24

Así se llama una de mis series favoritas. En ella el intrépido Jack Bauer dispone de solo 24 horas para resolver un atentado terrorista, como evitar que una bomba atómica estalle sobre Los Ángeles, o que asesinen al presidente. Yo siempre me he asombrado de lo que le cunde el tiempo a este hombre. A  mí no me habría dado tiempo ni a hacer un 5% de lo que hace Jack en un día.

Pero hay cosas aún más fantásticas que se pueden hacer en sólo 24 horas, dejando en evidencia incluso al mismísimo Creador que tardó 6 días en terminar el Universo. Según la web starviewer, se puede crear vida de la nada en solo 24 horas. Mejor dicho, la vida brota por si misma de un medio estéril.

Hay diversas teorías sobre la aparición de la vida en el planeta. Una es la teoría creacionista, en la que un ser superior la diseñó y la dejó en la Tierra no se sabe muy bien con que fin. Otros piensan que microorganismos completos habrían llegado desde el espacio. Para ello debieron haber viajado como esporas, que son formas vegetativas resistentes de las bacterias, en el interior de cavidades dentro de meteoritos.

La teoría con más respaldo científico plantea que la vida se creó a partir de una sopa primigenia en la que los elementos que forman la materia orgánica estaban disueltos en el agua, y por el efecto de diferentes agentes y por el propio azar formaron las primeras secuencias de ARN, fijando el día cero de la teoría evolutiva. El experimento de Miller y Urey respalda esta teoría, ya que demostraron que es posible la generación espontánea de moléculas orgánicas en específicas condiciones ambientales.

Entonces, ¿por qué nos sorprende tanto el artículo de starviewer?

En primer lugar decir que la corbata no es de Sasselev. ¿Un error? Quizá. Después de lo de starviwer ya no me sorprende. El nombre correcto de este astrónomo es Dimitar Sasselov. En este vídeo del TED, Dimitar proyectaba un gráfico en el que se mostraba que gracias a las observaciones del telescopio Kepler se habían encontrado 140 planetas como la Tierra.

El vídeo es muy interesante. Os recomiendo que lo veáis.

Muchos periodistas se quedaron con este detalle y se centraron en ese dato, hecho este que ha obligado a Sasselov a aclarar lo que dijo:

Hace dos semanas, di una charla en el TED Global 2010, que fue muy bien recibida, pero causó confusión. Hablé acerca de planetas similares a la Tierra, lo que mucha gente interpretó como del tamaño de la Tierra y habitables.

Del tamaño de la Tierra y similar a la Tierra no es el mismo. Tomemos el ejemplo de Venus, un planeta de tamaño terrestre en cuya superficie se derrite el plomo. Entiendo que la expresión similares a la Tierra fue malinterpretada por la mayoría de los medios de comunicación. La misión Kepler está diseñada para descubrir planetas del tamaño de la Tierra, pero aún no ha descubierto ninguno; en este momento, sólo tenemos candidatos a planetas.

Los datos de Kepler publicados en junio con 306 candidatos [a planetas] son un primer paso alentador en el camino hacia los objetivos últimos de Kepler y, en concreto, hacia el de determinar la frecuencia de planetas del tamaño de la Tierra en y cerca de la zona habitable [de estrellas]. Sin embargo, son sólo candidatos; no se ha verificado que sean planetas reales. Necesitaremos más años de trabajo duro para llegar a nuestro objetivo, pero podemos hacerlo.

En otro punto del artículo de starviewer, Rafael hace referencia a un documento que aparenta ser un estudio científico de Ignacio Ochoa P. La web en la que está ubicado el artículo no me inspira ninguna confianza: http://www.orgone.org ya que parece un sitio de culto a Wilhelm Reich, en el que se publican artículos que mencionan sus estudios. De hecho el propio artículo enlazado por starviewer habla precisamente de uno de sus proyectos, el de la aparición de vida inorgánica desde un entorno estéril. Él lo llamaba biones.

Wilhem fue un psicoterapeuta que investigó en muy diversas áreas y propuso teorías que se pueden calificar al menos de controvertidas. La de los biones es una de ellas.

Vesículas microscópicas a medio camino entre la materia orgánica e inorgánica presuntamente se crean de forma espontánea desde una mezcla de tierra o polvo esterilizado con agua destilada reposando en un recinto sellado al cabo de un mes o dos.  En la fase final estas vesículas se unen para formar las bacterias o amebas. Este experimento es bastante sospechoso ya que aunque se esteriliza a muy alta temperatura la muestra de tierra, no se aporta información sobre la situación del agua destilada. No se dice si se encuentra en un recipiente cerrado o abierto, ni como es el proceso de la mezcla, ya que si se hace en una habitación no esterilizada pueden caer a la muestra microorganismos suspendidos en el aire. La teoría de los biones ha sido criticada en muchas ocasiones, y Wilheim siempre ha tratado de defenderse aunque no ha convencido a nadie. Bueno, a casi nadie.

La parte final del artículo de starviewer es también interesante. Trata sobre un documento del New journal of Physics. Como resumen os dejo la traducción de la noticia de The Sunday Times, ya que Rafael no lo hizo.

Los científicos han descubierto que la materia inorgánica puede asumir las características de los organismos vivos en el espacio, un desarrollo que podría transformar la visión de la vida extraterrestre.

Un panel internacional de la Academia Rusa de las Ciencias, el Instituto Max Planck en Alemania y la Universidad de Sydney encontró que el polvo galáctico podrían formar espontáneamente hélices y dobles hélices y que las y que esas organizaciones inorgánicas tenía memoria y la capacidad de reproducirse y transferir esta memoria almacenada a la siguiente generación.

Esto llevaría a que la NASA debería replantearse la búsqueda de vida alienígena incluyendo estas organizaciones extrañas que carecen de ADN, que es la seña de identificación de la vida en la Tierra.

El profesor Greg Morfill, del Instituto Max Planck de física extra-terrestre, declaraba: «A juzgar por nuestra definición de lo que es vida, esto puede considerarse como tal. La cuestión ahora es ver si se puede evolucionar para llegar a ser inteligentes. Es un poco como de ciencia ficción en este momento. El nivel potencial de complejidad que estamos viendo es de una ameba o una planta.»

Los resultados han provocado especulaciones de que la estructura helicoidal como la del ADN  podría ser una estructura común que subyace a toda la vida, orgánica y no orgánica.

La web científica physorg.com también recogío esta noticia el 9 de agosto de 2007. (Traducción de cienciakanija)

¿Podría estar hecha la vida extraterrestre de partículas de polvo interestelar en forma de sacacorchos? Una nuevas e intrigantes pruebas de estructuras similares a la vida que forman sustancias inorgánicas en el espacio se han revelado en el ejemplar de hoy deNew Journal of Physics.

Los hallazgos apuntan a la posibilidad de que la vida más allá de la Tierra no necesariamente esté basado en moléculas de carbono como componentes básicos. También apuntan a una posible nueva explicación para el origen de la vida en la Tierra.

La vida en la Tierra es orgánica. Está compuesta de moléculas orgánicas, que simplemente son compuestos de carbono, excluyendo los carbonatos y el dióxido de carbono. La idea de que las partículas de polvo inorgánico pueden tener vida por sí mismas es pasar por encima de los alienígenas, yendo más allá de las formas basadas en el silicio que proponen algunas historias de ciencia-ficción.

Ahora, un equipo internacional ha descubierto que bajo ciertas condiciones, partículas de polvo inorgánico pueden organizarse en estructuras helicoidales. Estas estructuras pueden interactuar entre sí en formas que habitualmente se asocian con los componentes orgánicos y la vida misma.

V.N. Tsytovich del Instituto de Física General de la Academia de Ciencias de Rusia, en Moscú, trabajando junto a sus colegas de allí y del Instituto Max Planck para Física Extraterrestre en Garching, Alemania y la Universidad de Sydney en Australia, ha estudiado el comportamiento de una compleja mezcla de materiales inorgánicos en un plasma. El plasma es esencialmente el cuarto estado de la materia más allá del sólido, líquido y gaseoso, en el cual los electrones son desagarrados de los átomos dejando tras de sí una miasma de partículas cargadas.

Hasta ahora, los físicos suponían que podría haber una pequeña organización en tales nubes de partículas. Sin embargo, Tsytovich y sus colegas demostraron, usando un modelo por ordenador de dinámica molecular, que las partículas de un plasma puede pasar por una auto-organización cuando las cargas electrónicas se separan y el plasma se polariza. Ester efecto tiene como resultado una hilera de partículas sólidas que se retuercen en formas de sacacorchos, estructuras helicoidales. Estas hileras en hélice están cargadas electrónicamente y se atraen entre sí.

Es bastante extraño, no sólo que estas hileras helicoidales interactúen de forma contraria a como la intuición dice que pueden atraerse, sino que también sufren cambios que normalmente están asociados a las moléculas biológicas, tales como el ADN y las proteínas, dicen los investigadores. Pueden, por ejemplo, dividirse o bifurcarse, para formar dos copias de la estructura original. Estas nuevas estructuras también pueden interactuar para inducir cambios en sus vecinas y pueden incluso evolucionar en estructuras en las que las menos estables colapsan, dejando sólo las estructuras que mejor se ajustan al plasma.

Por tanto, ¿podrían estos cúmulos helicoidales formados a partir de polvo interestelar formar algún tipo de vida? “Estas complejas estructuras de plasma auto-organizadas exhiben todas las propiedades necesarias para calificarlas como candidatos a materia viva inorgánica”, dice Tsytovich, “son autónomas, se reproducen y evolucionan”.

Añade que las condiciones de plasma necesarias para formas estas estructuras helicoidales son comunes en el espacio exterior. Sin embargo, los plasmas también pueden formarse bajo las condiciones terrestres como en el punto de impacto de un rayo. Los investigadores apuntan que tal vez un tipo de vida inorgánica surgió en la Tierra primigenia, que actuó como plantilla para las moléculas orgánicas más comunes que conocemos hoy.

Francamente interesante. Este campo de la ciencia nos puede dar sorpresas en un futuro inmediato, y por qué no, permitirnos afirmar que hemos encontrado vida extraterrestre, aunque sea un modelo de vida completamente exótico y básico. Ojala que lo veamos.

Pero dejemos de lado de momento lo de la inteligencia del Universo y la comunicación cuántica diferencial. La mezcla de ciencia con pseudociencia lo único que hace es crear confusión.

Sugerido por Rafa Casette

Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Caldo_primordial

http://es.wikipedia.org/wiki/Experimento_de_Miller_y_Urey

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/8/4/no-se-han-descubierto-140-planetas-parecidos-la-tierra-fue-un

http://iopscience.iop.org/1367-2630/9/8/263/fulltext

http://www.cienciakanija.com/2007/08/09/los-fisicos-descubren-polvo-inorganico-con-caracteristicas-similares-a-la-vida/

http://www.rafapal.com/?p=6277 (Rafa, no le habas trabajar a Greg Grisham que ya está traducido en origen)

  • Hace un tiempo comenté el trabajo de Tsytovich y colegas en un post:
    http://golemp.blogspot.com/2007/08/vida-inorgnica.html
    La conclusión es esencialmente que no existe base alguna en el trabajo que sostenga NADA de lo ue los autores y sus entusiasmados mariachis afirman.
    Tu blog es necesario, ánimo y a seguir con él.

  • Está claro que Rafa «open24hours» López puede conseguir lo que sea en un tiempo récord, sin ir más lejos tardo 10 segundos en obtener un doctorado, eso si cuántico e imaginario como el 100% del mensaje con que adorna su charlatanería.
    Un saludo

  • Hermosa charla de Dimitar Sasselov.

    :sisi:

  • Angel dijo:

    Hace un tiempo comenté el trabajo de Tsytovich y colegas en un post:
    http://golemp.blogspot.com/2007/08/vida-inorgnica.html
    La conclusión es esencialmente que no existe base alguna en el trabajo que sostenga NADA de lo ue los autores y sus entusiasmados mariachis afirman.
    Tu blog es necesario, ánimo y a seguir con él.

    Interesante tu artículo y los de JJ Ibañez.
    Gracias por compartirlos.

  • Lo de los «planetas» y la vida «inorgánica» parece extenderse como la pólvora entre la blogosfera magufa. Ayer mismo leía que esos poco más de 300 candidatos eran «100 millones de planetas similares a la Tierra», y que eso de la «vida inorgánica» ya se sabía desde el año 2000.

  • Manuel Abeledo dijo:

    Lo de los “planetas” y la vida “inorgánica” parece extenderse como la pólvora entre la blogosfera magufa. Ayer mismo leía que esos poco más de 300 candidatos eran “100 millones de planetas similares a la Tierra”, y que eso de la “vida inorgánica” ya se sabía desde el año 2000.

    Prueba a buscar Sasselev (el nombre mal escrito por Rafael) y te sorprenderás

  • Gracias por atender a mi sugerencia. Tema interesante :)

  • Grandes noticias, después de que Rafapal se haya metido donde no le llamaban, llevado a comisaria, reclamado el DNI que se ha olvidado de volver a solicitar después de que hace meses se lo «robasen» y se haya mosqueado dice que si en un par de meses sus 218.000 seguidores no hacen «algo» que se pira para siempre (hasta el apocalipsis de 2012).

    ¿Será verdad? A ver que comentamos ahora… :nose:

  • @ Jupiter is not on fire:

    Seguramente la razón de su pataleta es que ya le ha dicho Miguel Celades que el año que viene no le invita a la conferencia de Ciencia y Espíritu, que es el único que sigue apostando algo por él. Seguramente tampoco se habrá dado cuenta que el tener 218.000 usuarios unicos no significa que te lean 218.000 personas, sino 7.200. Eso en el mejor de los casos, porque conociendole lo mismo se ha liado y ha tomado el valor de páginas vistas o el de hits.

    En fin, no me ha parecido mal el comportamiento defendiendo al africano, aunque seguramente ha dramatizado la historia. Y si lo que quiere es cerrar, que cierra ya y se deje de echar la culpa al empedrado, o de ofreder el dominio como hizo en la última charla de ciencia y espíritu. Si la gente no se ha echado a la calle ya por el 20% de paro que tenemos, no se va a echar para seguirle a él.

  • Un par de apreciaciones

    -Lo del numerito del africano me lo creo, después de haberle visto hacer el gamba en Youtube y terminando a patadas en las conferencias. Aunque probablemente su versión sea algo más aguerrida y autobombo-biográfica que la realidad

    -Rafapal no se retirará. Los jetas no se retiran, LOS retiran. Recibira una avalancha de correos de cuatro HOYGAN que le servirán como ‘baño de multitudes’ y continuará al pié del cañón, mientras haya incautos que le compren orgonitas y camisetas del Comando Ashtar Sheran. Es más probable que pretenda un golpe de efecto o pataleta porque Rafaguerr, después de haberlo usado para sus fines, no lo convierte en catedrático, decano o Doctor Honoris Causa del IRCAI

  • El complejo de martir/mesias que tiene este hombre es cosa fina…en cualquier caso es posible que esté agotado de que le den tantos palos por todos lados, cosa comprensible ya que se le ve el plumero rápidamente.

    ¿Es cosa mia o está todo muy parado en la comunidad conspiranoica últimamente? No hay grandes anuncios, ni eventos, ni inquietudes de ninguna clase. La Gripe A ha sido lo más emocionante que hemos tenido y hoy precisamente se anuncia el fin de esta estafa a gran escala(42 millones de euros en vacunas tirados a la basura, ole!).

  • @ Jupiter is not on fire:

    Si está la gente de vacaciones y las visitas tambien bajan en estas fechas.
    Yo me voy de vacaciones unos días también. Pero seguiré conectado. Lo mio es vicio.

  • Jupiter is not on fire dijo:

    […] dice que si en un par de meses sus 218.000 seguidores no hacen “algo” que se pira para siempre (hasta el apocalipsis de 2012).
    ¿Será verdad? A ver que comentamos ahora…

    Ha creado escuela :magufo: y ha dejado dignos sucesores :loco:
    Por desgracia esto va para largo, ya hay cola para ocupar su puesto si dice de retirarse o traiciona a la causa.

    (¿Porqué no optan por lo mas digno? :suicidio: ) :ole:

  • Conforme se vaya acercando el 2012 ( ¿a cúantas fines del mundo hemos sobrevivido? desde que tengo el chip pegado al cerebro he perdido la cuenta ), la actividad magufa subirá de nuevo. En 2012 estara más allá de las nubes, a finales por un momento parecerá que va a bajar, pero como que el 2013 tiene el número de la supuesta mala suerte pues seguirán histéricos, aunque no tanto.
    Así que Rafa andará cuánticamente con calma hasta que se aproximen la fecha… o le pongan en su sitio, lo primero que ocurra.
    :cerveza:

  • Solo por la parte que me toca como biólogo con mas de 10 años de estudio de «la vida» sin descanso, de experimentación, de reflexión y de entusiasmo por este tema al que dedico el 100% de mi tiempo:
    en el articulo se sugiere (cita textual): «El nivel potencial de complejidad que estamos viendo es de una ameba o una planta»

    y ahora y muy cabreado yo respondo Y UNA POLLA COMO LA MANGA DE UN ABRIGO!!! ¿¿¿una ameba??? creo que son bastante mas comlejas que un estado plasma formando doble helice (por mucho que se autoperpetue, cosa que sinceramente no me creo), una ameba, una planta, incluso la mas simple de las arqueobacterias tiene una cantidad de proteinas, enzimas, y demas parafernalias que solo con decir que la complejidad es tan simple como dos hebras en doble helice hace que me ebulla la sangre!!!!
    que siempre que salen noticias pseudocientificas sobre «la vida» me gusta imaginar que si nos visitasen los aliens y viesen que todavia tenemos que estar lidiando con semejante desinformación y catetez, y que hay humanos que en vez de intentar enteder un proceso, o de buscar respuestas en fuentes fiables, como investigadores y profesionales que se parten el culo trabajando para que avance el conocimiento, SI LOS ALIENS VEN QUE DESPUES DE TODO ESTO LA GENTE PREFIERE SEGUIR A MAGUFOS QUE DICEN QUE MEZCLE AGUA Y ARENA Y OBTENGA VIDA los humanos seriamos considerados el hazmereir de la Via Lactea, los chistes marcianos serian:
    cuantos humanos necesitas para cambiar una bombilla

  • cuantos humanos necesitas para cambiar una bombilla

    Eso depende del tamaño de la mesa donde este subido el humano que lleva la bombilla en la mano.

    El numero de humanos sera:

    nº humanos = 1 + (n*m)

    siendo:
    n el numero de lados de la mesa
    m el número de humanos por lado de la mesa que viene en función de la longitud de dicho lado.

    Si la mesa es redonda el valor a utilizar es el de pi

    Si el bombillo se cambia en España, al valor hallado con la fórmula anterior se le debe sumar 4 humanos más, el jefe, el capatáz, el encargado, y el coordinador de seguridad y salud.

  • @ Isaac:
    @ flipando en colores:

    :meparto: :aplauso: :aplauso: :aplauso:

  • Se me olvidaba:

    :ohno:

  • Te faltó la teoría annunaki :et:

  • Me estaba preguntando después de leer el artículo ¿podrían ser compatibles la teoría de los asteroides y la de la creación de los ladrillos de la vida en la Tierra? Me explico (o lo intento al menos): Si la creación de elementos necesarios para la vida precisa de condiciones químicas y físicas concretas ¿se podrían dar esas condiciones en un asteroide/cometa que estuviera pasando cerca del Sol? Pregunto.

    P.S.: Lo de la panspermia no me parece demasiado creíble cuando hablan de que la vida vino de otro planeta. Con la energía que haría falta para lanzar mediante un impacto un trozo de Marte, por ejemplo, fuera de su pozo gravitatorio ¿no estaría ese trozo fundido total o parcialmente?

  • Muy bueno pero sobre todo SANO. Gracias por manifestar y pedir SALUD.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.