El desafio Randi

James Randi es un ilusionista profesional y declarado antimagufo.

En 1996, Randi fundó la Fundación Educativa James Randi (JREF, su sigla en inglés). Esta organización intenta examinar las afirmaciones paranormales en condiciones controladas de experimentación. Entre 1996 y 2010 ofreció un premio de 1.000.000 de dólares a cualquiera que pudiera superar esas pruebas con el fin de demostrar la invalidez de las afirmaciones sobrenaturales bajo criterios científicos. Nadie ha superado las pruebas preliminares, que han sido acordadas previamente por ambas partes para cada afirmación paranormal específica. Randi actualiza el sitio web de la JREF cada viernes, con comentarios escritos.

Según las condiciones y normas que regulaban el desafío, Randi estableció que ambas partes (él mismo y la parte que acepta el desafío) deben acordar previamente cuáles resultados de la prueba constituyen un «éxito» y cuáles un «fracaso». El mago afirma que la parte más difícil del proceso es conseguir que los aspirantes definan con precisión qué pueden hacer que sea paranormal, ya que la ambigüedad y la indefinición es un recurso primordial de los charlatanes a la hora de declarar cualquiera de sus intentos como un éxito.

Estas estipulaciones previas son lo que, según los escépticos, hace que los autoproclamados «poseedores de poderes paranormales» rehúsen tomar parte en el desafío de Randi. Por otro lado, sus detractores afirman que la oferta es engañosa, y que Randi nunca pagará sea cual sea el resultado. Le achacan que, en una entrevista en la revista Fate (octubre de 1981) llegó a reconocer que «siempre tendría una escapatoria»; sin embargo, hay que decir que esta entrevista apareció publicada durante lo que fue una lucha política interna entre miembros del CSICOP. Los observadores del transcurso del debate entre escépticos y creyentes creen que, efectivamente, la frase fue sacada de contexto, y se refería originariamente a los controles que emplea Randi durante los experimentos para prevenir los engaños. También sostienen que las afirmaciones de que Randi no pagaría son infundadas, ya que el dinero está en una cuenta de Goldman, Sachs & Compañía, y faltar a las reglas constituiría un fraude punible por la ley.

Los parapsicólogos tratan por lo general de restar importancia al desafío, a causa del carácter de Randi y de su áspero e inflexible modo de escribir y presentarse, lo que le ha hecho ganarse muchos enemigos entre los que se autodenominan «expertos» en temas paranormales. Los que apoyan a Randi hacen notar que hay otras organizaciones escépticas que han hecho ofertas y desafíos similares con el fin de probar la existencia de habilidades paranormales, y que los expertos pueden presentar sus afirmaciones en esos otros desafíos, si no les agrada el de Randi.

No os perdáis el siguiente vídeo de una de sus intervenciones. Algunos puntos son hilarantes. Se pueden seleccionar subtítulos en español.

  • Qué grande el viejito :alaba:

  • Urge un James Randi en España. Tendría mucho trabajo.

    :bored:

  • ¿Que diferencia hay entre este hombre y los que ataca?
    -Solo que lo que dice os gusta mas, pero es otro vividor que vende libros y conferencias a costa del cuento.
    Es un «Rafa» cualquiera, como dice el post, jamas pagará el premio, siempre tiene a que agarrarse, pero e que la intención no es buscar la verdad, la intención es vivir del cuento a costa de el circo que monta.
    Una cosa es la gente que estudia estos fenómenos y de camino denuncia todo lo oscuro que encuentra por el camino y otra esto, unirse al circo pero del lado de los que no creen para cobrar por ello. Es el mismo perro con otro collar.

    Los fenómenos paranormales no están sujetos a las leyes que conocemos y no pueden ser estudiados a través de ellas, por eso existen otras disciplinas que los estudian basados en otras creencias y otros principios.
    Como en todo, existen profesionales, los que dedican su tiempo y dinero a estudiarlo y aclarar lo mas y mejor que pueden, y charlatanes, los que solo pretenden sacar un beneficio de esto.

  • Genial el amigo Randi.
    Es posible morir de una sobredosis de medicina homeopatica sin no tomas las pastllas.
    Genial.
    Un Saludo

  • @ Nube solitaria:
    No se puede poner la mano en el fuego por nadie. Eso es evidente. Pero alguien tiene que decir en voz alta que estos charlatanes están mintiendo. Él se ha orientado más por la parte de los poderes paranormales, los espiritistas y este tipo de fauna que son más peligrosos aún que los que predicen el fin del mundo o los que dicen que las pirámides son unas plataforma de aterizaje para naves espaciales, porque juegan con la desesperación de las personas. Randi es un ilusionista, pero saltó a la fama internacional por ser el que desenmascaró a Uri Geller. Posiblemente también le ha visto la oportunidad de negocio al tema. Pero al fin y al cabo es humano.

    Y si, lo que dice me resulta mucho más ameno y simpático porque hablamos el mismo idioma. Y por lo menos se le entiende lo que dice leñe :-D

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=OW8Vx6GH6n4

    Ale, a disfrutarlo… ;-)

  • Mejor sin aquella cita que elegiste (anda que no habrá…..)

    Los fenómenos paranormales no están sujetos a las leyes físicas convencionales. No se pueden reproducir bajo las condiciones que exige el método empírico, van más allá del propio método.

    Lo que hace este hombre no tiene ningún mérito y no desmiente nada. Un mono bien entrenado podría hacer lo mismo que él.

    Gobiernos como el ruso o el americano han desarrollado estudios que tienen que ver con dichos fenómenos durante la segunda guerra mundial y en la guerra fría, y hay muchos personajes relevantes de la historia que tuvieron muy en cuenta a sus consejeros esotéricos.

    No me puedo llevar un fenómeno poltergeis a casa de este tipo, y sin embargo hay casos en que familias que lo padacen han llamado a la policía y los agentes firman un atestado como testigos del fenómeno (ocurrió en Vallecas y en Gran Canaria).

    Saludos.

  • @ Martinhache:
    ¿Y entonces a qué leyes responden los fenómenos paranormales? :silba:

  • Es un FENÓMENO James Randi.

    Martinhache dijo:

    Mejor sin aquella cita que elegiste (anda que no habrá….

    Los fenómenos paranormales no están sujetos a las leyes físicas convencionales. No se pueden reproducir bajo las condiciones que exige el método empírico, van más allá del propio método.

    El método científico no se ha elaborado por capricho. Es una herramienta para averiguar la VERDAD.
    Voy a efectuar una afirmación que no puede comprobarse por el método empírico:
    Tengo un extraterrestre de Raticulín a mi lado. Es invisible e intangible, no se puede comprobar su existencia por el método empírico. Pero me habla telepáticamente, y si pongo un vaso con letras en la mesa y mi dedo encima, todo el mundo puede ver lo que dice, porque lo mueve él.
    No se puede comprobar por método empírico, no porque me lo esté inventando, si no porque esta energía del extraterrestre… está más allá del método. Claro.

    Lo que hace este hombre no tiene ningún mérito y no desmiente nada. Un mono bien entrenado podría hacer lo mismo que él.

    ¡Vaya!. Pues ningún magufo ha sido capaz de superar su sabiduría en cuanto a trucos. La prueba es que la pasta sigue ahí, disponible en cuanto un magufo demuestre UNA habilidad paranormal… pero nada, oye.

    Gobiernos como el ruso o el americano han desarrollado estudios que tienen que ver con dichos fenómenos durante la segunda guerra mundial y en la guerra fría, y hay muchos personajes relevantes de la historia que tuvieron muy en cuenta a sus consejeros esotéricos.

    ¿No te dice nada que esos «experimentos» no demostraran la existencia de NI UNA de esas «energías paranormales»?

    No me puedo llevar un fenómeno poltergeis a casa de este tipo, y sin embargo hay casos en que familias que lo padacen han llamado a la policía y los agentes firman un atestado como testigos del fenómeno (ocurrió en Vallecas y en Gran Canaria).

    ¿Y? ¿A qué conclusión llegaron los policías?. La única conclusión es que, en ese momento, esos dos agentes no supieron explicar los hechos. Ninguna más. Cualquier otra conclusión es gratuita.
    Es como ver hacer un truco de cartas a Tamariz o volar a D. Copperfield. Uno piensa en el momento «es imposible»… pero si luego te lo explican, es de otra manera ¿verdad?
    Y las leyes de la física que se aplican en el vuelo de D. Copperfield son las «convencionales»… no las «otras», de las que nadie tiene conocimiento ni pruebas.

    Saludos.

    Saludos

  • Pues a mi el barbas este -qué queréis que os diga- también me da mucho yuyu. Chirría mucho esa barba profética junto a la camisa púrpura fluorescente. Yo no me lo llevaría a mi casa. Y sobre todo impresiona ese derroche de energías a sus edades. Homeoopatía no sé, pero anfetas si que debe tomarlas por un tubo.

    Coincido con NUBE SOLITARIA en cuanto a que ese tipo de fenómenos caminan en otro tipo de leyes. No me negaréis que a lo largo de la Historia de la Humanidad el hombre no ha dejado, ni deja de descubrir leyes físicas-químicas-matemáticas nuevas.

    En la poca experiencia personasl que he tenido con estos fenómenos paranormales, he podido comprobar que suceden de imprevisto y sin condiciones ni causas que -al menos en principio- los hayan justificado. Por tanto, crear de nuevo las mismas condiciones para que se vuelvan a producir, es complicado -yo diría casi imposible- Esto es, dedicarse a hacer espectáculos y demostraciones con estas cosas.
    Por tanto no me suelo creer a los videntes que se ponen MANOS A LA OBRA, pero sí me puedo creer a la persona que la noche anterior ha soñado y además con detalles concretos, que su avión iba a sufrir una catástrofe y anula el vuelo al día siguiente, salvando su vida.
    Debemos de convenir entre todos que ocurren cosas que aún están por estudiar. Por supuesto obviándo primero a todos los charlatanes y vividores. Os aconsejo que leáis el libro «EL MÉDICO PERPLEJO» Yo he tenido amistad con uno de los mejores y más experimentados cirujanos decanos del hospital provincial de miregión. Y tras cincuenta años de profesión, docéncia y experiéncia me relataba muchas dudas que se salen de las leyes naturales.

    SALUDOS CORDIALES.

  • «Los fenómenos paranormales no están sujetos a las leyes físicas convencionales».
    Que puta casualidad que sea como la religión hay que creérselo por auto de fe.
    ¡Que buenos negocios son siempre los ue incluyen la fe como condición ineludible!
    Un saludo

  • El que una persona afirme que recibe mensajes telepáticos de un extraterrestre, puede ser porque este loco, porque quiera engañarnos o porque sea verdad (lo menos probable) ¿cómo lo probaríamos?, pues, dependiendo de los mensajes que reciba y de la explicación que le podamos encontrar.
    -No se trata de negar a priori todo lo que nos suene raro, ni de creerlo sin mas, se trata de investigarlo (que no hinbestigalo) y sacar conclusiones.

    Yo hace años (muuuchos) estuve en varias «alerta ovni» y los avisos de donde iba a verse un objeto extraño, eran recibidos por Quija, creo recordar.
    Llegabas al lugar y siempre había algo extraño; luces inexplicables que con los prismáticos no se parecían a nada conocido. No se si de Marte, de Pontevedra o de Raticulin, pero luces extrañas había y nadie cobraba nada ni vendía nada, eran grupos de caza-ovnis.

    Sobre a que leyes físicas obedecen, pues a las mismas seguramente que el resto del universo, pero es que no las conocemos todas ni el fenómeno es siempre el mismo ni las circunstancias las mismas y no se puede meter en la misma causistica a los poltergeis, los ovnis, las premoniciones, etc.

  • @ NewZealander:
    NewZealander dijo:

    Que puta casualidad que sea como la religión hay que creérselo por auto de fe.
    ¡Que buenos negocios son siempre los ue incluyen la fe como condición ineludible!
    Un saludo

    A veces se puede dar la casualidad de que coincidan testigos en el momento que ocurre (yo opino que estos fenómenos la mayoría de las veces ocurren no a placer sino porque se dan un conglomerado de circunstancias, la mayoría de los casos, extremas) y entonces son, junto con el protagonísta, los únicos que se creerán lo ocurrido y que realmente ocurrió.
    En el fondo, pienso que son fenómenos tan normales como los demás, lo que ocurre es que al no tener explicación ahora, en estos momentos, se les cataloga como PARA… y en el peor de los casos como mágicos.
    Al que -o A los que- llega a ocurrirle algo de este tipo, normalmente no obligan a los demás a creérselo, o no debería, y menos aún comerciar con ello. Es una experiencia que le puede haber servido a él personalmente Y PUNTO, no da más de sí. Y aquí estamos hablando de experiencias propias y no de informaciones del wikipedia.

    SALUDOS CORDIALES

  • Hola Zenon,no tengo ni idea de a qué leyes responden, pero soy consciente de que el método científico funciona muy bien bajo las condiciones de las tres dimensiones, regular si incorporamos la cuarta (el espacio-tiempo) y mal si incorporamos las otras siete dimensiones que aparecen en la teoría de cuerdas y la teoría «M».

    El método científico está en vías de desarrollo, así que no voy a negar un fenómeno porque no pueda explicarlo.

    Hola Quevagosoy. Está bien tu ejemplo del extraterrestre de Raticulín. Te propongo otro: personas que cortan y pulen millones de metros cúbicos de piedra caliza y granito con metales endurecidos y orientan sus monumentos con palos y cuerdas (y aciertan en el grado de arco adecuado en todas sus orientaciones). Es tan increible como lo del extraterrestre y por estos lares no se ponen muchas pegas.

    En cuanto a los experimentos de gobiernos, pensar que van a compartir con la sociedad sus conclusiones me parece un poco ingenuo.

    Saludos.

  • @ Martinhache:

    Te propongo otro: personas que cortan y pulen millones de metros cúbicos de piedra caliza y granito con metales endurecidos y orientan sus monumentos con palos y cuerdas (y aciertan en el grado de arco adecuado en todas sus orientaciones). Es tan increible como lo del extraterrestre y por estos lares no se ponen muchas pegas.

    O sea, que te parece igual de improbable que haya seres humanos con ingenio y habilidad a que existan extraterrestres invisibles. 8-O

    Perdona que te diga, pero vaya escala de valores que tienes. Tal vez te convendría leer un poquito sobre el tema antes de hacer ese tipo de afirmaciones. Puedes empezar por aquí:http://www.egiptomania.com/piramides/herramientas.htm

  • @ Nube solitaria:

    Sobre a que leyes físicas obedecen, pues a las mismas seguramente que el resto del universo, pero es que no las conocemos todas

    Sí, pero todas las que conocemos las hemos averiguado siguiendo el método científico, que es el único que nos ha dado resultado hasta ahora.

  • @ Javi:
    :-D Pues habrá que seguir a ver si llegamos a entender el resto de cosas que no entendemos.

  • Martinhache dijo:

    Gobiernos como el ruso o el americano han desarrollado estudios que tienen que ver con dichos fenómenos durante la segunda guerra mundial y en la guerra fría, y hay muchos personajes relevantes de la historia que tuvieron muy en cuenta a sus consejeros esotéricos.

    Llegando ambos a la conclusión de que estos «fenómenos» no tenían ninguna base, cancelando a continuación todos los programas de estudio en este sentido, a día de hoy ninguna de las dos potencias mantienen programas de este tipo, dilo todo, por favor, que ya estamos un poco cansados de medias verdades.

  • Martinhache, deberías ver la pelicula «Los Hombres que mataban cabras con la mirada», con George Clooney. Trata el mismo tema que dices, y te parecerá interesante las conclusiones a las que llega XD.

  • @ Martinhache:

    El ejemplo de comparar lo de «las piedras» con mi extraterrestre invisible que me habla por telepatía está menos que traído por los pelos… porque podemos comprobar, gracias al método empírico, que «esas piedras» EXISTEN… ¿Cómo comprobamos lo de mi extraterrestre de Raticulín?

    No obstante, siempre os queda el demostrar de manera tajante y convincente UNA SOLA VEZ esas energías. Ahí está el desafío del tal Randi, por ejemplo… ¿por qué nadie siquiera lo acepta? ¿Por qué se llevan persiguiendo espíritus tanto tiempo y no se ha encontrado una preuba capaz de superar un ensayo cientifico?

    Si la prueba no irrefutable NUNCA llega, es sencillamente porque no puede haber pruebas de lo que no existe… de igual manera que no puede haber pruebas de la existencia de la Piedra Filosofal o el Flogisto. Porque no existen.

  • @ Nube solitaria:

    Pues habrá que seguir a ver si llegamos a entender el resto de cosas que no entendemos.

    Haciendo afirmaciones indemostrables y que hay que creerse por fe, no. Así, no llegamos a ningún sitio. :penitencia:

  • Martinhache dijo:

    Hola Zenon,no tengo ni idea de a qué leyes responden, pero soy consciente de que el método científico funciona muy bien bajo las condiciones de las tres dimensiones, regular si incorporamos la cuarta (el espacio-tiempo) y mal si incorporamos las otras siete dimensiones que aparecen en la teoría de cuerdas y la teoría “M”.
    El método científico está en vías de desarrollo, así que no voy a negar un fenómeno porque no pueda explicarlo.
    Hola Quevagosoy. Está bien tu ejemplo del extraterrestre de Raticulín. Te propongo otro: personas que cortan y pulen millones de metros cúbicos de piedra caliza y granito con metales endurecidos y orientan sus monumentos con palos y cuerdas (y aciertan en el grado de arco adecuado en todas sus orientaciones). Es tan increible como lo del extraterrestre y por estos lares no se ponen muchas pegas.
    En cuanto a los experimentos de gobiernos, pensar que van a compartir con la sociedad sus conclusiones me parece un poco ingenuo.
    Saludos.

    Entonces estás invocando a la ignorancia: como no puedo explicar x, diré que es por causa de y, aunque no tenga evidencia suficiente para afirmarlo.

    Lo siento, no me va. Saludos…

  • El método científico es una aproximación filosófica al descubrimiento del mundo físico, es decir, no tiene nada que ver con dimensiones extra o fenómenos no explicados más allá de cómo los estudiamos y patronizamos para obtener teorías.

    Suponer que unos fenómenos reproducibles teóricamente a altísimas energías, como el «salto» de materia entre dimensiones o la existencia de branas cerradas, como los gravitones, que se encuentren entre las cuatro dimensiones conocidas y otras adicionales, se manifiestan frente a buscadores de OVNIs o cazadores de fantasmas, en lugar de apelar a explicaciones más prosaicas pero menos satisfactorias, es muy similar al método que utilizan las religiones para sobrevivir a la ciencia: negar los nuevos descubrimientos o flexibilizar las creencias para compatibilizar dogmas y ciencia, y «rellenar» los huecos que aún existen en el conocimiento humano.

  • NWOBHM, hola. Insisto en que las conclusiones que alcancen investigaciones de cualquier departamento de defensa, o cualquier proyecto secreto de investigación no se van a dar a conocer. También te comento que Hollywood es uno de los principales aliados del sistema. El cine siempre ha sido una herramienta para manipular al espectador, existen muchísimos ejemplos de ello.

    Javi, buenas, si conocieras las características técnicas de la explanada de el Cairo y el concepto «grado de arco» tendrías tan claro como yo que las construcciones a las que nos referimos no tienen nada que ver con el ingenio. Se requiere material óptico y mecánico avanzado. Los métodos rudimentarios ofrecen un margen de error bastante amplio (cientos o miles de grados de arco). Puedo tragar que acierten con el adecuado en una pirámide, pero hacerlo con todas las construcciones de la cuarta dinastía es como si me tocan 9 rifas seguidas con cientos o miles de papeletas en cada una de ellas.

    Yo no pretendo restar méritos al ser humano, antes de cristo un griego con palos y cuerdas calculó con bastante precisión la medida del ecuador terrestre. Son algunos los que otorgan al ser humano capacidades de las que carecía en el 2500 a.c.

    En cuanto dejamos a un lado los estudios de arqueólogos e historiadores, y nos asomamos a los de ingenieros, físicos, astrónomos, etc.. descubrimos que la versión oficial de la historia hace aguas. Hay mil y un taladros imposibles y marcas de radial en Egipto, Ecuador, Líbano y otros países. En foros como éste no te los van a mostrar, pero si lees los trabajos de Lernher, Delgado, Dunn o Baubal, te hinchas.

    Puma Punku, en Bolivia (el Baalbek americano) está lleno de piedras con trabajos imposibles en ellas. Te invito a ver los documentales que hay en la red acerca de ello.

    No nos quedemos en la superficie (las ruinas romanas de Baalbek), vayamos al fondo de la cuestión (la plataforma artificial de más de 500.000 m2 que incluye las piedras más grandes y pesadas que jamás se hayan movido en esta planeta).

    No te quedes con las herramientas neolíticas del museo del Cairo. Quedate con el resultado de la tecnología que un día se empleo en Egipto. Si corto con un laser una plancha de metal y la entierro, generaciones venideras sabrán la tecnología que se empleó porque observarán que el borde muestra los efectos que causa el láser en el metal. Pues esto es lo mismo. Carecemos de los tornos, de los taladros, de los minerales cuya dureza supera con mucho 10. Pero existen evidencias científicas de que un día se utilizaron.

    Chao.

  • Martin, creo que, como cosa rara, no entendiste.

    Con una simple calculadora de mano, se pudo comprobar que esas piedras si pudieron ser movidas por seres humanos. Por supuesto que no con manos desnudas, pero si con herramientas y gruas rudimentarias. Te recuerdo que hay un video de un carpintero inglés que pudo mover, el solo, un pedrusco de aproximadamente una tonelada y ponerla sobre otra, utilizando un sistema de polea muy rudimentario. Si uno solo pudo hacerlo, que no harían los romanos. Además, si quedó un pedrusco semienterrado, fue por una razón muy simple: No lo pudieron mover.

    No le busques la quinta pata al gato. Los antiguos eran antiguos, pero no estúpidos que se la pasaban mirándose la pelusa del ombligo. Las evidencias dicen solo una cosa: Todo fue producto de la mano humana. No existen evidencias de lo contrario, y hasta que no se encuentre ni una, es imposible convencer a nadie.

    Aqui no hablamos de «oficiales» y «alternativos». Hablamos de evidencias sólidas. Lo demás es lo que contiene la camita de Heidi: ¡Pura paja!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.