La pérdida del control incrementa la percepción de ilusiones

En un interesante artículo publicado por la revista Science en octubre de 2008 se exponen una serie de experimentos que confirman empíricamente que cuando las personas se encuentran en una situación de indefensión, desesperación o pérdida de contol buscan desesperadamente la forma de que todo vuelva a cobrar sentido, y como resultado, se crean patrones ilusorios como imágenes visuales, supersticiones y conspiraciones que ayudan al ser humano a afrontar la pérdida de control que se produce en algunas situaciones vitales.

percepciónsensorialEstos descubrimientos confirman la creencia de que la percepción de estos patrones es un mecanismo para compensar la sensación de angustia provocada por sentimientos de indefensión por la falta de control y también aportan conocimientos sobre cómo esta percepción de patrones ilusorios puede superarse.

En el documento (hay que pasar por un proceso de registro gratuito) se enumeran 6 experimentos con seres humanos en los que se inducía una situación de pérdida de control. Bajo estas circunstancias, el comportamiento humano llevaba a los individuos a reconocer formas donde no puede haberlas (como el ruido de una televisión desconectada de la antena) o a asociar precondiciones con resultados, sin que tengan ninguna interconexión razonable (como tener éxito en una entrevista de trabajo si se da tres taconazos antes de entrar a la sala de reuniones).

En otro experimento quedaba de manifiesto que los indivíduos con menor control de la situación, eran más susceptibles de percibir conspiraciones en situaciones inócuas. Por ejemplo, al presentarles un escenario en el que un empleado había renunciado a una promoción estos indivíduos eran propensos a sospechar que las conversaciones entre sus colegas y el jefe eran de reproche hacia el empleado que no promocionó.

  • Me voy a convertir en el posteador namber güan, jjjj.
    La gente ve lo que quiere o tiende a interpretar por su inseguridad. Desde bienechuras en ocupaciones militares, hasta caras de cristo en jamones de paletilla.
    El rollo persecutorio es la leche. Es curioso como se atan cabos totalmente inconexos para dar sentido a lo que uno necesita ver escuchar o entender.
    Como cuando te dicen (por ejemplo):Pues si, pues bien. Y entiendes: pues es que esta en Israel.(se me acaba de ocurrir, pero se entiende lo que quiero decir, no?).
    Luego ahi cosas que si que pueden tener su base que la sostenga.

  • La conclusión de este artículo, combinado con el titulado «por qué creemos en las conspiraciones» es que el proceso evolutivo nos ha hecho asustadizos y que tenemos grabado a fuego en nuestros cerebros un miedo cerval ante todo lo que no está bajo nuestro control y que potencialmente puede ser peligroso para nuestra existencia.

    Y lo que ya es una mezcla terrorífica es esto junto a la picaresca de los individuos más inteligentes que saben aprovechar este miedo en el provecho propio, lease religión, sectas, chamanes, magos y magufos.

  • Bravisima entrada La mentira… muy potente.. por lo que he leido y creo recordar el miedo segrega cortisol y glutamato y es la causa de muerte de neuronas principal despues de esnifar clorotilo (eso ultimo es broma) . Por ende es logico q con inferioridad de posibilidades neuronales nos refugiemos en las ideas ilusorias o deseadas…

  • @ mam
    Como cuando te dicen (por ejemplo):Pues si, pues bien. Y entiendes: pues es que esta en Israel.(se me acaba de ocurrir, pero se entiende lo que quiero decir, no?).
    No lo entendí

  • Dudo que una persona que perdió el control pueda tener éxito en una entrevista de trabajo, ni aún dando tres taconazos… :meparto:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.