El misterio de Puma Punku

Nota del autor: Y prefiero ponerla aquí arriba mejor que al final de la entrada, porque a quien va dirigida esta nota seguramente no se leerá todo el texto. Si vas a comentar sobre la perfección de los ángulos rectos de estas piedras, o la imposibilidad de hacer superficies planas tan perfectas con herramientas básicas, por favor, mira este comentario antes de meter la pata. Gracias.

Cuando en 1549 el español Cieza de León llegó al alto valle andino de Tiahuanaco, no lejos del lago Titicaca, descubrió unas ruinas extraordinarias.  Ubicada a 20 kilómetros del extremo sur de la parte boliviana del lago Titicaca y a unos 3.840 metros de altitud, Tiahuanaco se extiende sobre unas 420 hectáreas, con vestigios megalíticos que cubren cerca de 16 hectáreas. El paisaje desolado está flanqueado al este y al oeste por dos cadenas montañosas que alcanzan más de 4.700 y 6.000 metros respectivamente. Es difícil imaginar un lugar más impropio para el desarrollo de una civilización avanzada…

El monumento más conocido de Tiahuanaco es la «puerta del sol», un enorme bloque de piedra erigido y decorado con un fresco.

Puerta del Sol de Tihuanaco

Además encontramos restos de templos (uno de ellos piramidal y otro en parte subterráneo), los vestigios de un palacio, numerosas construcciones e ídolos tallados en imponentes monolitos. Cuando fueron descubiertas por los españoles, las ruinas eran mucho más imponentes, pero los movimientos telúricos, frecuentes en la región, y el desmantelamiento de que fueron objeto los muros de la ciudad para utilizar las piedras en otras construcciones, contribuyeron a su destrucción, hasta que fuera declarado sitio arqueológico. Sólo los bloques de piedra más grandes permanecen actualmente en su lugar. Fue necesario realizar observaciones aéreas para establecer el trazado de toda la ciudad.

Desde la llegada de los españoles, surge la pregunta acerca de la antigüedad de Tiahuanaco. Los indios de entonces eran incapaces de dar la menor información confiable: sólo cuentan que la ciudad fue edificada por gigantes, en una sola noche, antes del Diluvio, y que fue destruida por un enorme terremoto o por los rayos del Sol.

Sobre su origen y datación, otros autores como Daniken, o como Denis Suarat en 1962 en su obra sobre la Atlántida, postulan que nuestro planeta tendría 250.000 años de historia de civilizaciones, en vez de los 6.000 que conocemos. Hace 250.000 años habría habido una civilización muy desarrollada en esa zona. El mar subía hasta esa altura en aquella época y Tihuanaco estaría al nivel del mar. Las construcciones que podemos ver en las ruinas actuales serían por lo tanto un puerto. La causa de que el nivel del mar estuviese tan alto es que la Luna se encontraba tan solo a 5 ó 6 radios terrestres, lo que provocaba unas fuertes mareas que no descendían en todo el día, ya que la Luna daba vueltas a la Tierra a gran velocidad.

Puma Punku, que se traduce en la Puerta del Puma, es parte de las ruinas de Tihuanaco, que es conocida por sus enormes piedras y por la extraordinaria precisión de su corte y colocación. Es uno de esos lugares de los que se dice que las piedras están tan estrechamente concebidas que un cuchillo no se puede insertar entre ellas. Este es otro de los argumentos esgrimidos para afirmar que estas construcciones fueron construidos por una civilización superavanzada, atlante o extraterrestre, siendo considerada la Baalbek del nuevo mundo.

La cultura Tihuanaco es anterior a la Inca, y su cultura en conocida gracias a la arqueología, ya que no tenían lenguaje escrito. Los primeros vestigios de la cultura Tihuanaco datan del 400 a.C. pero no fue hasta el 500 d.C. cuando estuvo verdaderamente desarrollada. En su mejor momento vivían en la zona 400.000 personas, centrándose alrededor de Puma Punku. El comercio y la agricultura eran boyantes. Sin embargo, décadas de sequía sacudieron la zona alrededor del año 1000 y la ciudad de Tihuanaco fue abandonada, disolviéndose sus habitantes por las montañas circundantes.

Lo extraordinario de Puma Punku con respecto al resto de ruinas de Tihuanaku es por ejemplo un conjunto de bloques pétreos con forma de H que encajan con gran precisión.

Otra peculiaridad es la sujeción de baldosas de roca con piezas de cobre. Algunas fueron martilladas en frio sobre las muescas talladas en la roca, y en otras ocasiones el metal derretido se vertía sobre la muesca.

Debido a la regularidad de las formas muchos autores han sugerido que realmente estos bloques no son de piedra, sino que están hechos con cemento. No hay evidencias de que culturas pre-incas tuviesen el conocimiento de la fabricación de cemento y además las pruebas realizadas sobre las mismas indican que no lo son. Los análisis  indican que las hay dos tipos. Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. El otro tipo es la andesita ígnea, que se utilizaba para ornamentación y era extraída de una cantera a orillas del lago Titicaca, a unos 90 Km de distancia. Estas piedras se desplazaban en canoas de caña por 80 Km y se arrastraban por tierra los 10 kilómetros restantes.

Mucho se ha hablado del peso de las piedras de Puma Punku. Hay autores que dicen que la más grandes pesa unas 440 toneladas. Yo he visto incluso algunos sitios en los que hablan de 1000 toneladas. Puma Punku efectivamente tiene la piedra más pesada de todas las ruinas de Tihuanaco, que se encuentra en la plataforma de piedra. El peso calculado de ese bloque es de unas 131 toneladas. El segundo bloque en peso es de 85 toneladas. El resto son bastante más pequeños.

No ha quedado constancia de las técnicas que se usaron para trabajar y mover estas piedras, pero este hecho no sirve para afirmar que esta civilización no fuese capaz de ello. El Partenón griego se realizó 1000 años antes que las ruinas de Puma Punku, y sin embargo nadie dice que fue realizado por los extraterrestres.

Puma Punku no es un puerto. Es simplemente una estructura escalonada más de las que se encuentran en Tihuanaco, como Akapana, Oriente Akapana, Kalasasaya, Putuni, y el templo semisubterráneo. Estas formaciones vistas desde arriba son cuadrados esparcidos por la zona. Si en algún momento Tihuanaco hubiese estado cubierto de agua, estas estructuras en vez de puertos serían pequeñas islas, rodeadas por un mar que cubriría hasta las rodillas, demasiado poco profundo para ser navegable. No tiene ningún sentido hacer un puerto así.

Editado 1 marzo 2014. Añado la sección del vídeo de «Refutando Ancient Aliens» en la que se trata Puma Punku

Refutando "astronautas ancestrales" : parte - 02 Puma Punku

Referencias:

http://enigmas0.iespana.es/tihuanaco.htm

http://skeptoid.com/episodes/4202

http://books.google.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Tihuanaco

  • danielin dijo:

    .arrastrar una roca de 2 toenladas por el desierto , cuanta gente y durante cuanto tiempo? cuanta gente podira vivir alli en ese entorno?

    Pues mira, para paliar un poco tu ignorancia, te contaré que un paso típico de Semana Santa de Sevilla pesa 2 toneladas o más. Y se lleva en volandas entre 15 o 20 costaleros que, además, no usan la técnica más eficiente, sino que lo hacen como penitencia.

  • @ Javi:
    Lo dicho,los cristianos defendiendo teorías que no contradigan la Biblia…digamos que semana santa dura 3 días y la gente no esta toda su vida transportando un peso,tiene el agua y la comida consigo transportada en un coche …no es el mismo caso…los costaleros son pobres de mente pero bien de físico@ Javi:

  • @ danielin:
    ¿Y que demonios tiene que ver la Biblia con ello hecho físico de que una veintena cierta de costaleros sea capaz de portar un paso de 2 toneladas?
    Por cierto, sigo esperando que justifiques tus cálculos. Porque hasta ahora no hay nada que apoye tus conjeturas.

  • danielin dijo:

    @ Javi:
    …digamos que semana santa dura 3 días y la gente no esta toda su vida transportando un peso,tiene el agua y la comida consigo transportada en un coche …no es el mismo caso…

    La verdad es que no se si eres t0nt0 o te lo haces, para muestra, sirve un botón, te están dando un ejemplo y lo desprecias, ¿eres así de tonto de verdad? vale, pon no a veinte, pon a cincuenta, y verá cómo no se cansan tanto, y sustituye el coche por un carro tirado por otros ocho o diez y ya está solucionado sin miles de extraterrestres, ¿tan difícil es ver que no es necesario tanta TONTÁ para mover esas piedras?
    Ya he dicho que estuve allí, y escuché las explicaciones, Tiawuanaco se construyó, modificó y reconstruyó a lo largo de varios SIGLOS no esperes que se hiciera de la noche a la mañana te repito NO hay elementos extraños en el corte, tallado, transporte o montaje de las piedras

  • danielin dijo:

    es muy simple , no creo que esa gente haya construido ese complejo de rocas ,fue otra gente en otro tiempo y con otros medios

    Aquí ya ha dejado claro qué es lo que él piensa: «otra gente, en otro tiempo, con otros medios»

    Pero me da que la vergüenza le impide explicarlo. Bueno, la vergüenza o que no tiene ni idea de lo que está diciendo y se lo inventa a medida que lo apalean.

    En fin…

  • danielin dijo:

    @ Javi:
    Lo dicho,los cristianos defendiendo teorías que no contradigan la Biblia…digamos que semana santa dura 3 días y la gente no esta toda su vida transportando un peso,tiene el agua y la comida consigo transportada en un coche …no es el mismo caso…los costaleros son pobres de mente pero bien de físico@ Javi:

    :facepalm: :facepalm: :facepalm:
    ¿Y qué tiene que ver la religión aquí? Lo que te tiene que entrar en ese melón que tienes por cabeza es que 15/20 personas son capaces, sin problemas de mover 2 toneladas varios kilómetros en pocas horas.

    Ahora imagina lo que se puede hacer con miles de trabajadores durante unos cuantos años.

  • @ danielin:
    Ok, acabas de dejar clara tu postura. Niegas todas las pruebas, ejemplos y evidencias científicas, te inventas datos para satisfacer tu negación, y todo solo porque te sale del nabo o porque te mola más que algún misterioso pueblo más antiguo con tecnologías misteriosas del que no existe ni una mísera prueba haya sido el que arrastró unas piedras y las talló.

  • @ Jaizco:
    @ Javi:

    ya vamos aclarandonos , no se construyo de la noche a la mañana y si durante varios siglos , eso implica que la datacion de que fue construido hace 1500 o 1400 años es falsa ,de lo contrario hasta podriamos tener daguerrotipos del complejo , fue construida con anterioridad ,en un tiempo en el que vivian otros seres humanos con mas medios tecnicos y logisticos como los que tenian los egipcios cuando construyeron las piramides,lean la wikipedia y veran que no hay datacion y datos mas reveladores acerca de un entorno diferente https://es.wikipedia.org/wiki/Puma_Punku por en el entorno de hace 1400 años podrias poner a 100 costaleros llevando rocas y estos se moririan en dos meses de hambre ,frio y sed….vamos que llevarian una roca durante 6 kilometros y ya no podrian cargar ninguna roca mas por falta de comida…no se si estuvieron en bolivia en esa zona a 4000 metros de altitud

  • @ Elfumador:
    hay muchas pruebas ,mediciones y sondeos de todo tipo ,el problema esta en quienes hacen las interpretaciones de esas pruebas ,los amantes de las series de misterios (de donde sale tu nombre el fumador) dicen que las hicieron los ovnis , los devotos de la fe cristiana dicen que fue despues de cristo para no contradecir la biblia .o correcto es decir no se cuando no se sabe y no inventarse nada ni hacer interpretaciones capciosas.Tenian los aymara de hace 1400 años los medios tecnicos y logisticos para eso? ,la respuesta es mas un no que un si , de hecho el sitio fue abandonado justamente por eso , pode la dureza del entorno

  • @ Nedu:
    otros medios como agua por ejemplo ,como campos de cultivo por ejemplo , mira esta foto http://www.viajesyfotos.net/satelite/bolivia/tiahuanaco.htm ,en españa por muchisimo menos la gente abandona pueblos enteros , quien crees que puede vivir en un sitio asi durante siglos ?

  • @ danielin:

    no se construyo de la noche a la mañana y si durante varios siglos , eso implica que la datacion de que fue construido hace 1500 o 1400 años es falsa

    Pues nada, siga usted con sus interpretaciones de lo que le decimos…. No se moleste en mirar la página de la wikipedia que usted mismo nos enlaza, donde le explican que la datación de 1500 años surge de «de las capas de materiales orgánicos, depositadas durante la época más antigua y a mayor profundidad en Pumapunku», por lo que es una datación del inicio de las obras, no del final de las obras.

    Pero bueno, como notar ese detalle destroza su argumento, para usted es mejor ignorarlo.

    hay muchas pruebas ,mediciones y sondeos de todo tipo ,el problema esta en quienes hacen las interpretaciones de esas pruebas […] los devotos de la fe cristiana dicen que fue despues de cristo para no contradecir la biblia

    Esa afirmación es como señalar a una manzana roja y quejarse de que siempre que le muestras a los científicos una manzana te dicen que es roja. No, si le enseña a alguien una manzana roja le va a decir que es roja pero no porque crea que todas las manzanas son rojas, de la misma manera que si se tiene una construcción con menos de 2000 años le van a datar eso con «A.D.» o «C.E.», pero no quiere decir que todo sea así. Si le muestra a un historiador el Cilindro de Ciro o una cabeza Olmeca, le van a decir «B.C.E» o «B.C.».

    Es más, voy a urgar más en la cicatriz y decirle lo siguiente: si usted tiene razón, ¿cómo es que hay historiadores que datan herramientas de piedra como objetos que tienen millones de años (e.g. https://en.wikipedia.org/wiki/Stone_tool) si, de acuerdo con la historiografía bíblica, el mundo tiene unos 6000 años? Muy sencillo, porque su argumento no resiste el más mínimo escrutinio cuando se lo compara con como funciona realmente el mundo.

  • @ danielin:
    No, no vamos aclarando nada. Seguimos sin aclarar cómo concluyes que habían dos mujeres y diez niños por cada hombre. Seguimos sin aclarar cómo concluyes que arrastrar una piedra de dos toneladas y media consume 15 horas por kilómetro con cuatro personas.
    Seguimos sin aclarar por qué te obcecas en las creencias religiosas que tienen o dejan de tener los arqueólogos que han investigado el lugar.
    En resumen, seguimos sin aclarar por qué habría que prestar atención alguna a nada de lo que has escrito.

  • danielin dijo:

    ya vamos aclarandonos , no se construyo de la noche a la mañana y si durante varios siglos , eso implica que la datacion de que fue construido hace 1500 o 1400 años es falsa ,de lo contrario hasta podriamos tener daguerrotipos del complejo ,

    Lo falso es afirmar que tengas neuronas. Puma Punku empezó a ser construida en 536–600d.C, o sea, hace unos 1500 años.

    danielin dijo:

    fue construida con anterioridad ,en un tiempo en el que vivian otros seres humanos con mas medios tecnicos y logisticos

    No.

    danielin dijo:

    por en el entorno de hace 1400 años podrias poner a 100 costaleros llevando rocas y estos se moririan en dos meses de hambre ,frio y sed

    Claro, porque el que Tiwanaku haya estado habitado desde el 1500 a.C. indica que allí no se podía vivir. Vamos, que toda la producción de la cuenca del Titicaca, según el señorito no podía alimentar a nadie. :facepalm: :facepalm:

    danielin dijo:

    vamos que llevarian una roca durante 6 kilometros y ya no podrian cargar ninguna roca mas por falta de comida…no se si estuvieron en bolivia en esa zona a 4000 metros de altitud

    6 kilómetros es menos de lo que se lleva un paso de Semana Santa en unas pocas horas. :tomates: :tomates:

    danielin dijo:

    Tenian los aymara de hace 1400 años los medios tecnicos y logisticos para eso? ,la respuesta es mas un no que un si

    Y te basas en… lo que te sale de los c*j*nes.

    danielin dijo:

    otros medios como agua por ejemplo ,como campos de cultivo por ejemplo , mira esta foto http://www.viajesyfotos.net/satelite/bolivia/tiahuanaco.htm ,en españa por muchisimo menos la gente abandona pueblos enteros , quien crees que puede vivir en un sitio asi durante siglos ?

    Ahora abre el zoom y mira:
    https://www.google.com/maps/place/16%C2%B033'17.0%22S+68%C2%B040'24.0%22W/@-16.4133256,-68.9235295,10z/data=!4m2!3m1!1s0x0:0x0?hl=en

    Y fijate en esa enorme masa de agua que está a menos de 20 kilómetros. O ese enorme parque natural que está a 50 kilómetros.

    :-D

  • @ danielin:
    El problema con vos es que te sacas cálculos y cifras del nabo, y eres incapaz de justificarlas. Y sobre esos datos inventados sacas que es imposible que lo hicieran.

    Vuelvo a repetir mi comentario anterior: a finales del siglo de 1700 d.C. se trasladó una roca de mil quinientas toneladas a través de seis kilómetros. Esto está documentado, se le conoce como la Piedra del Trueno. Es una prueba real, no me estoy inventando los datos como haces vos.

    Y para que te duela más, no es la única proeza de este tipo, algo que sabrías si siquiera hubieses leído el enlace que te puse:

    El obelisco inacabado de Asuán está estimado en 1.200 toneladas. Sin embargo, nunca ha sido movido ni desprendido de la roca sobre la que supuestamente fue tallado. 1.200 toneladas sigue siendo menor que la masa inicial de la Piedra de Trueno.

    La Piedra del sur (Hadjar el Gouble) en Baalbek tiene medidas de 21.5m x 4.8m x 4.2m esto pone su masa entre 900 y 1.100 toneladas. A diferencia del Obelisco inconcluso, esta sí fue sacada de su cantera, pero sigue asentada en un lugar no muy lejano de su sitio de extracción. También es más pequeña que la masa inicial de la Piedra de Trueno.

    La Piedra de Occidente tiene un peso estimado de 517 toneladas y fue movida en una sola pieza y fue usada como piedra de cimientos en la esquina norte de la Muro de las Lamentaciones en Jerusalén. Es un hecho remarcable el que la pared fue construida alrededor del 20 a. de C.

    El Gran menhir roto de Locmariaquer, que actualmente está divido en 5 fragmentos, tenía una altura de veinte metros y un peso de cerca de 300 toneladas.

    El obelisco en la Archibasílica de San Juan de Letrán fue roto en tres piezas, después fue erigido en su sitio actual por el Papa Sixto V. Mide 32 metros de altura y puede pesar alrededor de 350 toneladas.

    El gran estela de Axum se estima que pesa alrededor de 500 toneladas; y se sabe que fue movido de su cantera, pero al parecer se partió al ser erigido.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Caballero_de_Bronce#.C2.BFLa_piedra_m.C3.A1s_grande_jam.C3.A1s_movida_por_el_hombre.3F

    ¿Ahora qué vas a decir? ¿Que a los europeos también les ayudaron unos seres misteriosos del pasado con supertecnología de los cuales no hay la más mínima evidencia de que hayan existido? ¿O evadirás la evidencia por completo otra vez?

    Haces tanto berrinche por dos toneladas e ignoras que el hombre con esfuerzo e ingenio ha podido trasladar cientos de toneladas.

    Lo tuyo ya es o bien una pataleta, o bien nos estás trolleando.

  • Por alusiones:
    Como MaGaO, Doc Halliday, Someone y El Fumador te lo han repasado, no voy a insistir nucho para que no te sientas atacado
    danielin dijo:

    @ Jaizco:
    @ Javi:
    ya vamos aclarandonos , no se construyo de la noche a la mañana y si durante varios siglos , eso implica que la datacion de que fue construido hace 1500 o 1400 años es falsa ,de lo contrario hasta podriamos tener daguerrotipos del complejo

    Tenía pensado responder, pero antes (a diferencia de tí) me he leido las entradas y los enlaces, no metas al señor Daguerre en esto, que aún así faltaba mucho para que naciera (aún así, Niépce fué anterior), la edad de 1400 ó 1500 años, es del COMIENZO, el final de la ciudad fué poco antes de la llegada de los Españoles (y no, no tuvieron la culpa)

    fue construida con anterioridad ,en un tiempo en el que vivian otros seres humanos con mas medios tecnicos y logisticos como los que tenian los egipcios cuando construyeron las piramides,lean la wikipedia y veran que no hay datacion y datos mas reveladores acerca de un entorno diferente https://es.wikipedia.org/wiki/Puma_Punku

    Va a ser que no

    por en el entorno de hace 1400 años podrias poner a 100 costaleros llevando rocas y estos se moririan en dos meses de hambre ,frio y sed….vamos que llevarian una roca durante 6 kilometros y ya no podrian cargar ninguna roca mas por falta de comida…

    ¿Tan tontos crees que eran, que no sabían cultivar la tierra ni apacentar las llamas para carne, lana, leche y heces (estas para hacer adobes y construir casas)?

    no se si estuvieron en bolivia en esa zona a 4000 metros de altitud

    Si, si hubieras leido lo que puse, sabrías que te dije que estuve, para ser exactos, en El alto(El Alto se encuentra a una altitud promedio de 4070 msnm lo que la hace la primera ciudad poblada más alta del mundo. Según el censo oficial de 2012, El Alto tiene una población de 848 840 habitantes. )y en Patacamaya (Se encuentra ubicado a 96 km de la ciudad de La Paz, capital del departamento; y se halla a 3.800 metros sobre el nivel del mar.) trabajando en la autovía de Oruro y sufrí mal de altura, pero porque yo venía de Madrid (675 metros de altitud) y me cansaba solo con ver a los chicos jugar al fútbol, PERO ELLOS NO, corrían como cualquier chico, una vez que te adaptas, NO TIENES PROBLEMAS y vuelvo a repetirte que mover esas rocas, no tiene mayor misterio, sólo hace falta unos pocos centenares de personas, no miles y miles

  • De verdad tratas de desacreditar las construcciones con fotos trucadas y escuadras que bien pueden estar modoficadas para indicar la supuesta inperfeccion de las rocas,de verdad crees que los monolitos fueron tallados con cincel y martillo siendo que el la edad de hierro no existia en america, y la de bronce esta en controvercia, aun asi, cuanto tiempo se tardarian en tallar esas rocas con solo esas dos herramientas? como explicas los oroficios curvos que atraviezan esos monolitos? Que evidencia hay de que esas contrucciones tienen apenas un par de milenios? Cuantos hombres se usaron para levantar los monolitos? Sabes que es una canoa y cuanto mide? es una enbarcacion pequeña como puedes decir que con canoas de caña transportaban rocas de hasta 131 toneladas estas loco o que? nos quieres ve la cara de idiotas?

  • @omr:

    De verdad tratas de desacreditar las construcciones con fotos trucadas y escuadras que bien pueden estar modoficadas para indicar la supuesta inperfeccion de las rocas

    Hombre, podrías demostrar que es como dices. Es de muy mala educación llamar al autor del blog mentiroso cuando uno es un completo ignorante. Párate a pensar que, a lo mejor, no existe tal perfección.

    de verdad crees que los monolitos fueron tallados con cincel y martillo siendo que el la edad de hierro no existia en america, y la de bronce esta en controvercia

    Controversial? Madre de dios, mira anda, mira cuanta controversia:

    http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-10432005000200002

    En Tiwanaku también se encontraron hachas de bronce, por cierto.

    cuanto tiempo se tardarian en tallar esas rocas con solo esas dos herramientas?

    Qué más da? El que haga falta.

    Que evidencia hay de que esas contrucciones tienen apenas un par de milenios?

    El maldito C14, las capas más antiguas de Puma Punku datan del siglo vi D.C.

    Cuantos hombres se usaron para levantar los monolitos?

    Los monolitos no se levantan, se arrastran. Que lo supiesen ellos y no tu dicen bastante poco de ti. Es más fácil arrastrar algo que levantarlo y esto se aprende cuando eres un bebé.

    como explicas los oroficios curvos que atraviezan esos monolitos?

    Cambio el orden de esta pregunta a propósito. Para fijar cuerdas y poder ARRASTRARLOS.

    Sabes que es una canoa y cuanto mide? es una enbarcacion pequeña como puedes decir que con canoas de caña transportaban rocas de hasta 131 toneladas estas loco o que?

    Una canoa, o una embarcación hecha con caña no tiene que ser por narices pequeña. Una muestra:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Kon-tiki_(expedición)#Construcci.C3.B3n

    nos quieres ve la cara de ****?

    Yo te la veo a ti.

  • omr dijo:

    De verdad tratas de desacreditar las construcciones con fotos trucadas

    Y sabes que son trucadas porque… ¿?

    y escuadras que bien pueden estar modoficadas para indicar la supuesta inperfeccion de las rocas,

    Salvo porque entonces también estaban trucadas las escuadras de Ancient Aliens porque tampoco cuadraban.

    de verdad crees que los monolitos fueron tallados con cincel y martillo siendo que el la edad de hierro no existia en america,

    Existen más metales además del hierro.

    y la de bronce esta en controvercia,

    No es posible tener edad de bronce sin edad de cobre. Saca tus conclusiones.

    aun asi, cuanto tiempo se tardarian en tallar esas rocas con solo esas dos herramientas?

    Bastante tiempo: por eso la talla más gruesa no se hacía con esas herramientas sino con piedras que se usaban como martillo para cavar una trinchera. El mismo método, todo sea dicho, que dos milenios antes de que se erigiera Puma Punku se usaba en sitios como Egipto.

    como explicas los oroficios curvos que atraviezan esos monolitos?

    Martillo y escoplo.

    Que evidencia hay de que esas contrucciones tienen apenas un par de milenios?

    La datación de los restos que hay en las mismas y en las canteras de donde salió la piedra.

    Cuantos hombres se usaron para levantar los monolitos?

    Probablemente menos de los que piensas tú: existen métodos que permiten colocar monolitos con relativamente poca gente… fíjate en Stonehenge o en Isla de Pascua.

    Sabes que es una canoa y cuanto mide? es una enbarcacion pequeña como puedes decir que con canoas de caña transportaban rocas de hasta 131 toneladas estas loco o que? nos quieres ve la cara de idiotas?

    En tu caso ya parece un poco tarde. Si te hubieras molestado en leer con calma en vez de saltar cual caballo acosado por un tábano te habrías fijado en que Los grandes bloques son de una piedra arenisca roja que era extraída en una cantera a 10 Km de distancia. A ver si ahora lo entiendes: las piedras grandes no se trajeron en canoa porque la cantera estaba más cerca de Puma Punku que el propio lago.

  • Por Dios… este post es el auténtico Día de la Marmota!!

    Lo bueno es que sirve de modelo de estudio… Con un poco de observación se ve que estos individuos siguen todos el mismo patrón, y eso sí que es inquietante… Anda que no hay material!

    Saludos forEROS

  • omr dijo:

    De verdad tratas de desacreditar las construcciones con fotos trucadas y escuadras que bien pueden estar modoficadas para indicar la supuesta inperfeccion de las rocas,


    Me pregunto cuál sería la intención del ufoloco este de Ancient Aliens para utilizar una escuadra trucada justo en la misma escena en donde el programa afirma que los cortes de rocas de Puma Punku son «perfectos».

  • Menos mal que, aunque a veces pase un tiempo, esto siempre acaba por volver a animarse. Así me vale la pena mantener la página en «Favoritos» para estar entretenido de vez en cuando.

    Recomiendo a los productores de Ancient Aliens que reediten el capítulo ese de Puma-Punku y quiten ese momento-escuadra, porque yo lo he visto y es cierto: Se ve claramente cómo la escuadra no encaja, en una escena que pretende estar mostrando lo contrario. ¡Qué pifia, señores! (Bueno: La mayoría de por aquí me dirá que: ¡Si sólo fuera eso!… Ya lo se, ya).

    Y otra ocurrencia mía al margen: A lo mejor estaría bien interesarse un poco por la fabricación y transporte de, por ejemplo, ruedas de molino, entre otros productos de cantería. Aquí en España sin ir más lejos, y sin ir más lejos tampoco de dos o tres generaciones atrás. Cuando no había ni buenas carreteras, ni medios de transporte de los que surgirían un poco más adelante, ni grúas en las canteras siquiera. A ver si va a resultar que aquellos de nuestros abuelos que se dedicaban a la cantería también tuvieron algo que ver con «extrañas ayudas del exterior»… Aunque supongo que si los piedros de los que hablamos no son de civilizaciones antiguas y desaparecidas no se puede comparar ni tiene la misma gracia.

  • Elfumador dijo:

    omr dijo:

    De verdad tratas de desacreditar las construcciones con fotos trucadas y escuadras que bien pueden estar modoficadas para indicar la supuesta inperfeccion de las rocas,

    Me pregunto cuál sería la intención del ufoloco este de Ancient Aliens para utilizar una escuadra trucada justo en la misma escena en donde el programa afirma que los cortes de rocas de Puma Punku son “perfectos”.

    Increíble… Están mostrando una cosa mientras dicen que estamos viendo lo contrario… :facepalm:

    Esto es la muestra perfecta de cómo funcionan estas cosas. Quiero decir: para cualquiera que tengo dedo y cuarto de frente es evidente que todas estas historias de ovnis, extraterrestres ancestrales y demás zarandajas tienden a ser, al menos, sospechosas en cuanto a autenticidad, pero es que da igual, porque lo que muchos quieren creer es corroborado por una voz en off mientras la verdad les es mostrada sin tapujos.

    omr dijo:

    nos quieres ve la cara de idiotas?

    La que se te habrá quedado mirando las fotos que ha aportado El Fumador, sí, la verdad, me gustaría verla. :-D

  • @ Elfumador y Nedu:
    «No me importa lo que digan todos los demás, para mi tu siempre serás perfecta» (David Hatcher Childress).

  • @ doc halliday:
    No solo eso, el granito y la diorita si se pueden tallar como lo han demostrado los antiguos egipcios, solo con herramientas de cobre.

    Que por cierto me lleva a pensar que la técnica debe haber sido muy parecida. taladro tubular de cobre y arena para realizar los agujeros básicos, cincel de piedra para las formas básicas y arenado para los acabados. Teniendo en cuenta que las piedras de este complejo son mucho más blandas. No parece una tarea tan titánica.

    Otra cosa, en estas zonas a falta de rueda se acostumbraba mover grandes piedras haciendo un camino de cantos rodados el cual era recubierto de barro para evitar la fricción. las piedras se sujetaban por protuberancias dejadas durante el corte, de donde se aseguraban las sogas, así se construyó Machu Pichu por ejemplo.

  • @ Nedu:
    Si quieres ver la cara de idiota mira un espejo, si no feron marcianitos verdes los consructores entonces quien fue? tus argumentos de kinder y tu moditos estupidos no aclaran nada, es evidente que esas contrucciones no fueron realizadas por indios con taparrabos y salvajes.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.