El absurdo motor de agua

Tengo la sensación de que Rafael Palacios publica directamente lo que cae en sus manos y no realiza ni la más mínima comprobación de sus datos. Hoy ha sacado un artículo sobre un motor de agua que paralizó el mismísimo Franco a inicio de los años 70. Rafael comenta el vídeo de su artículo así:

Y regaló la patente al estado español. El problema del CO2, las guerras por el petróleo, el precio de la gasolina, la carestía energética o la tala de árboles indiscriminada son todo estafas. La solución existe pero no quieren sacarla a la luz. Envíaselo a tus conocidos ecologistas, a ver si quieren continuar con el cuento del cambio climático, haciendo el memo con pancartas ñoñas o quieren empezar a sacar a la luz soluciones reales.

Me hace gracia la razón que agrumentó el gobierno de Franco para parar el invento: «ya se ha hecho bastante el ridículo». Rafael Palacios todavia cree que se puede hacer el ridículo un poco más.

Pese a probar y demostrar en numerosas y masivas exhibiciones públicas por toda España que su motor funcionaba con agua, la superioridad mandó ponerlo en punto muerto y olvidarse para siempre del ‘invento’ del extremeño Arturo Estévez Varela. La orden, al parecer, llegó de la más alta instancia, nada menos que del mismísimo general y caudillo Francisco Franco. El dictador decidió zanjar la polémica entre los que defendían la viabilidad del proyecto y los que sostenían la imposibilidad de que pudiese llevarse a la práctica. Con ese fin encargó a la Escuela de Ingenieros un informe técnico sobre el particular y a la vista del dictamen desfavorable ordenó que no se volviera hablar del asunto, porque «ya se ha hecho bastante el ridículo».

Este es el vídeo:

[youtube mBV-PvPiYBg]

Partimos de la premisa de que el agua no es combustible. Arturo Estévez conseguía generar energía añadiendo trozos de boro al agua, que produce una reacción muy exotérmica:

2B(s) + 3H2O <=> B2O3(s) + 3H2 -433 kJ   (original de micajondesastre.org)

El hidrógeno que se genera en la reacción puede ser utilizado como combustible. El boro es menos volátil que que el Sodio o el Potasio, por lo que es más seguro.

El problema es que se necesitan 45 litros de agua y 19 kg de boro para producir 5 kg de hidrógeno que proporcionarían una autonomía semejante a la de un tanque de 40 litros de gasolina o gasoil. El precio de esos 19 kilos de boro rondaría los 95.000$ (unos 68.000€) mientras que el equivalente en gasoil sería unos 40€. Por una vez tengo que dar la razón a Franco, esto es absurdo.

La segunda derivada del proyecto, es aprovechar el óxido de boro, que quedaría como residuo de la reacción, para volver a obtener boro cristalino. El problema es que esta reacción es muy endotérmica, requiriendo 1.273 kJ para volver a obtener 2 átomos de Boro y 3 moléculas de agua. Poco eficiente.

  • Yo sigo creyendo la versión del Sr. Estevez Varela, pues ya se negó que su «mezcla» llevara boro. Es más, llegó a afirmar que se podría llenar el depósito con diez duros de la época, por lo que tampoco concuerda con la versión del boro.

  • Ahí tenéis el motor de agua con 920 CV.

    https://www.youtube.com/watch?v=leqYduBMwY4

  • @ Trylobyte:
    No aprendéis:
    https://en.wikipedia.org/wiki/NanoFlowcell

    There is a lack of scientific understanding or patents describing how salt water can be used to produce electric energy with the efficiency and energy density that the company claims, and no independent third party measurements confirming the claims are available.

    The person claiming to have invented the fuel cell, Nunzio La Veccia, has been accused of fraud in connection with a revolutionary photovoltaic cell that was supposed to have an extremely much higher efficiency that competing cells.

  • Yvonne dijo:

    Yo sigo creyendo la versión del Sr. Estevez Varela, pues ya se negó que su “mezcla” llevara boro. Es más, llegó a afirmar que se podría llenar el depósito con diez duros de la época, por lo que tampoco concuerda con la versión del boro.

    Pues nada, cuando vayas a repostar a la gasolinera, llena el depósito con agua y le das al contacto, verás lo que te vas a reír. :meparto:

    P.D.: Si le hechas agua con gas posiblemente tendrás 20 ó 30 caballos más.

  • Trylobyte dijo:

    Ahí tenéis el motor de agua con 920 CV.

    https://www.youtube.com/watch?v=leqYduBMwY4

    Datos sobre el inventor del concepto del «corazón» del Quant. Otro que saca sus conocimientos de la nada.

    https://en.wikipedia.org/wiki/NanoFlowcell

    Nunzio La Veccia, who is also a musician and song writer, does not have any formal education in engineering or similar, and has bought a PhD title.

  • Hola terricolas, vengo del futuro, del año 2018. Existe un automovil llamado «quant» que funciona a base de agua salada … está en desarrollo pero funciona aparentemente

  • Si, eso pasho

    Los especialistas de la epoca se dieron cuenta de que el sistema era inviable economicamente

    Ademas de inviable energeticamente, un mol de hidrógeno quemado da 284.5 kj, por otro ladito, para reciclar esa m13rd4 de boro y así volver a usarlo en el sistema se necesitan 1264.47 kj por mol, es decir, un 344.5% de la energía obtenida por este ingenio más la resultante por mol de H2 de este «motor de agua»

  • Agua + ‘piedras’ de carburo de calcio = acetileno = combustible. Donde esta el misterio ?

  • Me gustaría que visitaran esta web e hicieran un artículo sobre el tema. Es de un ingeniero automotriz que afirma haber creado un auto que funciona con basura y agua. Gracias desde ya.

    http://www.autoabasura.com

  • Leandro, no hay nada nuevo en eso. Del agua no esperes nada gratis, si quieres su hidrógeno como combustible deberás gastar energía previamente, y no será poca. En esta idea, que se mezcle agua o no con cualquier cosa es irrelevante.

    Lo que si es importante es el término «basura», que nos induce a pensar en algo de nulo valor energético, cuando sabemos que no es así cuando tiene un origen orgánico.

    Mientras haya organismos vivos o en proceso de descomposición con poco oxígeno, se genera inevitablemente metano, CH4, básicamente el gas natural de toda la vida, y ese es siempre un buen combustible. Se sabe hasta tal punto que muchos de los vertederos mejor gestionados del mundo son a la vez plantas de producción de gas, perfectamente aprovechable para todos los usos. Cualquier coche equipado con un motor adecuado puede funcionar con gas metano, propano, butano, semillas de soja fermentadas y hasta con bourbon de garrafón. Lo hacen desde hace… mas de 100 años? No son ningún engaño, funcionan. Pero hasta hoy a nadie le ha interesado y con razón, solo lo harán cuando sea sostenible y rentable.
    .



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.