Los mitos de HAARP

¡Agárrense a sus asientos!, porque el gobierno de los Estados Unidos dispone de algo llamado HAARP (High frecuency Active Aurora Reseach Program, o proyecto de investigación de activación de auroras por alta frecuencia) y está dispuesto a usarlo. Aparentemente este arma secreta del gobierno puede modificar el clima, crear huracanes y tifones, desencadenar terremotos, recalentar la atmósfera e incluso puede destruir aviones en vuelo en cualquier parte del mundo. Y es más, puede controlar la mente de sus víctimas. ¿Qué es lo que deberíamos de hacer cuando escuchamos historias como esta  que parecen improbables o implausibles? Ser escéptico.  

 

La matriz de antenas de HAARP

Hablaremos aquí de las afirmaciones que se han hecho de HAARP, pero antes veamos lo que es realmente HAARP y lo que es capaz de hacer. En primer lugar, no hay nada remotamente secreto y ni siquiera clasificado en HAARP. No se requiere una autorización de seguridad para visitar sus instalaciones, y HAARP usualmente tiene las puertas abiertas durante el verano para que cualquiera pueda visitar lo que hay allí adentro. El proyecto de investigación tiene lugar durante el resto del año. Las universidades que han participado en el proyecto son la Universidad de Alaska, Stanford, Penn State, Boston College, Dartmouth, Cornell, Universidad de Meriland, Universidad de Massachussetts, MIT, Polytechnic University, UCLA, Clemson y la Universidad de Tulsa. Hay otros centros de investigación similares en el mundo, como el Sura en Rusia, EISCAT en Noruega, el observatorio de Arecibo en puerto Rico, y el observatorio HIPAS  cerca de Fairbanks, operado por UCLA. Si busca HAARP en Google Earth verá que no hay mucho allí, y que la vista actual sólo muestra 4 coches aparcados en su pequeño parking.

HAARP consiste en un observatorio y una zona adyacente de 28 acres (113.000 m2) con 180 antenas de alta frecuencia, cada una de 72 pies de alto (8 metros y medio), con una potencia máxima de 3,6 Megawatios, que es aproximadamente 75 veces la potencia de una estación comercial de radio, y sólo una pequeña fracción de la potencia de la radiación natural del sol que a diario golpea la ionosfera tal como HAARP hace. Aunque el observatorio opera de manera continuada, la matriz de antenas de alta frecuencia es activada en contadas ocasiones (una media de una vez al mes) por requerimiento de algún experimento.

Lamentablemente para los conspiranoicos, HAARP no puede alterar el clima. La energía que transmite HAARP no puede ser absorbida por la troposfera o la estratosfera, solo por la ionosfera, que está muchos kilómetros por encima de las capas implicadas en los fenómenos climáticos.

La ionosfera es regenerada a diario por la radiación solar. Por la noche los niveles de ionización caen rápidamente a niveles de altitud bajos de 50 o 100 millas, pero a altitudes altas de 200 millas o más la ionización se dispersa mucho más lentamente. Durante la noche, cuando la ionosfera natural es mínima, HAARP puede crear débiles auroras artificiales que pueden ser observadas por las sensibles cámaras de su observatorio,  aunque a simple vista son inapreciables. Durante el día, la radiación solar ioniza la ionosfera con tanta potencia que los efectos artificiales de HAARP sobre la ionosfera son insignificantes.

Por lo tanto, ¿qué problema hay con HAARP? Si no es un arma de destrucción masiva, ¿qué es?  Las comunicaciones y señales de navegación son enviadas a la atmósfera con una gran variedad de propósitos, civiles y militares. Por ejemplo los sistemas de guiado de misiles utilizan transmisiones digitales que pueden ser alteradas o congestionadas  por causas naturales o artificiales. Las transmisiones desde los sistemas de posicionamiento global, o las transmisiones encriptadas tienen que llegar a sus destinatarios en tiempos de guerra, independientemente de las condiciones atmosféricas o electromagnéticas. El estudio de estos efectos es la causa principal por la que DARPA, la armada y las fuerzas aéreas de los Estados Unidos participan financieramente en HAARP.

Adicionalmente HAARP ha sido capaz de crear señales ELF (frecuencias extremadamente bajas) de hasta 1 Hercio, que pueden rebotar en la ionosfera a una altitud de 100 Km y por medio de las cuales potencialmente se pueden conseguir comunicaciones a nivel mundial, incluso con submarinos bajo el agua. Pero antes de que asocies estas ELF con la generación de terremotos, date cuenta que la amplitud máxima de las ondas ELF producidas por HAARP son menos de una diezmillonésima parte de las del campo de fondo natural de la tierra.

Entonces, ¿de dónde surgen todas esas teorías conspiranoicas? HAARP es operado por MarxhCreek, una corporación de Alaska subcontratada por la Oficina de Desarrollos Navales (ONR). Siempre que la ONR, DARPA o los militares tienen algo entre manos, la conspiranoia sale de donde uno menos se lo espera y lanza las acusaciones más variopintas imaginables. Por lo que independientemente de que HAARP se dedique a la investigación de la atmósfera o a fabricar patitos de goma, si están los militares de por medio son mucho más susceptibles de ser objetivo de los paranoicos.

Pero hay una razón adicional por la que HAARP es sospechosos de tener una segunda y oscura finalidad, que nos lleva al momento de su construcción. El subcontratista al que se le asignó la construcción de HAARP fue ARCO Power Technologies (o APTI). Históricamente ARCO ha sido uno de los grandes empresas de Alaska, que fundo APTI como una subsidiaria para construir plantas de energía usando las ingentes reservas de gas de Alaska. Uno de los científicos que trabajaban para APTI era el Dr. Bernard Eastlund, un físico con algo de renombre. Entre sus logros cabe destacar la antorcha de fusión, y de la patente américana sobre “Metodología y mecanismo para alterar una región en la atmósfera, ionosfera y/o magnetosfera”. El método del Dr. Easlund requiere una localización cercana a los polos, donde las líneas del campo magnético de la Tierra son más o menos perpendiculares a la superficie, como en Alaska, y dispone adicionalmente de energía suficiente gracias a las reservas de gas. Unos años más tarde, el proyecto HAARp empezó. ¿Una coincidencia? ¡De ningún modo!, que diría un conspiraoico como es debido.

Parece lógico, que si ARCO quisiese tener un lucrativo contrato con el gobierno, y venderle sus reservas de gas, crease una subsidiaria que tuviese en plantilla a uno de los mayores expertos en la materia en la que el gobierno estuviese interesado. Parece obvio que fue una inteligente estrategia comercial de ARCO. De cómo se llega desde aquí a un intento para destruir el mundo ya lo dejo para otras imaginaciones.

La patente del DR. Eastlund, a la que se le ha confundido desde entonces con la patente de HAARP, tiene gran repercusión en la red, y es frecuentemente secundada por autores que hacen su propia interpretación sobre su implementación. En concreto la patente introduce la utilización de gas para la generación de electricidad para la creación de la radiación electromagnética necesaria para excitar una pequeña sección de la ionosfera con aproximadamente 2 electronvoltios apuntando hacia arriba en paralelo a las líneas del campo magnético. Los teóricos de la conspiración, una vez más, ignoran por completo que este hecho puede ocurrir sólo en la ionosfera,  tomando a HAARP como un sistema de control del clima o un arma capaz de generar terremotos. Tal extrapolación no tiene ningún fundamento.

Un delirio posterior en relación con esta teoría conspiratoria apunta a que la patente de Eastlund era de un dispositivo aproximadamente un millón de veces más potente que HAARP. La patente no menciona a HAARP, y ninguno de sus diseños se asemejan a nada que pueda asociarse con HAARP. Para situarse correctamente, la matriz de antenas de HAARP están ubicadas sobre un cuadro de 1000 pies de lado (305 metros). Un dispositivo como el imaginado por el Dr. Eastlund debería tener  14 millas de lado (22 kilómetros y medio) y tener un millón de antenas, en vez de las 180 de HAARP. Es más, el Dr. Eastlund abandonó APTI para fundar su propia compañía antes incluso de que el programa HAARP empezase y nunca tuvo nada que ver con él.

Nick Begich Jr.

Uno de los principales nombres de la escena crítica contra HAARp es Nick Begich, hijo del reciente congresista de Alaska con el mismo nombre. Él se hace llamar Dr. Nick Begich aunque su tesis doctoral fue en medicina tradicional y fue comprada por correo a una universidad india no acreditada, que no incluye programa docente ni currículum. Begich es ponente en una serie de conferencias  sobre energías de la new age de invención propia. En 1995 él se autopublicó el libro “Angels don’t play this HAARP” (Los ángeles no tocan ese HAARPa). Ese libro rápidamente extendió los rumores sobre HAARP, incuso los que mencionan su capacidad para el control mental de los ciudadanos.

Benjamin Fulford

Otro conspiranoico llamado Benjamin Fulford ha creado varios vídeos de youtube apuntando a HAARP como el responsable de los últimos terremotos en el planeta, y sugiriendo que los Estados Unidos amenazan a países como Japón con terremotos si ellos no hacen lo que los americanos quieren. Él cree que HAARP consigue tener esos efectos calentando el agua de la atmósfera de la misma manera que lo hace un horno microondas, aunque no clarifica del todo como es posible que calentar una pequeña porción de la atmósfera en Alaska puede producir un terremoto en Asia con una precisión milimétrica. Lo cierto es que no hay ninguna correlación entre temperatura y terremotos. La teoría de microondas de Fulford está fuera de lugar. La frecuencia máxima de HAARP es 10 MHz mientras que el efecto de calentamiento dieléctrico de un microondasrequiere frecuencias de 2,5 GHz, 250 veces más altas que HAARP. El calentamiento dieléctrico también requiere revertir la polaridad del campo más de un millón de veces por segundo, mil veces más rápido de lo que puede hacer HAARP. Un apunte para los conspiranoicos: al menos aparentad que sabéis de lo que estáis hablando.

Fulford ilustra sus  consignas con bonitos vídeos de nubes iluminadas, en lo que él llama “luces de terremoto”, y lo considera una evidencia de que el terremoto de China de 2008 fue causado por HAARP. Eso eran simplemente nubes iluminadas por el sol tras haber desaparecido por el horizonte, fenómeno que se produce muy frecuentemente.

Una de las más pintorescas conspiranoicas es una mujer que aparece en vídeos de youtube bajo el nombre de «dbootsthediva». Su página de youtube contiene más de 50 vídeos que ella misma ha grabado, en la que culpa a HAARP virtualmente de todas las cosas que ella ve: un arcoíris en su regadera,  de una arruga en una tablilla de su casa, de mover el suelo bajo sus pies, … Ella se las arregla para culpar a HAARP en cualquier momento y lugar independientemente de que esté emitiendo o no en ese momento.

Esto es simplemente parte de las sandeces que son proclamadas en internet sobre HAARP. Ciertamente he aprendido que es imposible cambiar la opinión de algunas personas que se han apalancado en la idea de que la dominación global se consigue con algo tan simple como la instalación de 180 torres de antena de telefonía móvil. Si destruir un país fuese tan sencillo no dudéis de que alguien ya se hubiera cargado a los Estados Unidos hace mucho tiempo.

DARPA tiene en sus manos muchos proyectos de investigación, muchos de los cuales tienen fines civiles y otros militares. Cuando oigas que si DARPA soporta económicamente un proyecto es porque están desarrollando un superarma, lo más prudente es ser escéptico.

Traducción de un artículo original de SKEPTOID de octubre de 2008

  • @ jfce:

    Bueno, yo realmente tampoco sé hacerlos. He adaptado unos templates que me he bajado. Está hecho en After Effects CS6. Si se pueden hacer estas cosas en un rato, imagínate lo chupado que está poner un ovni como el de Jerusalem.

  • jfce dijo:

    Sobre esto del HAARP los del Canal Historia hicieron un documental. He encontrado la versión en Inglés, si alguien pudiera poner la doblada al castellano estaría bien.

    La he encontrado en español:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=nRT9MGUI1ek&list=PLAA871600F8F8119F&feature=view_all

  • Pamplinas, si nos fijamos, el articulo esta fechado marzo 12 de 2010, de esa fecha hasta hoy ha corrido mucha agua bajo el puente. Soy una convencida de que HAARP manipula el clima y produce muchos eventos indeseados en la tierra, vengo estudiando ese proyecto desde hace algunos años, y la verdad es que es la primera vez que veo un articulo que desmiente los miles y miles de articulos informativos, videos incluidos los de History Chanel en español donde se afirma con bases cientificas que HAARP es un arma de destruccion masiva. Leí el articulo completo y no se concluye nada sobre que es entonces lo que hace ese laboratorio en favor de la humanidad, a que quieren llegar o a quien pretenden engañar con sus investigaciones disfrazadas de inocencia?

  • @ Martha E:

    De entre esos miles y miles de artículos, elije uno, preséntalo aquí, que de seguro será admitido si es irrefutable.
    ///
    «Leí el articulo completo y no se concluye nada sobre que es entonces lo que hace ese laboratorio en favor de la humanidad»

    ???

  • Martha E dijo:

    Pamplinas, si nos fijamos, el articulo esta fechado marzo 12 de 2010, de esa fecha hasta hoy ha corrido mucha agua bajo el puente.

    Y, sin embargo, el sistema HAARP no ha cambiado.

    Soy una convencida de que HAARP manipula el clima y produce muchos eventos indeseados en la tierra,

    Tu convencimiento, aunque pintoresco, no constituye una prueba.

    vengo estudiando ese proyecto desde hace algunos años,

    No sé yo, no sé yo…

    y la verdad es que es la primera vez que veo un articulo que desmiente los miles y miles de articulos informativos,

    Pues tiene miga, porque con buscar un poco he encontrado artículos que tienen diez años o más.

    videos incluidos los de History Chanel en español donde se afirma con bases cientificas que HAARP es un arma de destruccion masiva.

    Aparte de la escasa fiabilidad que tiene History Channel (dado que no se corta en presentar estupideces como Ancient Aliens), ¿un enlace, por favor?

    Leí el articulo completo y no se concluye nada sobre que es entonces lo que hace ese laboratorio en favor de la humanidad, a que quieren llegar o a quien pretenden engañar con sus investigaciones disfrazadas de inocencia?

    ¿Qué hay que concluir? Es un sistema para estudiar la ionosfera, con el objetivo primario de hallar formas de mejorar las transmisiones radioeléctricas.

  • …Tuve(t/pasado)en vida física un gran amigo eramos hermanados en todo asunto concerniente a los hechos,sucesos y acontecimientos mundiales en general y en las variaciones cíclicas de muchos asuntos de carácter universal.
    Rafael Zavarce:Fue gerente general de Insumos Ferroviarios c.a INFERCA en Lara-Venezuela,ubicada en el km 7 vía Quibor-Barquisimeto .Murió varios años después(2010-2011)con la creencia en el año 2000,de que ¡EE.UU. había sido el causante de los deslaves sucedidos entre el 14-17 de dic del año 1999 en el Dpto: Vargas!y que esto era una represalia contra el gobierno de Venezuela…!
    Nunca le contradije y lo deje con la satisfacción de que esa conversación había finalizado con mi ingenuidad convencida;No le di motivos para pensar lo contrario,ya que de ese tema y de lo concerniente a sus principios y orígenes en el año 1992,ya yo tenia cobertura total de lo que luego acontecería.
    Lo que nunca supo mi amigo,fue que el 16 de feb de 1998,mude mi familia al Edo. Lara,por causa de otros efectos(aparte,claro de ese mismo)inadvertidos para el común,que sabíamos sobrevendrían y para que no se contaminase el pensar con el letargo en la atmósfera y mantenerse en seguimiento del asunto…
    En conclusión,que es lo correcto.NO CREO PARA NADA QUE EE.UU. disponga de esa capacidad operativa y de respuesta,conforme a sus intereses y ambiciones desmedidas,ya que aparte de lo que sabemos(no publicable)de tenerla y haberla utilizado,no existirían en su superficie muchas poblaciones y territorios norte americanos,que ¡»gracias a Dios»! y más allá de nuestras diferencias aún existen.
    Y CONSIDERAMOS QUE DE LLEGAR A TENER A SU DISPOSICIÓN TAL O PARECIDA TECNOLOGÍA,DEBERÁN PENSARLO MÁS DE DOS VECES PARA OSAR O ATREVERSE.
    El comentario de mi fallecido gran amigo,tuvo el efecto contrario en mi persona,lejos de intimidarme fortaleció nuestro espíritu y nos elevo muy en alto la moral por saber cuanta ventaja les tenemos,sin tener que preguntarlo;Vino a mi memoria el pensamiento Bolivariano,sobre las ruinas del templo de San Jacinto en 1812,y entendí,porque debía otorgar ni replicar imprudentemente.
    MI AMIGO ERA ACERVO DEFENSOR DE LA OPOSICIÓN DERECHISTA VENEZOLANA;YO SOY CHAVISTA,SOCIALISTA,BOLIVARIANO Y EL NUNCA LO SUPO.

  • Soy escéptico sobre tu artículo, hay mucha información que indica que es un arma y está en período de pruebas aun, y como todo lo que se prueba produce errores, tenemos fenómenos incomprensibles como huecos cilíndricos perfectos que se han producido en diferentes partes del mundo efecto de la acumulación de la suficiente cantidad de energías electromagnéticas como para producir este tipo de fenómenos, y cual es el verdadero objetivo de este proyecto???…pues todo y todos funcionamos con energía electromagnética, sobre todo nuestras mentes…y lo dejo ahí, pueden investigar más en EL SER UNO.

  • HOMOSAPIENS dijo:

    hay mucha información que indica que es un arma y está en período de pruebas aun

    ¿Dónde? Porque la instalación lleva apagada desde mayo de 2013, a la espera de un cambio de contratista.

  • @ HOMOSAPIENS:

    hay mucha información que indica que es un arma y está en período de pruebas aun

    Los trabajos en HAARP empezaron en 1993. No se usted, pero a mi me parece que si después de más de 20 años siguen en pruebas, los que trabajen allí no serán muy buenos…

    tenemos fenómenos incomprensibles como huecos cilíndricos perfectos que se han producido en diferentes partes del mundo

    ¿Se refiere a cosas como las de las dos primeras fotografías de esta entrada https://lamentiraestaahifuera.com/2011/04/14/que-no-te-pillen-en-las-nubes/? ¿O a otra cosa? Es que su descripción no contiene demasiados detalles…

    efecto de la acumulación de la suficiente cantidad de energías electromagnéticas como para producir este tipo de fenómenos

    ¿Puedo preguntarle cómo está usted tan seguro de que es debido al electromagnetismo y no a otros efectos?

    y cual es el verdadero objetivo de este proyecto???

    De la wikipedia en inglés le traigo lo siguente: Research at the HAARP includes
    Plasma line observations
    Stimulated electron emission observations
    Gyro frequency heating research
    Spread F observations
    High velocity trace runs
    Airglow observations
    Heating induced scintillation observations
    VLF and ELF generation observations
    Radio observations of meteors
    Polar mesospheric summer echoes (PMSE)
    Research into extraterrestrial HF radar echos: the Lunar Echo experiment (2008).
    Testing of Spread Spectrum Transmitters (2009)
    Meteor shower impacts on the ionosphere
    Response and recovery of the ionosphere from solar flares and geomagnetic storms
    The effect of ionospheric disturbances on GPS satellite signal quality
    Producing high density plasma clouds in Earth’s upper atmosphere

    Para más información, le remito a dicha página, donde puede encontrar también referencias a artículos publicados sobre estos temas con medidas hechas en HAARP.

    pues todo y todos funcionamos con energía electromagnética, sobre todo nuestras mentes…

    Dicho así, suena como si el ser humano tuviera que pasarse un rato conectado a la red eléctrica para poder funcionar…

  • ¿Qué es el Ser Uno?

    Es una importante información transmitida telepáticamente y a través de la canalización, desde los mundos Mentales-Espirituales de Alfa Centauri. Este conocimiento es dado por nuestros Hermanos Mayores: AYAPLIANOS. Ellos pertenecen a la Sexta, Séptima, Octava y Novena Dimensión, etc. etc. :facepalm:

  • Estimado SOMEONE, creo que no es necesaria esta diatriba, de todos modos no vamos a resolver nada aquí en este foro, solo expongo mi particular creencia sin defender nada ni a nadie, no creo que sea necesario, ni creo que lo necesiten. De todos modos si son o no buenos en su trabajo, ellos deben saberlo, tal vez el objetivo verdadero esta aun muy lejos de donde han podido llegar, quizás nuestra tecnología aun está en pañales. Por otro lado es bien sabido que todo es energía, y con mayor razón nuestro cerebro, y no me refiero a la que usamos para nuestros aparatos eléctricos que podemos considerarla burda al lado de la que hace funcionar nuestro cuerpo, que como te darás cuenta es un aparato muy sofisticado, que consume energía y la transforma bioquímicamente y la transmite por todo el cuerpo, es una maravilla. Finalmente, debemos de alguna manera ver más allá de los que controlan la tecnología en este mundo, ya que como podrás observar a tu rededor solo nos ha traído miseria y hambre, ya que está siempre impregnada del virus de la ambición y la codicia. Si invirtiéramos un milésimo de lo que se invierte en armas amigo, para erradicar el uso del petroleo por ejemplo con el uso del sol como energía gratuita, no te imaginas el cambio que se daría en nuestro mundo. Creo que todos nuestros esfuerzos deben ir para allá, se que aun no tenemos la fuerza para cambiar este mundo, pero yo creo que un día seremos más los que quieren hacer por los demás, que los que quieren llenarse de dinero simplemente. Un abrazo.

  • @ HOMOSAPIENS:
    Bonita parrafada, pero nada que explique los enormes agujeros de tu particular creencia que ha mostrado Someone.
    En fin, otro predicador de Internet más…
    Por cierto, los procesos energéticos de nuestro cuerpo son notoriamente ineficientes (las células fotovoltaicas, por ejemplo, son capaces de convertir en electricidad hasta más del 40% de la energía lumínica que absorben). Pero eso tampoco te interesará porque no entra dentro de tu particular creencia ;-)

  • @ HOMOSAPIENS:

    creo que no es necesaria esta diatriba

    Perdone que discrepe con usted, pero me parece que era necesaria, ya que había puntos en los que discrepo con usted y unas dudas que quería preguntarle (sin embargo, como bien le ha puntualizado MaGaO, no ha respondido a ninguna de las dos cosas).

    solo expongo mi particular creencia sin defender nada ni a nadie, no creo que sea necesario, ni creo que lo necesiten

    Y yo expongo mis dudas sobre su creencia, ¿no cree usted necesario que sean expuestas?

    De todos modos si son o no buenos en su trabajo, ellos deben saberlo

    No se a usted, pero 20 años «en pruebas» a mi me parece mucho tiempo… Si yo tengo alguien a mi cargo y no consigue ningún avance en tanto tiempo, significaría que soy idiota por no haberle despedido antes.

    tal vez el objetivo verdadero esta aun muy lejos de donde han podido llegar, quizás nuestra tecnología aun está en pañales

    Si ese fuera el caso, entonces sería pecar de falta de planificación. No se empieza un trabajo sin tener todas las herramientas necesarias para realizarlo, sobre todo un trabajo millonario.

    Por otro lado es bien sabido que todo es energía, y con mayor razón nuestro cerebro

    No se usted, pero yo me veo más materia que energía…

    y no me refiero a la que usamos para nuestros aparatos eléctricos que podemos considerarla burda al lado de la que hace funcionar nuestro cuerpo

    Cuando usted duerme o hace actividad muy ligera (por ejemplo, estar sentado escribiendo aquí o tocar un instrumento), su cuerpo consume menos energía que una bombilla de 100 Watios. Así que no ridiculice el consumo de energía de los electrodomésticos.

    que como te darás cuenta es un aparato muy sofisticado

    Sin lugar a dudas.

    que consume energía y la transforma bioquímicamente y la transmite por todo el cuerpo

    Se le olvida el proceso contrario, la transformación bioquímica de alimentos (como la glucosa) para obtener energía y almacenarla en forma de ATP, el llamado «Ciclo de Krebs».

    Finalmente, debemos de alguna manera ver más allá de los que controlan la tecnología en este mundo

    Por favor, no empiece con las conspiraciones….

    ya que como podrás observar a tu rededor solo nos ha traído miseria y hambre

    Ya lo he contado otras veces, pero lo repito: desde la revolución industrial la esperanza de vida no ha hecho más que crecer, igual que la disponibilidad de alimentos (excepto en Norteamérica y Europa, donde últimamente está decayendo por razones obvias de sobrealimentación), o la renta per capita.

    Si invirtiéramos un milésimo de lo que se invierte en armas amigo, para erradicar el uso del petroleo por ejemplo con el uso del sol como energía gratuita, no te imaginas el cambio que se daría en nuestro mundo.

    Eso no se lo niego. Sin embargo tenga en cuenta que el HAARP no es un arma sino un complejo de investigación, por lo tanto ese es un argumento a favor de HAARP, no en su contra.

  • @ Amildao:

    Ellos pertenecen a la Sexta, Séptima, Octava y Novena Dimensión, etc. etc. :facepalm:

    6, 7, 8 dimensiones… Eso no es nada, yo «venero» a la teoría de cuerdas bosónicas, que vive en 26 dimensiones… Si uno se pone a meter dimensiones, tiene que hacerlo bien.

    @ Doc Halliday:
    Suscribo hasta la última coma.

  • HOMOSAPIENS dijo:

    huecos cilíndricos perfectos que se han producido en diferentes partes del mundo efecto de la acumulación de la suficiente cantidad de energías electromagnéticas como para producir este tipo de fenómenos,

    No.
    Tus estas describiendo lo que se conoce como “hundimiento de tierra” o “Sinkhole” (en inglés). Que no son otra cosa el colapso de las capas superficiales de tierra sobre un sumidero formado por la dilución de capas inferiores de piedra caliza o calcárea por filtraciones de agua o ríos subterráneos. Pese a lo que se cree son un fenómeno bastante común y recurrente, pero desde que el hombre ha urbanizado más zonas pantanosas o desplazado bosques, se han notado mayor incidencia en estas nuevas zonas urbanas.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Hundimiento_de_tierra
    http://en.wikipedia.org/wiki/Sinkhole

  • Por cierto ¿yo soy el único, o alguien más ha notado un post que alguien dejo por aquí, que leda un nuevo significado al anglicismo “creepy”?

  • @ Someone:

    Si esos timados no pueden razonar en un mundo tridimensional…

  • Someone dijo:

    Ya lo he contado otras veces, pero lo repito: desde la revolución industrial la esperanza de vida no ha hecho más que crecer, igual que la disponibilidad de alimentos (excepto en Norteamérica y Europa, donde últimamente está decayendo por razones obvias de sobrealimentación), o la renta per capita.

    La revolución industrial lo que logro es aumentar la extracción de recursos, haciendo eficiente la asociación de trabajos con la formación de equipos. Se hizo un aprovechamiento mayor de las labores de cada persona organizando el entrelazado de todas ellas.
    Se unieron esfuerzos para conseguir mejores resultados, pero eso no es indicativo de que se haya aprendido como funciona el equilibrio natural, a saber mantener una población que nos supere la renovación de recursos, respetando el medio natural para le de tiempo a regenerar los recursos.

    Mis pruebas son que actualmente los que viven bien es porque otros no tienen para vivir, razón por la cual si todos vivieran con la necesidades básicas cubiertas no habría para todos, y todos viviríamos peor de lo que muestran los que no ven mas allá de sus particulares situaciones.

    Esto es muy sencillo observarlo reduciendo el mundo a una un isla pequeña.
    Por mucho que se produzca la isla tiene un recursos limitados, que se extienden en el tiempo dependiendo de su regeneración. Si se explotan los frutos de la isla dejándola desierta la regeneración tardara más, luego eso de producir más no funciona.
    Si hay muchos habitantes en la isla no habrá recursos para todos, aunque se intente producir más cantidad, mejor y hacer las labores más eficientes.

    La renta per capita es una consecuencia de que unos viven porque otros no tienen para vivir, es el causa del hacer del hombre sobre la Tierra.

  • Disculpas por seguir este off-topic.
    @ busgosu:
    Te respondo en Off Topic.

  • @ Doc Halliday:
    Don’t worry Doc… solo era algo que al parecer solo me pareció a mí.

  • @ Doc Halliday:
    Ese mismo. Y tienes razón esa es la mejor definición.
    No sé, me deja con la extraña sensación de que se me metió un loco a la casa… y eso que locos tenemos muchos por aquí, pero este me preocupa.

  • HOMOSAPIENS dijo:

    hay mucha información que indica que es un arma y está en período de pruebas aun,

    «Joer», pues si que es malo el HAARP este, …y a mi, que me gustaba mucho sus películas… :miedo:

  • Queridos amigos todos, que bueno es denigrar de lo poco que se sabe a ciencia cierta y especular sobre lo que se hace siempre pensando que los EEUU son quienes quieren acabar el mundo y hacerse de él su dueño. Hay mas de 100 HAARP en todo el mundo en Alaska hay 4 y el mas grande lo van a cerrar, en Rusia también hay 4,en Ucrania hay 3, en Australia hay como 7, en Perú hay 2, en Brasil hay 3, en los EEUU hay 4, en Gales hay 1,en China hay 6 donde los más grandes y poderosos están allí. El mayormente conocido es el Alaska de Genera que mide 400 mt x 400 mt pero el de China tiene 13 kmt x 20 kmt!!! Ningún detractor de estos habla de ello, puro de los gringos ! No defiendo a nadie pero la tecnología de los chinos ha superado la americana ya que las antenas no están expuestas como tal sino que los cables van enterrados formando una red sinuosa que solo ellos saben cómo funciona! Señores dejen hablar pendejadas de lo que no saben! Jueguen muñecas y cambienle los pañales!

  • Rene A. Thomas dijo:

    Queridos amigos todos, que bueno es denigrar de lo poco que se sabe a ciencia cierta y especular sobre lo que se hace siempre pensando que los EEUU son quienes quieren acabar el mundo y hacerse de él su dueño. Hay mas de 100 HAARP en todo el mundo en Alaska hay 4 y el mas grande lo van a cerrar, en Rusia también hay 4,en Ucrania hay 3, en Australia hay como 7, en Perú hay 2, en Brasil hay 3, en los EEUU hay 4, en Gales hay 1,en China hay 6 donde los más grandes y poderosos están allí. El mayormente conocido es el Alaska de Genera que mide 400 mt x 400 mt pero el de China tiene 13 kmt x 20 kmt!!! Ningún detractor de estos habla de ello, puro de los gringos ! No defiendo a nadie pero la tecnología de los chinos ha superado la americana ya que las antenas no están expuestas como tal sino que los cables van enterrados formando una red sinuosa que solo ellos saben cómo funciona! Señores dejen hablar pendejadas de lo que no saben! Jueguen muñecas y cambienle los pañales!

    De tu comentario sólo puedo sacar algo en limpio:

    Queridos amigos todos, que bueno es denigrar de lo poco que se sabe a ciencia cierta

    ¿Los? HAARP son herramientas de investigación. No tienen otro uso. Simplemente has añadido a las tonterías de los conspiranoicos del HAARP de Alaska las tonterías de los que dicen que ahora son los chinos los malos de la película. Con el mismo (nulo) conocimiento, todo sea dicho.

  • Amigo MaGaO creo que no entendiste el fondo de mi argumento. Te lo explico. Hay mucha gente paranòica en este mundo que habla por hablar y denigrar de lo que no sabe! Por eso mismo YO no acusos a los HAARPS de nada porque fuera de lo que se conoce en internet no se sabe mâs nada. Lo triste del caso son las acusaciones sin fundamento sobre el hecho de que los desatres atmosféricos y sísmicos son causados por los HAARPS de EEUU en Alaska! Eso es lo que no comparto! En Google Maps pueden ubicar y medir todos los HAARPS del planeta y busquen los dos mas grandes de China que son 10 veces superiores en extensión que el de Alaska que por cierto lo van a cerrar! Por eso yo no puedo decir no unirme a una distriba sin fundamento de decir que los gringos son los que propician los terremotos de Haiti y otras cosas parecidas! Hay que mirar también hacia otro lado! Es todo. Feliz dìa amigos!



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.