¡Vea el fin del mundo en directo!

Llegó el gran día. Tras más de veinte años de investigación, 10.000 millones de euros invertidos y el trabajo de 10.000 científicos de todo el mundo, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebra ha comenzado el mayor experimento del siglo. La máquina de Dios intentará recrear los instantes posteriores al Big Bang, el momento de la creación del universo, hace 13.700 millones de años. Si sale bien, la prueba será celebrada por los físicos de todo el mundo como un gran acontecimiento, pero lo cierto es que no ofrecerá resultados hasta dentro de varios años, lo que añade un particular misterio al asunto. Quizás entonces puedan resolverse las grandes incógnitas de la física moderna. El intento de hoy podrá ser seguido en directo a través de la página web de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN).
¿Qué es lo que va a ocurrir hoy? A partir de las nueve de la mañana, según el guión de este particular espectáculo científico, dos haces de mil millones de protones cada uno, acelerados a una velocidad próxima a la luz, 7 Tev (teraelectrovoltios), jamás alcanzada en el LHC, circularán por un túnel redondo de 27 kilómetros instalado a 100 metros bajo tierra en Ginebra junto a la frontera francesa. De nuevo, si todo marcha como debe, las partículas chocarán entre sí como se ve en esta página del CERN. Ese será el gran momento, aunque no se sabe exactamente cuándo ocurrirá. Pueden pasar horas o días. Cuatro detectores del LHC (Atlas, Alice, CMS y LHCb) captarán millones de datos durante las colisiones. Esa información será analizada posteriormente por los distintos centros de la red de cálculo del acelerador. (Diario ABC)

Actualización. ¡Ya ha habido colisión y no se ha producido un agujero negro!

El mayor experimento del siglo ya es un hito. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) de Ginebraha conseguido a primera hora de la tarde sus primeras colisiones de haces de protones a la alta energía a 7 teralectrovoltios (TeV), un récord en la Historia de la Ciencia y una potencia jamás alcanzada, creando una situación similar a los instantes posteriores al Big Bang, el momento de la creación del universo, hace 13.700 millones de años. Este resultado, obtenido tras dos intentos fallidos, abre las puertas a una fase de la física moderna, pues permitirá dar respuestas a numerosas incógnitas del Universo y la materia, según los científicos de la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN). Al ver los resultados, los físicos del centro, especialmente los del detector Atlas, el que ha conseguido registrar las colisiones, no han podido contener su alegría. Los aplausos y las risas han estallado en las instalaciones científicas. (Diario ABC)

Este es el momento en el que los científicos del CERN tuvieron constancia de la primera colisión de alta energía:

lhcCollision.m4v

  • @ fran:

    Bueno, no sabemos lo que es la materia… pero la podemos pesar y medir
    con una bascula… eso es lo que nos interesa…

    es un convencionalismo fisico, como casi todo lo que existe en fisica…

    ¿Alguien sabe lo que es la fuerza? ¿se han hecho fotos de donde esta distribuida? ¿En los atomos, en los electrones, en la materia?…

    Osea .. que nos hemos quedado a Newton
    ( por fin me das la razon :D )

    pues imagina que yo si te puedo esplicar que es la energia que es la gravedad y que son todas las fuerzas que los cientificos modernos solo saben medir na mas ni menos que como newton hizo con la gravedad … tambien puedo esplicar que es la materia y las estravagantes particuals y lo que es mas increible es que lo puedo esplicar de una forma muy sencilla sin recurrir a particulas esquizofrenicas ni espacio tiempo ni 11 dimensiones ni nada que sea paradoxal o illogico (como le gusta a los de QT , STRING & C. )
    ( bueno igual existen otras dimensiones pero no la del tiempo y eso ya lo deja para los del proximo siglo que bastante tenemos de poder esplicar todo esto ahora)
    todo esto con matematica de andar por casa

    solo sirve asumir unas pocas cosas que se han pasado por alto
    (un poco tb intencionalmente por no tener que empezar de cero a rescribir toda la fisica )

    piensa … igual llegas a la solucion sin mi ayuda …
    La velocidad de la luz es costante .. solo una onda puede tener esa propiedad …

    para que lo haga una particula hay que inventarse todo el rollo irreal que esta a la base de QT , lastima que es absolute nosense y necesita un monton de correcciones fiticias para esplicar lo que sale de los experimentos ( vamos lo de hoy en dia .. jeje )

  • @ NoVacuum:

    pues imagina que yo si te puedo esplicar que es la energia que es la gravedad y que son todas las fuerzas que los cientificos modernos solo saben medir na mas ni menos que como newton hizo con la gravedad …

    Dese prisa con su teoría que se le acumula el trabajo:

    http://www.madrimasd.org/informacionidi/noticias/noticia.asp?id=43553&origen=notiweb

    Miden la fuerza más minúscula jamás registrada

    «En esta ocasión, los científicos, dirigidos por Michael Biercuk, cosieron una especie de sábana diminuta con 60 átomos de berilio y la suspendieron en el aire mediante un campo magnético, a unos 273 grados bajo cero, para sacudirla a continuación con un campo eléctrico. La fuerza de los átomos alterados, medida con láser, alcanzó los 174 yoctonewtons, un impulso unas mil veces inferior al anterior récord.»

    ni más ni menos. :aplauso:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.