Crónicas marcianas

Aquí os traigo un nuevo reportaje del programa de televisión mexicano «Tercer milenio». En él, se especula con que es posible que haya seres inteligentes en Marte que estén limpiando las sondas cuando sus paneles solares se cubren de polvo para que sigan operativas. De esta manera pueden posar delante de ellos para hacerse fotos que puedan ser enviadas a la Tierra y vistas por la raza humana.

El reportaje es este:

Es cierto que las sondas marcianas Spirit y Opportunity tenían previsto estar operativas sólo durante 3 meses pero aun están funcionando. Y no me puedo imaginar la pasión y el gozo con el que lo están disfrutando los técnicos que la manejan.

En Marte hay mucho viento y polvo que tarde o temprano tenia que cubrir los paneles solares de los rover. En varias de las fotos tomadas por las sondas se vió que el viento generaba vórtices como pequeños tornados. Si uno de estos vórtices pasaba cerca de los rover, limpiaba los paneles. Eso ha permitido ir alargando la vida de estos dispositivos, que tarde o temprano tendrán que dejar de funcionar porque el polvo obtruya las partes móviles. Por ejemplo en la Spirit el polvo bloqueó una de sus ruedas delanteras, lo que le impedia avanzar. La solución que tomaron los técncos fue hacer que marchase hacia atrás. Ambas sondas, pero sobre todo la Spirit han tenido gran cantidad de obstáculos que se han ido salvando gracias a la pericia y la tenacidad de los técnicos que las dirigen desde la Tierra, que sin duda sentirán una gran pérdida cuando los rover dejen de funcionar.

Os dejo un apasionante documental que cuenta algunas de las aventuras de estos dos grandes pioneros marcianos. Que lo disfrutéis.

Videos tu.tv

Ver partes 2 a 5 de este documental


Videos tu.tv

Videos tu.tv

Videos tu.tv

Videos tu.tv



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.