El asteroide Apophis

En junio de 2004 unos astrónomos del Kitt National Peak Observatory descubrieron la existencia de un cuerpo en nuestro sistema solar en una órbita cercana a la de la Tierra. En diciembre de ese mismo año fue observado de nuevo desde Australia y se comprobó que la órbita de este cuerpo podría entrar en colisión con la de la  Tierra en el año 2029.

Inicialmente a este cuerpo se le denominó 2004 MN4, aunque en la actualidad se le conoce como Apophis.

[youtube zppOAepJpMA]

Tras precisar con mayor detalle la órbita de este asteroide se ha descartado que pueda colisionar con la Tierra en 2029, aunque pasará a menos de un décimo de la distancia que separa a la Tierra de la Luna. Si se estuviese en la zona adecuada se le podría observar a simple vista trazando su trayectoria sobre el cielo. El riesgo está en que este cuerpo pase por una cerradura gravitacional, que es un pequeño pasillo que existe alrededor de la Tierra, y que podría cambiar la ruta de Apophis provocando que 7 años después pueda colisionar con nuestro Planeta. Si así ocurriese, el asteroide podría colisionar en un punto de la línea roja del siguiente mapa. La colisión podría llegar a los 510 megatones. Para haceros una idea la bomba de Hirosima tenia 15 kilotones. La explosión sería por lo tanto equivalente a 34.000 Little Boys.

Posible zona de colisión de Apophis en 2036

La posibilidad de que Apophis pase por este pasillo es de 1 a 135.000. La posibilidad de que te toque el gordo de Navidad es de 1 entre 85.000, y compramos décimos, porque el gordo, toca (que se lo digan a los empleados de Marsans).

Recientemente ha aparecido en prensa una iniciativa de la agencia espacial rusa Roscosmos para realizar una misión conjunta entre Estados Unidos, China, Japón, Europa y la propia Rusia para enviar una o varias naves a este satélite y desviarlo de su trayectoria en el caso de que pase por este pasillo.

Tenemos medio número en esta lotería de Navidad. Esperemos que no nos toque el gordo, o que al menos las agencias espaciales impidan que se celebre el sorteo.

  • ¿Cuáles son sus fuentes? En la página del JPL (http://neo.jpl.nasa.gov/risk/a99942.html) dice que el impacto sería de unos 510MT y que la probabilidad de impacto es es de 0.00074% o 1 en 135000.

  • La verdad, es que en prevencion de impactos siderales estamos bastante mal y lo normal es que se detecten despues de haber sucedido. Vamos que cuando hay una explosion en seguida saltan las alarmas y los cientificos nos explican que ha sido un cuerpo de tal magnitud que ha impactado a tal velocidad y que ha causado determinada onda de choque. Los fondos que les destinan no dan para mas, para que engañarnos. Ha habido varias explosiones recientemente atribuidas a cometas o asteroides, los llamados eventos del mediterraneo y de Vitim, pero lo dicho, despues de colisionar se advirtio de su procedencia.
    A lo que voy, si en este caso se detecta antes, echemonos a temblar. A mi como tendré mi bunker terminado para el 2012 no me importa :)

  • Los datos los cogí de la wikipedia. El de la probabilidad viene expresamente. El de la potencia del impacto comenta que sería 3 veces la de Tunguska. Pero el dato que traes me parece más fiable. Lo cambio. Muchas gracias Daniel.

  • Ante esta amenaza a nuestro planeta, no se debe ahora caer es especulaciones relligiosas o pseudo esoterismo, que alarman cada dia a traves de los medios de comunicación a la población, LOS CIENTIFICOS especialistas en este campo tienen la palabra, y ellos también deben tomar las decisiones pertinentes, para lo cual debe haber unión entre todos los países. LOS CIENTIFICOS TIENEN AHORA LA PALABRA y DECISIÓN.

    Francisco

  • La semana pasada se publicó en la prensa sobre un cráter de 45 kms. descubierto «gracias» a la deforestación de África. La piedra que pudo crearlo sería de unos 2 kms, aunque queda pendiente el análisis de rocas para confirmar que es un impacto.

    http://maps.google.es/maps?hl=es&q=Wembo+Nyama&ie=UTF8&hq=&hnear=Wembo+Nyama,+Kasai-Oriental,+Rep%C3%BAblica+Democr%C3%A1tica+del+Congo&ll=-3.594289,24.491272&spn=0.790825,0.933838&t=h&z=10

  • hahaha bien chido jajaja nada mas que lo fragmenten o algo
    hahahahahaha o que muevan a la tierra de su orbita

  • todo esta muy bien :ok:esta yo creeo que voy a a :tepego: mi hermano hahaha :-D :meparto: pero moriremos :ohno: a si que ay que vivir al vida al maximo!!! :-D :aplauso: muy bein :-D adios!!!!!!!!! aahh por cierto boy a ponerme bien :cerveza: :cerveza: :cerveza: :cerveza: :cerveza: :cerveza: :cerveza: :cerveza: con esto hahaha EN SERIO!!

  • Creéis que si de verdad fuera una amenaza para la tierra lo dirían vamos a ser realista no lo dirían por que se formaría el coas y solo se salvarían los que ellos quisieran nosotros solo somos peones en sus juegos .

  • Madre mía…qué miedito, esto si que da mal rollo y no todas esas historietas pseudocientíficas sobre el 2012 que no se las cree ni el Tato. Qué creeis que va a pasar? Cómo la NASA va a desviar la órbita de semejante bicharraco? Llevo obsesionada con esta noticia años y me alegro de encontrar por fin un sitio en el que se muestra un punto científico y objetivo de este y otros temas.

    Un saludo!

  • esta año 2012 ahora tierra terremoto todos pelicula verdad 2012 ahora todos muerto jajajaajaj :ole: :ohno: :facepalm: :suicidio: :suicidio: :suicidio: :gusto: :gusto: ;-) adios semana 2012 poco a poco :-D

  • Buena nota @La mentira. Por las dudas que les falle el bolazo este del año 2012, los seudocientíficosmenteabierta se han apresurado a inventar un nuevo peligro para el 2036 tomando como blanco a Apophis. Unos pocos días atrás habían intentado hacernos temblar con el cuento del asteroide Ares, que supuestamente nos pasaría rozando el 30 de enero, en realidad Ares en su reciente pasada lo hizo a unos 26 millones de kilómetros de nuestro sufrido planeta. Si eso es rozarnos … ;-)



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.