La pila de Bagdag

OOPART es el acrónimo en inglés de “out of place artifact”, es decir, artefacto fuera de lugar. Se trata de un término acuñado por el zoólogo Ivan T. Sanderson que alude a objetos paleontológicos y arqueológicos que se hallaron en circunstancias o lugares extraños o imposibles para la arqueología o paleontología tradicionales.

Voy a abrir una nueva categoría en el blog para tratar estos OOPARTs, que sin duda será muy interesante.  El primer de estos artefactos a tratar aquí será la pila de Bagdag.

La batería de Bagdag

En 1936, durante unas excavaciones en una colina de Kujut Rabua, una aldea al sureste de Bagdad (Iraq), los trabajadores del Departamento Estatal Iraquí del Ferrocarril descubrieron una vieja tumba cubierta con una losa de piedra. Durante dos meses, el Departamento Iraquí de Antigüedades extrajo de allí un total de 613 abalorios, figurillas de arcilla, ladrillos cincelados y otras piezas. Fueron fechados en el período de los partos (años entre 248 a. C. y 226 d. C.). También hallaron unos recipientes muy singulares de arcilla. Se trata de unos vasitos de terracota de 15 centímetros de altura por unos 7,5 centímetros de diametro. Emergiendo de un tapón bituminoso, una varilla de hierro estaría insertada en el interior de un cilindro de cobre y aislada de él por un tapón de asfalto en su base ; siendo el cilindro de cobre soldado con su capucho por una aleación plomo/estaño.

En 1939 el arqueólogo alemán Wilhelm König, entonces a cargo del Laboratorio del Museo Estatal de Bagdad, lo identificó como una probable pila eléctrica. Describió su hallazgo en el 9 Jahre Irak, publicado en Austria en 1940. El primer análisis de este objeto consistió en introducir en su interior un electrolito, y conectarle una lámpara, que se encendió muy débilmente. El informe oficial que se redactó después decía que este objeto se comportaba exactamente igual que una pila eléctrica moderna. El cobre lleva una pátina azul característica de la galvanoplastia con la plata.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Willard Gray, ingeniero en electrónica del Laboratorio de Alto Voltaje, de la General Electric Company, de Pittsfield (Massachussets, EE. UU.), fabricó un duplicado de estas baterías y las llenó con sulfato de cobre (aunque declaró que se podría haber usado otro líquido electrolito al alcance de los habitantes de Iraq de la época: zumo de uva corriente). La pila funcionó y generó entre uno y dos voltios.

Gray dijo que introdujo además una estatuilla de plata, que en dos horas se volvió dorada. Según él, había demostrado que la batería funcionaba, y que su probable uso era de restaurar objetos de plata.

Por contra, el arqueólogo König no mostró con qué material se podrían haber unido las “baterías”, ya que entre los miles de objetos arqueológicos encontrados en Mesopotamia no había ningún objeto metálico transmisor de la corriente eléctrica (como un alambre de hierro) de longitud suficiente para unir varias de estas “pilas”. König sostuvo que el objetivo de estas baterías era proporcionar la electricidad necesaria para realizar galvanización con oro y plata (aunque hasta el momento no se ha encontrado ningún objeto antiguo galvanizado).

Para König y Gray no había nada más fácil que afirmar que estos recipientes eran pilas. Sin embargo, la hipótesis de las pilas es insostenible: no se encontraron restos, ni siquiera trazas, de ningún electrolito dentro de los cilindros de cobre. Si estos recipientes se hubieran utilizado como generadores de tensión, deberían haber contenido algún electrolito, el cual, aunque hubiese pasado mucho tiempo, se habrían podido detectar en la actualidad.

El hecho de que al agregar sulfato de cobre como electrolito se haya generado una diferencia de potencial de 1,5 V, no implica que realmente se hubiesen utilizado como baterías, ya que cualquier otro recipiente que contenga dos metales puede generar una tensión eléctrica mínima si se le agrega algún elemento electrolítico.

El experimento del ingeniero Willard Gray (galvanizar en dos horas una estatuilla de plata con electrolito de zumo de uva) resultó ser falso. La pila de Bagdad podría haber generado como máximo 10 mA. Entonces para depositar 10 g de oro teóricamente serían necesarios casi 6 días de trabajo continuo (y 10 días para depositar 10 g de plata). En la práctica este tiempo se puede duplicar o triplicar.

Si se agrega vino, vinagre u otro ácido, la varilla de hierro se desintegraría en poco más de 1 año. No obstante esas varillas han llegado hasta nuestros días, clara muestra que no se utilizó ese par galvánico.

Tras ver todas estas evidencias, parece que quizá estas vasijas hubiesen sido simplemente unos receptáculos para guardar pergaminos.

Referencias:

http://www.ocultoycurioso.com/index.php/ooparts/45-la-pila-de-bagdad

http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/02/19/ooparts-la-pila-de-bagdad/

http://es.wikipedia.org/wiki/Bater%C3%ADa_de_Bagdad

  • Jajaja.

    La polémica está servida.

    ¡Magufos del mundo, uníos!

    Yo apuesto porque es un instrumento de música. Por unas maracas.

    :burla:

  • Tampoco parece tener mucha lógica meter de esas pilas en la tumba y no meter nada que necesitara las pilas para funcionar.
    Un saludo

  • Yo siempre encontré lo mas creíble que fuera parte de un método de galvanizado, pues como ya han dicho, si no habría algo en que usar esa corriente generada(un walman egipcio, una linterna, etc. :-D ), si este no esta gastado es que quizás no se llegó a usar.
    Naturalmente, algo mas a tener en cuenta es que pudieron darle un uso diferente al que se piensa tanto oficialmente como oficiosamente.

    *Por cierto, Sr. Administrador ha escogido un «objeto fuera de época» muy facilito, a ver que mas saca :-D Yo busco información desde hace tiempo de algunos y la verdad, hay cosas impresionantes, pero poca información fiable de ellos (y poco time )

  • @ nube solitaria:

    Si, hay alguno que no se muy bien qué voy a contar.

  • @ nube solitaria dijo:

    Naturalmente, algo mas a tener en cuenta es que pudieron darle un uso diferente al que se piensa tanto oficialmente como oficiosamente.

    ¿generación de plata coloidal? :meparto:

  • Lo de la pila ni me lo creo ni me lo dejo de creer, si se usó para eso, que se pruebe, que se encuentre un objeto galvanizado o una pila en uso. Pero, respecto al argumento sobre la ausencia de electrlito, no es válido. Los objetos votivos que se introducían en las tumbas, generalmente eran objetos nuevos, no usados (por razones obvias) sobre todo en tumbas de cierta importancia.

  • Hombre, yo me voy a la frase aquella (no recuerdo quién la dijo) de que ‘los antiguos eran antiguos pero no eran gilipollas’. Sin entrar en Atlántidas, Mus, Lemurias y otras leyendas de continentes perdidos, es probable que más de un OOPART de esos pueda pertenecer a tecnologías olvidadas. Si mañana hubiera un cataclismo (por ejemplo, esa tormenta cósmica que tanto desean algunos magufos), toda nuestra tecnología se fuera a tomar pepinos y nos vieramos abocados a una nueva Edad Media, ¿cuánto tardarían los ordenadores en convertirse de objeto histórico a leyenda? ¿Cuánto en convertirse los móviles en voces de los dioses? ¿Doscientos años, mil años? ¿Y cuánto tardarían nuestros descendientes en negar que jamás existió nada más moderno que lo que ellos inventaran?

    Interesante…

  • @ Casette:
    Y la de cienciufos que se meterían con los que dijeran lo contrario y la de magufos que vivirían de vender lo que ellos pensasen que había pasado. Total, que no tenemos remedio :-D

  • Casette, tienes mucha razón, en realidad hay muchas tecnologías que se utilizaron mucho después de su descubrimeinto, simplemente porque en su época no tenían demasiada utilidad, como la fuerza del vapor, conocida y aplicada por los griegos en la antiguedad de forma muy limitada, pero que no demostraría su potencial real hasta varios miles de años después. Realmente descubrir que esto era una pila y que se usaba para realizar un galvanizado rudimentario, tampoco sería nada realmente extraño, no es como asegurar que es un objeto extraterrestre o alguna payasada por el estilo.

  • El caso , es q este tipo de «descubrimientos» no pueden ser rechazados completamente…porque una parte importante que rodea la arqueologia,la antropolgía… por ejemplo, se basa en interpretaciones…y es ahi dónde uno no puede decir «jamás».

  • El problema con las OOPARTS es que son como la TV nueva importada sin instructivo q: y con esto me refiero a que, siempre les falta algo que explique al 100% su funcionamiento, procedencia, tiempo de construccion y obviamente les falta algo mas para que todo lo demas embone y entendamos de que se trataba, y aunque no lo creean las piramides de egipto son las OOPARTS mas grandes del mundo, INFORMENSE BIEN y se daran cuenta :)

  • @ anonymuzzzz:
    Infórmese bien usted. Los OOPArts son fraudulentos o de datación errónea, o directamente son calificados con ese nombre en forma errada.

  • CarlitosR hay OOPARTS que son falsos como las piedras de ICA y otros tantos mas, no se que tanta informacion necesites, no pretendo hacerte cambiar de opinion de que creas en ovnis o viajes en el tiempo o civilizaciones antiguas mas avanzadas tecnologicaente que la nuestra, tan solo digo que las pruebas son irrefutables.

    Yo pense que las piedras eran reales, pero antes de pensarlo me informe y no cai en eso.

  • @ anonymuzzzz:
    los únicos ooparts cuestionables (me refiero a que no se han podido desmentir) están misteriosamente desaparecidos. todos los demás objetos que los farsantes han tipificado con como oopart son fraudulentos.

    y lo más importante de todo. Las piramides no son ooparts.

    https://lamentiraestaahifuera.com/2012/11/08/la-camara-secreta-de-la-gran-piramide-i/
    https://lamentiraestaahifuera.com/2012/11/11/la-camara-secreta-de-la-gran-piramide-y-ii/
    https://lamentiraestaahifuera.com/2012/09/16/el-traslado-del-trilithon-entre-la-fisica-y-los-extraterrestres/

  • Claudio, no afirme SIN BASES que las piramides fueran OOPARTS, es mi conjetura, es mi idea por las cosas que he leido asta hoy, porque estan fuera de tiempo ?? porque a 15000 años de su construccion (si 15000 no 4500) no podemos hacer una replica exacta en el tiempo que segun los «egiptologos» tardaron en levantarlas(23 años).

    Y esa informacion la puedes verificar.

  • anonymuzzzz dijo:

    CarlitosR hay OOPARTS que son falsos como las piedras de ICA y otros tantos mas, no se que tanta informacion necesites, no pretendo hacerte cambiar de opinion de que creas en ovnis o viajes en el tiempo o civilizaciones antiguas mas avanzadas tecnologicaente que la nuestra, tan solo digo que las pruebas son irrefutables.

    Yo pense que las piedras eran reales, pero antes de pensarlo me informe y no cai en eso.

    Usted no entendió lo que le dije, captó todo al revés porque lee mal. Todos los OPParts conocidos son fraudes, y existen objetos calificados como OPParts que han sido mal datados o mal interpretados. De que prueba irrefutable está hablando?, las supuestas civilizaciones anteriores a la prehistoria no han existido nunca, la prehistoria ha sido investigada, la historia también, las pirámides egipcias las hicieron los egipcios y está ampliamente documentado.

  • @ anonymuzzzz:
    23 años???? jajajja. hay que comprobar poca cosa con esa aseveración tan falsa.
    Lee, aprende e informate mejor antes de soltar esta clase de burradas.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.