Agosto 2010: el mes de las catástrofes

Un mensaje dejado por un lector de este blog me lleva a este gráfico en el que se postula una teoría que consiste en que cada vez que se alinean Júpiter, Urano y Neptuno ocurren fenómenos naturales desastrosos. Pincha en la imagen para verla completa.

1983-1984.

Según se dice en esta tira gráfica, ese año tuvo desastres climáticos destacados. Fue año con una corriente del Niño muy fuerte. No dice más. Buscando encuentro los siguientes eventos climáticos relevantes:

  1. 18 de agosto del 83: el huracán Alicia golpea las costas de Texas
  2. 29 de octubre: terremoto en Turquía (no es meteorológico, pero mencionémoslo)
  3. 21 de diciembre: España gana 12-1 a Malta (perdón por el off topic, no he podido evitarlo)

Salvo el tremendo huracán que fue el equipo de la furia española sobre el Benito Villamarín, lo demás, aunque triste, no me parece algo que destaque especialmente. Por ejemplo un año después del terremoto de Turquía hubo uno en Chile en el que murieron 177 personas.

El alineamiento de Júpiter, Urano y Neptuno con la Tierra es este que podemos ver en el gráfico. (Click para ampliarlo)

"Alineamiento" de 1983

LLamar alineamiento a esto es realmente generoso. En cualquier caso. Hagamos algunos números para no perdernos en las dimensiones tan monstruosas que se manejan en astronomía.

Atendiendo a estas masas y distancias y a la ley de gravitación universal de Newton, las fuerzas que los cuatro astros ejercen sobre la Tierra es la siguiente (los astros y la Tierra están en el lado opuesto del sol, por lo que las distancias se suman):

Fuerza de atracción entre dos cuerpos

Las fuerzas de atracción que ejercen Júpiter, Urano y Neptuno sobre la Tierra son las mostradas en rojo (porcentualmente sobre la atracción del sol). No parecen unos valores muy significativos, sobre todo si los comparamos con la fuerza de atracción con la Luna, que es un 0,56% de la del sol.  Ocurre todos los días y lo «único» que genera son mareas.

1996-97

El alineamiento de enero del 97 es el que se muestra en este esquema.

Alineamiento 1997

Febrero de 2010

Aquí la alineación es bastante más desalineada.

Agosto de 2010

Y esta es la terrible alineación que ocurrirá en agosto de 2010.

Su fuesen alineaciones reales sería una curiosidad. Pero en este caso ni siquiera llega a eso.

  • Lo que más me gusta de las alineaciones planeterias es la dificultad que se encuentra para que no coincida ninguna, además en el sitema solar si no hay una pseudoalineación, habrá un pseudoposicinamiento en angulo recto o lo que haga falta para crear una llamativa historia.
    Un saludo

  • Es que esta mezclando astrología con charlatanería y con astronomía.
    Me explico: Si aceptamos la idea de que cada x años estadístisticamente ocurren ciertas desgracias significativas o ciertos fenómenos naturales que las favoracen, podremos entender fácilmente que una forma de controlar esos periodos temporales es asociándolos a algún fenómeno natural :starviewer: que coincida con ellos, (aquí entra la charlatanería, que interpreta que es ese fenómeno el que produce el hecho, no el hecho el que se asocia al fenómeno natural para identificarlo o recordarlo).
    No se si me explico, total, me pondrán de magufo igualmente :meparto: así que si, soy sagitario y voy a tener salud y trabajo pero no debo hacer viajes este mes. :magufo:

  • y todo por ese librito tonto del «efecto jupiter»

  • Es que dibujar planetas en una hoja y trazar una linea con una regla y un boli y todo lo que pille la linea es una alineación, pues muy cientifico la verdad que no es :-P a este hombre se le ha olvidado las distancias y los tamaños por el camino.

  • Pues nada, será cuestión de ir anotando las catástrofes medioambientales que ya llevamos desde el derrame de petróleo del Golfo de México. De esta manera sabremos qué hay de verdad.

    :averquepone:

    Ahí va la primera gran catástrofe de julio:

    UNA OLA DE CALOR DESATADA SOBRE RUSIA PROVOCA INCENDIOS QUE ARRASAN MEDIO MILLÓN DE KM2 DE BOSQUES, LO CUAL ES COMO SI ARDIERA ESPAÑA ENTERA.

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Alarma/Rusia/ola/incendios/ha/arrasado/medio/millon/kilometros/cuadrados/elpepuint/20100731elpepuint_3/Tes

  • Es que esta mezclando astrología con charlatanería

    ¿Y cual es la diferencia? :magufo:

  • ok yo no se si es charlataneria o no pero lo que si se y lo se desde niño por unos amigos mios en mexico que es mi pais y siempre supe que ala gente mayor debemos escucharles si vamos a tener grandes catastrofes no se si en el 2010 o cuando pero un terremoto grande si lo habra ya lo dijo jesucristo y muchos ya le olvidamos a el cuando vean grandes señales como la higuera que tiene su fruto maduro es que el fin esta cerca la tierra tiene que ser preparada para su regreso amigos no debemos de estar pensando si sucedera o no lo que debemos hacer es ser mejores personas cada dia ser mejores seres humanos trtar de aceptarnos los unos a los otros y solo entonces se acabaran las guerras violencia la basura nuestra contaminacion que generamos y si solo cambiamos nuestra actitud deberiamos de ser mas sensibles mas afables de verdad amigos del munod imitemos mas a jesus y tratemos de salvar nuestro planeta que nos da vida

  • pablo rolando corral leon, como sigas soltando toda esa mierda por la boca me vas a obligar a cargarme en dios y eso está muy feo.
    Un saludo

  • @ NewZealander:

    :meparto:
    Amen

  • @ pablo rolando corral leon:
    Imitar mas a Jesús?? a mi siempre me han gustado mas los romanos con la loriga ajustada, gladius en mano y la capa al viento :meparto:

  • Jurget dijo:

    @ pablo rolando corral leon:
    Imitar mas a Jesús?? a mi siempre me han gustado mas los romanos con la loriga ajustada, gladius en mano y la capa al viento

    y las juergas que se metían….¿¿¿eeeeiiinnnnggg???? pillín jejejeje :silba: :cerveza: :bailo:

  • .

    .

    pablo rolando corral leon dijo:

    ok yo no se si es charlataneria o no pero lo que si se y lo se desde niño por unos amigos mios en mexico que es mi pais y siempre supe que ala gente mayor debemos escucharles si vamos a……….

    Mis respetos amigo PABLO ROLANDO.
    Creo que la expresión sincera de cualquier opinión merece un mínimo de respeto aunque no se esté de acuerdo con ella. Es más que suficiente que la rebatan con argumentos.
    Y he de decir que a veces tampoco concuerda la acostumbrada laboriosidad y seriedad de las investigaciones del señor -LA MENTIRA- con expresiones tan bajas de calidad como esta:

    lamentira dijo:

    @ NewZealander:

    Amen

    MIS MEJORES SALUDOS. :(

    .

    .

  • @ pablo rolando corral leon:
    Lo bueno es que no todos los mexicanos somos como tú. Algunos sí estudiamos.

    Saludos…

  • @ gatp estepario:

    es que al leerlo no pude evitar la carcajada. Perdón.

  • @ lamentira:
    «no debemos de estar pensando si sucedera o no lo que debemos hacer es ser mejores personas cada dia ser mejores seres humanos trtar de aceptarnos los unos a los otros y solo entonces se acabaran las guerras violencia la basura nuestra contaminacion que generamos y si solo cambiamos nuestra actitud deberiamos de ser mas sensibles mas afables de verdad amigos del munod imitemos mas a jesus y tratemos de salvar nuestro planeta que nos da vida»

    :sleep: -Pues aunque la forma no te guste, el fondo no tiene nada de ridiculo ni de censurable. La verdad prefiero cien fanaticos religiosos de esta indole que un par de cienciufos de los que pululan ultimamente por estos andurriales y que solo critican o menosprecian sin aportar JAMAS lo mas minimo.

  • «Es más que suficiente que la rebatan con argumentos».
    ¿Como se puede rebatir con argumentos los pensamientos mágicos básados en una fe irracional sobre seres omnipotentes?
    Un saludo

  • @ Nube solitaria:

    Si. Si me parece muy bien el mensaje. Solo que me hizo mucha gracia el comentario de NewZealander.

  • .

    .

    @ Zenon:

    Amigo Zenon, debe de pensar también que, por desgracia, no toda la gente ha tenido ni tiene la oprtunidad y el lujo de estudiar, ni siquera de saber leer y escribir bien. Deberíamos de tener la humildad y paciencia de los privilegiados porque, para muchos, conseguir llevarse algo a la boca en la infancia ha sido su tarea primordial y quizá lo siga siendo también ahora.
    Yo por mi parte, agradezco a PABLO ORLANDO que haya tenido la generosidad y LOS BUENOS MODOS para entrar a compartir su visión con nosotros, esté de acuerdo o no con ella.

    UN SALUDO, ZENON.

    ……………………………………………………

    @ lamentira:
    lamentira dijo:

    es que al leerlo no pude evitar la carcajada. Perdón.

    Este detalle le honra. Gracias.

    UN SALUDO, LA MENTIRA.

    .

    .

  • @ gato estepario:
    No es excusa. ¿Tiene tiempo para estar en Internet y no para acudir a una biblioteca pública? Es más, ¿utiliza Internet pero no para estudiar?

    «Estudiar» no significa tener un título académico superior. Pero que quede claro, tampoco implica leer docenas de artículos magufos…

  • pablo rolando corral leon dijo:

    ok yo no se si es charlataneria o no pero lo que si se y lo se desde niño por unos amigos mios en mexico que es mi pais y siempre supe que ala gente mayor debemos escucharles si vamos a tener grandes catastrofes no se si en el 2010 o cuando pero un terremoto grande si lo habra ya lo dijo jesucristo y muchos ya le olvidamos a el cuando vean grandes señales como la higuera que tiene su fruto maduro es que el fin esta cerca la tierra tiene que ser preparada para su regreso amigos no debemos de estar pensando si sucedera o no lo que debemos hacer es ser mejores personas cada dia ser mejores seres humanos trtar de aceptarnos los unos a los otros y solo entonces se acabaran las guerras violencia la basura nuestra contaminacion que generamos y si solo cambiamos nuestra actitud deberiamos de ser mas sensibles mas afables de verdad amigos del munod imitemos mas a jesus y tratemos de salvar nuestro planeta que nos da vida

    ARF…coño por poco me ahogo, Pablo Rolando hijo, la próxima vez que escribas haz el favor, si puedes has de introducir en el texto algún punto o alguna coma hombre,son esas cositas que hay por el teclado con tracitos raros, y se llaman signos de puntuación. No es que a mi me interese mucho la magia negra, pero ya que escribes…

  • @ gato estepario:
    Usted me simpatiza mucho, señor Gato Estepario, pero no veo por qué la pobreza deba ser obstáculo para la educación, habida cuenta de que hay sistemas públicos, bibliotecas y demás. En México ese argumento es más bien un pretexto que ha servido llenar los bolsillos de unos cuantos…

    Saludos…

  • .

    .

    @ Zenon:
    Zenon dijo:

    Usted me simpatiza mucho, señor Gato Estepario, pero no veo por qué la pobreza deba ser obstáculo para la educación, habida cuenta de que hay sistemas públicos, bibliotecas y demás. En México ese argumento es más bien un pretexto que ha servido llenar los bolsillos de unos cuantos…
    Saludos…

    Gracias, también me simpatiza, Zenon.
    Por supuesto que no se me va a ocurrir rivalizar con Usted en conocimiento sobre la situación cultural de su país. Pero creo que debe de ocurrir igual que en todas las partes del mundo. Cuando una persona tiene que dedicarse extenuadamente a cubrir mínimamente sus necesidades básicas, poco tiempo y ganas debe de quedarle para leer e instruírse -sobre todo de una manera científica- Lo más probable es que se limite a captar al vuelo ideas populares que corren de boca en boca. Y aquí es donde debería de entrar nuestra humildad y comprensión y dejar un poco de lado la arrogancia.
    Su compatriota ha expuesto sus ideas -equivocadas o no- de una manera sumamente educada y exquisita. Y creo que debería de haber recibido el mismo trato.

    Por cierto, he visitado su blog literario y, casualidades de la vida, tengo una amiga poeta -que da clases de alfabetización- en su misma localidad.

    SALUDOS CORDIALES

    .

    .

  • .

    .

    @ Manuel Abeledo:
    Manuel Abeledo dijo:

    @ gato estepario:
    No es excusa. ¿Tiene tiempo para estar en Internet y no para acudir a una biblioteca pública? Es más, ¿utiliza Internet pero no para estudiar?
    “Estudiar” no significa tener un título académico superior. Pero que quede claro, tampoco implica leer docenas de artículos magufos…

    Manuel, no conocemos nada a cerca de PABLO ROLANDO ni de sus condiciones vitales, y entonces me parece un atrevimiento por nuestra parte suponerle cualqier dejadez cultural u otros tachones negativos. Lo único cierto es que se ha limitado a exponer muy educadamente sus ideas -sean equivocadas o no- Y me parece que le debemos el mismo trato que él ha dispensado.

    Yo me he pasado mucho tiempo en cibercafés al lado de emigrantes que sólo disponían de un poco de tiempo, dinero y conocimientos mínimos de internet para comunicarse con sus familias lejanas. No le pida usted peras al olmo.

    UN SALUDO.

    .

    .

  • @ gato estepario:
    Y yo me limito a señalar que no hace falta invertir la mayor parte del tiempo ni del dinero que uno posee en estudios de alto nivel. No acudir a una biblioteca pública o perder los ratos muertos en tonterías es algo que sólo puede achacarse a las intenciones de cada uno, no a su situación personal.

  • Señor Gato: es un gusto enterarme de que el aprecio es mutuo. Seguramente, como su amiga le ha comentado, conoce un poco sobre las difíciles condiciones que se viven en mi país y, en particular, en esta región que compartimos. Crimen organizado, pobreza, marginación, superstición. Mi fastidio viene por una razón muy simple: a mayor ignorancia, menor pensamiento crítico. Me duele ver que, aprovechando los huecos en la formación ajena, no falte el vividor que rellene con mentiras a su gusto y conveniencia, sólo para sacar beneficios de la gente. Sé que está mal enojarse con la víctima y no con el victimario, pero esas cosas pesan mucho en un país que, como el mío, se hunde poco a poco.

    Saludos…



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.