El código secreto de la Biblia

En 1994, un periodista estadounidense llamado Michael Drosnin visitó Israel para decirle a un poeta amigo suyo, Jaim Guri, que tenía una carta para serle enviada al primer ministro Yitzhak Rabin. En su carta, Drosnin decia que, de acuerdo a un mensaje secreto oculto en la Torá, la versión hebrea de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento, Rabin sería asesinado. Guri le hizo llegar la carta a Rabin, pero por desgracia la ignoró, y Rabin fue asesinado un año después.

Convencido de que su predicción debía haber tenido un origen divino,  Drosnin escribió un libro al que tituló «El Código de la Biblia» en el que explicaba cómo estaban codificados los mensajes en la Torá. El método estaba basado en el trabajo de un matemático de origen letón-israelita llamado Eliyahu Rips, que a su vez se había inspirado en los estudios de un profesor de escuela llamado Avraham Oren. Este no es un caso extraordinario. Muchos otros, incluso Isaac Newton, se habían adentrado en la búsqueda de mensajes ocultos en textos antiguos.

El libro de Drosnin fue un gran éxito, que fue seguido por su secuela, «El código de la Biblia II: la cuenta atrás».

Los códigos ocultos de la Biblia son descifrados por medio del mecanismo de espacios equidistantes entre letras o ELS. Por ejemplo, siguiendo este mecanismo, si tomamos la palabra maracas y extraemos la primera de cada tres letras obtenemos la palabra más. En este caso la palabra más está codificada en la palabra maracas como un ELS de salto 3. Eso es todo lo que hay que hacer. Ahora imagine una frase escrita en una matriz, sin espacios ni puntuación, como una gigantesca sopa de letras. Una palabra codificada de esta manera, aparecerá en una línea, vertical, diagonal o en horizontal, e incluso utilizando saltos en los cuadrados. Podría ser por ejemplo en saltos en L, como el movimiento de los caballos de ajedrez, o movimientos similares, como 4 en una dirección y una en perpendicular etc. Si tuviésemos enfrente una sopa de letras lo suficientemente grande podríamos encontrar cualquier palabra. Añade un ordenador a la mezcla para ayudar con la búsqueda, y te sorprenderás de la cantidad de palabras que aparecen. Palabras sueltas surgirían por todas partes, pero cada vez que se añadiese una letra para tratar que la palabra encontrada fuese más larga, el número de ocurrencias caería dramáticamente. Es raro encontrar una palabra de 7 ó más letras.

Método ELS (fuente Wikipedia)

Ya sabemos cómo encontrar las palabras en un texto codificado, pero ¿qué ocurre con las frases? Los analistas del Código Secreto tienen un enfoque muy liberal sobre esto. No es necesario para encontrar la frase completa en una cadena de ELS. Eso es imposible. Todo lo que hay que hacer es encontrar las palabras que aparecen en la matriz, juntas unas de otras. Pero puede hacer la matriz tan grande como quiera.

Las palabras pueden combinarse aunque estén identificadas en diferentes direcciones o con diferentes saltos. Imagine una enorme sopa de letras con un montón de palabras remarcadas. Esa es la manera en la que las frases son formadas según la metodología del código de la Biblia. No hay reglas a seguir para que una frase se forme. Depende de la interpretación personal del que observa las palabras sueltas.

Siempre hay muchas palabras cortas en una matriz que nos interese analizar, por lo que es fácil encontrar palabras de apoyo para construir la frase que deseemos.  Así es como funciona. Quizá le parezca un argumento demasiado débil. Efectivamente, lo es. Así que me puse a buscar por ahí y decidí comprar un software que realiza estas búsquedas. Seleccioné uno que se llama CodeFinder y que cuesta aproximadamente 70$. Hay varios productos similares disponibles, pero este parecía bastante decente. CodeFinder viene con una serie de textos originales, incluyendo el Antiguo y Nuevo Testamento, y también la obra Guerra y Paz, aunque en verdad, cualquier texto funciona. Incluso texto aleatorio. Generé un texto al azar y realicé búsquedas sobre él y funcionó. En primer lugar encontré mi nombre, que está esparcido por doquier en todos los textos (tal vez soy santo). CodeFinder almacena la localización de las palabras para facilitar la construcción de frases. Si tiene la suficiente paciencia será capaz de encontrar la frase que quiera en cualquier texto. No me malinterprete. No es fácil ni rápido. Tuve que pasar un largo rato para poder construir una frase decente. Me costó encontrar por ejemplo «Voy a morir en viernes» y «Brian es un tipo genial» en la Biblia, en Tierra y Paz e incluso en mi texto aleatorio. Esto es suficiente para mí.

Por si esto era poco, el codigo de la Biblia guarda otro as en la manga: el idioma hebreo. CodeFinder también viene con una copia del Viejo Testamento en hebreo. ¿Recuerda la película Indiana Jones en la que Indi estuvo a punto de pisar la baldosa equivocada debido a un error en el deletreo de Jehová? El hebreo tiene diferentes maneras de escribir la misma palabra. Cuando Drosnin escribió el Código de la Biblia, sacó el máximo partido a estas ambigüedades para obtener el máximo número de palabras disponibles para la construcción de frases. Ha sido ampliamente criticado por ello. Drosnin había usado con ventaja la flexibilidad de la lengua hebrea, mezclando libremente hebreo clásico (sin vocales, donde las letras Y y W son estrictamente consonantes) con hebreo moderno (donde Y y W suelen indicar las vocales I y U), así como las variaciones en el uso de K y T, encontrando el significado deseado. Si él se hubiera decantado por una forma de hebreo o de otra, muchas de las frases de Drosnin se considerarían mal escritas. Aun así, para encontrar el nombre de Yitzhak Rabin, en hebreo, tuvo que usar un valor de  salto ELS de 4.772. Esto cubre un bloque de texto en el que es posible encontrar casi cualquier otra palabra.

Pero Drosnin afirma que el código no es el resultado del azar. En su primera secuela, El Código de la Biblia II, Drosnin afirma que la Biblia fue escrita por -agárrense a sus asientos- extraterrestres. En realidad fue escrita por los mismos extraterrestres que trajeron el ADN a la Tierra y con él la vida como la conocemos hoy en día. Drosnin cree que los extraterrestres dejaron la clave para descifrar el Código de la Biblia en un obelisco de acero enterrado cerca del Mar Muerto, e incluso afirma que ha ido él mismo en persona a buscarlo. La pregunta es: ¿para qué hace falta una clave enterrada en un receptáculo de acero cuando un sencillo programa de 70$ que te puedes comprar en Internet puede servir del mismo modo?

Pero volvamos a la famosa predicción de Drosnin sobre el asesinato de Yitzhak Rabin. Suena impresionante, pero tenga en cuenta tres puntos.

En primer lugar, fue sólo una de las innumerables predicciones que Drosnin hizo. El resto resultaron ser tonterías. Por ejemplo, la destrucción nuclear de la civilización entre los años 2000 y 2006, y la devastación de Los Ángeles por un meteorito en 2006. Esto es lo que suelen hacer los psíquicos famosos. Recordar sólo los éxitos y olvidar los fallos.

En segundo lugar, en el momento en que hizo la predicción sobre Drosnin Rabin, era una certeza de facto el que Rabin iba a ser asesinado. La derecha dura judía estaba enfurecida con Rabin y con los palestinos, con los que estaba tratando de instaurar la paz. Los expertos decían que lo único que quedaba por dilucidar era el grupo anti-paz que iba a llegar primero. Psíquicos de todo el mundo predijeron su asesinato, aunque Drosnin fue el único que tuvo la suerte de aparecer en el show de Oprah Winfrey, incluso aunque en su predicción no daba detalles sobre el momento o lugar del atentado. Esta promoción es la única razón por la que el libro de Drosnin se hizo popular, a diferencia de los otros psíquicos.

En tercer y último lugar, la predicción de Drosnin se basaba en que encontró el nombre «Yitzhak Rabin» y la palabra hebrea que significaba «asesinar». Abreviada también significa «asesino». Entre la enorme sopa de letras que componía la matriz sobre la que encontró el nombre de Rabin, Drosnin selecciono las que formaban la frase «Un asesino asesinará a  Yitzhak Rabin» para lo cual tomó dos veces la misma palabra «asesino». La frase también podría haber sido «Rabin, el asesino, asesinará a Yitzhak» o cualquier otra posible combinación utilizando este o cualquier otro nombre que pudiese aparecer en la matriz.

En resumen, es muy difícil para un pensador crítico que entiende la codificación ELS llegar a la conclusión de que Drosnin encontró una predicción definitiva de que Rabin sería asesinado. Ya sea deliberadamente o por negligencia grave, Drosnin mostró esta tontería como una predicción, que sigue siendo la evidencia más fuerte a favor del Código de la Biblia.

Traducción del artículo de Brian Dunning en Skeptoid (Junio de 2007)

  • Recuerdo que hace unos años se habló bastante del tema y por internet surgió una aplicación gratuita para poder buscar o profecitar a través de la Torá con este método. No sé si aún andará pululando el programa.

    Siendo cuestión de probar, creo que quien busca encuentra, es decir, que si pones «x» palabras en una sopa de letras que contiene millones de letras, es más que posible que salga alguna que otra coincidencia.

    Saludos cordiales y felicitaciones por el artículo LaMentira.

  • ¿No has intentado buscar codificado en la biblia «Michael Drosnin es un impostor»? Porque eso sería un punto.

  • Traigo conspiraciones frescas para los escepticons.

    A ver si me debunkeais esta conspiración.

    http://www.youtube.com/watch?v=Haxuu9fwE_I

    Si es que conspiraciones, haberlas haylas, pero charlatanes vividores de la conspiranoia, también los hay a montones, le das una patada a una piedra y te salen unos cuantos rafapales, videntes, celades y demás fauna parasitaria.

    Pero una cosa no quita a la otra

    conspiraciones haberlas haylas, las hubo y las abra
    ¿o no?
    Otra cosa distinta es creerse cualquier majadería de algún listillo que quiere ganar dinero fácil de los incautos, en eso estoy de acuerdo con los escepticons.
    Un saludo a todos, me rio mucho con esta pagina, y con las de vuestros nemesis también
    pero raya un poco en la obsesión.
    Lo vuestro digo, por que lo de los otros es ya de delito y alguien debería denunciarlos, al menos vosotros los escepticons no le sacáis el dinero a los incautos (todavía).
    Menudo circo que tenéis montado
    y el payaso estrella es el rafapaypal.
    Hay enanos, videntes barbudas y toda clase de frikis, lo que no acabo de entender es que intención tenéis vosotros en todo este asunto.
    Le dedicáis demasiado tiempo a esta gentuza, esto no es normal.

    Boicot al III congreso de ciencia y espíritu (charlatanes estafadores)

    boicot a la reunión bilderberg en sitges (mafiosos profesionales)

  • ¿quien se apunta?

    Welcome Bilderberg 2010! – ¡Bienvenidos Bilderbergianos 2010!

    http://www.youtube.com/watch?v=j5sVtGUZgJk

    http://www.youtube.com/watch?v=j8GArc2ESGw

    Recuerdo como hace unos pocos años, comentabas a alguien sobre el nuevo orden mundial y el club bilderberg y te miraban como si fueses un extraterrestre, poniéndote el san benito de conspiranoico

    supongo que vosotros seriáis escépticos sobre este tema también en esa época.

    Pero resulta que los “ locos” tenían razón.
    :burla:

  • a ver si investigáis menos a los payasos y mas a los mafiosos
    pero claro los primeros son inofensivos y los segundos dan mas miedito.

    os dejo unos temitas para ver que opináis.

    berlusconi – logia P2 – camorra napolitana
    vaticano – abusos a menores – banco ambrosiano – blanqueo de dinero de la mafia
    alvaro uribe – pablo escobar – narcotrafico
    cia – narcotrafico – http://en.wikipedia.org/wiki/CIA_drug_trafficking

    es que hay tanta mierda y tantas conspiraciones que no terminaría nunca.

    Pero claro, lo mas importante del mundo es desacreditar a rafapaypal, starpollas, videntes, celades y demás individuos varios de la farándula conspiranoica española.
    Y mientras tanto, los verdaderos mafiosos, impunes continuaran enriqueciéndose a costa de los esclavos.
    Pero claro, contra estos peces gordos es mejor no meterse
    ¿no?
    Es mas fácil atacar a los debiles.

  • Creo que no he insultado a nadie, simplemente conté mi punto de vista

    espero que se publiquen mis comentarios.
    No es mi intención ofender, simplemente dar mi opinión libremente.
    Saludos.

  • Lo mas absurdo es pretender encontrar en la Torá un hecho puntual sin mayor repercusión mundial como el asesinato de este señor.
    Los que recurren a mayas, sumerios y similares, al menos preconizan sucesos estelares (que jamás ocurren) o de una transcendencia tal que afectarían a la totalidad del planeta o la especie.
    :mareo:

  • mr X dijo:

    Creo que no he insultado a nadie, simplemente conté mi punto de vista
    espero que se publiquen mis comentarios.
    No es mi intención ofender, simplemente dar mi opinión libremente.
    Saludos.

    Aquí se puede opinar hombre. Como no tengo intención de engañar a nadie no tengo miedo de sus opiniones. Sinceramente este tipo de conspiraciones (que en política seguro que las hay y muchas) no me interesan y no va en la linea de lo que pretendo comentar en el blog. Puedes llamarlo conspiraciones, compadreos, enchufes, manejo de influencias, como quieras. Ya le dejo estos temas a rafapal, que yo creo que es uno de los pocos temas de los que escribre, en vez de usar el cutipegui.

  • Yo me lei los dos libros, y llegué a la conclusión que para leer ciencia ficción es mejor Asimov.

    Por cierto lei en algun lado que Moby Dick, predecia el asesinato de Kennedy, Herman Melville , también será ET?

  • Si de verdad los Bildelberg pretenden ser un club secreto, ¿por qué anuncian a viva voz donde se van a reunir?

    Que las conspiraciones existan, no significa que la reunión de tres o más personas de quien sabe que posición social sea un grupo de conspiradores.

    Cuando hayan evidencias que los vinculen directamente con alguna conspiración, hablamos.

  • Tema numerología.

    El tema de las predicciones es cansino. Ya sea leyendo el fondo de la taza de café o usando métodos matemáticos que intentan revestir de ‘científico’ el asunto. Yo he conocido gente que predice con cartas y otros artes. Y todos tienen un defecto de fábrica: todos te explican cuando aciertan. Me encaré con uno que me predijo que me quedaría cojo. ¡Vaya pájara! Y le propuse que hiciera una lista con todas las predicciones que hacía. Y que luego la validaríamos estadísticamente. Le dije que sólo que acertara la mitad, pues ya me creía que tenía poderes. No supo qué responder. Lo que está claro es que después de muchos años, sigo sin cojear. :-D

    Tema Bilderberg

    Es fácil para mí creer en poderosos grupos de presión. Sólo hay que pensar cómo funciona un Estado: unos pocos deciden para una inmesa mayoría. El caso es que el poder político es una parte del poder. Y cada día es menos poder frente al ‘poder económico’. Y este poder no es democrático… Y el político cada día menos. De hecho sólo hay democracia una vez cada cuatro años. Luego dejamos de importar.

    La cosa, desde mi punto de vista, es que hay gente muy ‘racista’ en las clases altas. Y nos tratan como lacayos. Hay una verdadera ‘casta’. Sólo hay que ver las familias más ricas de España, desde cuando lo son… Y estas familias se preocupan de emparentarse con los nuevos ricos, para mantener su poder.

  • Gracias lamentira.
    Es que me han censurado y baneado en tantos sitios ya.
    que pensé que era lo normal.
    Al que se sale de la linea se le suele silenciar.
    Veo que esto aquí no pasa.
    Me alegro.

  • Otro camelo más, y van … es posible encontrar mensajes ocultos de cualquier índole en cualquier texto literario. La cuestión es buscarlo. Hasta pueden encontrar mensajes satánicos en el cuento de Blancanieves o el de Caperucita Roja, la posibilidad de encontrarlos crece cuando más largo es el texo, para comenzar sería interesante buscarlos en el «Don Quijote de la Mancha» para citar una novela clásica en castellano, o si prefieren la literatura inglesa busquen en «Alicia en el País de las Maravillas». Faltaría mas… Saludos.

  • Hola escepticons.

    Traigo un video calentito, muy calentito para que me lo destripéis aquí, tengo mas confianza en vosotros que en los conspiranoicos censuradores.

    Earth Changes (2012) UFO’s Iceland Volcano Sky News V-Shape UFO Formation 18/04/10

    http://www.youtube.com/watch?v=gEffyrJyD1M&feature=player_embedded

    a mi me ha resultado curioso.
    Si son patos en formación. ¿como soportan las altas temperaturas de la columna de flujo piroclastico?
    Si son aviones de reconocimiento. ¿como pueden volar ahí en esas condiciones?

    bueno, sin mas, me retiro a esperar vuestro veredicto.
    :silba:

  • Estoy de acuerdo con vosotros, esto no tiene por donde cogerse, si de verdad existiese codigo secreto, aparecerian frases en forma de parrafos, y no palabras sueltas, eso se puede hacer con cualquier libro y tambien ocurre, ni que decir tiene que las palabras que aparecen son al mas absoluto azar, luego ya se pueden interpretar como uno quiera, si aparece la palabra nuclear, pues imaginate.
    En cuanto a lo de bildenberg, tengo una curiosidad por saber su funcionamiento, si alguien conoce como funciona, estaria bien que lo explicara.

  • @nibiru:
    Hacetiempo escribí sobre este tema.
    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=214

    A estas reuniones han asistido gente de lo más variopinta, desde expresidentes hasta directores de grupos de comunicación. Si se manejan temas como el número de personas que hay que exterminar para que nuestro modo de vida sea viable, me parece que son muy poco prudentes a la hora de enviar invitaciones. Yo tenía entendido que en las conspiraciones, cuantas menos personas estén enteradas mejor. A mi me suena más a las sesiones de networking que hacen las grandes empresas que a otra cosa. También puede que cuando cierren la puerta se quitan las máscaras y se pongan a comer ratones vivios, aunque esta opción me cuesta más asimilarla.

  • @ mr x:

    ¿Y si fueran pájaros quien te dice que están volando ENCIMA de la nube de cenizas? Pueden estar mucho mas cerca de la cámara de lo que parecen y estar el volcán de fondo, dando la impresión de estar volando muy cerca de el. Cuestión de perspectiva.

    Si fueran pájaros y estuvieran tan cerca de la nube por el tamaño relativo que se aprecia al hacer zoom deberían tener el tamaño de una vaca, por lo menos.

    Lo que si es extraño es que permanecen al menos un segundo en pantalla y no cambian de tonalidad, color, forma o posición (lo que seria de esperar si fueran aves agitando las alas).

    A espera de un análisis más en profundidad yo diría que…no se lo que es eso. Lo cual no quiere decir que sea necesariamente un Ovni.

  • invisible Empire A New World Order Defined

    httpv://www.youtube.com/watch?v=NO24XmP1c5E

    8-O
    :-D

  • Yo trataría de ceñirme al tema original del post y no empezar a comentar teorias conspiranoicas y poner videos a lo Alex Jones, no es el tipo de blog más apropiado para ello.

  • Quien le iba a decir a López Garrido que iba a ser ‘el señor que sale en un vídeo de OVNIs’ :-D

    Parecen gansos ‘pink footed’, los cuales pasan el invierno en Gran Bretaña, y regresan en abril a sus zonas de cría habitual, que son Islandia, la isla de Spitsbergen y Groenlandia.

    http://en.wikipedia.org/wiki/Pink-footed_Goose

  • Muy bien júpiter, nos centramos en hablar de estúpidos charlatanes que desinforman y evitamos hablar de conspiraciones reales y contrastables, por que ese no es el tema de esta web y podríamos crear la sensación de que nos mienten en los medios de comunicación, nos manipulan grupos secretos de poderosos y que la clase política no son mas que títeres de estos grupos de poderosos en la sombra.

    Y ¿eso no interesa, verdad?
    Aquí solo se trata de hablar de estúpidos charlatanes que tratan de hacer negocios con los incautos.
    Me da pena de que no se pueda hablar de estas cosas en este sitio, ya que en los medios de comunicación masivos, no se puede.
    Lastima, otro sitio mas donde no se puede tener un debate abierto.

    Ya me lo parecía a mi, por eso comente que se permitiera mostrar mis opiniones.

    Por lo que veo, júpiter, tu tratas de censurarme, sin rebatir los temas expuestos por mi(bilderberg, C.F.R. Trilateral, nuevo orden mundial, etc)
    que lastima que no apliques lo del pensamiento critico y me indiques que cierre mi boca.
    Buenos argumentos de tu parte.

    Lo mejor es que ponga la televisión, vea el ultimo culebrón de la belén esteban, vea el partido de fútbol el domingo, pague mi hipoteca, agache la cabeza y continué con mi vida de esclavo servil .

  • Y lo de los (ovnis) en la explosión del volcán, lo puse como curiosidad, vi el video y me resulto curiosa la imagen, por eso quise compartir el video con vosotros, para ver que opinabais.
    No es que afirme que es una flota de grises de raticulin recargando sus naves en el volcán.
    :-P

  • Por cierto, puse el video de invisible empire, para que lo vierais y después de verlo me comentarais vuestra opinión al respecto.
    trata temas interesantes y contrastados.
    Pero si antes de verlo ya lo estáis criticando, poco objetiva es vuestra opinion, mas bien es (pensamiento mágico)

  • mr x dijo:

    Muy bien júpiter, nos centramos en hablar de estúpidos charlatanes que desinforman y evitamos hablar de conspiraciones reales y contrastables, por que ese no es el tema de esta web y podríamos crear la sensación de que nos mienten en los medios de comunicación, nos manipulan grupos secretos de poderosos y que la clase política no son mas que títeres de estos grupos de poderosos en la sombra.

    Si quiero discutir sobre fútbol entraré en un foro deportivo y si necesito información sobre el cigueñal de mi automóvil lo haré en una web de mecánica.

    La cabecera de esta página dice asi: «El punto de vista de un escéptico». No veo que mencione conspiraciones ni desinformación, para eso tienes otras muchas otras webs donde puedes dejar tu opinión.

    De todos modos la última palabra sobre lo que se recomienda hablar aqui o no corresponde en exclusiva al Sr. Mentira, propietario del blog.

    Aquí solo se trata de hablar de estúpidos charlatanes que tratan de hacer negocios con los incautos.

    Veo que lo vas pillando.

    Me da pena de que no se pueda hablar de estas cosas en este sitio, ya que en los medios de comunicación masivos, no se puede.

    Insisto, ¿porqué no transmites tus inquietudes en el lugar correcto?

    Lastima, otro sitio mas donde no se puede tener un debate abierto.
    Ya me lo parecía a mi, por eso comente que se permitiera mostrar mis opiniones.

    Por lo que veo, júpiter, tu tratas de censurarme, sin rebatir los temas expuestos por mi(bilderberg, C.F.R. Trilateral, nuevo orden mundial, etc)
    que lastima que no apliques lo del pensamiento critico y me indiques que cierre mi boca.
    Buenos argumentos de tu parte.

    Tu habla de lo que quieras mientras se te permita expresarte, faltaría menos. Solo quería indicarte que esto no es una tasca donde se puede hablar a grito pelado de cualquier tema. Si hoy se comenta «El código secreto de la Biblia» pues creo que deberíamos ceñirnos al tema (y soy el primero que no lo está haciendo ahora mismo, lo reconozo).

    Si quieres hablar de conspiraciones, ¿porqué no le sugieres un articulo al Sr. Mentira? Y debatimos lo que quieras. Faltaría más.

  • la mentira dice:
    19 Abril, 2010 en 11:57 am

    @nibiru:
    Hacetiempo escribí sobre este tema.
    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=214

    A estas reuniones han asistido gente de lo más variopinta, desde expresidentes hasta directores de grupos de comunicación. Si se manejan temas como el número de personas que hay que exterminar para que nuestro modo de vida sea viable, me parece que son muy poco prudentes a la hora de enviar invitaciones. Yo tenía entendido que en las conspiraciones, cuantas menos personas estén enteradas mejor. A mi me suena más a las sesiones de networking que hacen las grandes empresas que a otra cosa. También puede que cuando cierren la puerta se quitan las máscaras y se pongan a comer ratones vivios, aunque esta opción me cuesta más asimilarla.

    Si estos grupos existen y de darse la emergencia de tener que limitar la cantidad de habitantes utilizando el asesinato, sería bueno que se eliminaran primero ellos como muestra de buena fé, no les parece? Estoy convencido que gente como esa que pretende constituirse en reguladores de la población mundial no hacen falta utilizando tales métodos y deberían desaparecer literalmente, son una lacra de la sociedad. Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.