El hexágono de Saturno recreado en laboratorio

Uno de mis primeros artículos trataba sobre el hexágono de Saturno. En él bromeaba sobre su origen, dudando entre si era de origen extraterrestre o si en cambio era un anuncio interplanetario del holding Rumasa.

El cienciakanija hace unos días aparecía la traducción de un artículo de Science en el que unos científicos de la Universidad de Oxford en el Reino Unido habían conseguido reproducir la forma hexagonal del polo de Saturno, recurriendo al mismo mecanismo que utilizaban en el Niels Bohr Institute que indicaba en mi artículo.  Os dejo un estracto de la traducción de Ciencia Kanija.

Los físicos Ana Claudia Barbosa Aguiar y Peter Read de la Universidad de Oxford en el Reino Unido querían ver si podían recrear el hexágono en el laboratorio. Colocaron un cilindro de agua de 30 litros en una mesa de giro lento; el agua representaba la atmósfera de Saturno girando con la rotación del planeta. Dentro de este tanque, colocaron un pequeño anillo que giraba más rápidamente que el cilindro. Esto creó un “flujo” artificial en miniatura que los investigadores siguieron con una tintura verde.Cuanto más rápido rotaba el anillo, menos circular se hacía el flujo verde. Los pequeños torbellinos formados a lo largo de sus bordes, que lentamente se hacían más grandes y potentes, forzaban al fluido dentro del anillo a tomar la forma de un polígono. Alterando el ritmo de giro del anillo, los científicos pudieron generar varias formas. “Pudimos crear óvalos, triángulos, cuadrados, casi cualquier forma que quieras”, dice Read. Cuanta mayor diferencia entre la rotación del planeta y del flujo – entre el cilindro y el anillo – menos lados tenía el polígono, según informa el equipo en el ejemplar de Icarus de este mes. Barbosa Aguiar y Read sugieren que el flujo del polo norte de Saturno gira a un ritmo relativo respecto al resto de la atmósfera que favorece una figura de seis lados, un hexágono.

Tales formaciones poligonales se han observado en el centro de grandes huracanes en la Tierra, dice Barbosa Aguiar, aunque se disipan rápidamente. “La mayor parte de científicos planetarios no son conscientes de la ubicuidad de este tipo de patrones en la dinámica de fluidos”.

El científico planetario Kevin Baines del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, está impresionado. “Estos resultados son muy intrigantes”, comenta. “El equipo ha formado lo que creo que es un artículo crucial que podría superar la prueba del tiempo”. Aunque el experimento de laboratorio no explica qué fuerza dirige este flujo concreto, dice que los resultados dan una visión real sobre lo que realmente podría estar pasando en la atmósfera de Saturno.

Saturn's Strange Hexagon Recreated in the Lab - ScienceNOW.wmv

Fuente: Ciencia Kanija

  • Asombroso! Han creado en el lab, otra base espacial como la de Saturno. Aunque estos extraterrestres serán más pequeñines. Uau!

  • Pero como? … no es una estructura montada por inteligencias de las Pléyades como dice Rafa el exodoctor? :burla: :burla: :burla: :burla:

  • Esto confirma mis peores sospechas, hay extraterrestres manufactureros de hexágonos cuántico-diferenciales infiltrados en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
    Un saludo

  • Eso es un experimento Illuminati para despistar. El hexágono de Saturno es una base extraterrestre. Lo sé porque tengo un primo gallego que tiene un conocido que ha puesto ya allí un bar con pulpo a feira.

  • :duele: lamentira, que te ha pasado en el blog de la trini? jajajaja
    Amores reñidos, amores queridos :meparto:

  • @ Rafaeles:
    Nunca se me han dado bien las mujeres. :(

  • Extraordináriamente curioso esto del hexágono de Saturno. Una cuestión me surge
    al comparar el hexágono creado en el laboratorio con la imagen de la sonda Cassini. No
    consigo ver los 6 torbellinos en la imagen del hexágono de Saturno que aparecen en la
    imagen del tanque de agua. ¿Falta de resolución de la imagen de Saturno?. Y otro problema es que en el laboratorío usan una anillo. ¿Qué tipo de «anillo» debe existir en la atmósfera de Saturno para producir el hexágono?. :nose: pero es muy intrigante.

  • Por cierto la densidad de Saturno es menor que la del agua. Habría que hacer el experimento con un líquido menos denso que el agua. Tal vez por eso no aparecen los torbellinos.
    Tal vez. ¿Quí lo sa?.

  • @ NewZealander:

    Esto confirma mis peores sospechas, hay extraterrestres manufactureros de hexágonos cuántico-diferenciales infiltrados en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
    Un saludo

    jajajajajaja … seguro que es eso …

  • Esto confirma mis peores sospechas, hay extraterrestres manufactureros de hexágonos cuántico-diferenciales infiltrados en la Universidad de Oxford en el Reino Unido.
    Un saludo

    Ese es el sitio de reunión secreto de los Búfalos Mojados.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.