El código secreto de la Biblia

En 1994, un periodista estadounidense llamado Michael Drosnin visitó Israel para decirle a un poeta amigo suyo, Jaim Guri, que tenía una carta para serle enviada al primer ministro Yitzhak Rabin. En su carta, Drosnin decia que, de acuerdo a un mensaje secreto oculto en la Torá, la versión hebrea de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, Rabin sería asesinado. Guri le hizo llegar la carta a Rabin, pero por desgracia la ignoró, y Rabin fue asesinado un año después.

Convencido de que su predicción debía haber tenido un origen divino,  Drosnin escribió un libro al que tituló «El Código de la Biblia» en el que explicaba cómo estaban codificados los mensajes en la Torá. El método estaba basado en el trabajo de un matemático de origen letón-israelita llamado Eliyahu Rips, que a su vez se había inspirado en los estudios de un profesor de escuela llamado Avraham Oren. Este no es un caso extraordinario. Muchos otros, incluso Isaac Newton, se habían adentrado en la búsqueda de mensajes ocultos en textos antiguos.

El libro de Drosnin fue un gran éxito, que fue seguido por su secuela, «El código de la Biblia II: la cuenta atrás».

Los códigos ocultos de la Biblia son descifrados por medio del mecanismo de espacios equidistantes entre letras o ELS. Por ejemplo, siguiendo este mecanismo, si tomamos la palabra maracas y extraemos la primera de cada tres letras obtenemos la palabra más. En este caso la palabra más está codificada en la palabra maracas como un ELS de salto 3. Eso es todo lo que hay que hacer. Ahora imagine una frase escrita en una matriz, sin espacios ni puntuación, como una gigantesca sopa de letras. Una palabra codificada de esta manera, aparecerá en una línea, vertical, diagonal o en horizontal, e incluso utilizando saltos en los cuadrados. Podría ser por ejemplo en saltos en L, como el movimiento de los caballos de ajedrez, o movimientos similares, como 4 en una dirección y una en perpendicular etc. Si tuviésemos enfrente una sopa de letras lo suficientemente grande podríamos encontrar cualquier palabra. Añade un ordenador a la mezcla para ayudar con la búsqueda, y te sorprenderás de la cantidad de palabras que aparecen. Palabras sueltas surgirían por todas partes, pero cada vez que se añadiese una letra para tratar que la palabra encontrada fuese más larga, el número de ocurrencias caería dramáticamente. Es raro encontrar una palabra de 7 ó más letras.

Método ELS (fuente Wikipedia)

Ya sabemos cómo encontrar las palabras en un texto codificado, pero ¿qué ocurre con las frases? Los analistas del Código Secreto tienen un enfoque muy liberal sobre esto. No es necesario para encontrar la frase completa en una cadena de ELS. Eso es imposible. Todo lo que hay que hacer es encontrar las palabras que aparecen en la matriz, juntas unas de otras. Pero puede hacer la matriz tan grande como quiera.

Las palabras pueden combinarse aunque estén identificadas en diferentes direcciones o con diferentes saltos. Imagine una enorme sopa de letras con un montón de palabras remarcadas. Esa es la manera en la que las frases son formadas según la metodología del código de la Biblia. No hay reglas a seguir para que una frase se forme. Depende de la interpretación personal del que observa las palabras sueltas.

Siempre hay muchas palabras cortas en una matriz que nos interese analizar, por lo que es fácil encontrar palabras de apoyo para construir la frase que deseemos.  Así es como funciona. Quizá le parezca un argumento demasiado débil. Efectivamente, lo es. Así que me puse a buscar por ahí y decidí comprar un software que realiza estas búsquedas. Seleccioné uno que se llama CodeFinder y que cuesta aproximadamente 70$. Hay varios productos similares disponibles, pero este parecía bastante decente. CodeFinder viene con una serie de textos originales, incluyendo el Antiguo y Nuevo Testamento, y también la obra Guerra y Paz, aunque en verdad, cualquier texto funciona. Incluso texto aleatorio. Generé un texto al azar y realicé búsquedas sobre él y funcionó. En primer lugar encontré mi nombre, que está esparcido por doquier en todos los textos (tal vez soy santo). CodeFinder almacena la localización de las palabras para facilitar la construcción de frases. Si tiene la suficiente paciencia será capaz de encontrar la frase que quiera en cualquier texto. No me malinterprete. No es fácil ni rápido. Tuve que pasar un largo rato para poder construir una frase decente. Me costó encontrar por ejemplo «Voy a morir en viernes» y «Brian es un tipo genial» en la Biblia, en Tierra y Paz e incluso en mi texto aleatorio. Esto es suficiente para mí.

Por si esto era poco, el codigo de la Biblia guarda otro as en la manga: el idioma hebreo. CodeFinder también viene con una copia del Viejo Testamento en hebreo. ¿Recuerda la película Indiana Jones en la que Indi estuvo a punto de pisar la baldosa equivocada debido a un error en el deletreo de Jehová? El hebreo tiene diferentes maneras de escribir la misma palabra. Cuando Drosnin escribió el Código de la Biblia, sacó el máximo partido a estas ambigüedades para obtener el máximo número de palabras disponibles para la construcción de frases. Ha sido ampliamente criticado por ello. Drosnin había usado con ventaja la flexibilidad de la lengua hebrea, mezclando libremente hebreo clásico (sin vocales, donde las letras Y y W son estrictamente consonantes) con hebreo moderno (donde Y y W suelen indicar las vocales I y U), así como las variaciones en el uso de K y T, encontrando el significado deseado. Si él se hubiera decantado por una forma de hebreo o de otra, muchas de las frases de Drosnin se considerarían mal escritas. Aun así, para encontrar el nombre de Yitzhak Rabin, en hebreo, tuvo que usar un valor de  salto ELS de 4.772. Esto cubre un bloque de texto en el que es posible encontrar casi cualquier otra palabra.

Pero Drosnin afirma que el código no es el resultado del azar. En su primera secuela, El Código de la Biblia II, Drosnin afirma que la Biblia fue escrita por -agárrense a sus asientos- extraterrestres. En realidad fue escrita por los mismos extraterrestres que trajeron el ADN a la Tierra y con él la vida como la conocemos hoy en día. Drosnin cree que los extraterrestres dejaron la clave para descifrar el Código de la Biblia en un obelisco de acero enterrado cerca del Mar Muerto, e incluso afirma que ha ido él mismo en persona a buscarlo. La pregunta es: ¿para qué hace falta una clave enterrada en un receptáculo de acero cuando un sencillo programa de 70$ que te puedes comprar en Internet puede servir del mismo modo?

Pero volvamos a la famosa predicción de Drosnin sobre el asesinato de Yitzhak Rabin. Suena impresionante, pero tenga en cuenta tres puntos.

En primer lugar, fue sólo una de las innumerables predicciones que Drosnin hizo. El resto resultaron ser tonterías. Por ejemplo, la destrucción nuclear de la civilización entre los años 2000 y 2006, y la devastación de Los Ángeles por un meteorito en 2006. Esto es lo que suelen hacer los psíquicos famosos. Recordar sólo los éxitos y olvidar los fallos.

En segundo lugar, en el momento en que hizo la predicción sobre Drosnin Rabin, era una certeza de facto el que Rabin iba a ser asesinado. La derecha dura judía estaba enfurecida con Rabin y con los palestinos, con los que estaba tratando de instaurar la paz. Los expertos decían que lo único que quedaba por dilucidar era el grupo anti-paz que iba a llegar primero. Psíquicos de todo el mundo predijeron su asesinato, aunque Drosnin fue el único que tuvo la suerte de aparecer en el show de Oprah Winfrey, incluso aunque en su predicción no daba detalles sobre el momento o lugar del atentado. Esta promoción es la única razón por la que el libro de Drosnin se hizo popular, a diferencia de los otros psíquicos.

En tercer y último lugar, la predicción de Drosnin se basaba en que encontró el nombre «Yitzhak Rabin» y la palabra hebrea que significaba «asesinar». Abreviada también significa «asesino». Entre la enorme sopa de letras que componía la matriz sobre la que encontró el nombre de Rabin, Drosnin selecciono las que formaban la frase «Un asesino asesinará a  Yitzhak Rabin» para lo cual tomó dos veces la misma palabra «asesino». La frase también podría haber sido «Rabin, el asesino, asesinará a Yitzhak» o cualquier otra posible combinación utilizando este o cualquier otro nombre que pudiese aparecer en la matriz.

En resumen, es muy difícil para un pensador crítico que entiende la codificación ELS llegar a la conclusión de que Drosnin encontró una predicción definitiva de que Rabin sería asesinado. Ya sea deliberadamente o por negligencia grave, Drosnin mostró esta tontería como una predicción, que sigue siendo la evidencia más fuerte a favor del Código de la Biblia.

Traducción del artículo de Brian Dunning en Skeptoid (Junio de 2007)

  • @ Tru:
    No, yo tampoco creo que Everett este en lo cierto, mas bien opino como usted en que hay un desarrollo insuficiente de los metodos de deteccion.
    Se me olvidaba tambien que estoy empezando a tener fe en la Santa Matriz que todo lo contiene. Nedu, podemos ser los fundadores de una nueva religion; y nuestra biblia para captar seguidores podria ser un video del youtube con musica de expediente X.

  • Eumolpo dijo:

    Nedu, podemos ser los fundadores de una nueva religion; y nuestra biblia para captar seguidores podria ser un video del youtube con musica de expediente X.

    ¡Sí, acepto la propuesta!

    La competencia es atroz en estos tiempos, pero da igual, la tontería abunda y los bolsillos están llenos.

    Un vídeo para empezar, sí. Luego una conferencia para medir el grado de tontainas que acuden (y pagan) Luego, otro vídeo, esta vez con la música de «Réquiem por un sueño». Y publicidad, mucha publicidad criticando a la publicidad, y críticas y más críticas a los EEUU con su publicidad nefasta que a todos subyuga. Otro par de conferencias y a vivir, que son dos días.

    También hay que escribir un libro con muchos tecnicismos para que no se enteren y fotos de ovnis reales saliendo y entrando de la Matriz…

    No, en serio, sabemos cómo hacerlo, pero el enorme nivel de rostro que hay que aportar no todo el mundo lo tiene. A mí me daría la risa y se me notaría, fijo. :-D

  • @ Nedu:

    No, en serio, sabemos cómo hacerlo, pero el enorme nivel de rostro que hay que aportar no todo el mundo lo tiene. A mí me daría la risa y se me notaría, fijo

    Tienes razon. Cuando has propuesto lo de hacer otro video con la musica de «requiem por un sueño» supe que eso seria traspasar el limite. Se nos puede escapar de las manos.

  • @ Eumolpo:
    Muchos han advertido el conflicto aparente entre el libre albedrío y el determinismo. Si las acciones que se realizan estaban predeterminadas desde hace miles de millones de años, entonces ¿cómo es que podemos decidir? Al ver el problema desde la perspectiva contraria: el libre albedrío es incompatible con el indeterminismo. Si las acciones realizadas no están determinadas por acontecimientos anteriores entonces las acciones son completamente aleatorias. Además, y de más importancia para la filosofía humana, no están determinadas por el carácter o la personalidad –los deseos, las preferencias, los valores, etc.–; pero, ¿cómo podría ser alguien responsable de una acción que no es consecuencia de su carácter, sino que ocurre de forma aleatoria?

    A los que le gusta la causalidad, en realidad no podemos decir que un acontecimiento causó al otro. Todo lo que sabemos con seguridad es que un acontecimiento está correlacionado con el otro. Para describir esto, cuando vemos cómo un acontecimiento siempre causa otro lo que en realidad estamos viendo es que un acontecimiento ha estado siempre en conjunción constante con el otro (costumbre).

    Pues bien, si un dia los cientificos construyeran una celula, seria un logro verdaderamente impresionante; pero ¿probarıan que la celula aparecio por azar? En todo caso, probarian lo contrario, ¿no le parece?

    Las moleculas de proteina y ARN deben cooperar para que la celula sobreviva. Los cientificos admiten que es altamente improbable que el ARN surgiera de forma espontanea, y las probabilidades en contra de la formacion aleatoria de una sola proteina son astronomicas. Que el ARN y las proteinas se produjeran por accidente en un mismo tiempo y lugar y que, ademas, actuaran de forma conjunta es extremadamente improbable.

    El microbiologo Radu Popa, quien no acepta el relato biblico de la creacion, pregunto en 2004: ¿Como puede la naturaleza
    crear vida cuando nosotros, teniendo todas las condiciones experimentales controladas, hemos fracasado?. Tambien dijo: La complejidad de los mecanismos necesarios para el funcionamiento de una celula viva es tan vasta que su aparicion simultanea al azar parece imposible.

    Es facil hablar de religion lo dificil es hablar de los hechos y las estructuras que dan origen a la vida. Empaquetar el ADN en el nucleo es toda una proeza de la ingenierıa, algo asi como tratar de acomodar 40 kilometros (24 millas) de hilo muy fino dentro de una pelota de tenis.

    Siguiendo con el ADN este utiliza un codigo de 4 letras: A, T, G y C. La combinacion de estas letras forma “palabras” denominadas codones; los codones, a su vez, componen
    “historias”, que reciben el nombre de genes. Cada gen contiene 27.000 letras en promedio. Los genes y los largos tramos que los separan conforman “capitulos”, que son los cromosomas. Veintitres cromosomas constituyen el “libro” completo, o genoma: el conjunto de informacion genetica sobre un organismo.

    El genoma seria un libro inmenso.
    ¿Cuanta informacion contendria? El genoma humano esta constituido por unos tres mil millones de pares de bases, o
    peldaños. Imaginemos una enciclopedia formada por volumenes de mas de mil paginas cada uno. El genoma llenaria 428 de tales volumenes; sumandole el duplicado que posee cada celula, el numero ascenderia a 856. Si una persona se dedicara a teclear la informacion del genoma en una jornada de cuarenta horas semanales, sin vacaciones, tardaria alrededor de mas o menos 80 años quizas menos si hace horas extras.

    Por supuesto, el resultado final no seria de ningun provecho, pues ¿como se meten centenares de pesados volumenes en cada una de los 100 billones de microscopicas celulas que componen el cuerpo humano? Comprimir tanta informacion desborda por mucho nuestra capacidad.

    El ser humano aprende de lo que observa de la naturaleza pero estamos muy por detras de lo existente y la mayoria de las cosas ni siquiera las podemos recrear. Una memoria USB actual no tiene ni la capacidad de compresion y ni el almacenaje existente en las cosas que conforman la vida como la conocemos.

  • @ Javi:
    Usted lo que debe hacer es no leerme para que seas feliz o mas bien infeliz que es lo que normalmente es tu vida cotidiana. Atacandome no logras nada lo unico que haces es demostrar tu inferioridad mental y tus complejos intelectuales, se nota que tienes muchas frustraciones y no puedes ni siquiera rebatirme en el ambito logico de las cosas.

    Estoy pensando en ignorarte debido a que solo haces que pierda mi tiempo respondiendote, desde el inicio no has aportado nada y sigues sin hacerlo. La vida en nuestro planeta seria mejor sin ti, quizas no lo has notado pero le harias un favor a la humanidad si te suicidaras y donaras tu cuerpo al estudio cientifico, talvez asi puedas servir para algo meramente mas importante que solo el simple hecho de ser.

  • @ Eumolpo:
    No fundas nada no tienes cabeza para eso. A ti no te seguiria ni un perro rabioso que quiera morderte. jajaja

    Estan tan mal informados que creen que soy religioso, que ilusos!

  • @ Amildao:
    Cual es mi postura? a nadie le estoy pidiendo nada ni conversion ni desconversion… Lo unico que les he pedido es que piensen y acepten lo ignorantes que somos como regla general.

  • @ Trueno:
    Bueno no me referia a que soy un tipo anti vacunas pero amigo mio no se puede negar que la vacuna solo es una inoculacion de una enfermedad aunque sea desactivada. El trabajo de por si no lo hace la vacuna en si sino nuestro sistema inmunologico sistema que ningun cientifico ha podido recrear.

    Hay por sino lo sabes enfermedades sinteticas que han sido creadas por el hombre tanto biologicas como quimicas.

    Desde que naces lo primero que haces es adoptar un sistema que no lo creaste tu ni tus padres por tal motivo es autoimpuesto, debido a que lo que hacemos tradicionalmente esta regido por normas y leyes sociales que son las aceptadas generalmente.

    La prueba de que lo que consumes diariamente tiene conservantes esta en tus propias narices solo lee las etiquetas de los productos alimenticios que consumes. ;)

    Por sino lo sabias la publicidad es una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación y de técnicas de propaganda, esta es uno de las razones por las que hay problemas de obesidad en la humanidad y tambien la razon de porque grandes compañias gastan anualmente millones de dollares en dichas campañas.

    No entrare a lo subliminal para que no sigas llamandome paranoico pero te dire que las cosas que hacemos normalmente son las cosas que vemos y la mayoria de las veces somos empujados a tomar decisiones ya sea por la presion social, el consumismo o el deseo de ser aceptados socialmente, temo meterme en el tema psicologico pero fue necesario para que entendieras ya que hasta lo obvio tengo que explicarlo.

    La ciencia no es mas que es el conjunto de conocimientos estructurados sistematicamente. Conocimiento obtenido mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacion en un ambito especifico, a partir de lo cual se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales.

    Lo que estructura la ciencia es el razonamiento.
    Como muestra un hospital que la ciencia nos enferma? Eso si es sencillo, el ser humano lucha por preservar su vida y la ciencia no esta enfocada en resolver los problemas esenciales de la sociedad como son la salud, el hambre y el estableciemiento de puentes de acceso para el conocimiento en general de las masas. En general todo ser humano sufre con alguna enfermedad ya sea conciente o incocientemente.

    Llamame paranoico pero la realidad es que el ser humano esta sujeto a una sociedad donde no tienes rango de eleccion mas que hacer lo que hacen los demas. Si no aceptas esa realidad como un hecho es porque esta usted muy ciego. A ti te gustaria dedicarte simplemente al estudio de las cosas por ejemplo pero usted no tendra ningun merito sino lo hace por los canones normales y tradicionales como por ejemplo ir a una universidad. Luego de esto no simplemente te dedicaras al estudio mas bien tendras que trabajar para alguien ya que no dispones del dinero suficiente ni tienes acceso a la tecnologia capaz para estudiar lo que deseas.

    El conocimiento que tiene el ser humano esta supeditado al parecer de un grupito muy pequeño de personas que tienen secuestrado el verdadero conocimiento, de poco en poco sueltan una gotita de este saber para las masas populares a las que tu perteneces.

    Vete en contra de los canones normales y te diran paranoico, desconocedor e ignorante, quizas mucho mas!

    Los Estados Unidos asi como las grandes potencias le interesa el poder para controlar las masas y si es cierto lo del viaje a la luna en el 1969 esto solo significa que el ser humano en la actualidad posee una gran tecnologia que hasta el momento es desconocida y solo se podria especular con ella como serian armas y programas como el HAARP, en definitiva usted amigo mio no tiene control de su vida y tiene que sujetarse a lo que le imponen los demas y por lo que puedo ver hasta su forma de pensar esta moldeada a los pareceres de otro. No lo culpo es lo comun pensar lo que piensan los demas, es lo mas comodo y lo mas ajustado a la aceptacion social. Pensar supone esfuerzo y leer lo que escribe otro es bastante sencillo que es la forma como usted adquire conocimiento.

  • @ Julian386:
    Bueno, vayamos por partes, como decia… no espera, que chiste mas viejo y malo.
    Que el determinismo funcione, por ejemplo, en el surgimiento de la vida no implica que tu no puedas decidir si desayunas fruta o un bollo. Y sobre esto no hay mucho mas que decir.

    Pues bien, si un dia los cientificos construyeran una celula, seria un logro verdaderamente impresionante; pero ¿probarıan que la celula aparecio por azar? En todo caso, probarian lo contrario, ¿no le parece?

    Seria un logro interesante pero no probaria ni que surgio al azar ni lo contrario. Habria que ver que tipo de celula consiguen hacer, a partir de que, como esta planteado el experimento. No se puede hacer una valoracion tan concluyente de un experimento que no existe todavia.

    La complejidad de los mecanismos necesarios para el funcionamiento de una celula viva es tan vasta que su aparicion simultanea al azar parece imposible

    Obviamente no aparecio la celula tal como es ahora, deberieron existir estructuras o estados intermedios y hoy en dia existen ejemplos similares, pero luego toco el tema. Siento respeto por los microbiologos y su trabajo pero pedirle a uno que te aclare el origen de la vida es como pedirle a un ingeniero de minas que te levante un rascacielos.

    Empaquetar el ADN en el nucleo es toda una proeza de la ingenierıa, algo asi como tratar de acomodar 40 kilometros (24 millas) de hilo muy fino dentro de una pelota de tenis.

    Veintitres cromosomas constituyen el “libro” completo, o genoma: el conjunto de informacion genetica sobre un organismo

    23 pares de cromosomas tiene el ser humano; otros seres tienen mas de 200 y otros, las bacterias, solo tienen uno e infinitamente mas descomprimido que el de una celula eucariota; ¿empieza a entender lo de los estados intermedios?

    ¿como se meten centenares de pesados volumenes en cada una de los 100 billones de microscopicas celulas que componen el cuerpo humano? Comprimir tanta informacion desborda por mucho nuestra capacidad.

    Has contado 856 volumenes. Pero solo has contado el genoma nuclear, te ha faltado el de las mitocondrias, que no es tan extenso pero es muy largo tambien. Y cuenta que en cada celula hay cientos o miles de mitocondrias. No me extraña que desborde tu capacidad de entendimiento, a mi me cuesta y eso que me dedico a ello.

    Las moleculas de proteina y ARN deben cooperar para que la celula sobreviva. Los cientificos admiten que es altamente improbable que el ARN surgiera de forma espontanea, y las probabilidades en contra de la formacion aleatoria de una sola proteina son astronomicas. Que el ARN y las proteinas se produjeran por accidente en un mismo tiempo y lugar y que, ademas, actuaran de forma conjunta es extremadamente improbable

    De esto pudiera discutir con alguien entendido (no contigo) durante muchas tardes. Te lo intentare resumir. La vida es metabolismo y reproduccion, por tanto el surgimiento de la vida se da cuando una estructura metaboliza y se perpetua en el tiempo (por reproduccion o replicacion). El ARN o ADN guarda informacion para fabricar proteinas, y las proteinas tienen la funcion de «alimentar» y replicar ese acido nucleico. Como los dos no pudieron surgir al mismo tiempo ¿Quien fue primero?¿Como resolvemos esto? . Facil, llegaron unos extraterrestres y nos crearon por ingenieria genetica (jeje, eso es lo que querias oir, ¿cierto?). Bueno, gracias a los avances en microscopia electronica hoy sabemos que en el ribosoma (la estructura mas conservada en la evolucion), que es el que une aminoaidos para formar proteinas, quien tiene la funcion metabolica ultima es el ARN y no las proteinas. Es decir, tenemos el ARN que guarda informacion y tambien metaboliza, y que incluso forma parte de una estructura que forma proteinas. Dale unso 1000 millones de años y las condiciones adecuadas y te creara una proteina que no sea toxica y le permita replicarse.

    Ufff. Demasiado he escrito. Terminare con lo mas importante: yo fundo lo que quiero. Fundo cobre y estaño para formar bronce, fundo una dinastia que gobierne mi casa por siglos, te fundo a ti y fundo mi religion con Nedu sobre la bendita Matriz. Incluso puede que le pida a AK que sea nuestro profeta. No te lo pido a ti porque dejas las cosas demasiado al azar.

  • @ Julian386:

    Madre mía, leerte es una experiencia enriquecedora acerca de la problemática sobre sectas y lavados de cerebro. Independientemente de este factor, te falta educación para exponer tus puntos de vista aprendidos. Entre insultos y descalificaciones a tus interlocutores disidentes ( y sin conocerlos de nada lo cual entra en el terreno del pre-juicio )demuestras una falta de educación y empatía considerable. Una exposición grosera, por mucho que te empeñes en aparecer como un erudito, tu perfil responde al de un fanático barriobajero. :debunker:

    Nada nuevo bajo el sol:-)

  • Julian386 dijo:

    @ Eumolpo:Muchos han advertido el conflicto aparente entre el libre albedrío y el determinismo. Si las acciones que se realizan estaban predeterminadas desde hace miles de millones de años, entonces ¿cómo es que podemos decidir?

    Muy simple: el sistema es tan complejo que no podemos predecir con precisión su funcionamiento. Resultado: aparente libre albedrío.

    Al ver el problema desde la perspectiva contraria: el libre albedrío es incompatible con el indeterminismo. Si las acciones realizadas no están determinadas por acontecimientos anteriores entonces las acciones son completamente aleatorias.

    Que sean aleatorias no implica que las opciones sean equiprobables, ojo.

    Además, y de más importancia para la filosofía humana, no están determinadas por el carácter o la personalidad –los deseos, las preferencias, los valores, etc.–; pero, ¿cómo podría ser alguien responsable de una acción que no es consecuencia de su carácter, sino que ocurre de forma aleatoria?

    Porque la probabilidad no es la misma.

    A los que le gusta la causalidad, en realidad no podemos decir que un acontecimiento causó al otro.

    Sí podemos. De hecho es lo que nos ha mantenido vivos como especie y es lo que nos ha permitido avanzar científica y tecnológicamente como hemos logrado.

    Todo lo que sabemos con seguridad es que un acontecimiento está correlacionado con el otro. Para describir esto, cuando vemos cómo un acontecimiento siempre causa otro lo que en realidad estamos viendo es que un acontecimiento ha estado siempre en conjunción constante con el otro (costumbre).

    Y mientras la correlación sea correcta la seguiremos usando como tal.

    Pues bien, si un dia los cientificos construyeran una celula, seria un logro verdaderamente impresionante; pero ¿probarıan que la celula aparecio por azar?

    No. Para eso hay otras vías de investigación.

    En todo caso, probarian lo contrario, ¿no le parece?

    No. Probarían que es posible crearla artificialmente.

    Las moleculas de proteina y ARN deben cooperar para que la celula sobreviva.

    ¿ARN?

    Los cientificos admiten que es altamente improbable que el ARN surgiera de forma espontanea,

    ¿Qué científicos? Y ¿por qué debería aparecer el ARN de forma espontánea?

    y las probabilidades en contra de la formacion aleatoria de una sola proteina son astronomicas.

    Si quieres que aparezca una proteína moderna, quizá. Los compuestos que iniciaron el camino hacia las formas de vidas primitivas no tienen porqué ser ARN o proteínas similares a las actuales.

    Que el ARN y las proteinas se produjeran por accidente en un mismo tiempo y lugar y que, ademas, actuaran de forma conjunta es extremadamente improbable.

    ElARN no necesita proteínas para funcionar.

    El microbiologo Radu Popa, quien no acepta el relato biblico de la creacion, pregunto en 2004: ¿Como puede la naturalezacrear vida cuando nosotros, teniendo todas las condiciones experimentales controladas, hemos fracasado?.

    Si dijo eso debería dedicarse a otra cosa: la naturaleza creó vida en circunstancias muy distintas con un proceso que aún no tenemos claro. Por definición, cuando se investiga lo desconocido no se sabe lo que se va a encontrar ni cuándo.

    Tambien dijo: La complejidad de los mecanismos necesarios para el funcionamiento de una celula viva es tan vasta que su aparicion simultanea al azar parece imposible.

    Ya, claro. ¿No será un proponente del diseño inteligente? Porque ese argumento de la complejidad irreducible es típico.

    Es facil hablar de religion lo dificil es hablar de los hechos y las estructuras que dan origen a la vida.

    Claro, sobre todo cuando no está nada claro cómo ha ocurrido.

    Empaquetar el ADN en el nucleo es toda una proeza de la ingenierıa, algo asi como tratar de acomodar 40 kilometros (24 millas) de hilo muy fino dentro de una pelota de tenis.

    Vaya, 40km. Vamos a dejarnos de comparaciones: el ADN de una célula humana mide unos 3m de 2nm de anchura (2e-9m). El radio medio del núcleo de una célula humana es de 3um (3e-6m). Yo diría que sí que cabe y con holgura.

    Siguiendo con el ADN este utiliza un codigo de 4 letras: A, T, G y C. La combinacion de estas letras forma “palabras” denominadas codones; los codones, a su vez, componen“historias”, que reciben el nombre de genes. Cada gen contiene 27.000 letras en promedio. Los genes y los largos tramos que los separan conforman “capitulos”, que son los cromosomas. Veintitres cromosomas constituyen el “libro” completo, o genoma: el conjunto de informacion genetica sobre un organismo.El genoma seria un libro inmenso.¿Cuanta informacion contendria? El genoma humano esta constituido por unos tres mil millones de pares de bases, opeldaños. Imaginemos una enciclopedia formada por volumenes de mas de mil paginas cada uno. El genoma llenaria 428 de tales volumenes; sumandole el duplicado que posee cada celula, el numero ascenderia a 856. Si una persona se dedicara a teclear la informacion del genoma en una jornada de cuarenta horas semanales, sin vacaciones, tardaria alrededor de mas o menos 80 años quizas menos si hace horas extras.Por supuesto, el resultado final no seria de ningun provecho, pues ¿como se meten centenares de pesados volumenes en cada una de los 100 billones de microscopicas celulas que componen el cuerpo humano? Comprimir tanta informacion desborda por mucho nuestra capacidad.

    ¿De verdad? Por eso somos capaces de almacenar información con mayor densidad aún que la del ADN.

    El ser humano aprende de lo que observa de la naturaleza pero estamos muy por detras de lo existente y la mayoria de las cosas ni siquiera las podemos recrear.

    Ni siquiera las podemos recrear… aún.

    Una memoria USB actual no tiene ni la capacidad de compresion y ni el almacenaje existente en las cosas que conforman la vida como la conocemos.

    Una memoria USB no necesita empaquetar esa información. Eso sí, cuando elADN pueda almacenar la información átomo a átomo, vuelves y me cuentas lo de la compresión de datos.

  • @ MaGaO:

    Sigue dándole de comer y se pondrá como una foca.

  • Va siendo hora de dejar de alimentar al :troll: Que está comiendo mucho y ya está echando lorzas.

  • Vamos a ver.

    El libre albedrío en efecto, como en el caso de la bomba atómica, modela eventos físicos a nuestra voluntad, lo que no quiere decir que la física pueda saltarse sus leyes, es que son utilizadas. El libre albedrío en modo alguno interfiere con el determinismo, son las leyes lo que esta escrito, no los eventos; del mismo modo, en mi libre albedrío nunca podría crear una paradoja física.

    Y la vida es consecuencia de una serie de eventos que llevan a la autoconservación, es decir, un evento A, lleva a un evento A. La memoria, es un evento que se repite a lo largo del tiempo, por darse determinadas circunstancias, un medio, sucesión de eventos iguales, sustrato de las indeterminaciones, verbigracia, la injerencia del libre albedrío. La consciencia es una cualidad de los seres vivos, incluso en microorganismos, afecta a su percepción, interacción, del o con el medio…una encina es un ser vivo, pero apreciamos en comparación a los cambios en nuestro organismo su quietud, memoria, ese tronco tan ancho.

  • @ Eumolpo:
    No fundas nada para eso necesitas 1000 millones de años jajaja
    No creo en la evolucion ni en los extraterrestres ni en Dios! jajaja muy dificil para tu comprension?
    El resumen de tu participacion es: ?
    Usted conoce lo que hay, los seres humanos solo tratan de interpretar eso y en ocasiones intentan copiarlo y usarlo para su provecho mas nada no tenemos conocimiento profundo de las cosas esenciales de la vida.

  • Julian386 dijo:

    El ser humano aprende de lo que observa de la naturaleza pero estamos muy por detras de lo existente y la mayoria de las cosas ni siquiera las podemos recrear.

    MaGaO dijo:

    Ni siquiera las podemos recrear… aún.

    Redios!!!, en esto de ser creadores o imitadores de la creación, habéis olvidado que vosotros estáis creados. Pensad cómo vosotros que habéis sido creados podéis reproducir algo de la creación. Cómo podéis recrear algo que ya esta creado y partiendo de qué.

  • @ Tru:
    Muy interesante…

  • @ MaGaO:
    Tu participacion se resume a: no está nada claro cómo ha ocurrido lo que conocemos.

    Lo que has dicho es lo que repetido varias veces y mi funcion como ente pensante es dudar y cuestionarlo todo a mi alrededor

  • @ Lunera:
    Dudo mucho que te tomaras el tiempo de leer todos los hilos que se han tejido despues de mi primera participacion.

    Modestia aparte no soy un erudito y quizas ni me interesa serlo.

    No pertenezco a religion alguna ya lo he repetido innumerables veces pero lo que si es prejuicio es encasillar a una persona dentro de un apartado porque no piense igual a usted.

    Para mi el simple concepto de infierno y alma son producto de la ignorancia de la gente pero tambien esa misma ignorancia la comparten los que creen que la ciencia actual es la fuente de la verdad. Vuelvo a repetir todos somos ignorantes y muchas veces los que dicen saber mas son los que mas ignoran. No esta claro porque estamos aqui ni porque ha ocurrido. Me llama la atencion que ustedes que dicen ser escepticos confien tanto en la ciencia para mi la ciencia es la religion del siglo xxi y como tal tienen sus fanaticos.

    Entiendo su fanatismo al igual que en las religiones desean poseer la verdad eso les da un falso sentido de poder y de estar en lo correcto.

    Si insulto es porque lo han hecho conmigo y si descalifico lo hago solo como respuesta a su descalificacion sobre mis puntos que lejos de ser meros inventos responden a la realidad; pero que les parece mas adecuado a ustedes ofenderme a reconocer que nos falta mucho por aprender y cada dia mas en vez de ser activos pensadores nos cobijamos bajo el manto de la comodidad. Ese es el problema es mas facil repetir lo que dicen otros que pensar por usted mismo.

    Por cierto nada nuevo bajo el sol es una expresion biblica jajaja

  • @ Julian386:

    No creo en la evolucion ni en los extraterrestres ni en Dios! jajaja muy dificil para tu comprension?

    Curioso para una persona que afirmaba en comentarios anteriores :

    4-Me llega a la mente esta linda pregunta: ya se conoce el digito final del numero pi? Esa es una hermosa razon por la que el hombre no invento las matematicas. Pista: talvez las matematicas la heredamos de otra civilizacion, se me antoja la marciana.

    Usted considera la ciencia una religion, cree que aquello que no alcanza a entender no lo comprende nadie, ve una conspiracion en la que un grupo de personas guarda el conocimiento y nos lo da con cuentagotas. Se cree un revolucionario en sus conceptos e ideas y no es mas que otro magufo de campeonato. He terminado con usted. Suerte en su vida.

  • @ busgosu:
    Se parte de lo creado porque nadie puede crear algo de la nada. Reto a cualquier cientifico por mas renombrado que sea a que de la nada produzca algo. Esto es algo esencial para la compresion de como surge el universo. Para crear algo hay que tener instrumentos y/o herramientas aparte de los insumos, materia, energia o particulas que se requieran para dicho fin.

  • Javi dijo:

    Va siendo hora de dejar de alimentar al Que está comiendo mucho y ya está echando lorzas.

    Estás invocando ordenes y sugiriendo acciones sociales contra otras personas.
    Pero quien te has pensado que eres tú, crees que puedes decir que debe hacer la gente.
    ¿Qué pasa?, es que si alguien no comulga con tus razones tiene que ser callado, sugiriendo que se le aislé de toda conversación.

    Infligir por el gobierno de la orden, el destierro de cualquier conversación a otra persona, es un castigo inhumano; imagina que todos por orden de otro comienzan a no querer hablar contigo.

  • @ Julian386:
    Tengo otra pregunta: ¿la creación está hecha de partes?

  • @ Eumolpo:

    En efecto considero la ciencia una religion, creo que el ser humano le falta mucho por entender y la compresion de muchas cosas ahora no la tenemos a mano y posiblemente una gran parte nunca, veo una conspiracion por lo restringido del conocimiento y porque veo adonde se dirige el dinero y en que se invierte (por lo general en cosas innesesarias para el desarrollo humano). La verdad es que un grupo de personas llamados cientificos guardan el conocimiento y nos lo da con cuentagotas. Se desprestigia a grandes inventores como Tesla y personas como tu no les reconocen su merito en la historia del desarrollo humano. Cuando conectes tu pc recuerda que Tesla propicio la corriente alterna y este modelo es el que da forma a la produccion mundial simplemente sin ella la vida moderna seria muy diferente.

    No me creo ningun revolucionario en mis conceptos e ideas pero si me considero un ser pensante y simplemente no me como todo lo que me ponen a la mesa.

    Si terminaste conmigo espero que de ahora en adelante cuestione mas su sistema de creencias por mas cientifica que la crea.

    Suerte en su vida, espero no leer noticias de su suicidio.

  • @ busgosu:
    Considero que lo que conocemos surge de la energia…
    Lo creado tiene composision pero las partes como tal son propias de lo que existe e inherentes al ser



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.