Venus, Mercurio y el reflejo

Joan Pere es un lector de este blog que ayer me envió un correo en relación al artículo del encendido de Júpiter, preguntandome acerca de las imágenes recogidas por la sonda Stereo Behind con la cámara HI1 en el mes de enero de 2009.

Según mi limitado conocimiento, Júpiter está en el lado derecho de la pantalla, mientras que el Sol está en el izquierdo.
En la secuencia se pueden ver las eyecciones del sol por la izquierda, pero, si en efecto ese planeta que crece en brillo es jupiter, porque produce semejante eyeccion??
no afirmo que sea jupiter sin ser conocedor de astrofisica, pero entonces, que se supone que paso en jupiter??
muchas gracias por tu tiempo, y felicidades por tu blog, lo leo desde holanda, dolde resido.

La toma que me indicas es la que se puede ver en este vídeo:

Venus en STEREO Behind HI1

La cámara HI1 es un gran angular situado en el lateral de las sondas Stereo y que capturan en la franja de luz visible el espacio que hay entre la corona del sol y la Tierra.

Ubicación de la cámara HI1 en la sonda Stereo

Lo que se aprecia en la imagen es el paso de los planetas Mercurio (menos luminoso en el fondo) y Venus (muy luminoso y pasando de izquierda a derecha).

Cuando Venus llega al borde de la cámara se produce un reflejo en la lente de la cámara (len flare) que es lo que le intrigaba a Pere. El brillo de Venus va en aumento debido a que por su desplazamiento cada vez refleja más luz hasta que consigue saturar el sensor de la cámara de esa manera.

En la siguiente secuencia de imágenes podemos ver como evolucionan los planetas entre las fechas del video, con lo que nos hacemos también una idea del angulo que abarca la cámara HI1.

Dia 13. Venus aparece por la izquierda. Comprobamos como la sonda Stereo Behind, marcada con una B azul, tiene un ángulo de visión que empieza a la izquierda con el borde de la corona del Sol

Dia 23. Mercurio y Venus se alinean con Stereo Behind. Mercurio se detiene porque va a empezar a completar su órbita desplazandose ahora a la izquierda

Dia 28. Venus desaparece por la derecha. Ese es el ángulo que abarca HI1. Mercurio empieza a avanzar a la izquierda.

  • Lo único reseñable (e interesante) que ha pasado en Júpiter en mucho tiempo es el impacto de un cometa en su superficie en el 94

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=7zNuT4dbdjU

  • Que nooooo…que es un rayo de protones (¿o eran neutrones?)

  • De protones y electrones. :meparto: Y sobre todo artificialidad. Mucha artifialidad.

  • Jupiter is not on fire dijo:

    Que nooooo…que es un rayo de protones (¿o eran neutrones?)

    Exacto, un superchorrete de protones
    http://starviewer.wordpress.com/2009/10/05/linea-editorial/#comment-8802

  • Hola lamentira, muy bueno el blog y gracias por el tiempo que le dedicas investigando para no dejar dudas de algunas “mentirillas” que andan dando vueltas. También quería decirte que si pienso que existen verdaderos misterios de la astrofísica” aunque seguramente no son ni rayos de protones que desvían bolas gigantes ni ovnis gallegos, el escepticismo es bueno siempre que venga con verdaderos fundamentos (al igual que las noticias de nuevos sucesos o descubrimientos) por eso me gusta tu blog
    Un saludo desde Argentina

  • @ asteroide b612:
    Gracias a ti por leerlo y por participar. No tiene mérito porque realmente disfruto haciendolo.

  • @ Jupiter is not on fire:
    Rayos fotónicos, como los de Ratzinger Z. Perdon, Mazinger Z.

    P.S. ¡La «explicación» de starviewer es mas divertida!

  • Vamos a ser serios, hace mucho tiempo que dejó de usarse la óptica para escudriñar el universo, creo que las últimas observaciones relevantes las hizo Galileo. Las fotos con cámara de espectro visible sirven para que la NASA se haga publicidad con esas fotos tan bonitas llenas de colorines añadidos con el fotosó. Vamos a ser serios, las investigaciones en condiciones se hacen con otras herramientas. El ojo es mentiroso, las cámaras todavía más. ¿Por que nadie se lo dice claramente a estos engañabobos? cualquier otra cosa en perder el tiempo.

  • Los satelites de la ESA (Agenia Espacial Europea) y sus misiones:

    http://www.rssd.esa.int/index.php?project=SA

    :miro:

  • El único instrumento fiable para escudriñar el multicósmos multicuántico lo posee Rafa «meinventoloquemesaledelmiembro» López y es el «Espectrografo de Masas Virtual», que es capaz, siempre según starclown, de realizar espectrografía de masas de las fotografias que salen en la página web de la NASA, si afirmar eso (ciertamente hace tiempo que no lo usan ¿?, lo mismo se les ha roto por forzarlo), no es tener unos güevos de calibre multiuniversal no se lo que será.
    De todos modos doy gracias a Rafa «lafarandulaesmirazondeser» López, por los momentos de risas que nos proporciona (¿desisnteresadamente?).
    Un saludo

  • Muy bien explicado, LaMentira.

    Aunque el planeta Venus vaya de izquierda a derecha, en la secuencia del video da la impresión que HI1 (debido al reflejo de la luz, tal y como bien explicabas) se vaya a llevar un buen topetazo por parte de Venus como si de una petanca interplanetaria se tratara :-D.

    Saludos.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.