Los «crop circles»

El fenómeno de los círculos en los cultivos (o crop circles, ya que se producen principalmente en el Reino Unido) es relativamente reciente (empezaron en 1976) y consisten en la aparición de formas geométricas en los campos de trigo o maíz.
Inicialmente se trataba de formas simples, círculos principalmente, aunque posteriormente la complejidad de las figuras aumentó considerablemente. Si las figuras hubiesen sido siempre las mismas, y hubiesen sido sencillas (círculos o circunferencias) podríamos pensar que la causa es un fenómeno meteorológico que por alguna extraña razón sólo ocurre en las islas británicas. Quizá algún tipo de burbuja de plasma o algún tipo de tornado. Existe un grupo dedicado a la investigación de los crop circles, el BLT, compuesto por estudiosos de este fenómeno, que afirma que en las figuras auténticas existe un magnetismo especial que hace que ni siquiera haya insectos o malas hierbas en su interior y que los tallos de los cereales doblados presentan un tipo de elongación originada por calor en la zona de flexión de la planta. Estas afirmaciones afianzan más la teoría del fenómeno meteorológico.
Pero una forma como la de la foto que acompaña este artículo, no hay fenómeno meteorológico que la produzca, haciéndonos orientar las teorías a que son originados por seres inteligentes.

Crop circle de complejidad extrema

Crop circle de complejidad extrema

Si es de origen extraterrestre, es extraño que no empezasen a aparecer, o por lo menos a tener repercusión mediática, hasta 1976, cuando mucho antes de esa fecha el fenómeno OVNI ya tenía un interés tremendo. En 1991 Doug Bower y Dave Chorley salieron a la luz pública adjudicándose la autoría de los primeros círculos aparecidos durante mediados de la década de 1970, mostrando cómo los realizaban a la prensa. Después de esta revelación el interés por los círculos en las cosechas bajó a cero. Para entonces, Dave y Doug ya tenían muchos imitadores, incluso en otros paises. Bower y Chorley eran dos de ellos, que alucinaban al comprobar que cereólogos habían encontrado en sus composiciones restos de radiactividad y alteraciones en la composición química de las plantas. Jim Schnabel, ex artista del cereal y periodista, recuerda en su libro ‘Round in circles’ (1993) cómo los expertos convertían «mágicamente» sus errores en «logros que ningún ser humano podía duplicar». Por obra y gracia del ‘misteriólogo’ de turno, un pictograma hecho con unas pintas de más acababa siendo radiactivo, rememora Schnabel. Mike J., otro ex fabricante de figuras, descubrió en 1991 que una formación que había creado un año antes «había sido fotografiada, investigada, sondeada por zahoríes, analizada y reproducida en libros y camisetas». Era auténtica y fue «imposible» para él convencer a los cereólogos de lo contrario.
Es curioso reseñar que en el año 2001 y debido a un brote de fiebre aftosa, la policía controlaba el acceso a los caminos rurales y en esa fecha dejaron de aparecer las figuras. Debe de ser que los estraterrestres cumplen meticulosamente las leyes delos humanos. (Edición abril 2010: El peíodo en el que los caminos estuvieron controlados fue desde marzo a julio. Es ese período el número de crop circles que aparecieron fue mínimo y de formas muy básicas)
Pero poco a poco, la confesión de Doug y Dave se fue olvidando y el interés volvió. Ahora incluso los agricultores cobran por dejar pasar a la gente a ver los crop circles. En fin, no me extrañaría que dentro de poco hasta tuviesen subvención de los ayuntamientos para fomentar el turismo rural.
Y ahora que tenéis esta información, podéis ver este documental y judgar vosotros mismos qué os parece más razonable.

Videos tu.tv

  • :-P esceptico = necio

  • @ juan:

    crédulo=analfabeto

  • incredulo=erudito?no lo creo.

    Segun el Collin Andrews, tras muchos años detrás del tema, un altisimo porcentaje son recreados por gente anónima. Sigue quedando el tanto por ciento restante que aun no se sabe encajar en una explicacion cientifica que tranquilice al personal. Al esceptico ni al credulo.
    Y dicho sea de paso, el ted clay ese es un payaso.

  • cropcircle=popkorn
    como no se les cae la cara de verguenza de decir tanta mentira inclusive a ese collin andrews

  • Dales un par de linternas, un par de cuerditas y un par de tablas a unos abuelos insomnes y te harán verdaderas obras de arte durante las noches de lluvia, para matar su aburrimiento. :meparto:
    Los más complejos quién lo hacen la federación de artistas anónimos ingleses o un fenómeno natural -natural de toda la vida- que se da en esas zonas ? Tornados británicos que son más estéticos y elegantes.
    Por otra parte, existen 200,000 vídeos sobre los crop circles y éste es el más ridículo de todos -como siempre, porque esa es la intención-

    SALUDOS CORDIALES

  • Muy respetable tu opinión pero, decir que con unas tablas y unos cordeles se pueden realizar figuras colosales, perfectas, en una noche, sin, además aclarar cómo le hacen para que los tallos de trigo no estén trozados y den mediciones de campos magnéticos, perdón pero no es informar, es desinformar. Te animo fervientemente a que investigues más y nos aclares esos «detalles».

  • Enrique dijo:

    Muy respetable tu opinión pero, decir que con unas tablas y unos cordeles se pueden realizar figuras colosales, perfectas, en una noche, sin, además aclarar cómo le hacen para que los tallos de trigo no estén trozados y den mediciones de campos magnéticos, perdón pero no es informar, es desinformar. Te animo fervientemente a que investigues más y nos aclares esos “detalles”.

    Hola Enrique. Te reconozco que no debe de ser una tarea fácil hacer un crop como el que ilustra esta entrada entre dos amigos en una noche después de tomarse unas pintas. Si nos pusiesemos tu y yo no creo que consiguiesemos hacer nada más complejo que un par de círculos o unos anillos.
    Yo creo que estos crops los hacen grupos que se han especializado y que tienen mucha experiencia, y que cada vez intentan retos mayores.
    He hecho varias entradas al respecto de los crops. Mirate esta por ejemplo:
    https://lamentiraestaahifuera.com/?p=2048

    Los crops no tienen nada de misterioso, según mi parecer, por supuesto. Quizá para ti una explicación más plausible sea que son obra de inteligencias extraterrestres que tratan de comunicarse con nosotros machacando tallos de cereales. Si para ti esto es información y lo que yo digo es desinformación, me parece perfecto. Sigue informando en tu sitio web.

  • @ Enrique:
    Dudo bastante de las referencias sobre «campos magnéticos» y demás, pero de todos modos, supongo que si has «investigado» sabrás que estructuras tan complejas o más ya han sido reconocidas por sus propios autores.

  • Enrique, me gustaría añadir que los únicos que afirman que se hizo en una sola noche, fueron los que más se interesan en beneficiarse del negocio. Los circulos más complejos, con complicidad del agricultor, suficiente gente y conocimiento del terreno, pueden hacerse en un par de días sin ningún problema.

  • .

    .

    @ Manuel Abeledo:
    Manuel Abeledo dijo:

    sabrás que estructuras tan complejas o más ya han sido reconocidas por sus propios autores.

    Me interesa.
    ¿Cuáles son concretamente esas estructuras más complejas que han sido reconocidas por sus autores?

    Y ¿quiénes son los autores -nombres y tal y tal-? Además me iamgino que serán datos creíbles y demostrados ¿no? Porque proclamarse la autoría puede hacerlo cualquiera.

    SALUDOS CORDIALES.

    .

    .

  • @ gato estepario:
    Aquí tienes unos cuantos:
    http://www.circlemakers.org

  • @ gato estepario:
    Hay incluso una asociación de artistas que se dedica a hacer círculos en los cultivos, y competiciones entre profesionales de esta disciplina, por no contar los experimentos llevados a cabo en los que se determinó que los supuestos «investigadores» de estos círculos no eran capaces de determinar el origen humano de los mismos. Puedes seguir los enlaces a experimentos realizados y documentados por distintos científicos con nombres y apellidos, bastante más de lo que aportan las fuentes magufas al respecto: «esto lo causan los OVNIs porque sí».

    El caso es que se sabe que la inmensa mayoría de los círculos son de autoría humana y en el resto no se puede desechar esta posibilidad. Pero una explicación tan prosaica parece molestar a mucha gente, no sé por que…

  • Nadie dijo que muchos no sean de procedencia humana, es indudable que gran parte de ellos lo son, de hecho es bastante fácil descubrir su autoría, sin embargo, algunos no son atribuibles a estos grupos hasta el momento. Hay estudios serios que lo demuestran, elaborados por especialistas que han evidenciado sus inconsistencias.(El internet esta lleno de información para el que quiera buscarlas)
    Admito que yo mismo soy escéptico sobre la autoría de dichos agrogramas, pienso que también pueden ser humanos, pero realizados con tecnologías que no son del dominio público, lo que me alarma más que la explicación extraterrestre.
    No me atrevo a dar un veredicto desde mi pupitre de aficionado, pero de que esto sigue siendo un misterio, ni duda cabe, el fenómeno lejos esta de haber sido aclarado, la ciencia debe investigar más y por otro lado los circlemakers deben dejar claro, sin espacio de duda, que son capaces de realizar agrogramas consistentes con TODAS las evidencias obtenidas.
    Al tiempo, que solo él tendrá la última palabra.@ lamentira:

  • @ Enrique:
    Di un solo circulo que no pueda ser atribuido a la obra humana sin ayuda de tecnologia «especial».

  • imbecil el pensar que dos jilipollas pueden hacer este tipo de figuras en el trigo ( claro las mas complejas ) , eso esta hecho con algun tipo de tecnologia avanzada y no digo que son extraterrestres o algo parecido aunque no lo descarto.Leyendo algunos articulos de la pagina me doy cuenta que el sr. la mentira (debe ser algun parado o pensionado con mucho tiempo libre )no esta ni cerca de ser un cientifico , solo copia y pega info de quienes tienen alguna base real cientifica pero nuestra ciencia esta en pañales , demaciado pobre e imperfecta.

  • caballeros yo pienso que es muy dificil para nosotros explicar los ultimos circulos que aparecen con forma 3d por ejemplo aquel en el que sale la cara del et mostrandonos una especie de anillo, ahora bien no quiero decir con esto que sean obra de extraterrestres ya que como dice un comentario mas arriba de seguro que los extraterrestres no usarian maiz para comunicarse, es decir, para una inteligencia superior resultaria muchisimo mas facil un encuentro cara a cara y tratar de utilizar otro medio de comunicación.
    Es mi humilde opinion.
    Gracias

  • @ david:
    «… pero nuestra ciencia esta en pañales, demaciado pobre e imperfecta».
    Y si es por gente como tú inevitablemente irá hacia atrás.
    Un saludo

  • @ NewZealander:

    Esta acusación a David queda totalmente fuera de lugar y sólo denota altanería y soberbia. Y probablemente más cosas…, como total falta de percepción y de las reglas gramaticales. :-D

    .

  • @ NewZealander:

    Verter una opinión simplemente y de forma educada no es coger a la ciencia por los huevos y dejarla inmovilizada.

    Saludos :magufo:

  • ¿Por que es tan difícil creer que los crop circles son de autoria humana?, yo no tengo duda de que son obra nuestra, es lo mas lógico.

    Los crop circles no son TAN difíciles de hacer, yo se que no podría hacer uno solo sin ayuda y sin haber estudiado un poco sobre como se hacen, pero de ahí a que sean mensajes extraterrestres…

    Hay obras humanas mucho mas impresionantes y complicadas que no se le atribuyen a inteligencias «superiores» (en arquitectura por ejemplo). El ser humano no es tan estúpido (solo algunos) ni tan tecnológicamente atrasado como para no poder hacer dibujos en maizales…

    Aunque dudo que se necesite de mucha tecnologia para hacer un crop circle.

    @ david:

    nuestra ciencia esta en pañales , demaciado pobre e imperfecta.

    Eso lo dirás porque conoces otra civilización mas avanzada con tecnología que supera a la nuestra, de lo contrario solo estas parloteando tonterías. No conocemos los limites, pero decir que la ciencia es demasiado pobre… imperfecta lo es, cuando deje de serlo ya no habrá nada por descubrir.

  • ¿Cómo es la cronología de esos círculos? ¿Empezaron siendo simples y se fueron complicando? Eso daría una pista, ¿no? :adivino:

  • ¡Que te crees tú que los crop circles son tan fáciles de hacer!
    Hay que estar con un ojo en el diseño y otros dos vigilando que no te pille el labriego y te meta hostias hasta en el carnet de indentidad (que por cierto algunos que pululan les pega tan poco el aire que lo han suspendido).
    Un saludo

  • JFRM dijo:

    ¿Cómo es la cronología de esos círculos? ¿Empezaron siendo simples y se fueron complicando? Eso daría una pista, ¿no?

    Empezaron siendo círculos y circunferencias.

  • JFRM dijo:

    ¿Cómo es la cronología de esos círculos? ¿Empezaron siendo simples y se fueron complicando? Eso daría una pista, ¿no?

    Una pista: http://www.lucypringle.co.uk/photos/index.shtml

  • Gran enlace, Qiong. En mi opinión van tomando mucha maña hasta principios del 2000, y luego entran en una pequeña crisis creativa. Los síntomas no pueden ser más representativos de la condición humana.

    Pero ojo, somos hijos suyos, mezclaron su ADN con el nuestro, luego la mala hostia para vacilar a la peña sí puede ser de origen extraterrestre. Entonces tendría sentido todo lo que nos hacen. :-D :-D :-D



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.