¡Vea el fin del mundo en directo!

Llegó el gran día. Tras más de veinte años de investigación, 10.000 millones de euros invertidos y el trabajo de 10.000 científicos de todo el mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra ha comenzado el mayor experimento del siglo. La máquina de Dios intentará recrear los instantes posteriores al Big Bang, el momento de la creación del universo, hace 13.700 millones de años. Si sale bien, la prueba será celebrada por los físicos de todo el mundo como un gran acontecimiento, pero lo cierto es que no ofrecerá resultados hasta dentro de varios años, lo que añade un particular misterio al asunto. Quizás entonces puedan resolverse las grandes incógnitas de la física moderna. El intento de hoy podrá ser seguido en directo a través de la página web de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).
¿Qué es lo que va a ocurrir hoy? A partir de las nueve de la mañana, según el guión de este particular espectáculo científico, dos haces de mil millones de protones cada uno, acelerados a una velocidad próxima a la luz, 7 Tev (teraelectrovoltios), jamás alcanzada en el LHC, circularán por un túnel redondo de 27 kilómetros instalado a 100 metros bajo tierra en Ginebra junto a la frontera francesa. De nuevo, si todo marcha como debe, las partículas chocarán entre sí como se ve en esta página del CERN. Ese será el gran momento, aunque no se sabe exactamente cuándo ocurrirá. Pueden pasar horas o días. Cuatro detectores del LHC (Atlas, Alice, CMS y LHCb) captarán millones de datos durante las colisiones. Esa información será analizada posteriormente por los distintos centros de la red de cálculo del acelerador. (Diario ABC)

Actualización. ¡Ya ha habido colisión y no se ha producido un agujero negro!

El mayor experimento del siglo ya es un hito. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebraha conseguido a primera hora de la tarde sus primeras colisiones de haces de protones a la alta energía a 7 teralectrovoltios (TeV), un récord en la Historia de la Ciencia y una potencia jamás alcanzada, creando una situación similar a los instantes posteriores al Big Bang, el momento de la creación del universo, hace 13.700 millones de años. Este resultado, obtenido tras dos intentos fallidos, abre las puertas a una fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). Al ver los resultados, los físicos del centro, especialmente los del detector Atlas, el que ha conseguido registrar las colisiones, no han podido contener su alegría. Los aplausos y las risas han estallado en las instalaciones científicas. (Diario ABC)

Este es el momento en el que los científicos del CERN tuvieron constancia de la primera colisión de alta energía:

lhcCollision.m4v

  • Yo diría mejor: !vea el origen del Universo en directo!. :-) . Ojalá todo vaya bien y la máquina
    no sufra averías.
    Gracias por esos enlaces tan interesantes Sr. La Mentira.

  • A lo mejor descubren un femtoagujero ó un attoagujero negro en una de las colisiones.
    Eso sería muy interesante.

  • Bueno por lo menos el próximo terremoto aunque sea en México o cualquier otro lugar, la culpa ya no la tendrá HAARP

  • Dan gusto este tipo de noticias….. ¡¡¡ qué alegía me he llevado !!!
    Un punto menos para los agoreros y demás … aunque no tardarán en sacar más tonterias de bajo las piedras y de San Youtube…

  • Estupendo, ahora pueden pedir más dinero para ese estudio que les llevara años(y que manejaran como quieran) , y nosotros tan contentos mientras millones de personas van al paro y muchisimos millones más en el planeta no tienen ni para comer, y al mismo tiempo unos pocos saquean a toda la población.

    Aplausos….

  • poseidon dijo:

    Estupendo, ahora pueden pedir más dinero para ese estudio que les llevara años(y que manejaran como quieran) , y nosotros tan contentos mientras millones de personas van al paro y muchisimos millones más en el planeta no tienen ni para comer, y al mismo tiempo unos pocos saquean a toda la población.

    Aplausos….

    Tienes toda la razón poseidon. La humanidad está suspendida en muchas asignaturas. Pero antes de quitar dinero de esta partida, creo que hay muchas otras que son mejores candidatas. Como la política, el armamento y la religión.

  • @ lamentira:
    Ojala, fuera tan fácil separar las partidas de dinero, pero como sabrás lo destinado a ciencia en todos los paises por los gobiernos está intimamente relacionado con el ejercito, las famaceuticas y otros segmentos de poder privados.
    Al final el gasto público en investigación es un dinero entregado a la industria privada con el señuelo de la «investigación cientifica» para su propio beneficio y con el beneplacito de la mayoría.
    Cuántos investigadores honestos y con proyectos que beneficiarían a tanta gente han sido acallados y cuántos otros galardonados no han hecho más que defender ese status establecido.

  • ola¡
    es una gran noticia lo del LHC,
    es una noticia in tresante

  • @ poseidon:
    Haberte hecho físico de partículas

  • Sinceramente el entusiasmo cientifico en esta pagina para las chorradas de experimentos del LHC me parece igual de ridiculo que el entusiasmo exocientifico que hay a menudo en starviewer … es que ya tan solo el hecho que un cientifico crea en el bigbang de por si es peor que creer en Los extraterrestres.. Que aunque sea solo desde el punto de vista matematico tienen muchas mas probabilidades de existir … Esta bien ser escepticos pero escepticos se tiene que ser tanto con ciencia official como exoficial..

    Salu2

  • NoVacuum dijo:

    Sinceramente el entusiasmo cientifico en esta pagina para las chorradas de experimentos del LHC me parece igual de ridiculo que el entusiasmo exocientifico que hay a menudo en starviewer …

    Aqui no aplaudimos hasta con las orejas… y sobre todo, no sacamos pasta de los credulos…

    es que ya tan solo el hecho que un cientifico crea en el bigbang de por si es peor que creer en Los extraterrestres..

    No si usted quiere, nos creemos que vino Dios e hizo todo este tinglado en 6 dias…

    que eso no cuela conmigo, si quiere que crea algo… a la cola, que tiene usted un monton de peña delante…

    Que aunque sea solo desde el punto de vista matematico tienen muchas mas probabilidades de existir …

    Me gustaria ver como demuestra usted las probabilidades matematicas de cada una de las hipotesis que se barajan como creacion del universo…

    eso si seria digno de aplaudir, hasta con las orejas…

    Esta bien ser escepticos pero escepticos se tiene que ser tanto con ciencia official como exoficial..

    Señor, la ciencia es solo una, lo de oficial es una majaderia que se han empeñado algunos en que aparezca como tal, para que parezca que se enfrenta a sus MAGUFADAS… es cosa del marketing magufo. como lo de cambiar ufologia por exociencia…

  • «Sinceramente el entusiasmo cientifico en esta pagina para las chorradas de experimentos del LHC me parece igual de ridiculo que el entusiasmo exocientifico que hay a menudo en starviewer …»

    ¿Aún sabiendo que en Star Viewer se han equivocado de maneras tan obvias, no una, sino dos veces?

    «es que ya tan solo el hecho que un cientifico crea en el bigbang de por si es peor que creer en Los extraterrestres.. »

    ¿Entonces en qué crees tú? Ilustrenos a la clase, por favor.

    «Que aunque sea solo desde el punto de vista matematico tienen muchas mas probabilidades de existir …»

    Nadie lo niega. De lo que se niega, son de las evidencias que presentan gentes que dicen ser esotericos por medio de revelaciones, o de fotografias trucadas con Photoshop.

    «Esta bien ser escepticos pero escepticos se tiene que ser tanto con ciencia official como exoficial..»

    Abre tu mente, pero no dejes que se te caiga el cerebro.

  • es muy fácil decir que es una chorrada lo del LHC cuando estas fuera del proyecto.
    pero para un físico que tuvo que aprender los dificiles términos de las matemáticas y los científicos que tuvieron que convencer a los políticos para obtener la financiacion del proyecto. y los ingenieros que le echaron las ganas en la construccion.

    es una verdadera satisfacción para ellos y ellas que el proyecto que tanto tiempo le han dedicado este dando frutos.

    y todo esto por una razón. conocer de que esta hecha la materia y conocer mas al universo tan misterioso y maravilloso en el que habitamos.

  • @ Tulio Ramírez:
    SI sólo fueran dos veces… Pincha en starviewer en la nube de etiquetas y cuenta. :D
    Y lo más grave es que no son equivocaciones.

  • «SI sólo fueran dos veces… Pincha en starviewer en la nube de etiquetas y cuenta. :D
    Y lo más grave es que no son equivocaciones.!»

    Todo lo que puedo decir es… ¡Coño! O.O

  • Abrazar los dogmas de la ciencia es igual que defender los dogmas de fé (o cualquier otra superstición).

    ¿Acaso desde hace siglos no han ido cayendo las leyes y teorías en la Física, ,Química, Biología, Medicina, etc… que en cada momento de la historia hemos considerado como inamovibles y demostradas?

    ¿Olvidamos que se ha mostrado que un electrón se puede comportar como una partícula o como una onda dependiendo de si aparece un observador en la ecuación ó no?

    Esto deja obsoleta a nuestra mente, condicionada durante siglos y necesitada de un mundo sólido y predecible sobre el que tomar control.

    Hasta que no traspasemos esa limitación materialista autoimpuesta no habrá una verdadera comprensión de la realidad, ni evolucionaremos como especie.

  • poseidon dijo:

    Abrazar los dogmas de la ciencia es igual que defender los dogmas de fé (o cualquier otra superstición).
    ¿Acaso desde hace siglos no han ido cayendo las leyes y teorías en la Física, ,Química, Biología, Medicina, etc… que en cada momento de la historia hemos considerado como inamovibles y demostradas?

    Tu mismo te estas contradiciendo. ¿Ha caido algún dogma religioso en lus ultimos siglos? En religión cuando alguien dice que algo no es posible y lo demuestra, es un ateo y es excomulgado (en el mejor caso). En ciencia cuando alguien demuestra que una ley no aplica en determinadas circunstancias, es encumbrado y le dan un Nobel.

  • @ poseidon:
    Lo malo, es que si esto lo dice un físico, lo alaban como genio. Si lo dice cualquier otro mortal, lo descalifican y lo etiquetan de magufo.

  • No hay contradicción.

    Sí, le dan un Nobel y después viene otra persona y demuestra que eso tampoco era cierto y le dan otro Nobel. Si quieres buscamos los casos en los que ya ha pasado. Hay alguno muy curioso como el de un padre y su hijo. Nobel por el mismo descubrimiento, uno rectificando al otro.

  • @ fran:

    y sobre todo, no sacamos pasta de los credulos… ??

    a ver cuanto cuesta el cacharro ese de LHC ???

    y porfa informate un momento antes de atacarme como si fuera del SVT .. en el mundo no existen solo los cientificos ortodoxos y los exo .. tb existen los cientificos de verdad y yo creo que puedo definirme como tal … ( sin presumir )

    @ Tulio Ramírez:

    ¿Entonces en qué crees tú? Ilustrenos a la clase, por favor

    Yo no creo en nada «creer» es lo que hace que uno deje de ser cientifico …
    Yo tengo mi teoria cientifica , que es no tiene nada que ver no con exociencia ni con relicion , simplemente la ciencia hace un siglo tomo el rumbo equivocado (QT) justo depues de aclarar que la velocidad de la luz es costante que fue lo ultimo realmente importante que se aclaro cientificamente … todas las especulaciones que vinieron con la QT & C. no son mas que puras especulaciones matematicas sin sentido ni logico ni cientifico y el BigBang no es aun peor porque une la religion con la ciencia poniendo dios detras del BB dandole al boton … antes la gente creia en 7 dias ahora en algun que otro billion de años pero el concepto es el mismo

    In the first place, we entirely shun the vague word ‘space’, of which, we must honestly acknowledge, we cannot form the slightest conception.

    Albert Einstein , Relativity: The Special and General Theory, 1920

    NoVAcuum Theory

  • Novacuum dijo:

    a ver cuanto cuesta el cacharro ese de LHC ???

    Como minimo costo 6000 millones de euros y trabajan en el 10.000 de sus compañeros… a uno de ellos, se le cayo el bocadillo que hizo el estropicio, que provoco el retraso en su puesta en funcionamiento…

    para ser cientifico, parece que no sabe usted buscar informacion…

    lea algun periodico, o use el google por favor…

    http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080910/53537094490.html

    y porfa informate un momento antes de atacarme como si fuera del SVT ..

    veo que no me conoce, cuando vaya a atacarlo, se lo avisare antes…

    en el mundo no existen solo los cientificos ortodoxos y los exo .. tb existen los cientificos de verdad y yo creo que puedo definirme como tal … ( sin presumir )

    Vaya que buena definicion cientifico de verdad

    ¡Ño! y los ortodoxos que son ¿de mentira?

    ¿que me esta usted contando?

    No suelo meterme en conversaciones ajenas pero lo que le ha dicho a Tulio es como tener un tio en Granada, ni tienes tio, ni tienes nada

    definase un poco mejor, caramba…

    y sin animo de presumir yo NO soy cientifico, pero tengo algun conocimiento que me ayuda a librarme de las magufadas…

    ¿cual trae usted?

  • Antes me contuve, ahora no puedo… los siento Tulio…

    Para hablar de algo, aunque sea para mal, hay que saber de lo que se habla…

    Novacuum dijo:

    antes la gente creia en 7 dias ahora en algun que otro billion de años pero el concepto es el mismo

    la biblia dice:

    El Génesis cuenta que Dios creó la tierra en seis días, y descansó el séptimo, bendiciendo ese día y santificándolo (Génesis 2:2-3).

    Desde el principio, el día que Dios apartó para sí fue el sábado, y que más tarde fue recordado a los Judíos a través de Moises, en la tabla de los diez mandamientos (Éxodo 20:8-12).

    Para ser cientifico se documenta bien usted de lo que va a hablar…

    y todavia no he comenzado a atacarle…

    eso ocurrira o no, dependiendo del tipo de magufada que traiga…

  • @ fran:
    jajaja …. Paso… no merece la pena …

  • Os dejo algo para leer a ver si alguien se da cuenta que el siglo XX ha sido completamente echado a perder en fisica ..
     
    http://www.cellularuniverse.org/MysteriesParadoxes.htm

    Y para reirse un rato de la ultima generacion de pseudo cientificos en busca de particulas immaginarias…

    http://www.magnumastron.org/libros/spaxium/bextraordinariocuanticarisa.pdf

    lo Malo es que nos esta costando una pasta ademas de todo el tiempo perdido, tanto la Quantum Theory como el BigBang y todo por no querer asumir que el vacio simplemente no existe

  • Novacuum

    he visitado su web… estese tranquilo no le voy a atacar… lo que expone alli son creencias… no soy yo quien para cuestionarlas…

    solo me surgio una pregunta… mi ingles a veces patina un poco

    ¿que es un IT Arqchitect?

    Repecto a lo que dice en su mensaje… :nose:

    voy a leer los enlaces que dejo y luego le digo algo :tepego:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.