Steorn-Orbo. Otra máquina de movimiento perpetuo

Steorn es una pequeña compañía ubicada en una modesta oficina de dos plantas de un parque empresarial de Dublín. Está compuesto por inventores de cosas extrañas, como dispositivos para evitar el fraude en cajeros automáticos y cosas similares, aunque tienen una decente cartera de clientes y algún invento novedoso. Pero de un modo u otro, el producto del que vamos a hablar aquí va cambiar toda esta pintura. Este producto, o es una estafa descarada, un estrepitoso error, o el descubrimiento más importante del milenio. Algunos hasta intuyen una conspiración para desacreditar todas las energías alternativas, o incluso una campaña viral.

Orbo

Orbo

El dispositivo se llama Orbo y pretende ser una máquina que genera energía eléctrica de la nada, saltándose la primera ley de la termodinámica. Esa inexorable ley que dice que incluso en ausencia completa de rozamiento, la rueda de una dinamo dejará de rodar en la medida en la que la energía cinética se vaya transformando en energía eléctrica. Esta máquina ha pasado por varias versiones, ya que inicialmente consistía únicamente en unas ruedas de plástico y unos imanes que permanecerían girando de manera continua, y que estarían enlazadas con un generador para producir electricidad aprovechando este movimiento.  La propia compañía escogió a un grupo de 22 científicos para que verificasen el funcionamiento de este dispositivo, y el resultado no pudo ser más descorazonador. Todos ellos por unanimidad llegaron a la conclusión de que la máquina no funcionaba. De hecho hay tantos modelos de dispositivos que pretenden ser de movimiento perpetuo que la propia Royal Academy of Sciences de París se ha cansado de evaluarlos, y ha reusado volver a leer una propuesta de este tipo.

El pasado 15 de Diciembre, haciéndolo coincidir con la cumbre del clima de Copenhague (no se con que fin), se ha abierto una demostración pública del funcionamiento de este generador en Dublín, al que cualquiera puede acceder presencialmente o por internet.

En esta nueva versión del dispositivo se ha introducido una novedad: una batería que mueve el dispositivo y que se recarga por medio de un generador ubicado en la parte alta del eje giratorio.

orbo

Esquema de funcionamieento del Orbo

La eficacia del dispositivo según la compañía es del 300%, es decir, la energía generada es tres veces superior a la energía consumida. La diferencia se disiparía en forma de calor. Según la ley de la termodinámica, este factor no puede ser superior a 100%. La demostración tampoco arroja mucha luz, ya que si fuese esto lo que se quisiese demostrar, se habría incluido un amperímetro y un voltímetro a la entrada y la salida del dispositivo, pero no se ha hecho. Simplemente se ha puesto sobre metacrilatos para mostrar que no hay cables adicionales y se va a mantener así por 6 semanas. De hecho, el que esté ahí una batería pone en duda la eficacia del 300%, ya que si fuese cierto, ¿para qué la bateria?. Una vez que se empiece a mover se podría quitar.

Más bien parece un truco de David Copperfield que una prueba científica, ya que inconscientemente te pones a buscar donde puede estar el truco. Puede incluso que haya una corriente inducida que venga desde fuera del dispositivo y que se convierte a energía eléctrica en alguna bobina escondida dentro del aparato.

La cuestión que subyace detrás de todo esto es el por qué de esta puesta en escena tan arriesgada. Si es una broma, les va a salir muy cara. Si es una estafa, no creo que saquen mucho dinero. La única cosa que apunta en esa dirección es la apertura al público del Steorn Knowledge Development Base, un club privado de ingenieros al que se le revelará toda la información de este dispositivo, y al que se accede por una cuota de 419€ (eso si, no hay devoluciones). Pero ¿cuantas suscripciones piensan obtener? ¿500? Eso solo es algo más de 200.000€. Si es una estafa, no es rentable, más si tenemos en cuenta el dinero gastado en publicidad y en los costes de la demostración que están realizando en la actualidad. ¿Se trata de una ilusión que no se llega a culminar, y en la que se han volcado ciegamente? El tiempo lo dirá.

Referencias:

http://dispatchesfromthefuture.com/2007/03/whos_steorn_whats_an_orbo.html

http://www.gizmag.com/mit-laser-tuning-airport-scanners-explosives/13541/

http://www.gizmag.com/go/7164/

http://www.rafapal.com/?p=3317

  • @ mt148:
    Curioso, sí señor. Pero no tiene nada de movimiento perpetuo, ya que extrae energía de los cambios atmosféricos, o sea, en última instancia, del Sol.

  • Del sol?, no deberia funcionar sin problemas en un sitio con oscuridad permanente?.

  • @ mt148:
    Funciona gracias a los cambios de presión y temperatura de la atmósfera. Y la fuente de esos cambios es, en última instancia el Sol.

  • mt148 dijo:

    Curioso reloj, que funciona con los cambios de temperatura y/o presion ambientales. No puede considerarse “movimiento perpetuo”?.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_Atmos

    La fantasía del móvil perpetuo se basa en que el aparato, una vez impulsado, no debe depender de fuente de energía externa si no de la conservación de su energía.
    El reloj que mencionas depende siempre de un estimulo externo que le transfiera energía.

  • @ Javi:

    Ya… claro, pero es que sin sol tampoco existiriamos nosotros… (lo siento, creo que me he perdido en algo)

  • @ Claudio:

    Pienso que esta manera de definirlo es irreal, ya que para eso, se tendria que poner un artefacto sin ninguna «ayuda energetica externa» (oxigeno, sol, etc…), a una especie de
    ¿»vacio absoluto»?, aunque fuese para encender una bombilla con una pila hasta que se agotara, (evidentemente, no tengo ni idea de lo que pasaria, si funcionaria como se espera o no).

  • @ mt148:
    Lo que te has perdido es que ese reloj está extrayendo energía de la atmósfera. Es decir, funciona haciendo que la atmósfera pierda un poco de energía. Un móvil perpetuo no hace eso, un móvil perpetuo no extrae energía de ningún sitio.

  • @ mt148:
    A ver si yo tengo más suerte a la hora de explicártelo. Sí, un móvil perpetuo debería ser capaz de funcionar en un vacío absoluto. Tenemos varios mecanismos que funcionan en presencia de diferencias de presión, temperatura y otras características atmosféricas como pueden ser el motor Stirling, el pajarito bebedor o, incluso, un simple higrómetro. Todos, sin embargo, dependen de la variación en esas características atmosféricas: un motor Stirling metido en un recipiente hermético se para; el pajarito bebedor también, y el higrómetro también.
    Dicho de otro modo: si se consideran móviles perpetuos estos mecanismos también es necesario considerar móviles perpetuos los molinos de viento, las centrales hidroeléctricas, las geotérmicas, etc. O, lo que es lo mismo, lo que tú consideras movimiento perpetuo son, en realidad, energías renovables. Pero las energías renovables no funcionan para siempre: incluso si construyeras unas células fotovoltaicas que jamás se estropearan, cuando dejara de lucir el sol dejarían de producir electricidad (bueno, quizá algo producirían con la luz de las estrellas ;-)).

  • Y al final que pasó?

  • @ Luis Gil:
    ¿Qué podía pasar? Nada. Pero no estaría mal recuperar aquella historia.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.