Sobrevolando los crop circles

Desde su aparición a mediados de los 70 los crop circles han ido siempre acompañados de misterio y controversia. Los estudiosos de este fenómenos, llamados cereólogos o croppies, apuestan por su origen extraterrestre o bien porque son el resultado de unos supuestos vórtices de plasma (pequeños ciclones de viento ionizado). Algunos apuntan por un origen más místico, achacándolos a caprichos de Gaia, el espíritu de la Tierra.

En cualquier caso, la mayoría de los croppies aseguran que no todos los crop circles son falsos, utilizando como argumentos el que en algunos casos los tallos del cereal aparecen doblados y no partidos, no hay huellas de pisadas ni ningún otro rastro de actividad humana reciente o por la aparición de deformaciones en los tallos de cereal que se encuentran dentro del crop circle en comparación con el de fuera del mismo.

Sin embargo, no hay que perder de vista que desde mediados de Mayo hasta principios de Agosto, los cereales en el Reino Unido están verdes y son de tallo flexible, y no son fáciles de quebrar. La ausencia de huellas no tiene gran misterio. Lo normal es que los hacedores de círculos se desplacen por los carriles de tractor que transcurren formando líneas paralelas en los campos de cereal.

La existencia de los vórtices de plasma no está demostrada por la ciencia. El origen de esta teoría proviene de George Terence Meaden, un exprofesor de física aficionado a la meteorología. En su libro The Circles Effect and Its Mysteries (1989), Meaden trababa de resolver un misterio introduciendo otro.

En lo relativo a las deformaciones de los tallos mostradas por W.C. Levengood y su equipo de investigación (el BLT Research Team), decir que ya de partida hay varias objeciones a su estudio, como indicaba Joe Nickel (1996) donde queda patente que no se siguieron los metodos científicos para su elaboración. Las investigaciones más recientes, realizadas por Cocheo y Russo (2005) descartan la exposición a radiación electromagnética como la causa de las elongaciones de los tallos, y apuntan a la fuerza aplicada por los realizadores de los círculos como la única razón.

Elongación en los tallos. (Fuente BLT)

Este mismo grupo de investigación, afirmaba que un estudio científico demuestra cómo algunas semillas de dentro de los círculos crecen “hasta cinco veces más rápido que el índice normal”. Pero no se ha presentado ningún dato para sustentar las afirmaciones realizadas. Así no es como funciona la ciencia, desde luego.

Otra anomalia indicada por BLT son las denominadas cavidades de expulsión, que según este grupo pueden ser debidas al calentamiento y más concretamente a la exposición a microondas. Lo cierto es que según ellos mismos dicen en su sitio web estas cavidades también aparecen (aunque según ellos menos frecuentemente) en los tallos fuera de los crop circles, y algunos de las figuras auténticas no los muestran. Osea, que no son condición necesaria ni suficiente para apuntar a la autenticidad de los crop circles. Quizá no sean otra cosa que la cicatriz del revestimiento vegetal en la parte doblada durante la formación del círculo.

Cavidades de expulsión (Fuente BLT)

Otro argumento a favor es el propuesto por el fallecido astrónomo inglés Gerald Hawkins, que llevó a cabo un análisis matemático de los círculos de las cosechas, estudiando sus tamaños para deducir proporciones geométricas. Vio que éstas eran enteras, que correspondían con las teclas blancas de un piano. Cuando las tocó, dijo Hawkins, las composiciones asociadas con los círculos ‘genuinos’ producían un sonido agradable, mientras que las hechas por los bromistas no. Lo que ya es subjetivo, es el concepto “agradable”.

Pero quizá lo más sensato sea mirar el fenómeno de los crop circles como conjunto para valorar la respuesta más coherente sobre su origen, y no correr el riesgo de que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Varios indicios apuntan al origen humano de estos, y que por lo tanto el fenómeno Crop Circle es un engaño:

  1. El número de crop circles ha ido en aumento desde su aparición. Inicialmente eran círculos sencillos que seguramente pretendían hacerse pasar por lugares de aterrizaje de platillos volantes. Pero desde finales de los 70 el número de apariciones ha ido en aumento, en la misma medida en la que la cobertura informativa de los mismos también les dedicaba más tiempo y recursos. Esto hace indicar, que es precisamente esta cobertura la que ha fomentado el aumento de los crop circles.
  2. Este fenómeno tiene una extraña tendencia a aparecer concentrado en zonas geográficas limitadas. La concentración de éstas en reducidas zonas del sur de Inglaterra es indicativa. Aunque es cierto que después de que la cobertura informativa de los mismos aumentó, empezaron a aparecer por todo el mundo.
  3. Otro factor sospechoso es el aumento de la complejidad de las formas a lo largo de los años. Se ha pasado de círculos sencillos, o anillos, a secuencias con satélites enlazados y a complejas formas geométricas. En 1987 apareció incluso uno con una frase: “WE ARE NOT ALONE” (no estamos solos), aunque si esta frase hubiese sido escrita por unos supuestos alienígenas que supiesen inglés, lo más apropiado habría sido decirnos “YOU ARE NOT ALONE” (no estáis solos). Incluso en alguna ocasión han aparecido formas reconocibles como renacuajos o bicicletas. A finales de los 90 aparecieron crop circles con formas rectilínea lo que desechan la posibilidad de quesean originados por vórtices de plasma.
  4. Otro indicador más, es la timidez de sus hacedores. La operación White Crow reunió a unos 60 cereólogos en junio de 1989 en Hampshire, para tratar de ver una aparición de crop circle en el momento de producirse. Mantuvo en vela durante 8 noches a todos estos investigadores pero ninguna forma apareció, a pesar de que ese verano habían aparecido  cien formaciones  con anterioridad y otras 170 aparecerían después de ese evento. Es más, el día inmediatamente posterior a White Crow apareció un crop circle a medio kilómetro de la zona vigilada. No existe ningún documento que muestre un crop circle en el preciso momento de ser realizado. Bueno, existe un vídeo, llamado “el vídeo del Castillo Oliver” en el que si que se muestra la formación de uno de estas figuras.
    [youtube 6M6vP8-SbU0]
    Es falso, por supuesto. Este vídeo fue realizado por John Wabe en 1996 o 1997. En él, John hizo una toma de un crop circle y fue paulatinamente borrándolo con técnicas de edición de imágen. Posteriormente lo puso marcha atrás, le añadío unas lucecitas dando vueltas y ese fue el resultado. Durante años fue considerado una prueba definitiva del origen extraterrestre de los crop circles. Pero finalmente le reveló a la gente que era un engaño. ¿Y a que no sabéis lo que pasó? Que unos pocos le creyeron, pero muchos dijeron que lo que realmente era un engaño era su declaración última, y que lo hizo por presiones. ¿Os suena familiar?
  5. Otro punto importante es la subjetividad y el interés de los cereólogos en la investigación de los crop circles. Por ejemplo, Pat Delgado era un cereólogo que había defendido a ultranza la autenticidad de alguno de los crop circles hechos por Doug Bower and Dave Chorley, aquellos jubilados que reconocieron la autoría de los primeros crop circles y que debido a las sospechas de la mujer de uno de ellos, que imaginaba que sus escapadas nocturnas tenían otro fin, tuvieron que salir a la luz pública para aclarar los hechos. Ahora los croppies son más cautos y afirman que no es fácil distinguir claramente un fake de una figura real.

    Pat Delgado

Concluyendo, es  difícil concebir por qué unos alienígenas intergalácticos optarían por escribir en campos de grano en lugar de en aparcamientos públicos o en un trozo de papel, pero aún más difícil es comprender por qué persiste esta pseudociencia.

En 2006, Bruce Hood, un psicólogo experimental de la Universidad de Bristol afirmó que la evolución había llevado al cerebro humano a estar programado para permanecer abierto a las creencias sobrenaturales. “Los humanos nacemos con cerebros diseñados para dar sentido al mundo, y esto a veces nos lleva a creencias más allá de cualquier explicación natural”, dice. “Estamos inclinados desde un principio a pensar que hay patrones invisibles, fuerzas y esencias que habitan este mundo”.

Referencias:

http://www.csicop.org/si/show/circular_reasoning_the_mystery_of_crop_%0Dcircles_and_their_orbs_of_light/

http://www.csicop.org/sb/show/levengoods_crop-circle_plant_research/

http://skeptoid.com/episodes/4062

http://www.cosmosmagazine.com/node/3114/full

http://www.cienciakanija.com/2010/03/31/grandes-espejismos/

http://www.bltresearch.com/plantab.php

  • Hile dijo:

    lastima que todo quede en agua de borrajas.

    ¿Ha visto la estacion total de topografia?… alucinante lo que se puede trazar en el suelo con ellas ¿verdad? Desde el replanteo de los cimientos de un edificio, pasando por las carreteras, hasta llegar a hacer arte con su ayuda y precision….

    El caso es que desde que vi uno de esos videos de Nassim Haramein me llamó la atención la inspiración de este hombre en la defensa (aunque sin ninguna prueba evidente, o al menos yo no lo recuerdo) de la nula probabilidad de que semejantes diseños pudieran ser hechos por una masa cerebral humana.

    Hombre, es que a lo mejor se basaba en su propia experiencia personal… :silba: y daba por hecho que todos los humanos disponen de sus mismas capacidades neuronales….

    Debe de decir y no sé si a mi pesar que pensé: jooder!

    ¿Que le ha molestado de los comentarios?

    Pero, pero pero, claro, con la ausencia de ese mínimo peso específico necesario que le dé a la palabra algo más de su volátil textura, aunque todos seamos un suspiro…

    En cuanto encuentre un ovni haciendo un crop circle, lo difundire por todas partes… mientras tanto, me tengo que conformar con lo que son, arte efimero en el campo hecho por personas y para personas,

    eso ultimo que ha dicho es muy bonito… nuestra vida comienza con una inhalacion y suele terminar con un suspiro

  • @Fran,

    a modo de nota, soy técnico y trabajo en la cosa esta de ingeniería de redes.
    Mi día a día consiste en aprender y aplicar técnicas que han sido inventadas por otros con gran capacidad para imaginar y plasmar sus ideas de una manera comprensible. Estudié sus nombres y algo de sus vidas.
    ¿Por qué no dan nombres -actuales, como por ejemplo top 2009 cropcircle) a esos dibujantes del maiz? Bastaría un asiento tipo: nombre, dibujo, fecha, lugar.
    No es tan difícil, no?

    La duda del ovni es extensible a la persona que lo ha realizado.

    Con respecto a los comentarios, realmente no me ha molestado ninguno, aunque sí es cierto que alguno provoca cierto cansancio. Me refiero a aquellos prometedores demostradores de teorías que tratan de sorprender con algo rompedor de esquemas (o algo así) y luego esconden la mano en una actitud harto infantil. No es eso tirar la piedra…?

    No está nada mal cerrar el tema resumiéndolo con «arte efímero en el campo por personas (anónimas) y para personas (curiosas).»

    perdón por el añadido.

  • La mentira lo siento por el off topic

    a modo de nota, soy técnico y trabajo en la cosa esta de ingeniería de redes.

    Ahhh que bien, ¿pues podria usted decirme, si es usted tan amable, ¿como se consiguen los permisos de administrador en la nueva pifia del windows 7? he creado cuatro cuentas de usuario con esa caracteristica (administrador) y al intentar instalar el software de una impresora, me dice que necesito permisos de administrador… ¿…? me encanta el windows 7… no llevo ni dos semanas con el, solo he instalado el office y el acrobat reader, y ya se me cuelga…. es fantastico ver que todo sigue en su sitio… :aplauso: y que funciona de igual manera que sus predecesores… 8-O

    Mi día a día consiste en aprender y aplicar técnicas que han sido inventadas por otros con gran capacidad para imaginar y plasmar sus ideas de una manera comprensible. Estudié sus nombres y algo de sus vidas.

    Pues mire, a mi me ocurre algo parecido… a que es alucinante el desperdicio de imaginacion en el que se incurre cuando se cree uno a pies juntillas todo lo que ve en videos de you tube…

    ¿Por qué no dan nombres -actuales, como por ejemplo top 2009 cropcircle) a esos dibujantes del maiz? Bastaría un asiento tipo: nombre, dibujo, fecha, lugar.
    No es tan difícil, no?

    Apenas se manejar el excel como para meterme ahora con el acces 8-O

    La duda del ovni es extensible a la persona que lo ha realizado.

    Con respecto a los comentarios, realmente no me ha molestado ninguno, aunque sí es cierto que alguno provoca cierto cansancio. Me refiero a aquellos prometedores demostradores de teorías que tratan de sorprender con algo rompedor de esquemas (o algo así) y luego esconden la mano en una actitud harto infantil. No es eso tirar la piedra…?

    Puede usted hacer una lista como la que pidio arriba, nombre, prueba, fecha, la trajo

    No está nada mal cerrar el tema resumiéndolo con “arte efímero en el campo por personas (anónimas) y para personas (curiosas).”

    ¿Hacemos lo mismo con los graffiteros?,

    igual las autoridades nos aplauden si les decimos quienes son…., el dibujito que han hecho, cuando lo hicieron y el lugar donde plasmaron su arte.

  • @Fran,
    #con respecto a la consulta acerca de los permisos de administrador del W7, no puedo ayudarte pq no me dedico a la ofimática, aunque seguro que hay alguno foro donde se expliquen las virtudes y deficiencias de este SO. Si no lo encuentras no me importaría buscar aunque, repito, en la faceta de un usuario mondo y lirondo.

    #no tengo nada q objetar acerca del cotidiano error en el que caemos al creer a pies juntillas lo que te diga un video, un cura, un político o un cocinero (aunque sea fiel). Creo que la imaginación nunca se desperdicia: basta con intentar no estar dormido a todas horas.

    #odio el excell y olvidé el access. :cerrado:

    #me estoy haciendo viejo…, veo un gran acierto al comparar un dibujante del campo con uno de ciudad (digo lo de viejo, pq atrás quedó esa tapa de hacer arte, como decíamos, en las paredes, haciendo honor a la frasecita: la calle es de todos, pinta tu parte.

    Por cierto, hay constancia de nombres, fechas, bibliografía, videos, documentales,diarios, fotos,etc.
    Echa un ojo a esto Fran, mostolesposse[punto]wordpress[punto]com

  • ¿Algún matemático en la sala?

    Menudo pastel se ha montado el rafita starviewer con el último crop circle

    http://starviewer.wordpress.com/2010/05/31/el-crop-circle-de-willton-windmill-de-22-de-mayo-desconcierta-a-todos-los-cientificos-del-mundo-y-revela-la-ecuacion-de-euler-y-una-misteriosa-cuenta-atras/

    Alguien que ha estudiado ciencias y que vive en Inglaterra se debe estar descojonando desde hace días. :meparto:

  • Apuesto que es la cuenta regresiva para el estreno de la pelicula de Gantz en Japón, y la cuenta regresiva para el final del comic :3

  • jean francois champollion se demoro 20 años para descifrar a los egipcios y estos estraterrestres no an podido descifrar nuestra escritura para que se nos haga mas practica la conversa, con ese grado de retraso no los queremos por aqui pues

  • Mucho palabrerío, pero se perdió el verdadero objetivo de este artículo: Cuál es el origen de los Crop Circles ? Realmente piensa alguno que estos complejos dibujos (ya sé, hay muchos que no son complejos, pufff….), pueden aparecer de la noche a la mañana como obra de personas con tecnología rudimentaria o compleja ? Echen un vistazo por favor a este sitio que los muestra a todos:
    Saludos.-

  • @ Gustavo:
    Sigo pensando, y cada vez con mayor convicción, que estos dibujos son obra de personas normales y corrientes , con ciertas dotes artísticas, conocimientos de Geometría, excelente organización y coordinación y un extraordinario sentido del trabajo en equipo.

    Si vas a preguntarme cuál es el motivo por el que lo hacen, te diría que en primer lugar por emulación, y después por el afán de superación que va ligado indefectiblemente al alimento de su ego.

    Al menos convendrás conmigo en que la publicidad que hay intercalada en el link que nos has dejado del tipo:

    «CLICK HERE TO BUY OUR LATEST DVD REFLECTIONS OF A SEASON»

    «CROP CIRCLE & YOGA TOURS»

    «TOUR OF THE CORP CIRCLES AND SACRED SITES OF ENGLAND»

    The book «MYSTERIOUS LIGHTS AND CROP CIRCLES» por el módico precio de 49 $

    La tan manida «Make a donation to keep the web site alive…Thank you»

    El enlace a la web: » 7 FIRES «SECRETS FROM THE STARS»(por favor, mirad la foto del creador de la página. Es impagable.) con su correspondiente merchandising con libros DVDs y mapas.
    etc. etc.

    le hacen flaco favor a la credibilidad de los que mantienen que no es la mano del hombre la que ha realizado estos dibujos en las cosechas.

    Mediterráneos saludos.

  • @ Pedro:
    los circulos qque has estudiado?

  • elquehavistoelsol

    Pareciera que lo has mirado de muy cerca que te has cegado.

    Al Administrador. Notoria falta la que has cometido al decir que «no se sienta en una nueva inquisición» cuando, si nos remitimos a los hechos, los INQUISIDORES son quienes sostienen un disparate tal como es el DI.

    Soy bióloga, y el DI realmente es un SINSENTIDO.

    Al «defensor» le recomiendo LEER SUS POSTULADOS porque realmente SON DECADENTES.

    Sin más.

  • Que estólidos que son todos, tanto escépticos, como crédulos. Que burdas sus peleas, discusiones y críticas jajaja no dan solución de nada y no aclaran nada. Discusiones que son nada.
    :magufo: :facepalm:

  • @ armando esteban quito:

    Iluminado!!…comparte tus sabios conocimentos!..el mundo nesecita de tu gran inteligentcia!!…denos la solucion!!
    Armando….mira que te la mando… :-P

  • Ayer vi «herramientas para detectar sandeces» acá mismo en el blog. Realmente es de lo más interesante que pude ver en mi vida, pasos simples para detectar magufos, se tendría que llamar :D

    En fin a especular se ha dicho: 1.- Por que la mayor cantidad apareció en inglaterra en una zona especifica hasta que tomo estado global?
    2.- Por que se van a molestar en alterar el trigo, teniendo tantas otras superficies donde «escribir»
    3.- Por que si es tan frecuente, no hay filmaciones fehacientes de lo acontecido en el lugar?
    4.- por que me hacen perder el tiempo con estas cosas :-D

  • Aqui mucho exceptico que aun viven en el siglo XIX jajaja y siguen creyendo que esos crop circles imprecionantes los hacen un grupo de tumbaplantas.

    Seguramente gente como ustedes son los que se comen todo lo que les da la NASA y el gobierno, viviendo felices con explicaciones absurdas.

    Tambien seguramente ustedes son de los que creen que hicieron las piramides arrastrando piedras cortadas con cobre. Los felicito el mundo necesita mas personas como ustedes. Dan pena

  • @leumas:

    «Aqui mucho exceptico que aun viven en el siglo XIX jajaja y siguen creyendo que esos crop circles imprecionantes los hacen un grupo de tumbaplantas.»

    Es que los hace un grupo de tumbaplantas, como este…

    http://www.circlemakers.org/art_and_artifice.html

    ¿Quién si no? ¿E.T.?

    «Seguramente gente como ustedes son los que se comen todo lo que les da la NASA y el gobierno, viviendo felices con explicaciones absurdas.»

    Veamos que es más absurdo: unos cachondos (terrícolas, claro) se dedican a hacer circulitos para reirse de crédulos como tú o… una avanzadísima civilización extraterrestre cruza galaxias y sistemas solares hasta el nuestro y lo único que se les ocurre hacer es joderle la cosecha a un pobre labrador haciendo circulitos. Revisa el significado de absurdo. :facepalm:

    «Tambien seguramente ustedes son de los que creen que hicieron las piramides arrastrando piedras cortadas con cobre. »

    No lo creemos. Lo sabemos. Pero seguro que nos reiremos un montón con tu coproteoría. Venga, suéltalo. :meparto:

    Gente como tú, caricaturas de iluminados, si que da pena.

  • No soporto a los magufos e iliminados…que les cuesta inaugurar el cerebro, razonar, pensar.. !!

  • leumas dijo:

    viviendo felices con explicaciones absurdas

    ¿Te importaría decirnos cuales son esas explicaciones absurdas?, ¿y podrías darnos tus explicaciones «halternatibas«?
    :magufo:

  • @ leumas:

    :meparto: eres un crack.

  • Me parece que no habria que discutir por esto, dado a que cada uno tiene su opinion.

  • Yo no me juego por ninguna posibilidad porque no es fácil hacerlo. Lo que sí, si esto fuera realmente un caso de comunicación extraterrestre, los argumentos tan lógicos que los escépticos dan respecto a por qué esto está hecho por personas ociosas da por hecho algo que no es tal. Por qué una inteligencia superior debería comunicarse de manera «lógica», escribiendo en estacionamientos o de una forma esperada. Qué podríamos saber nosotros de cosas que pueden estar fuera de nuestro alcance? Y si no fuera un mensaje para todos por ejemplo? También dan por hecho que diseños como los vistos pueden aparecer de un día para otro. Entonces lo que dictaría el rigor científico es «remedar» la supuesta manera en que se hacen, pero de eso , nada riguroso. Más bien se ve una voluntariosa incredulidad, sin reales argumentos de que esto es un engaño. Esa postura es tan poco científica como afirmar sin más base que esto lo hacen bolas de luz. Creo que el alcance de que esto fuera un caso posible de comunicación con otra inteligencia merece un trato más serio, ya sea para descartarlo o comprobarlo, y eso aún no se ha hecho, quizás por qué. Eso, ya de por sí es un misterio.

  • Tambien son personas las que fabrican también los dibujos «crop circles» cereales más complicados; y dificil explicacion,
    Pero los dibujantes son personas muy serias. No bromistas; con interés en que periodicos hablen mucho de extraterrestres disimulandomente; para que turistas, o gentes curiosas; (fanaticos) tambien television disimulen; para que inocentes busquen en cielos luces cualquiera y confundir con extraterrestres; para que turistas sean comportamiento de inocentes de creencia en extraterrestres fantasticos como Santa Claus; que viven en planetas y lunas con vidas.
    Pero los que hacen dibujos dificiles ;no son personas payasos de risas y burlas.Son serios y siniestros.No rien nunca entre ellos. Tampoco rien de turistas con inocencia.Solo quieren inocencia en el mundo.
    Sin contar a los abuelos (más tontos que como un corcho) de las tablas y las cuerdas que hacen dibujos de niños; los dibujantes serios si son con inteligencia de ingenieros matematicas, fisica, quimica, robotica, telecomunicacion, programacion informaticos, nanotecnologicas, y muchas especialidades (no en libros de universidades) varias diferentes; secretas en cara oculta de la Tierra, incluso tienen drones (no de venta publica) para pruebas de ultima generacion guerras; para probar armas con tecnologia distinta a todo lo normal conocido.
    Los crop circles son pruebas de armas de las personas serias que viven en (cara oculta de la Tierra.)
    Pero allí tampoco son militares de ejercito.
    Pero no se debe hablar de ellos para evitar confictos de guerras demás paises.
    Armas que mejor No utilizar.
    La inocencia en gente es siempre mejor aliado para mantener armas de secreto (salvado,)
    cara oculta de la tierra es lo que no se puede saber y es prohibido para la seguridad. Personas muy serias deciden mejor futuro para planeta sin tener que utilizar armas secretas.
    Area 51 es una mascara. Alli solo hay publicidad periodicos; chapas aereas y doll raros.
    Cara oculta de la Tierra nadie sabe lugar exacto; imposible de llegar; y no registrado en google earth, tampoco bajo el oceano. Pero si hay mas continentes porque la Tierra real es mucho más grande.
    Periodicos decian tambien que la gravedad es menor a tamaño de la Tierra; para que inocentes creencia en planeta hueco para gente inocente como niños en noches de santa claus.
    Ahora vuelven los niños inocentes a hablar de la Tierra plana.
    Pero cara oculta de la Tierra solo demuestra que la Tierra real es mucho más grande con más continentes ocultos de silencio despues de los hielos ;(pero No planeta hueco, ni plano; ni extraterrestres en la luna para niños.)
    ufos avanzados y rapidos no extraterrestres; pero si vienen de cara oculta de la Tierra. Como aviones de largas estelas de polvo inteligente esparcidos sobre campos de composta y ciudades; con efectos nada claros; solo se calcula posible control por evitar nacimientos defectos humanos y así habian menos bebes en el mundo; esterilizando humanos y personas mas debiles en genética; y con fallos en genética y evitar nacimientos de bebes blandos, defectados, y bebés tontos como corcho con fallos locura comportamiento en cerebro cuando adultos,
    Solo permiten bebés limite controlado de autismo como asperger; de comportamiento robot serio, inteligentes estudios, y comportamiento igual todos los dias.meticulosos y pocas ganas de fiestas diversion.
    Futuro quierrán personas que piensarán como maquinas vivas y serios comportamiento formalidad parecido como los terminator de Arnold S.
    Ningun misterio también.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.