Y el sol despertó

Después de unos años de desconcertante silencio, nuestra estrella ha despertado y no lo ha hecho de muy buen humor. En este año el sol ha generado varias CMEs (eyecciones de materia coronal) en los que se han emitido cientos de miles de millones de toneladas de materia al espacio. Los CMEs son grandes nubes de partículas cargadas que se desplazan por el espacio expelidas por una explosión en la corona solar a una velocidad de varios millones de Km por hora, la cual les permite alcanzar a la Tierra en solo unos días, provocando auroras y produciendo en ocasiones fallos en los satélites de las agencias espaciales.

La más reciente de estas eyecciones se produjo el pasado 1 de agosto y fue recogido por el satélite Solar Dynamics Observatory.

CME del 1 de Agosto de 2010

El CME se produjo en direción a la Tierra estimando que tocase nuestro planeta el dia 4 de agosto. Ha sido de clase C3 y se ha originado en la mancha 1092 que estaba orientada hacia la Tierra en el momento de la explosión. Las explosiones de clase C son pequeñas comparadas con las de clase X y M, y normalmente no tienen trascendencia.

CME del pasado 1 de agosto de 2010 vista desde el Solar Dynamics Observatory

En el siguiente vídeo se observa la misma explosión vista desde la cámara EUVI 304 Ahead. El satélite STEREO Ahead está aproximádamente en la órbita de la Tierra cerca del punto lagrangiano L4. Por eso la eyección se aprecia a la izquierda del sol.

CME 1 Agosto 2010 visto desde STEREO EUVI 304 Ahead

Tras 3 días de viaje finalmente la nube de partículas llegó a la tierra el día 4 produciendo tormentas geomagnéticas moderadas que provocaron bonitas auroras. La fotografía siguiente fué tomada en Wisconsin.

Esta otra fue tomada en Minesota.

Se espera para hoy una segunda nube de partículas procedente de un CME posterior, que en este caso si puede originar más actividad geomagnética.

Referencias:

http://sdo.gsfc.nasa.gov/resources/blog.php

http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/sunearthsystem/main/News080210-cme.html

  • hola.

    quisiera señalar de que los medios de comunicacion tanto los noticieros de tv y los medios electrónicos desinformaron al publico al llamarle a esta erupción tsunami solar

    sobre esto escribí algo en mi blog.
    http://opinandosobreelmundo.wordpress.com/2010/08/05/es-erupcion-solar-y-no-tsunami-solar/

  • Aca en argentina, me enteré de la eyección por un noticiero donde decían: «peligrosa tormenta solar capaz de destruir satélites se hacerca a la tierra» … la era de la desinformación … Espero que si un día se nos viene una verdaderamente jodida algun medio serio nos pueda anticipar.
    saludos

  • Edgar tiene toda la razón, me parece muy preocupante que sean más sensacionalistas los medios de comunicación respecto a estas informaciones que los propios magufos.
    Un saludo

  • se entiende en los magufos. de eso viven de alarmar a la gente. pero los medios de comunicacion! esos tipos están expuestas a todo el publico y exageran y meten la pata al decir que es un tsunami solar.

    por ejemplo yo. metí un poco la pata al llamarle inyección y no eyeccion. un amigo lector me corrigió y ya lo corrige. aceptar los errores y hacer las correcciones pertinentes es muy bueno. y me pregunto ¿por que eso no lo hicieron los miles de noticieros y publicaciones electrónicas?

    yo había escuchado la noticia de la erupcion solar. me pareció como siempre importante. ya que se viene el próximo máximo solar y este es un momento en el que tenemos muchos observatorios solares en órbita.

    después empecé a escuchar en los noticieros y en las publicaciones electrónicas el dicho. [tsunami solar] y me pareció raro que utilizaran ese termino. :nose: ya que un tsunami solar es una onda de choque que recorre la superficie gaseosa del sol. lo que venia hacia la tierra era la bola de plasma caliente radiactiva que seria frenada por el campo magnético. y eso se produce por las eyecciones de masa coronal del sol. el tsunami no tiene nada que ver. con que en astronomy now decía que un tsunami cercano al sol activo una zona y provoco que expulsara plasma el sol. aun así al fenómeno no sele llama tsunami solar se dirige a la tierra

    en fin. después de eso escribí el articulo. y espero que los medios de comunicacion no vuelvan a meter la pata. con que es mas fácil que se vuelva escéptico Rafael guerrero de que los medios cambien y acepten sus errores :meparto:

  • @ edgar:

    Dentro de los medios oficiales siempre han habido unos más oficiales uqe otros. Hay algunos que son tan amarillistas que son peores que rafapal % co. Otros por ignorancia se dejan llevar por una nota de prensa redactada con poca precisión y ya se montño el lio. No se por qué se ha llamado a esto Tsuname solar. Los CME de clase C3 son intrascendentes.

  • Añádase que en agosto las redacciones están dejadas en manos de becarios inexpertos.

  • Buenas!

    Sun is shining!

    Maravilloso tu articulo. Siempre ejerciendo una admirable capacidad critica. Te felicito por tu arte.

    Todo este despertar del Sol me trajo las profecias mayas a la cacbeza.

    Me pregunto si las estariamos analizando seriamente. Mas allá de internet, por ejemplo es sabido que la biblioteca secreta del vaticano cuenta con material extraido de partes de todo el mundo hace unos 2000 años…osea tienen guardada mucha informacion que hoy seria relevante!

    ¿Iriamos a investigar lo que nos dejaron practicamente todas las tradiciones esotericas, que se remontan a conocimientos que preceden a nuestras civilizaciones antiguas si las profecias y predicciones ya no estuvieran tan manchadas de basura mediatico ignorante y espamento apocaliptico institucional?

    Entre hollywood y los new age destriparon algo que podría ser interesante entender estos días.

    Por suerte, yo solo se que no se nada. Pero, ¿que certeza tenemos al respecto sobre qué puede pasar si el comportamiento del sol nunca antes registrado por nosotros sigue el patrón planteado en esta forma de discurso magico-mitologica?

    Y si son ecuaciones? que tenemos que empezar a conectar?

    Solo preguntas que comparto…

    abraZos, y celebro los tiempos del sol despierto con todos aquellos dispuestos a preguntarselo todo.

  • Me pregunto por qué el único criterio para respetar una tontería es el paso del tiempo. Es decir, ¿las chorradas esotéricas de los mayas son más importantes que las de los alucinados actuales, sólo porque las primeras tienen cientos de años de antigüedad?

    No es algo muy serio, no.

  • Franz

    Para mí sería interesante desde un punto de vista histórico, y para entender una cultura antigua que explicaba los fenómenos naturales a través de leyendas y cuentos. También podría servir para apreciar la admirable cantidad de conocimientos con que los antiguos contaban en sus tiempos y el ingenio que tuvieron que exprimir de sus cerebros para poder estudiar dichos fenómenos con cierta exactitud (y para después golpearme contra la pared luego de preguntarme por qué demonios, si ahora contamos con tanta tecnología, no hemos descubierto más cosas que lo que hicieron las culturas antiguas).

    De todos modos, no creo que luego de leer todos esos libros nos encontremos con la fecha exacta de la destrucción de la humanidad. Las culturas antiguas no tenían corazones más puros o más visión que nosotros como para que pudieran conocer una raza extraterrestre que les predijera el futuro.

    Y después de todo, ¿quiénes somos nosotros para afirmar que en el futuro pasarán tal o tal cosa?

    Saludos :)
    Y gracias, lamentira, por este blog :)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.