Los secretos de las pirámides

La civilización egipcia fue tan compleja y tan extensa, que incluso existe una rama de la historia antigua y de la arqueología encargada de su estudio: la Egiptología. El principal elemento diferenciador en la cultura egipcia es el legado arquitectónico que nos han dejado en forma de pirámides. Todavía hoy desconocemos cómo una cultura que disponía sólo de herramientas arcaicas pudo levantar semejantes moles con la precisión que lo hicieron. Es precisamente esta la razón por la que los egipcios y las pirámides aparecen frecuentemente en programas y blogs de misterio.

Las pirámides de Giza

A la hora de acometer un tema tan importante en el blog, no me he querido conformar con expresaros mis opiniones acerca de las teorías de Haramein, Jimenez del Oso, Enrique de Vicente, etc.,  y pretendido ir un poco más allá.  Adela Serrano Díez es una estudiosa de la civilización egipcia, y que da la casualidad que está casada con un buen amigo mío de la infancia. Abusando de la confianza de ambos, solicité a Adela que me ayudase en la elaboración de este artículo, para ofreceros un documento de valor. En esta entrevista he hecho de abogado del diablo formulando a Adela algunas de los argumentos más controvertidos utilizados por los que apuntan a un origen de las pirámides distinto al defendido por la egiptología. Aquí os dejo el resultado.

lamentira: Al contemplar semejantes estructuras la principal pregunta que nos hacemos es esta: ¿Cuál fue la verdadera finalidad de las pirámides? ¿Fueron tumbas? ¿Fueron lugares de ceremonia, como la de heb sed?

Adela: En el antiguo Egipto era tan importante conservar el cuerpo como el nombre del Faraón.

No hay que olvidar que las pirámides siempre tenían como anexo un templo funerario precisamente dedicado al recuerdo del Faraón. El tamaño de la Pirámide era muy importante, cuanto más grande era la pirámide más perduraría su nombre. Después del imperio antiguo (2.000 a.c.) siguió un periodo convulso, social y económicamente precario, donde los faraones perdieron parte de su poder. Por ello en este periodo se dejó de construir pirámides y se utilizaron tumbas excavadas. Los templos funerarios ya no eran anexos y los faraones empezaron a construir templos a lo largo de la ribera del Nilo. Por supuesto inscribiendo su nombre en ellos. En el imperio nuevo, con la dinastía XIX, el poder de los faraones llego a su máximo esplendor con faraones como Seti y Ramses II, que construyeron los enormes templos de Luxor, Karnak asi como el Rameseum. La finalidad de estos templos, tan imponentes como las pirámides, era recordar el nombre del faraón.

lamentira: Si eran tumbas, ¿cómo se justifica que no hayan aparecido momias en prácticamente ninguna de las pirámides de Egipto. Algunas de ellas como la de Sekhemkhet tenían sus sellos intactos. ¿Cómo se puede explicar esto?

Adela: Las momias fueron destruidas por los ladrones de tumbas hace miles de años. Todavía en la época de los Mamelucos era corriente vender las vendas de las momias para fabricar ungüentos supuestamente curativos. Con lo cual se destruyeron la mayoría de las momias. La tumba de Seckhemkhet puede que tuviera los sellos intactos de la entrada pero los ladrones no entraban por la entrada. Solían hacer pasadizos excavados en la roca. En la gran pirámide hay multitud de pasadizos hechos por los ladrones.

lamentira: ¿Qué razón fue tan importante para llevar a esta civilización a dedicar años y recursos a realizar estas moles?

Adela: Hay que recordar que el Faraón era el representante de Dios de forma que en el más allá intercedería por su súbditos. Por ello era vital que se le recordase.

lamentira: Hay teorías que dicen que Keops fue solo el usurpador de una estructura muy anterior a su época que fue construida por una civilización con tecnología muy superior a la de los egipcios y que vivieron hace 10.000 años. Otros datos afianzan esta teoría como la erosión de la esfinge que parece estar originada por lluvias torrenciales, que no se producen en la zona en los últimos 10.000 años. También la cobertura de sedimentos sobre el templo de Osiris con un grosor que apuntan a esa antigüedad. ¿Qué fundamento tienen estas teorías?

Adela: Todas las dataciones serias y científicas que se han hecho sobre la antigüedad de las pirámides corroboran la época de su constructor Keops. (Nota de lamentira: en este enlace podéis ver un artículo de la revista archaeology en el que se habla de las dataciones con Carbono 14 de pirámides de varias dinastías para las que usaron el mortero que une las piedras, en cuya preparación se utilizaba carbón procedente de la combustión de madera. Las dataciones confirmaron que la antiguedad de las pirámides correspondía con el momento en el que sus dueños, los faraones, las mandaron construir.)

lamentira: ¿Cómo pudieron cortar las piedras utilizando sólo herramientas de cobre?

Adela: Las técnicas de cantería de los egipcios eran tan buenas como las actuales a excepción del uso de máquinas motorizadas.

lamentira: ¿Cómo pudieron transportar bloques de decenas de toneladas sin conocer la rueda ni poleas?

Adela: Los egipcios conocían la rueda pero no era útil para mover esos bloques. Es más adecuada la técnica de montar los bloques sobre trineos y arrastrarlos mojando el suelo.

lamentira: La precisión de los ángulos rectos de la gran pirámide y de su orientación con el norte parece indicar que se requiere de instrumentos ópticos del estilo del teodolito para poder haberlo conseguido. ¿Cómo pudieron conseguir tal precisión?

Adela: Recordemos que los Egipcios conocían el triángulo sagrado para trazar perpendiculares.

lamentira: ¿Quién construyó las pirámides? Esclavos u obreros cualificados. Cuanta gente se estima que habría sido necesaria. Si la gran pirámide se hizo en 20 años habría requerido colocar una piedra cada 2 minutos. ¿Qué dice la Egiptología sobre esto?

Adela: Obreros cualificados en número de 20.000-25.000. Los pueblos de estos obreros han sido excavados y eran bien proyectados y con toda clase de servicios.

lamentira: ¿Es cierto que no existe ni un solo jeroglífico en el que se aprecie la construcción de las pirámides? Como es esto normal, si parece que es algo tan importante en su civilización.

Adela: Si aparecen jeroglíficos en el templo de la pirámide de Saqqara donde se ve una pirámide en construcción con rampas de tierra adosadas para elevar los bloques.

 

PD de Adela: Todas estas teorías absurdas son propias de mentes acientíficas y charlatanes

Para completar la información de Adela, deciros que por ejemplo en las mal llamadas cámaras de descarga ubicadas sobre la cámara del rey de la pirámide de Keops aparece en varias ocasiones incripciones en ocre mencionando a Jufu, que era como llamaban los egipcios a Keops (Mer Ajet Jufu). Junto a estas inscripciones se podían encontrar el nombre de los equipos de trabajo que construyeron cada cámara. Es frecuente que estas inscripciones estén tumbadas o en sitios extrañamente ubicados, lo que hace pensar que se grabaron antes de ubicarlas finalmente en su posicióin definitiva y que tales inscripciones servían para ayudar a los obreros a identificar las piedras que iban en cada sitio.

En concreto el siguiente símbolo significa «equipo» (aper en egipcio) y aparece frecuentemente en las inscipciones de las pirámides.

La traducción de este jeroglífico es: "¡Qué poderoso es el equipo de la Gran Corona Blanca de Jnum-Jufuy (Keops)!"

Jeroglífico ubicado en una de las cámara de descarga de Keops.

Y ahora que ya disponéis de esta información. Os invito a que veais el video de Nassim Haramein, para que comprobéis lo «sabio» que es este hombre.

Nassim Haramein - Nuestra Verdadera Historia (1 de 4) cct

Editado 27 de Mayo 2011 para corregir un error sobre la estrella Sirio.

Editado 20 de Junio para corregir error sobre teorema de Pitágoras y número pi.

Referencias:

http://www.egiptomania.com/piramides/keops.htm

  • 8) dijo:

    las piramides no pueden ser reproducidas porque nuestra tecnologia no tiene esa precision punto y final, nose que mas quereis

    Tienes razón. Somos capaces de construir un túnel de 50km de distancia (que no es uno, son tres) bajo el mar desde dos extremos simultáneamente con un error de centímetros en el punto de encuentro en 6 años… y no tenemos precisión para construir pirámides
    ¿Qué más queremos? Sería una buena idea que empezaras por no repetir las mismas afirmaciones erróneas que tanto gustan a los piramidiotas.

  • 8) dijo:

    las piramides no pueden ser reproducidas porque nuestra tecnologia no tiene esa precision punto y final, nose que mas quereis

    Sí que me has hecho reír. Toma un libro de Historia a ver si aprendes algo.

  • 8):
    Las construcciones faraonicas mas simples de realizar, son las piramides. Una simple catedral, resulta infinitamente mas complejo construirla.
    Que conste que decir una verdad, no significa que este de acuerdo en terminos generales con estos cienciologos de pacotilla, comentaristas habituales de este antro de desinformacion oficial.

  • 8) dijo:

    las piramides no pueden ser reproducidas porque nuestra tecnologia no tiene esa precision punto y final, nose que mas quereis

    Por supuesto, salvo por el pequeño detalle de que lo que acabas de escribir es una mentira.

  • 8) dijo:
    las piramides no pueden ser reproducidas porque nuestra tecnologia no tiene esa precision punto y final, nose que mas quereis

    Afirmó el «chavo» del ocho.. Mientras.., a pocos metros de su casa.., se oye como pasa un tren sobre la línea del ferrocarril.

  • @ E.T:
    Uff ya cansas, perseguido. :burla:

  • 8) dijo:

    las piramides no pueden ser reproducidas porque nuestra tecnologia no tiene esa precision punto y final, nose que mas quereis

    @ Elfumador:
    @ Lampuzo:

    He de deciros que el que ríe detrás de ese antifaz tiene razón: es imposible reproducir las pirámides. Otra cosa es hacer otras parecidas, pero iguales…os ha «pillao» :)

    Y otra cosa es «lo que queramos», que parece no lo sabe, en lo que también debe estar en lo cierto…un tipo muy prudente este 8)

  • Adela debería leer este artículo y contrarrestar un poco esta sensación que tengo de que la mayoría de los escolares no saben mucho que son las pirámides realmente :)

    https://grahamhancock.com/kollerstromn3/

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=5JdZW_LpUEY

  • doc halliday dijo:

    @ Juan Trueno:

    ¿Ein?.

    Mi no entender. Yo gustar Xavier Cugat…pero esto yo no ver relación con pirámides que tu querer expresar, hombre blanco.

    Bueno, puesto que la presente entrada se centra en una entrevista a Adela Serrano Díez, el señor J. T. ha considerado oportuno (y puede que incluso gracioso) enlazar la cancioncita de marras. Como aquel que se queda mirando el dedo de quien le señala la luna.

  • Gracias doc por la información pero de cualquier manera desacreditarlo no invalida para nada lo que escribe, de hecho todo está sacado de fuentes que figuran al final de articulo, algo que muchos no hacen cuando defienden las posturas establecidas. Este mecanismo de usar falacias ad hominen se usan en casi todos los casos de investigadores «rupturistas»

  • doc creo que el articulo lo explica mejor por si mismo, es expulsado(y varios mas) por sus ideas fuera del tema del que estamos debatiendo y del que el, siendo investigador honorario del Departamento de Estudios Científicos y Tecnológicos, ademas Astrónomo, puede opinar. De cualquier manera, en el link que he dejado, Kollerstrom se encarga también de dejar un par de posturas opuestas a el para que sean consideradas.

  • Diego Garcia dijo:

    Gracias doc por la información pero de cualquier manera desacreditarlo no invalida para nada lo que escribe, de hecho todo está sacado de fuentes que figuran al final de articulo, algo que muchos no hacen cuando defienden las posturas establecidas. Este mecanismo de usar falacias ad hominen se usan en casi todos los casos de investigadores “rupturistas”

    ¿Te has mirado quiénes están entre sus fuentes? Por ejemplo, Zecharia Sitchin. Lo conocerás por su torticera traducción de tablillas cuneiformes para defender que los anunnaki eran, en realidad, extraterrestres.
    Muy fiable la entrada, sí.

  • Diego Garcia dijo:

    investigador honorario del Departamento de Estudios Científicos y Tecnológicos, ademas Astrónomo, puede opinar.

    No, no puede. Al menos no con conocimiento de causa: es un astrónomo, no un arqueólogo.

  • Ud también puede tachar a Hapgood por su análisis erróneo de los mapas de piri reis, a Cook por no ser un academico, a Hancock por ser un aficionado y al final a mi por no tener credenciales universitarias con que me permitan ser idóneo de citar a Kollerstrom. De cualquier manera sería mucho más interesante saber porque Ud esta tan seguro de que las pirámides fueron construidas por faraones o porque Kollerstrom está tan equivocado en sus afirmaciones.

  • http://www.aldokkan.com/photos/abu_rawash.htm esto que ud ve aqui es la tumba del hijo del Hijo de Keops, no esperaría uds ver que toda la «tecnologia» usada en la gran pirámide hubiera sido utilizada también y obviamente mejorada con el paso de los años por el reino del siguiente faraon? Sin embargo ni siquiera pudo sostenerse entera.
    Es como sugerir que el Empire State construido en 1930 es superior en todos los aspectos al Burj Khalifa del 2010.
    Si esto fuera poco para ilustrar, al rededor de la gran Piramide y aun en su entrada se hubieran encontrado impresionantes piezas de Keops, como asi relieves portentosos de su gran reinado y no unas (controversiales)escrituras en tinta roja de los albañiles en los alrededores y unos rollos, a los que casi nadie puede ver ni fotografiar que probarían que era su tumba.
    A mi no me parece desacertado usar la lógica y cuestionar los antiguos conocimientos que tenemos del pasado, mas en estos tiempos que nadie es quemado por «hereje» al proponer cosas distintas a los escolares de su tiempo como que la Tierra es un esferoide y gira alegremente alrededor de una estrella…

  • Diego Garcia dijo:

    A mi no me parece desacertado usar la lógica

    :)

  • Es necesario recordar que los avances no son permanentes. Que se pueden perder las técnicas y se pueden perder los saberes

    Esto ha ocurrido y de una manera sin precedentes en solo dos culturas documentadas de ese porte, Mayas y Egipcios. Y no puede se puede negar que es un misterio como en 50 años hayan perdido la tecnología para cortar piedras de 100 toneladas con una precisión que recien ahora podemos llevar a cabo, ni siquiera hablar de el nivel de pulido de algunas piezas en lugares remotos como Tiwanaku. curiosamente si avanzaban en la transmision de sabiduria de pasar a escribir sobre piedra al papiro

    se perdió casi todo el legado grecorromano, prácticamente todo lo aprendido sobre ingeniería, estatuaria y construcción

    La mayoria de la informacion arquitectonica no se perdio en absoluto, las matematicas continuaron lo unico que cambio fue el estilo y no fue precisamente la edad media donde se realzara algo mas que religioso y fortalezas

    juzgar épocas pasadas con la perspectiva de nuestra época

    soy mu conciente de ello doc, pero si algo nos ha hecho avanzar por arriba de las demas especies son las herramientas, «la tecnologia» es una de ellas y la que nunca se detuvo en ningún aspecto, salvo en estos periodos citados y que aun es un misterio como la decena de teorias de como decayo el imperio Maya.

    las evidencias las que prueban o desmienten, no aquello que “debería haber sido”

    Si hay todo tipo de anomalias en la edad de las mismas(pruebas de C14 citadas en el sitio de Alan Alford) y tambien todo tipo de dudas sobre las expontaneas apariciones de pruebas durante la expedicion de Howard Vyse.(referencias en link que deje al principio) como un escolar puede estar tan seguro si ni siquiera hasta el 2014 pudieron ponerse de acuerdo en la tecnica de construcion que cita Adela?

    todas estas ideas nuevas tienen que poder comprobarse y sostenerse a la luz de la investigación, la discusión y la crítica

    Con la bateria de tecnicas de investigacion que existe hoy y a la luz de los nuevos descubrimientos que siguen ocurriendo, las voces autorizadas siguen «suponiendo» que las construcciones que aparecen «cumplían algún tipo de función astrologica» esto lo han dicho hasta de las esferas de Costa Rica, cuando no se tiene ni remota idea de que civilización las construyo. hasta las tablas de Sumeria han sido reinterpretadas porque la edad cronológica que los escribas pusieron no nos cierra.

    Vivimos en un mundo donde cada día se descubren nuevas cosas pero nos apegamos a medirlas con lo que ya conocemos y tildamos de improbable o disparatado cualquier cosa que nos haga dudar o no entre o cuadre en lo que hemos sido educados. Pero curiosamente la arqueología no es una ciencia exacta.

  • Amildao dijo:

    en estos tiempos que nadie es quemado por “hereje” al proponer cosas distintas a los escolares de su tiempo como que la Tierra es un esferoide y gira alegremente alrededor de una estrella…

    Me gustaría saber quien y en que época fue quemado por decir que la tierra es una esfera.

    :-D

  • @ Trueno:

    Diego Garcia dijo. :yono:

  • Diego Garcia dijo:

    Esto ha ocurrido y de una manera sin precedentes en solo dos culturas documentadas de ese porte, Mayas y Egipcios.

    ¿Y? ¿Cuántas culturas deberían haber sufrido esa desaparición de conocimientos para que lo consideraras relevante?

    Y no puede se puede negar que es un misterio como en 50 años hayan perdido la tecnología para cortar piedras de 100 toneladas con una precisión que recien ahora podemos llevar a cabo, ni siquiera hablar de el nivel de pulido de algunas piezas en lugares remotos como Tiwanaku. curiosamente si avanzaban en la transmision de sabiduria de pasar a escribir sobre piedra al papiro

    No, no perdieron la tecnología. No tenían dinero para pagarla: el reinado de Khufu (Kheops) fue económicamente ruinoso para Egipto.

    La mayoria de la informacion arquitectonica no se perdio en absoluto, las matematicas continuaron lo unico que cambio fue el estilo y no fue precisamente la edad media donde se realzara algo mas que religioso y fortalezas

    Y, dime, ¿quién conservó en Europa la información de las matemáticas grecorromanas? Una pista: nadie. No volvieron a aparecer hasta que las trajeron los árabes de vuelta.

    soy mu conciente de ello doc, pero si algo nos ha hecho avanzar por arriba de las demas especies son las herramientas, “la tecnologia” es una de ellas y la que nunca se detuvo en ningún aspecto, salvo en estos periodos citados y que aun es un misterio como la decena de teorias de como decayo el imperio Maya.

    La tecnología ha dado marcha atrás unas cuantas veces. Por ejemplo, el forjado de las espadas de Damasco ha sido una incógnita durante siglos (ni siquiera recuerdo si se ha logrado redescubrir o no). Lo mismo ha ocurrido con el hormigón romano, capaz de aguantar milenios el embate de los mares cuando el moderno hay que reponerlo en medio siglo.

    Si hay todo tipo de anomalias en la edad de las mismas(pruebas de C14 citadas en el sitio de Alan Alford)

    Anomalías ya explicadas.

    y tambien todo tipo de dudas sobre las expontaneas apariciones de pruebas durante la expedicion de Howard Vyse.(referencias en link que deje al principio) como un escolar puede estar tan seguro si ni siquiera hasta el 2014 pudieron ponerse de acuerdo en la tecnica de construcion que cita Adela?

    Porque las evidencias (no las ideas felices que tienen algunos que dicen llamarse egiptólogos) no aparecen como en una película de detectives. A menudo cuesta encontrarlas.

    Con la bateria de tecnicas de investigacion que existe hoy y a la luz de los nuevos descubrimientos que siguen ocurriendo, las voces autorizadas siguen “suponiendo” que las construcciones que aparecen “cumplían algún tipo de función astrologica” esto lo han dicho hasta de las esferas de Costa Rica, cuando no se tiene ni remota idea de que civilización las construyo.

    Ni idea, desde luego. Anda, lee, ya que no quieres gastar 10 segundos en una simple consulta en Google.

    hasta las tablas de Sumeria han sido reinterpretadas porque la edad cronológica que los escribas pusieron no nos cierra.

    ¿Reinterpretadas? Enlace a los estudios que las reinterpretan, por favor.

    Vivimos en un mundo donde cada día se descubren nuevas cosas pero nos apegamos a medirlas con lo que ya conocemos y tildamos de improbable o disparatado cualquier cosa que nos haga dudar o no entre o cuadre en lo que hemos sido educados. Pero curiosamente la arqueología no es una ciencia exacta.

    Nada es una ciencia exacta salvo las matemáticas, así que ahórrate las obviedades, por favor. Eso no significa que las especulaciones de tus fuentes sean más acertadas que lo comprobado por el trabajo de los egiptólogos.

  • @ MaGaO:
    Es muy interesante lo que escribe, si estuviéramos en un bar tomando un cafe, si va a comentar algo estaría bueno que lo hicieras con fundamentos, la única fuente que citas no tiene referencias mas que a «un antiguo pueblo». «Anomalias ya explicadas» en serio? Ud puede medir la edad de las piedras de las piramides? o se basa en en lo que se ha encontrado al rededor para datarla? como sabe que eso encontrado no pertenecía a las obras de las Mastabas que se contruian en ese mismo momento? debería leer el autor que cite o por lo menos su sitio.

    Francamente quiero pensar que Ud debe ser muy culto y no debe querer gastar argumentos en alguien como yo, pero permitame decirle que la calidad de su respuestas (ej: No tenían dinero o Ni idea) distan mucho del cambio de opiniones con doc halliday y por lo tanto, si me disculpa, voy a ignorar sus comentarios. He escrito en este sitio buscando un poco mas de luz sobre un tema que me gusta, no ha ganarle una discusión ha alguien tan versado como Ud.

  • @Diego Garcia:

    Esto ha ocurrido y de una manera sin precedentes en solo dos culturas documentadas de ese porte, Mayas y Egipcios

    Se nota que los Jemeres te suenan bien poco. ¿Conoces Angkor Wat? Pues deberías: es el recinto religioso más grande jamás construído. En Camboya.

    Ud puede medir la edad de las piedras de las piramides? o se basa en en lo que se ha encontrado al rededor para datarla? como sabe que eso encontrado no pertenecía a las obras de las Mastabas que se contruian en ese mismo momento?

    Si se pueden datar las pirámides. Si, se ha hecho. Y curiosamente la datación coincide con la fecha del reinado del faraón a que se atribuyen. ¿Como? Bueno, para esto hay que tener unos pocos conocimientos que a ti y al autor que te traes se os escapan. Las piedras de la gran pirámide están unidas con mortero, que los egipcios fabricaban con cal y arena. El quid está en la cal. ¿Como la obtenían? Quemando piedra caliza. Es por eso que en el mortero de las pirámides se puede encontrar madera quemada, y la madera se puede datar.

    Dificilmente se podían estar construyendo mastabas cuando desde la pirámide escalonada, primer paso en la evolución de estas a pirámides no se volvieron a construir. Cuando se levantó la gran pirámide hacía ya alrededor de 100 años que se había abandonado su construcción en favor de pirámides.

    Crees que estás informado, pero estás muy lejos de eso.

  • Diego Garcia dijo:

    esto que ud ve aqui es la tumba del hijo del Hijo de Keops, no esperaría uds ver que toda la “tecnologia” usada en la gran pirámide hubiera sido utilizada también y obviamente mejorada con el paso de los años por el reino del siguiente faraon?

    No necesariamente. Te pondré un ejemplo comparativo: hace unos 80 años, se tallaron en el Monte Rushmore las efigies de cuatro presidentes de EEUU de 18 metros de altura cada una. A día de hoy no se hacen obras de tal envergadura. ¿Significa eso que ha habido un retroceso tecnológico? No. Lo que ocurre es que en la actualidad existen unas normativas laborales (salarios, seguridad…) y unos criterios presupuestarios y de prioridades, entre otras cosas, que hacen impensable plantearse obras de tal magnitud.
    Diego Garcia dijo:

    Sin embargo ni siquiera pudo sostenerse entera.

    No es que no pudiera sostenerse entera; es que la utilizaron los romanos como cantera.
    Diego Garcia dijo:

    Es como sugerir que el Empire State construido en 1930 es superior en todos los aspectos al Burj Khalifa del 2010.

    No me parece una analogía adecuada. ¿Qué tal si comparamos la tumba de Franco con la de Adolfo Suárez?
    Diego Garcia dijo:

    Si esto fuera poco para ilustrar, al rededor de la gran Piramide y aun en su entrada se hubieran encontrado impresionantes piezas de Keops

    ¿Después de todos los expolios que ha habido durante 45 siglos? Un poco difícil, ¿no?
    Diego Garcia dijo:

    como asi relieves portentosos de su gran reinado

    Es un hecho históricamente constatado que Keops destinó prácticamente todos los recursos disponibles (técnicos, económicos, humanos…) a la construcción de la pirámide, en detrimento de otras actividades, entre ellas la realización de relieves.
    Diego Garcia dijo:

    y no unas (controversiales)escrituras en tinta roja de los albañiles en los alrededores y unos rollos, a los que casi nadie puede ver ni fotografiar que probarían que era su tumba.

    ¿Por qué controversiales? ¿Porque demuestran lo que no te gusta?
    Diego Garcia dijo:

    A mi no me parece desacertado usar la lógica

    El desacierto no está en usar la lógica, sino fundamentarla con información errónea o falsa.
    Diego Garcia dijo:

    y cuestionar los antiguos conocimientos que tenemos del pasado

    Puedes estar seguro de que arqueólogos, historiadores y científicos están abiertos a cuestionar sus conocimientos. Pero basándose en evidencias, y no «porque sí».
    Diego Garcia dijo:

    mas en estos tiempos que nadie es quemado por “hereje” al proponer cosas distintas a los escolares de su tiempo como que la Tierra es un esferoide y gira alegremente alrededor de una estrella…

    Está muy bien que no se castigue a nadie por estar equivocado. El problema es cuando algunos se dedican al engaño en busca de notoriedad y/o dinero.

  • Diego Garcia dijo:

    @ MaGaO:
    Es muy interesante lo que escribe, si estuviéramos en un bar tomando un cafe, si va a comentar algo estaría bueno que lo hicieras con fundamentos,

    Es interesante que seas quien dice tal cosa cuando ya te he mostrado la calidad de las fuentes del artículo que enlazaste.

    la única fuente que citas no tiene referencias mas que a “un antiguo pueblo”. “Anomalias ya explicadas” en serio? Ud puede medir la edad de las piedras de las piramides?

    Se puede. Existe la datación por termoluminiscencia, por ejemplo.

    o se basa en en lo que se ha encontrado al rededor para datarla? como sabe que eso encontrado no pertenecía a las obras de las Mastabas que se contruian en ese mismo momento?

    Tendrás que probar tú que pertenecía a las mastabas.

    debería leer el autor que cite o por lo menos su sitio.

    Cuando tú te leas las listas de referencias para ver si hay fantasmas como Sitchin podrás dar consejos.

    Francamente quiero pensar que Ud debe ser muy culto y no debe querer gastar argumentos en alguien como yo,

    Puedes pensar lo que quieras, no es problema mío.

    pero permitame decirle que la calidad de su respuestas (ej: No tenían dinero o Ni idea) distan mucho del cambio de opiniones con doc halliday y por lo tanto, si me disculpa, voy a ignorar sus comentarios. He escrito en este sitio buscando un poco mas de luz sobre un tema que me gusta, no ha ganarle una discusión ha alguien tan versado como Ud.

    No, qué va, hombre, tú no has venido a ganar. Por eso no has hecho ni caso al detalle de que esté Sitchin en las referencias de ese enlace que has puesto. Es más fácil pasar de puntillas sobre ese asunto.
    Aún tengo que quitarte la razón en algo más, sin embargo: no soy, ni mucho menos, un especialista en egiptología. Supongo que eso te dejará más tranquilo a la hora de ignorarme. Disfruta tu solipsismo.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.