El caso Cúcuta

Hace ya casi un año que conozco a Leopoldo Zambrano. Él es un estudioso del fenómeno OVNI, y colaborador del programa radiofónico mexicano Evidencia X conducido por Cesar Buenrostro.

Cuando vi un artículo en el blog de Rafael Palacios sobre un OVNI que se había podido observar durante días en la ciudad de Cúcuta (Colombia) le escribí un correo preguntándole por la información de la que disponía de este caso. Hace unos días me respondío y me gustaría compartir con vosotros sus comentarios. Gracias Leopoldo.

Desde que me enviaste el vídeo he estado haciendo algunas búsquedas y no hay gran cosa fuera de las notas sensacionalistas que circulan en torno al caso.

Partí de la página que me enviaste, publicada el 26 de julio de 2010:

http://www.rafapal.com/?p=6157

Empecé por notar que el título de la noticia denota un posicionamiento previo: “Claro OVNI sobre la ciudad de Cúcuta, en Colombia”. Empezando por “claro OVNI”, es decir, es claro que no sabemos en primera instancia de lo que se trata, por lo tanto el título de OVNI está bien aplicado. Sin embargo no se da ninguna explicación ni se intenta siquiera dar posibilidades para descubrir su verdadera naturaleza.
Sin embargo el colocar únicamente el video, sin ningún dato que ayude a abundar más en el asunto, es la típica treta de difusión maliciosa para que cada quien piense “juzgue la evidencia”, comenzando así a dar rienda suelta a la imaginación popular y apuntalar otros casos similares.

Este tipo de casos, aparentemente inexpugnables, asombran al ciudadano común que carece de conocimientos en diversas áreas, sin decir con esto que sean ignorantes en el sentido peyorativo de la palabra, sino más bien que desconocen ciertos temas que los posibilitarían para deducir y descubrir la naturaleza de lo que ahora los asombra. Podemos palpar esto en las expresiones de los entrevistados que, inclusive, expresan temor. Y ese temor es el temor a lo desconocido.

El video de la nota proviene de DAILY MOTION, un sitio similar a YOUTUBE:


El usuario que lo subió a Daily Motion se hace llamar Marquillo727, y bajo el video promociona la página «Nuestro pasado extraterrestre«, sitio del conocido investigador peruano Marco Barraza. Indagando en su sitio me topo con la sorpresa de que no le dedicó un espacio a este caso, sólo lo publicó como un video de su colección, pues las notas pasan del día 12 al 16 de julio.

Aquí hay algo interesante, Marco lo colocó en Daily Motion el día 14 de Julio del 2010, un día después de que CARACOL NOTICIAS lo diera a conocer en su página, así como también la nota periodística, constituyendo la única información del caso publicada hasta el momento.

La conductora del noticiero y los reporteros dan muy escasas pistas sobre el suceso, sin embrago mencionan el occidente de la ciudad como punto del avistamiento, este punto es el oeste, es decir, hacia el poniente.

Esto me dio la idea de ubicar la ciudad y tratar de localizar el punto de la toma, sin embrago, los nulos datos de la ubicación exacta me hicieron imposible localizar el punto que aparece en la entrevista. Pero se me ocurrió otra cosa.

Pensando en tu sospecha de que sea el planeta Venus, utilicé un simulador estelar llamado STELLARIUM, en él se alimentan las coordenadas del punto a ubicar y mediante su panel de control se puede modificar la fecha y hora para así situar en pantalla la configuración estelar de un día y hora en particular.

http://www.stellarium.org/es/

Las coordenadas que obtuve en Google Earth, las vacié en STELLARIUM. La base de datos que tiene integrada, ya contaba con esta ciudad en su listado, así que sólo rectifiqué las coordenadas y me ubiqué sobre Cúcuta, Colombia.

Modifiqué los controles para colocarlos en el día 13 de Julio de 2010, fecha en que Caracol Noticias publicó la nota, único dato cronológico que tenía pues en la entrevista no se da una fecha exacta de la toma del video, sin embargo no le di mucha importancia pues los entrevistados refirieron que se vio por varios días entre las 8:30 y 9:00 de la noche.

Empezando por ahí ya hay algo de posibilidades para que se tratara de un evento celeste. En mi comunidad, Venus por esas fechas se veía extraordinariamente brillante hacia el poniente aún hasta el día 20, así que ya tenía dos puntos a favor de que se tratara de este planeta.

Una vez ubicado en el punto geográfico y con la fecha de la publicación, comencé a mover los controles para la hora, obteniendo como resultado el dato de que hacia al oeste (Poniente), Venus comenzó a verse aproximadamente a las 18:05:55 de ese día. A medida que iba oscureciendo, su brillo se tornaba cada vez más intenso. Su punto medio en el recorrido hasta al horizonte estuvo aproximadamente a las 19:25:00. Así se mantuvo hasta que desapareció en el horizonte cerca de las 20:38:30.

Estas son 3 capturas del simulador Stellarium donde podemos ver, la salida:

Figura 2: Click para ampliar

punto medio de la trayectoria:

Figura 3: Click para ampliar

y finalmente cuando se oculta en el horizonte:

Figura 4: Click para ampliar

Como datos adicionales, Venus estaba en estos tres puntos a las siguientes distancias:

Tránsito de Venus desde Cúcuta, Colombia.

13 de Julio de 2010:

Figura 2:     0.97865466 UA          18:05:55      146,798,199.00 Km

Figura 3:     0.97824221 UA          19:25:00      146,736,331.50 Km

Figura 4:     0.97786041 UA         20:38:30      146,679,061.50 Km

Y alejándose de nosotros a una velocidad de aproximadamente 13.01338 Km/s.

En definitiva, lo que estamos viendo en este video es producto de un desenfoque propio de la lente de la cámara. Las fuentes pueden ser diversas pues lo que desenfoca es una fuente de luz, que en este caso puede ser el planeta Venus, que corresponde en tiempo y espacio a la posición que el objeto fue grabado según la poca información que se pudo obtener del único video y nota periodísticos disponibles.

Leopoldo Zambrano Enríquez.
Informe U.F.O.
México



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.