El fin del mundo ha llegado muchas veces

Ahora que finalmente la película 2012 se ha estrenado, ha aumentado la inquietud sobre las profecías que apuntan hacia el final del mundo tal y como lo conocemos. El fin del calendario maya, las profecías hopi,  el calentamiento global, la profecia de San Malaquias, todo apunta a que algo malo está próximo.

Pero no nos alarmemos. Este tipo de profecías no son algo nuevo. Han estado presentes desde el principio de los tiempos. Hoy os traigo la traducción de un artículo de National Geographic que nos cuenta otras 10 predicciones que finalmente se quedaron en profecías fallidas.

4- Nov. 2009 Peter V. Bianchi, National Geographic Stock

1.  De la misma manera en la que hoy existe gente que cree que el 2012 es la fecha del fin del mundo, algunos romanos ancianos vieron en el año 79 d.C. la erupción del Vesuvio como un signo de un próximo apocalipsis. Esto fue debido a que Séneca, filósofo romano, había predicho que la Tierra desaparecería como el humo:»Todo lo que vemos y admiramos arderá en el fuego universal que nos llevará a un nuevo, justo, y feliz mundo» .

El fin nunca llegó, pero eso nunca ha parado a la gente a lo largo de los siglos y en todas las culturas para predecir nuestro final catastrófico.

2. Muchos cristianos europeos empezaron el año 1666 con temor. La Biblia describe el 666 como el número de la bestia. Una prolongada plaga que asoló Londres en 1665 no ayudó a calmar los temores, y cuando el gran incendio de Londres ocurrió, muchos creyeron que el fin había llegado. Por ejemplo, los londinenses vieron en el fuego una terrible sentencia en el que la ira de Dios castigaba a un mundo pecaminoso.

3. La aparición del cometa Halley, que visita la tierra cada 76 años ha sido históricamente un presagio de desastres. Por ejemplo, la inminente llegada del cometa en 1910 desató la histeria apocalíptica en Estados Unidos y Europa, al creer que la cola del cometa contenía un gas «que impregnaría la atmósfera y que terminaría con toda la vida en el planeta» según el astrónomo francés Camille Flammarion.

Algunos sacaron beneficio del pánico vendiendo máscaras y píldoras anticometa, así como bombonas de oxígeno, especialmente en Roma, donde la gente pensaba mantenerse de aire embotellado hasta que se pasase por la cola del cometa.

4. Desde su fundación en la década de 1870, los testigos de Jehovah, una variante del Cristianismo, profetizaron que el mundo acabaría en 1914. Nada pasó entonces, pero desde ese momento sus adeptos han estado prediciendo el fin del mundo estaba próximo.

5. El alineamiento planetario ha sido protagonista de numerosas predicciones de fin del mundo. Como la que ocurrió el 5 de mayo del 2000 en la que Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno se alinearon con el Sol y la Luna. El arqueólogo Jeffrey Goodman aseguró en 1977 en su libro «We Are the Earthquake Generation» que en esa fecha ocurrirían numerosos terremotos y erupciones volcánicas y que la Tierra se fracturaría a causa de la tensión originada por la gravedad originada por el alineamiento.

6. El televisivo evangelista Pat Robertson predijo que en algún momento de la década de los 80 Jesucristo volvería a la Tierra. El acontecimiento fue predicho partiendo de textos bíblicos. Los creyentes y los muertos ascenderán a los cielos con Dios y los no creyentes y Satán se quedarían en la Tierra en un lago de fuego en el que serían atormentados día y noche hasta el fin de los tiempos. Los creyentes y los redimidos irían a un nuevo paraíso terrenal en el que vivirían para siempre.(Nota de lmeaf: eso si que es una buena manera de ganar share)

7. EL brillante cometa Hale-Bopp descubierto en 1995 y que visitó la Tierra en 1997 vino acompañado de predicciones catastróficas. 39 personas que formaban parte de una asociación religiosa llamada «la puerta del  cielo» se suicidaron en California cuando el cometa estaba en su punto más cercano a la Tierra. Creían que un OVNI que viajaría en la cola del cometa les rescataría de un mundo condenado a muerte, en el que Lucifer destruiría todo por medio de un fuego apocalíptico.

8. Richard Noone predijo en 1997 en su libro «Hielo: el último desastre» que el 5 de Mayo de 2000 y como consecuencia de la alineación planetaria se produciría un desplazamiento del eje magnético de la Tierra con consecuencias calamitosas y que produciría una nueva época glaciar. Nada ocurrió. Más bien al contrario, en vez de una glaciación, ahora los científicos están preocupados por el calentamiento global.

9. En 1984 una publicación informática advirtió por primera vez del cataclismo que ocurriría el 1 de enero de 2000. Posibles errores causados por una programación que no contemplase el cambio de milenio podría sumir a la humanidad en un caos. Los evangelistas advirtieron a sus fieles que hiciesen acopio de víveres y agua para estar preparados para lo peor. Algunos de ellos como Jerry Falwell o Pat Robertson insinuaron que el cambio de milenio traería a Cristo.

10. Cuando el Large Hadron Collinder (LHC) fue puesto en marcha en Septiembre de 2008 algunos críticos especularon con la posibilidad de que el mayor acelerador de partículas del mundo podría generar una colisión atómica que produjese un agujero negro que devorase a la propia Tierra. Un grupo de científicos aseguraron que la producción de un agujero negro era muy remota y que caso de producirse se colapsaría en si mismo. Numerosos grupos protestaron contra la puesta en marcha de este dispositivo y creían firmemente que ocasionaría el fin de nuestro sistema solar. Sin embargo todo quedó en nada. El acelerador funcionó, aunque eso sí, solo una vez y se estropeó.

(Nota de lmeaf: hace unos días el LHC se ha vuelto a poner en funcionamiento, pero ya a nadie le importa. Ahora tenemos otras predicciones mucho más chulas: los mayas, el holocausto originado por las vacunas de la gripe A etc etc.)



  • Hay un par de verdades casi absolutas; el mundo se va a acabar, y también todos los que vivimos, moriremos. Todo esto ocurrirá eventualmente (en el caso de mundo podrian ser 1,000, 100,000, ó más años) a mi papá le gustaba comentar que la única enfermedad mortal incurable, es el nacimiento.
    Me parece que la manera de lidiar con estas verdades que a nivel conciente o no, todos, excepto los niños pequeños sabemos, es inventar que de una manera u otra se puede tener control sobre estos sucesos inminentes, al menos conociendo la fecha. Esto le ayuda a las personas a dejar parte de la insertidumbre atras, a mi punto de vista, esta es la causa de todas, (sin excepción) las teorías apocalípticas.

  • No digo que algo vaya a pasar, pero donde hay mucho humo hay fuego. No tengo nada que pueda demostrar que algo pasará ni nada que pueda demostrar que nada pasará.
    Sólo creo que últimamente todo se mueve de forma extraña, apostamos por el numero de suicidios anteriores al 21 de diciembre de 2012?

  • Haberlos seguro que los habrá. Y caerán sobre la conciencia de todos estos alarmistas.

  • Pronostico que nuestro Sol dentro de unos 5000 millones de años se vá a transformar en una gigante roja y nos vá a consumir un fuego tal que el del Infierno Bíblico va a parecer un fosforito, si no inventan alguna tércnica para emigrar en masa estamos fritos. Saludos.

  • Estoy disfrutando mucho de leer tu blog. Es muy interesante.
    Con respecto al fin del mundo, que como todo, alguna vez llegará, creo que se producirá a fin de este año. Al menos según un calendario que me regalaron. Termina el 31 de diciembre de 2010. Si se cree que porque el calendario maya termina en el 2012 el mundo terminará ese día, yo creo que se va a terminar el día en que finaliza mi calendario.

  • Jajaja. Genial comentario. Gracias

  • Perdón por reflotar un hilo tan antiguo (hay poca faena y me ha dado por leer hilos pasados del blog) pero me ha llamado la atención la profecía de los testigos de jeovah que no conocía. Hombre… acabarse el mundo no se acabó, pero de ahí a decir que no pasó nada! No es crítica ni ganas de polemizar, pero me ha parecido curioso.

  • en el año 1914 se inicio la 1 guerra mundial, o se dieron los hechos para que esta se diera solo investiguen, solo es un comentario :)

  • tordvals dijo:

    en el año 1914 se inicio la 1 guerra mundial, o se dieron los hechos para que esta se diera solo investiguen, solo es un comentario

    La primera guerra mundial (que no fue mundial) se inició en la época primitiva del ser humano; y las otras también, podrían haberse dado lo hechos, pero no una situación de inexorable beligerancia: sucede que toda guerra es estúpida por estar diseñada por estúpidos para gente estúpida: con sólo razonar un poco se evita el uso de armamento para matar.

    Investiga. Sólo es un comentario.-

  • Hoy por casualidad he encontrado este foro y me ha llamado la atencion la cantidad de gente que se preocupa de cosas de las que no se puede escapar. Por desgracia o por suerte, segun se mire, el fin del mundo llega cada dia para miles de personas victimas de enfermedades o de accidentes victimas de catastrofes y nadie puede hacer nada por ellas. Yo creo que lo mas que podemos hacer es prepararnos para nuestro propio fin que puede ser cualquier dia.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.