Los secretos de las pirámides

La civilización egipcia fue tan compleja y tan extensa, que incluso existe una rama de la historia antigua y de la arqueología encargada de su estudio: la Egiptología. El principal elemento diferenciador en la cultura egipcia es el legado arquitectónico que nos han dejado en forma de pirámides. Todavía hoy desconocemos cómo una cultura que disponía sólo de herramientas arcaicas pudo levantar semejantes moles con la precisión que lo hicieron. Es precisamente esta la razón por la que los egipcios y las pirámides aparecen frecuentemente en programas y blogs de misterio.

Las pirámides de Giza

A la hora de acometer un tema tan importante en el blog, no me he querido conformar con expresaros mis opiniones acerca de las teorías de Haramein, Jimenez del Oso, Enrique de Vicente, etc.,  y pretendido ir un poco más allá.  Adela Serrano Díez es una estudiosa de la civilización egipcia, y que da la casualidad que está casada con un buen amigo mío de la infancia. Abusando de la confianza de ambos, solicité a Adela que me ayudase en la elaboración de este artículo, para ofreceros un documento de valor. En esta entrevista he hecho de abogado del diablo formulando a Adela algunas de los argumentos más controvertidos utilizados por los que apuntan a un origen de las pirámides distinto al defendido por la egiptología. Aquí os dejo el resultado.

lamentira: Al contemplar semejantes estructuras la principal pregunta que nos hacemos es esta: ¿Cuál fue la verdadera finalidad de las pirámides? ¿Fueron tumbas? ¿Fueron lugares de ceremonia, como la de heb sed?

Adela: En el antiguo Egipto era tan importante conservar el cuerpo como el nombre del Faraón.

No hay que olvidar que las pirámides siempre tenían como anexo un templo funerario precisamente dedicado al recuerdo del Faraón. El tamaño de la Pirámide era muy importante, cuanto más grande era la pirámide más perduraría su nombre. Después del imperio antiguo (2.000 a.c.) siguió un periodo convulso, social y económicamente precario, donde los faraones perdieron parte de su poder. Por ello en este periodo se dejó de construir pirámides y se utilizaron tumbas excavadas. Los templos funerarios ya no eran anexos y los faraones empezaron a construir templos a lo largo de la ribera del Nilo. Por supuesto inscribiendo su nombre en ellos. En el imperio nuevo, con la dinastía XIX, el poder de los faraones llego a su máximo esplendor con faraones como Seti y Ramses II, que construyeron los enormes templos de Luxor, Karnak asi como el Rameseum. La finalidad de estos templos, tan imponentes como las pirámides, era recordar el nombre del faraón.

lamentira: Si eran tumbas, ¿cómo se justifica que no hayan aparecido momias en prácticamente ninguna de las pirámides de Egipto. Algunas de ellas como la de Sekhemkhet tenían sus sellos intactos. ¿Cómo se puede explicar esto?

Adela: Las momias fueron destruidas por los ladrones de tumbas hace miles de años. Todavía en la época de los Mamelucos era corriente vender las vendas de las momias para fabricar ungüentos supuestamente curativos. Con lo cual se destruyeron la mayoría de las momias. La tumba de Seckhemkhet puede que tuviera los sellos intactos de la entrada pero los ladrones no entraban por la entrada. Solían hacer pasadizos excavados en la roca. En la gran pirámide hay multitud de pasadizos hechos por los ladrones.

lamentira: ¿Qué razón fue tan importante para llevar a esta civilización a dedicar años y recursos a realizar estas moles?

Adela: Hay que recordar que el Faraón era el representante de Dios de forma que en el más allá intercedería por su súbditos. Por ello era vital que se le recordase.

lamentira: Hay teorías que dicen que Keops fue solo el usurpador de una estructura muy anterior a su época que fue construida por una civilización con tecnología muy superior a la de los egipcios y que vivieron hace 10.000 años. Otros datos afianzan esta teoría como la erosión de la esfinge que parece estar originada por lluvias torrenciales, que no se producen en la zona en los últimos 10.000 años. También la cobertura de sedimentos sobre el templo de Osiris con un grosor que apuntan a esa antigüedad. ¿Qué fundamento tienen estas teorías?

Adela: Todas las dataciones serias y científicas que se han hecho sobre la antigüedad de las pirámides corroboran la época de su constructor Keops. (Nota de lamentira: en este enlace podéis ver un artículo de la revista archaeology en el que se habla de las dataciones con Carbono 14 de pirámides de varias dinastías para las que usaron el mortero que une las piedras, en cuya preparación se utilizaba carbón procedente de la combustión de madera. Las dataciones confirmaron que la antiguedad de las pirámides correspondía con el momento en el que sus dueños, los faraones, las mandaron construir.)

lamentira: ¿Cómo pudieron cortar las piedras utilizando sólo herramientas de cobre?

Adela: Las técnicas de cantería de los egipcios eran tan buenas como las actuales a excepción del uso de máquinas motorizadas.

lamentira: ¿Cómo pudieron transportar bloques de decenas de toneladas sin conocer la rueda ni poleas?

Adela: Los egipcios conocían la rueda pero no era útil para mover esos bloques. Es más adecuada la técnica de montar los bloques sobre trineos y arrastrarlos mojando el suelo.

lamentira: La precisión de los ángulos rectos de la gran pirámide y de su orientación con el norte parece indicar que se requiere de instrumentos ópticos del estilo del teodolito para poder haberlo conseguido. ¿Cómo pudieron conseguir tal precisión?

Adela: Recordemos que los Egipcios conocían el triángulo sagrado para trazar perpendiculares.

lamentira: ¿Quién construyó las pirámides? Esclavos u obreros cualificados. Cuanta gente se estima que habría sido necesaria. Si la gran pirámide se hizo en 20 años habría requerido colocar una piedra cada 2 minutos. ¿Qué dice la Egiptología sobre esto?

Adela: Obreros cualificados en número de 20.000-25.000. Los pueblos de estos obreros han sido excavados y eran bien proyectados y con toda clase de servicios.

lamentira: ¿Es cierto que no existe ni un solo jeroglífico en el que se aprecie la construcción de las pirámides? Como es esto normal, si parece que es algo tan importante en su civilización.

Adela: Si aparecen jeroglíficos en el templo de la pirámide de Saqqara donde se ve una pirámide en construcción con rampas de tierra adosadas para elevar los bloques.

 

PD de Adela: Todas estas teorías absurdas son propias de mentes acientíficas y charlatanes

Para completar la información de Adela, deciros que por ejemplo en las mal llamadas cámaras de descarga ubicadas sobre la cámara del rey de la pirámide de Keops aparece en varias ocasiones incripciones en ocre mencionando a Jufu, que era como llamaban los egipcios a Keops (Mer Ajet Jufu). Junto a estas inscripciones se podían encontrar el nombre de los equipos de trabajo que construyeron cada cámara. Es frecuente que estas inscripciones estén tumbadas o en sitios extrañamente ubicados, lo que hace pensar que se grabaron antes de ubicarlas finalmente en su posicióin definitiva y que tales inscripciones servían para ayudar a los obreros a identificar las piedras que iban en cada sitio.

En concreto el siguiente símbolo significa «equipo» (aper en egipcio) y aparece frecuentemente en las inscipciones de las pirámides.

La traducción de este jeroglífico es: "¡Qué poderoso es el equipo de la Gran Corona Blanca de Jnum-Jufuy (Keops)!"

Jeroglífico ubicado en una de las cámara de descarga de Keops.

Y ahora que ya disponéis de esta información. Os invito a que veais el video de Nassim Haramein, para que comprobéis lo «sabio» que es este hombre.

Nassim Haramein - Nuestra Verdadera Historia (1 de 4) cct

Editado 27 de Mayo 2011 para corregir un error sobre la estrella Sirio.

Editado 20 de Junio para corregir error sobre teorema de Pitágoras y número pi.

Referencias:

http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

  • @ Diego Garcia:

    pero sus investigaciones no se pueden reducir por una opinión de una arqueóloga devenida en escritora de novelas de terror sin ningún texto académico

    Primero, si alguien tiene un doctorado, ha de tener algún texto académico: http://ethos.bl.uk/OrderDetails.do?uin=uk.bl.ethos.355248
    Segundo, no es por la «opinión» de alguien, ahí tiene una explicación de que Hancock «inadvertidamente olvidó» incluir unos detalles en su imagen con un significado bien conocido para poder imponer su explicación sin que ningún «detalle que no encaja con ella» le moleste.

    lo hace desde un blog en el que tambien habla de Gwyneth Paltrow

    Es su blog y es libre de hablar de lo que quiera. ¿Acaso está obligada a llevar un blog monotemático?

    (http://www.bibliotecapley….

    :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: :facepalm: Uno de los sitios con más basura de internet, donde se creen todas las teorías absurdas que existen en este mundo…

  • @ Trueno:
    Creo ud no ha interpretado lo que escribí antes y mi interés no es convencerlo de nada sino que solo comprenda a lo que me estoy refiriendo.
    Desgraciadamente Ud no comprendido que los textos no hablan sobre las probabilidades de encontrar un nematodo o cestodos en un bagre, si no que estan hechas para gente sencilla sin conocimiento de biologia marina.
    una de las reglas prohíbe comer cualquier tipo de pez que no tenga aletas o escamas de esta manera sencilla, libera a una persona de morir y enfermar por frutos de mar.
    voy a darle unas referencias(http://www.fvet.uba.ar/extension/divulcie/alimentos.htm) (http://new.paho.org/arg/publicaciones/publicaciones%20virtuales/libroETAs/modulo5/modulo5d.html). podria seguir desglosandole esto y los principios medicos que implican algunas mas, pero le dejo unas referencias con respecto al Ayuno(http://www.cell.com/cell-metabolism/abstract/S1550-4131%2815%2900224-7?_returnURL=http%3A%2F%2Flinkinghub.elsevier.com%2Fretrieve%2Fpii%2FS1550413115002247%3Fshowall%3Dtrue&cc=y=) (http://www.medicalnewstoday.com/articles/295914.php) Con respecto al cuidado de Dios a su pueblo esta bien documentado esta es una y otra es una vigilia constante en el desierto y comunicacion con el lider de el pueblo, aqui un estimado de la poblacion y referencias mas podra encontrar en la Biblia(https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo) aqui le dejo un estimado de poblacion de Egipto(http://www.worldmapper.org/spanish/007_population_year_1_es.pdf). Deslosar cada uno de los pasajes que hacen referencia a un dios(no tan celestial), es un poco largo y por el tipo de comentarios que me devuelve ud tampoco podria refutarlos, pero aun asi espero algo de informacion que refute completamente esto.
    Con respecto al final de su comentario. Volvamos al eje de esto.
    yo le explicado lo que pienso, ahora le toca a uds:
    Expliqueme porque el dios que ellos vieron no es de origen divino y no podria ser un «antropologo de visita» demasiado inmiscuido.
    con respecto al tema anterior aun no me ha repondido y le he dado el tiempo:
    como construyeron las piramides?que pruebas irrefutables de que fue Khufu el que levanto la suya? que documentos de aquella epoca prueban que el la hizo? por favor no me venga con teorias ni hipotesis para eso estoy yo.

  • Diego Garcia dijo:

    como construyeron las piramides?que pruebas irrefutables de que fue Khufu el que levanto la suya? que documentos de aquella epoca prueban que el la hizo? por favor no me venga con teorias ni hipotesis para eso estoy yo.

    Las pirámides se construyeron con piedra cercana: en el caso del complejo de Giza se usó una cantera cercana. Los pocos bloques de granito que se encuentran en la Gran Pirámide se trajeron desde Asuán en barco. Una distancia grande pero nada que los egipcios no hubieran hecho en otras ocasiones.
    Se sabe, hoy día, con certeza que se construyó en época de Khufu porque se han encontrado papiros de la época.
    No tengo noticia de que los procedimientos usados para construir la pirámide de Khufu estén aclarados del todo. Sin embargo, no están más allá del alcance de los conocimientos de los egipcios de la época.
    Por cierto, usas la palabra teoría. En ciencia no significa lo que crees que significa.

  • @ doc halliday:
    Nos pisamos XD

  • @ doc halliday:
    ¿Por qué? El que llegó tarde fui yo :-)

  • Diego Garcia dijo:

    Desgraciadamente Ud no comprendido que los textos no hablan sobre las probabilidades de encontrar un nematodo o cestodos en un bagre, si no que estan hechas para gente sencilla sin conocimiento de biologia marina.

    Eres tu quien no comprende que eso no demuestra intervención divina o extraterrestre (según prefieras) de ningún tipo.

    El ser humano pesca y consume pescados y mariscos desde hace mas de 40,000 años ese es tiempo mas que suficiente para aprender un par de cosas. Encima como en le caso del puerco en algunos casos basta que se cocinen bien los alimentos.

    Con respecto al cuidado de Dios a su pueblo esta bien documentado esta es una y otra es una vigilia constante en el desierto y comunicacion con el lider de el pueblo

    No no esta bien documentado eso no es mas que otra leyenda sin ningún fundamento real. Al igual que las leyendas y folclore de otros pueblos.

    Diego Garcia dijo:

    Biblia(https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89xodo) aqui le dejo un estimado de poblacion de Egipto(http://www.worldmapper.org/spanish/007_population_year_1_es.pdf).

    :facepalm:
    Me pones el exodo que se sabe exagera la población hebrea y que no contiene ningún dato del numero de pobladores de Egipto, para demostrar que la población de Egipto en el siglo I era de 4 millones, ademas de un mapa de «la población mundial,
    hace dos millones de años»
    .

    ¿Te sientes bien?

    Diego Garcia dijo:

    espero algo de informacion que refute completamente esto.

    Es que usted todavía no entiende que a la luz del pensamiento racional lo que pides es completamente absurdo.
    Es usted quien tendría que preocuparse por saber si lo que quiere creer a toda costa es real, si esta respaldado con hechos

    Pedir que refuten algo que esta muy lejos de probarse como cierto es cuando menos absurdo.

    Diego Garcia dijo:

    Expliqueme porque el dios que ellos vieron no es de origen divino y no podria ser un “antropologo de visita” demasiado inmiscuido.

    ¿Perdón? No entiendo muy bien que quieres decir porque redactas muy mal.

    Diego Garcia dijo:

    como construyeron las piramides?que pruebas irrefutables de que fue Khufu el que levanto la suya? que documentos de aquella epoca prueban que el la hizo?

    ¿No te bastan papiros de registros y todo lo que han enlazado Doc Halliday y MaGaO?
    Si quizás no se sepa todo con exactitud y lujo de detalles que exiges para «creer» pero eso no da espacio para dar validez a fantasías.

  • @ Trueno:
    Gracias por su respuesta, lamentablemente no esperaba nada mas de ud. Podría contestarle a los dos ya que han empezado a fundamentar un poco las teorías que respaldan pero tienden a caer en una guerra de semántica, como ud ha hecho, en vez de continuar fundamentando y no tengo ganas de participar de esas cosas.
    Existe una fina linea entre evidencias y pruebas esto se pone mas en evidencia en el casi desconocido reino de Khufu y por ende en la gran pirámide «su gran obra». Tan paradójico como esto es la única escultura a escala que se guarda de el, una pequeña figura de unos cms de alto y un par de cabezas de terracota…

  • @ Diego Garcia:
    Casi desconocido dice… en fin. Ya lo dijo HAL: esta conversación no ya no tiene sentido. Despachas la evidencia con una apelación a tu supuesta superioridad moral. Como te dirá doc: poesía, pura poesía.

  • Diego Garcia dijo:

    Existe una fina linea entre evidencias y pruebas

    Una linea tan fina que no existe

  • Diego Garcia dijo:

    lamentablemente no esperaba nada mas de ud.

    Esperabas que te dieran la razón ¿no es cierto?

    Diego Garcia dijo:

    en vez de continuar fundamentando

    Usted no ha fundamentado absolutamente nada es mas la cagó estrepitosamente con sus afirmaciones acerca de la población egipcia y sus referencias que no son referencias y que ni siquiera se tomo la molestia de revisar.

    Diego Garcia dijo:

    Existe una fina linea entre evidencias y pruebas esto se pone mas en evidencia en el casi desconocido reino de Khufu y por ende en la gran pirámide “su gran obra”.

    En tu imaginación.

  • Hola,

    Me he leido todo el articulo y la te ha esquivado la pregunta de los 2 minutos de colocación de cada bloque. Esa pregunta es clave para sostener las otras, ya que en los libros se sigue diciendo que la cantera estaba a 800km de las piramidas (barcelona-paris navegando por el Nilo)

  • @ Kikoportero:
    Esta es la distancia de la cantera hasta la pirámide. Bastante menosde 800 km.
    El granito de la cámara del rey sí que venía de más lejos, pero eso eran solo unas pocas losas.

  • @ Kikoportero:
    A 800km se encontraba la cantera de Asuán, de la que se llevaron bloques de granito a Guiza. Pero se trató de una cantidad muy pequeña de bloques, casi testimonial se podría decir.

  • Kikoportero dijo:

    2 minutos de colocación de cada bloque

    ¿De verdad piensas que colocaban un solo bloque a la vez?

  • Que es lo que tratan de plantear? Que lo hicieron extraterrestres ?

  • 2 minutos es más o menos lo que he tardado en encontrar en internet la respuesta a la distancia de las canteras a las pirámides… :egipcio: :egipcio: :egipcio: :egipcio:

  • Hola:

    ¿Habeis escuchado alguna vez hablar de Marcos Castro Vilas? Al parecer es un arquitecto que tiene una hipotesis curiosa, cuanto menos, de cómo podían haberse construido las pirámides.

    Se trata de hacer una gran piramide escalonada poniendo entre las diferentes mastabas rampas (más o menos pequeñas) y una vez subidas todas las piedras ir pasandolas a los «escalones» inferiores difuminando asi cada vez más las diferentes plataformas.

    Me ha parecido muy curioso, no se las implicaciones tecnicas que podria tener, pero si que me ha parecido que a un egipcio de hace cuatro o cinco mil años se le podía haber ocurrido perfectamente, sin necesidad de que viniese un ser interplanetario aburrido a construir monumentales montones de piedras.

    Os paso un link donde los explican mucho mejor

    http://construccionpiramides.blogspot.com.es/2010_09_01_archive.html

    ¿Sabeis si lo ha planteado y si le han dicho algo?

  • @ Stripped:
    Por mi parte primera vez que leo sobre eso. (pero no soy experto) Una teoría como cualquier otra, pero hay dos cosas que me preocupan. La primera es el uso de la palabra “fractal” cuando leo esa palabra se me disparan las alertas. La segunda es que si bien suena posible y dependiendo de la familia o generación de la pirámide hay alguna diferencias constructivas, me parece que la teoría no aplicaría por la forma en que, en general, las las piedras de las pirámides están colocadas.
    Pero reconozco que la explicación más probable sea la más sencilla.

  • He puesto este comentario tres veces, y ahora no encuentro las imagenes que lo ilustraban, lo siento.

    Hace unos años vi que habian encontrado, en una tumba egipcia una especie de artefacto con forma de arco de circulo de madera doble, unido por travesaños. Este arco, decian , que podia haber servido para «convertir» las piedras de gran tamaño en ruedas, poniendo uno a cada lado de la piedra, cuatro en total, haciendo como un tambor. Sobre este se enrrollaba la cuerda y al ir tirando para desenrrollarla la piedra era facilmente movida.

    Sabeis si esto se desestimo, estoy buscando, he encontrado algo antes pero mu poco, solo unas recreaciones. La verdad es que era muy ingenioso y creo que los romanos siglos mastarde usaron cosas similares.

    Saludos.

  • @ Claudio:

    Si, si, a mi lo de fractal también me ha dado un susto, estaba tan tranquilo leyendolo, diciendo para mi mismo, mira pues como idea no esta mal y de repente me salta con cosas que poco o nada tienen que ver; sobre todo la parte final donde dice «En este artículo del profesor Antonio Brú Espino también se modeliza el cáncer como un fractal, el crecimiento de un tumor es un fractal, como los árboles, las hojas y las pirámides.»

    He preferido omitirlo y pensar que lo del arquitecto es sólo lo de la construcción y lo del «fractalismo» es parte del autor del blog. Pero es que no he encontrado más nada a excepción de que ese señor es arquitecto.

    Saludos.

  • Yo ya conocía la teoría de Marcos Castro Vilas. Es impresionante por sencilla y contundente. Lo que pasa que es anti-intuitiva pues las pirámides se pulieron de arriba hacia abajo. Eso explica el porqué la construcción de las pirámides fue un enigma hasta el día de hoy. Más interesante es la parte final, aunque suene friki lo del fractal es realmente interesante. Yo soy biólogo y las últimas teorías van por ese camino. Como dice Marcos Castro Vilas los egipcios para construir las pirámides imitaron a la Naturaleza. Hay que recordar que Imhotep era arquitecto y médico (biólogo).

  • @ imhotep:
    No sé yo entiendo que estan hablando del sistema constructivo y si es así, las piedras, que son rectangulares y están colocadas con la parte más larga hacia dentro, también están colocadas de manera que las de abajo soportan a las de arriba. ¿Como se puede hacer eso de arriba hacia abajo? (esta pregunta no es retórica).
    Por otro lado, eso de mezclar biología con Arquitectura me suena demasiado New Age para mi gusto. Y lo de fractal ya ni hablo.

  • Stripped dijo:

    Pero es que no he encontrado más nada a excepción de que ese señor es arquitecto.

    Y eso es justamente lo que me preocupa.

  • @ Claudio:

    también están colocadas de manera que las de abajo soportan a las de arriba.

    Se a lo que te refieres, las piedras están solapadas con las de arriba
    Creo que eso se podría solventar «rellenando» las plataformas que quedaran con las piedras de arriba de esa forma,si las plataformas son lo suficientemente grandes si que se podría hacer,es decir, me imagino como poner las piedras y si que lo veo posible, eso si, por dentro quedaría esa pared lisa (me estoy explicando fatal, me temo); pero ciertamente hay algo que chirría; creo que la única forma en la que veríamos, yo al menos, los fallos es con un modelo e intentando reproducirlo. A ver si mi niño me deja los megablocks :-D

    También he estado dándole algunas vueltas mas a la idea y lo cierto es que sería incluso mas fácil, porque esta plataforma tipo escalonada sólo tendría que estar por un lado, el resto de la pirámide se podría seguir construyendo incluso haciendo las esquinas.

    Pero sigo pensando que hay algún fallo, algo no me cuadra, esa sensación rara en el cerebro que te avisa de no lo has tenido todo en cuenta y que se te va a caer lo que has puesto en el altillo con tanto cuidadito.

    ¿Con respecto al artilugio ese que hacia que las piedras pudieran rodar sabéis algo alguno?

    Era algo así
    http://blog.world-mysteries.com/wp-content/uploads/2013/01/HK_GP_wheel3.png

    No he visto la pagina bien y no me ha dado tiempo de ver que es o que dicen mas que por encima, pero explican un poco la fuerza que tendrían que hacer con este artefacto para acarrear las piedras

    http://blog.world-mysteries.com/mystic-places/the-great-pyramid-and-transport-of-heavy-stone-blocks/

    Se que encontraron uno en una tumba egipcia, pero no supe mas del tema, a lo mejor era de la época griega

  • Stripped dijo:

    ¿Con respecto al artilugio ese que hacia que las piedras pudieran rodar sabéis algo alguno?

    Solo que los Griegos usaron el mismo método.

    Es un método posible, pero creo que la evidencia apunta a trineos jalados sobre arena húmeda.
    Ahora sobre cómo colocaron las piedras, yo me decanto por el uso de rampas, andamiaje y algún tipo de polea o contrapeso.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.