¿Qué antigüedad tienen las pirámides?

El carbono-14 es un isótopo inestable del carbono que se descompone con el tiempo y que es utilizado para datar la antigüedad de las materiales orgánicos.

Las primeras dataciones por C14 en las pirámides de Egipto fueron realizadas por Willard F. Libby y su equipo a finales de los 40, utilizando para ello un trozo de madera de acacia perteneciente a un escalón de la pirámide de Djoser, de la Tercera Dinastía.

Libby calculó que debido a que la vida media del C14 es de unos 5.568 años, la concentración de C14 obtenida del análisis de ese peldaño, debería de ser aproximadamente el 50% de la concentración de la madera actual. Los resultados confirmaron que su suposición era correcta.

En 1984 la Fundación Edgar Cayce financió la realización de dataciones en la Gran Pirámide, obteniendo unos resultados que apuntaban a una fecha unos 374 años anterior a lo que se creía.

En 1994-1995 la fundación David H. Koch financió otro análisis en el que se dataron las tumbas de Saqqara, las pirámides de Djoser y de Giza, y una selección de pirámides de la 5ª y 6ª dinastía. Los resultados de esta datación eran de nuevo anteriores a la fecha a la que corresponden.

Resultados de la prueba de C14 sobre la pirámide de Sahure

¿Por qué las las dataciones por C14 indican una antigüedad mayor de la que realmente tienen las pirámides?

La población del antiguo Egipto tuvo que vivir confinada a la estrecha franja a ambos lados del Nilo. Se cree que en ese área no había abundancia de árboles.

Debido a su escasez, los egipcios la reutilizarían al máximo, usando la madera de objetos viejos para hacer fuego, cuyas cenizas servirían para el mortero de construcción. Esa es la razón por la que el resultado de la datación del mortero por C14 devuelve valores cientos de años anteriores a la fecha de la construcción de las pirámides.

Referencias:

http://www.aeraweb.org/how_old.asp

  • Gus dijo:

    Fe de erratas:
    LA mentira, ¿Sabe si se hizo alguna prueba de carbono, en la pirámide roja, o en la acodada? para comprobar la teoría, de la madera reutilizada.
    Sin los signos, no se entendía.

    No te lo dije? Han tardado 10 minutos en responder. Trata de enviarles una pregunta a alguno de los rafas, trinis o a LCC a ver cuanto tardan (si es que se dignan a hacerlo)

    Aquí la respuesta. No se han hecho dataciones en esas pirámides.

    We know of none. Our team did some at the Giza Pyramids but we don’t know of any other.

    From: La mentira [mailto:lamentiraestaahifuera@gmail.com]
    Sent: Monday, July 26, 2010 1:51 PM
    To: info@aeraweb.org
    Subject: Dahshur pyramids

    Dear Sirs,
    Do you know if exists any C14 dating of Dahsur’s pyramids?
    Thank you

  • The Lie , You are Master ;)

  • Piramides mmmmm orión y sirio

    Canales de ventilación vs cañon espiritual cósmico

    La verdad es que me lo estoy pasando en grande es este blog,
    gracias al resfriado que llevo tengo tiempo de tontear.

    Seguro que sabeis la teoria de emular el cielo en la tierra
    de los faraones de la IV dinastia la cual el nilo imitaría la vía lactea, y el complejo de giza, orión.

    y no es conspiranoia sino la teoria de que los faraones creian que, después de la muerte iban a ser estrellas.

  • Realmente hay que ser muy cenutrio para seguir creyendo que las pirámides de Giza fueron construidas por los egipcios hace 3 o 4 mil años, sabiendo que ni conocían la rueda ni tenian las herrámientas necesarias. :suicidio:

    La «Estela Inventario» o «Estela Maldita», descubierta en el 1850 por Auguste Mariette, mandada redactar por el faraón Keops y en la que el mismo se atribuye la autoría de la gran piramide es considerada por todos los egiptólogos como falsa y clara prueba para negar la propiedad de la misma al faraón, el cual la habría usurpado y, en todo caso, mandado restaurar, al igual que con la esfinge, que hoy todo el mundo sabe que tiene por lo menos 13.000 años, y cuya cabeza no es original, sino que fue tallada mucho tiempo después.
    http://www.paleoastronautica.com/025_evolucion_involucion.html

    Otra prueba se encuentra en el «huevo de avestruz de Nubia», el cual tiene más de 7.000 años y, curiosamente ¿qué hacen las tres pirámides dibujadas en el mismo?

  • Y dejando de un lado las pruebas físicas y la interpretación que se haga de ellas, (que si te lees los post anteriores y comentarios veras que hay mucho que decir y se dijo de todo ello) es de por si difícil aceptar la teoría oficial.
    De cualquier modo, esto no nos aporta datos sobre, de no haber sido construidas por esta gente en estas condiciones, quien y como lo hizo. (solo se puede especular)

  • Nube dijo:

    De cualquier modo, esto no nos aporta datos sobre, de no haber sido construidas por esta gente en estas condiciones, quien y como lo hizo. (solo se puede especular)

    Efectivamente, todavía no sabemos ni quien ni como lo hicieron. Lo que si sabemos es que no lo hicieron los egipcios, a exceptión de los numerosas intentos de pirámides posteriores (con menor ángulo de inclinación, escalonadas, etc.) y de las que no queda ni una en pié.

  • ¿Que no conocían la rueda? :-D :-D :-D

    Hay que joderse, y encima se permite el lujo de llamar «cenutrios» a los demás. En fin, otra muestra de cómo la ignorancia y el etnocentrismo hace muchísimo daño…

  • @ Manuel Abeledo:
    Vale… bueno… se acepta «rueda» como animal de compañia :alaba:

    Pero eso no cambia la situación. Si se ha sentido aludido será por ser de los que creen que los egipcios se pasaban los días construyendo pirámides. :asturias: No soy yo el que define a los que creen en magufadas como «enfermos»…

  • @ NoAtino:
    Es que lo son.

    Aquí las evidencias dictan quiénes han construido las pirámides. Luego están los que creen que no han sido construidas por los egipcios. Está muy mal eso de manipular el lenguaje para tergiversar los hechos, muy pero que muy mal.

    Por cierto, hablando de ruedas, es curioso que haya restos de ruedas con radios, fabricadas en Oriente Medio y datadas en el 2000 a.C. Ruedas con radios, ya no digamos las típicas ruedas macizas o incluso la técnica de transporte con troncos. Aunque si queremos extender la magufería más allá siempre podemos decir que los egipcios tampoco conocían los árboles :-D

    Resumiendo, está bastante claro quién está del lado de las «creencias» y quién no, quién es un etnocentrista descarado y quién no.

  • @ Manuel Abeledo:
    … y todo el valle del Nilo está sembrado de restos de ruedas, radios de AM/FM, egipcias macizorras, extensas arboledas llenas de «tronkos», gruas enormes y sierras de punta de diamante, con tecnología laser… :-D

    «No hay mas ciego que el que no quiere ver.»

  • @ NoAtino:
    Claro, pobres egipcios idiotas que fueron incapaces de crear un instrumento circular, algo tan complejo como dominar el electromagnetismo :-D :-D :-D

    La de gilipolleces que hay que leer a los creyentes, oiga.

  • NoAtino dijo:
    Efectivamente, todavía no sabemos ni quien ni como lo hicieron. Lo que si sabemos es que no lo hicieron los egipcios, a exceptión de los numerosas intentos de pirámides posteriores (con menor ángulo de inclinación, escalonadas, etc.) y de las que no queda ni una en pié.

    También cabe la posibilidad de que efectivamente la hicieran los egipcios, pero no esos que nos presenta la arqueología mas ortodoxa (neardentales modernos)y seguramente tampoco en la época que indica y mucho menos para lo que se pretende (tumbas).
    No se puede descartar nada de lo que no se conoce por completo, sino caerás en lo mismo de lo que te quejas.

  • Hola,
    Llevo un par de meses leyendo esta página contrastando los «artículos» de las páginas de Trinity y compañía. Por lo que veo en este asunto hay bastante lío. Yo no soy experto en egiptología ni mucho menos, soy un triste informatico, pero si que me interesa el tema y ademas hace un par de años pude visitar Egipto y alguna conclusión se puede sacar simplemente visitandolo. Lo de la rueda, claro que la conocían, pero no la usaban apenas debido a la orografía del terreno. Egipto es basicamente la cuenca del nilo. En las orillas, o hay cultivos o son cortados verticales. Más allá solo hay arena. Así que la rueda de poco te vale en esos terrenos. Pero recordemos que los egipcios utilizaban carros de caballos en sus ejercitos a partir de la invasión Hitita. ¿Como iban en los carros sino es con ruedas? ¿levitando? A veces la simple lógica es de bastante ayuda… Además hay bastantes grabados egipcios en los que aparecen esos carros con…..¡ruedas! (Los he visto personalmente por si hay dudas de la veracidad de mi afirmación)

  • Respecto a lo de si las piramides las hicieron los egipcios y si eran tumbas. Pués algunas piramides, como las escalonadas QUE SIGUEN EN PIE, si que estan hechas por egipcios y si eran tumbas. ¿Las pruebas? pues que se pueden visitar, yo lo hice, y están petadas de grabados alusivos a enterramientos e incluso puedes visitar la camara funeraria y ver y tocar el sarcófago. Las de Giza, ni idea, no se parecen ni por dentro ni por fuera al resto, a las que son 100% egipcias y 100% tumbas. Quizás fueran intentos de copiar las de Giza que ya estaban allí o vaya usted a saber. Lo que si es curioso es que si consideramos que los egipcios hicieron todas las pirámides, a diferencia del resto de culturas conocidas en cualquier época, estos egipcios aparecieron en el mundo con una tecnología muy avanzada y poco a poco se fueron olvidando de ella, seguramente se fueron volviendo medio tontos, o quizás los iluminati les gasearon con chentrails…. ;)

  • @ Pavlvs:
    @ Nube:
    No solo se sabe cuando y quien construyeron las piramides, incluyendo las de Gizah, sino que se han encontrado los campamentos y cementerios de los obreros que trabajaron en ellas.

  • @ Pavlvs:
    No olvides a los grises malos, esos seguro que también tuvieron algo que ver para que dejasen de construir con esa perfección, armados con palos y piedras, bueno y ruedas :-D

  • Una aclaración; las piramedes escalonadas eran anteriores a las Gizehn no posterires como alguien dijo aquí.

  • @ mapuche2010:
    Lo que dijo «Pavlvs» (entiendo yo) es que quizás intentaron copiar lo que ya estaba allí, es decir que las grandes pirámides fueran anteriores a la fecha aceptada, los egipcios las encontrasen, se estableciesen allí y intentaran copiarlas (sin mucho acierto). Las posteriores (oficialmente) a las de Gizha son de cualquier modo mucho peores que esas. De echo ni siquiera son pirámides perfectas, son romboidales.

    http://www.egiptomania.com/piramides/datos/piramide.htm

  • @ Nube:
    La pirámide romboidal es anterior a la de Gizah.

  • La teoría que insiste en que la contrucción de las tres piramides es obra de la cultura Egipcia se sustenta en el orgullo nacional. Triste sería saber que sólo eres un allegado y que a lo más tus antepasados fuerón observadores o sólo mano de obra. Además debe haber un límite lógico en la relación ,religiosidad- contruciones. Gizah supera todo límite.

  • Una pregunta; no es cierto que las sedimentaciones en el nivel freático muestran evidencias de la antigüedad de las pirámides y que se supone serían de entre 10 000 y 15 000 años? Solo respuestas serias por favor

  • Guizaman dijo:

    Una pregunta; no es cierto que las sedimentaciones en el nivel freático muestran evidencias de la antigüedad de las pirámides y que se supone serían de entre 10 000 y 15 000 años? Solo respuestas serias por favor

    No. Se ha hablado de supuestas evidencias en la base de la Esfinge pero son solo especulaciones de sitios alternativos.

  • Guizaman dijo:

    Solo respuestas serias por favor

    Para obtener respuestas serias hacen falta preguntas serias. ¿Cual es la fuente de esa afirmación?

  • La fuente son dos, una no la recuerdo, y la otra es el discurso de nassim harammein, el cual no digo que sea una fuente buena ni mala, solo he visto ese discurso y es un dato curioso y quería saber si teníais alguna evidencia en contra,

    La conferencia es esta:
    https://www.youtube.com/watch?v=8wVEWfWlQrc

    aunque no recuerdo el minuto exacto donde lo dice. Es decir, que mis fuentes no son buenas, eso ya lo se yo, sólo quería saber que infomación teneis vosotros sobre eso en concreto. Un saludo

  • Por cierto: Carlos, tu opinion no me interesa en absoluto, abstente entrar en la conversación, gracias.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.