hechas..tal magnificas obras .

  • Termino..uuf
    Respeto guaradan respetos
    Cosa que usted señor no tiene ni una p….a idea..que tenga un buen dia señor.

  • Samael dijo:

    Buenas noches
    En ningun momento dije que creo que tales construcciones fueran hechas por alienigenas.
    Solo que no creo que los habitantes de esa zona hayan hecho tales construcciones megaliticas con las simples herramientas que varios afirman como,huesos de pollo ,herramientas piedra,cobre en esa zona no hay el mineral cobre.ect

    Pero sí hay cobre, zote. Ni te molestas en leer.

    En fin no se si solo yo y algunos mas..quieren saber lo metodos verdaderos
    Con los cuales fueron hechas..tal magnificas obras .

    Tú no quieres saber. Si quisieras, atenderías a las evidencias que se han presentado a lo largo de los comentarios. Como al que aplaudes, estás muy contento hozando en tu negacionismo.

  • Samael dijo:

    En fin no se si solo yo y algunos mas..quieren saber lo metodos verdaderos
    Con los cuales fueron hechas..tal magnificas obras .

    Estimado Samael:

    Si de verdad quiere usted saber los métodos con los cuales fueron hechas tan magníficas obras lea usted (como hice yo) la entrada y las 44 páginas de comentarios.

    En ellas tiene usted a su disposición (y gratuitamente) infinidad de información (artículos escritos, enlaces, videos y de todo) para saciar su sed de saber.

    Le llevará a usted algo de tiempo (como me llevó a mí) pero a cambio conseguirá usted obtener (como obtuve yo) mucho (y muy interesante) conocimiento sobre el tema.

    Un cordial saludo.

  • lo de la arqueoligia oficial deja mucho que desear , habitamos un planeta que tiene 4500 millones de años y la unica civiliacion que existe y existio es la actual y aparecio magicamente 4000 años antes de cristo.antes de eso solo habia monos vagabundeando por el planeta….mas , colon descubrio america ,antes ningun ser humano de europa ni america habia viajado de una costa a la otra….construir keops 20 años ,la sagrada familia una obra de mucho menor envergadura con toda la tecnologia actual ,lleva unos 100 y aun le faltan unos cuantos mas.No hablemos de extraterrestres pero tampoco seamos tontos de creer a personas que ya tienen el libreto escrito antes de ponerse a investigar.

  • danielin dijo:

    lo de la arqueoligia oficial deja mucho que desear ,

    Ya te han indicado que existe la arqueología, no la arqueología oficial. Bueno, y existen quienes se dicen arqueólogos y no lo son.

    habitamos un planeta que tiene 4500 millones de años y la unica civiliacion que existe y existio es la actual y aparecio magicamente 4000 años antes de cristo.

    ¿De dónde sacas esa fecha? Pregunto porque la única fuente que recuerdo que se aproxime es la datación de Usher, que hizo sus cálculos a partir de la genealogía bíblica. No es precisamente una fuente. Los arqueólogos (los de verdad, entiéndase) han encontrado civilizaciones de más de diez mil años de antigüedad y culturas (que no tenían ciudades) muy anteriores.

    antes de eso solo habia monos vagabundeando por el planeta….

    Si tu fuente es quien pienso no había ni monos según su relato.

    mas , colon descubrio america ,antes ningun ser humano de europa ni america habia viajado de una costa a la otra….

    Que se sepa, no. Salvo quizá Leif Eriksson y compañía. Pero no se enteró casi nadie.

    construir keops 20 años ,la sagrada familia una obra de mucho menor envergadura con toda la tecnologia actual ,lleva unos 100 y aun le faltan unos cuantos mas.

    Si el Estado español hubiera pagado la obra, la Sagrada Familia estaría terminada hace mucho. La pirámide de Khufu la pagó el imperio egipcio.

    No hablemos de extraterrestres pero tampoco seamos tontos de creer a personas que ya tienen el libreto escrito antes de ponerse a investigar.

    Es curioso: hasta donde he podido comprobar, quienes tienen el libreto escrito suelen ser los que tienen las hipótesis más rocambolescas. Y suelen incluir extraterrestres, mal que te pese.

  • danielin dijo:

    lo de la arqueoligia oficial deja mucho que desear (…) No hablemos de extraterrestres pero tampoco seamos tontos de creer a personas que ya tienen el libreto escrito antes de ponerse a investigar.

    Buenas noches:

    No sé si se da usted cuenta de que frases como esas suyas de arriba no sólo demuestran que no tiene usted ni idea de en qué consiste la arqueología en particular ni la labor investigadora en general sino que además son una falta de respeto y un insulto al trabajo serio y dedicado de muchísimas personas.

    No voy a hacer aquí referencia a mi propia investigación (una revisión de la Historia de las medidas cuya realización me viene ocupando ya más de 5 años) sino, por poner un ejemplo obviamente muchísimo más importante y mundialmente conocido, al trabajo llevado a cabo en España por el Equipo de Investigación de Atapuerca.

    Dicha investigación viene siendo desarrollada desde 1978 por un equipo de más de 150 investigadores de muchísimos campos y por lo que sé le quedan aún muchos años por delante:

    http://www.atapuerca.org/apartado/143/excavaciones

    Y no, todos esos señores no tienen ningún libreto escrito antes de ponerse a investigar. Todo lo contrario. Son ellos quienes con su trabajo de investigación están escribiendo cientos de magníficos artículos sobre nuestra Prehistoria.

  • ¿Que pasa con este tema que de hace unos meses se ha vuelto bastante popular entre los tontos llegando manadas de tontos a repetir lo mismo una y otra vez?

    ¿Se ha puesto de moda o algo?

  • @ Trueno:

    Lo hacen para salir del anonimato unos momentos aun a riesgo de quedar magullados :)

  • danielin dijo:

    lo de la arqueoligia oficial deja mucho que desear

    habitamos un planeta que tiene 4500 millones de años y la unica civiliacion que existe y existio es la actual y aparecio magicamente 4000 años antes de cristo.antes de eso solo habia monos vagabundeando por el planeta…

    Nope. Se tienen noticias de los Homo sapiens desde hace al menos unos 200 mil años. Y las civilizaciones no aparecieron «mágicamente», sino que fueron resultado de una lenta evolución cultural del ser humano pasando por varias etapas desde la época de las cavernas.

    colon descubrio america ,antes ningun ser humano de europa ni america habia viajado de una costa a la otra….

    Ya, ¿y por qué extraña razón piensas que eso «deja mucho qué desear»?

    construir keops 20 años

    ¿Cuál es el problema con eso? Si te refieres al cálculo de la piedra puesta por cada par de minutos, pues no tiene en cuenta que se pueden poner varias piedras a la vez si es que se tiene una buena planificación y bastante mano de obra.

    No hablemos de extraterrestres pero tampoco seamos tontos de creer a personas que ya tienen el libreto escrito antes de ponerse a investigar.

    En algo estoy de acuerdo. Hay que ponerse a investigar antes de creer cualquier burrada que se inventan las páginas conspiranoicas y magufas, que siempre suelen seguir el mismo molde anti-ciencia. O sea, no hay que ser como vos.

  • Volviendo al tema de Tihuanaco…. como sugerencia, junten unos cuantos billetes y conozcan en vivo estas ruinas, puede que cambien de parecer o afirmen sus conceptos. Lo cierto es que tihuanaco esta ahí y tiene un sin fin de cuestiones que no se pueden resolver con certeza.
    Los últimos descubrimientos que se hizo en en el fondo Lago Titicaca hace poco tiempo, dan la existencia de varias construcciones del tihuanaco, e incluso una pirámide. lo que se puede ver es solo una pequeña parte de una gran civilización.

  • Elfumador

    No hablemos de extraterrestres pero tampoco seamos tontos de creer a personas que ya tienen el libreto escrito antes de ponerse a investigar.

    En algo estoy de acuerdo. Hay que ponerse a investigar antes de creer cualquier burrada que se inventan las páginas conspiranoicas y magufas, que siempre suelen seguir el mismo molde anti-ciencia. O sea, no hay que ser como vos.

    en algo coincidimos , investigar y emitir un juicio como consecuencia de las pruebas, si no hay pruebas callar y esperar .existen pruebas de que los indigenas que vivian en puma punku habian construido el complejo? no,fueron extraterrestres ? tampoco,otras civilizaciones? tampoco.entonces no se sabe nada.Solo tenemos pruebas que quienes planificaron,diseñaron y construyeron el complejo tenian un conocimiento de fisica,matematicas,astronomia y obviamente otras ciencias similar al actual.

  • danielin dijo:

    Elfumador

    No hablemos de extraterrestres pero tampoco seamos tontos de creer a personas que ya tienen el libreto escrito antes de ponerse a investigar.

    Y vuelta la mula al trigo. La única evidencia de que se tiene el libreto escrito es… que tú lo dices. Y tu palabra no es evidencia.

    En algo estoy de acuerdo. Hay que ponerse a investigar antes de creer cualquier burrada que se inventan las páginas conspiranoicas y magufas, que siempre suelen seguir el mismo molde anti-ciencia. O sea, no hay que ser como vos.

    ¿Mande? Aquí el único que está dando signos de conspiranoia, magufismo y anti-ciencia eres tú, ahora mismo.

    en algo coincidimos , investigar y emitir un juicio como consecuencia de las pruebas, si no hay pruebas callar y esperar .existen pruebas de que los indigenas que vivian en puma punku habian construido el complejo? no,

    Sí, existen y se han mencionado tanto en la entrada como en comentarios. Pero eso a ti te resbala.

    fueron extraterrestres ? tampoco,otras civilizaciones? tampoco.entonces no se sabe nada.

    No, tú no sabes nada y quieres generalizar tu ignorancia al resto del mundo.

    Solo tenemos pruebas que quienes planificaron,diseñaron y construyeron el complejo tenian un conocimiento de fisica,matematicas,astronomia y obviamente otras ciencias similar al actual.

    Salvo porque no lo tenían ni de lejos, porque la construcción es bastante tosca y los medios técnicos son primitivos (en comparación con nosotros).

  • CreerVer dijo:

    Los últimos descubrimientos que se hizo en en el fondo Lago Titicaca hace poco tiempo, dan la existencia de varias construcciones del tihuanaco, e incluso una pirámide. lo que se puede ver es solo una pequeña parte de una gran civilización.

    ¿Puedes dar una referencia fiable a lo que mencionas? Algo me dice que 1) no es lo que piensas, 2) es un hoax, o 3) te lo acabas de inventar.

    danielin dijo:

    No hablemos de extraterrestres pero tampoco seamos tontos de creer a personas que ya tienen el libreto escrito antes de ponerse a investigar.

    Como al parecer no lees lo que te escriben, me remito al comentario más reciente que te hizo el usuario @Luis Castano.

    existen pruebas de que los indigenas que vivian en puma punku habian construido el complejo?

    Sí: se han encontrado sus herramientas, las piedras tienen huellas de tallado que (vaya coincidencia) encajan con las herramientas que se encontraron, las piedras tenían huecos que servían para meterles sogas con las cuales arrastrarles, tienen un bosque con árboles cerca de donde podían sacar las maderas para rodar piedras, hay una cantera cerca, se encontraron piedras a medio tallar (algunas incluso en la misma cantera), los tallados son toscos e imperfectos, etc.

    ¿Ni siquiera te has molestado en leer el artículo ni ver el video enlazado, cierto?

    no,fueron extraterrestres ?

    Pues no me imagino cómo debería lucir una prueba de que los extraterrestres no hicieron algo. Supongo que deben lucir parecidas a una prueba de que no lo hicieron los duendes o las hadas.

    tampoco,otras civilizaciones?

    El datado de las maderas corresponde a la época de Tiahuanaco, además que el estilo y el área se corresponden también con esa cultura. Así que se podría decir que esa es una prueba de que Puma Punku no fue construida por otras civilizaciones.

    entonces no se sabe nada.

    No proyectes: si vos no sabes nada, no significa que nadie sepa nada.

    .Solo tenemos pruebas que quienes planificaron,diseñaron y construyeron el complejo tenian un conocimiento de fisica,matematicas,astronomia y obviamente otras ciencias similar al actual.

    Ya, claro, amontonar y tallar toscamente unas cuantas rocas dándoles formas geométricas simples debe requerir una ingeniería similar a la nuestra. Claro que sí.

    :facepalm:

    ¿Estamos hablando de Puma Punku o del Burj Khalifa? ¿Ni siquiera te has molestado en revisar esto?

    https://lamentiraestaahifuera.com/2010/08/14/el-misterio-de-puma-punku/comment-page-25/#comment-189006

  • @ danielin:

    Para los arqueólogos todo esto de los alienigenas ancestrales no es mas que racismo:


    https://goo.gl/nGgHNH

    Lo que no me sorprende ya que alguien que a dedicado toda su carrera a estudiar a esta gente sabe muy bien que los aborígenes no eran «monos vagabundeando por el planeta».

  • @ Trueno:

    Esta puede ser la razón:

    Esta pagina es la segunda en los resultados de google y la primera en la que se puede comentar.

  • No compares ala personas de esa epoca y nosotros ..ahhhy

  • Ni con ‘ahhhy’: esta palabra no existe.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.