Gripe A ¿conspiración?

Ahora en el hemisferio sur es invierno, y en países como Argentina se está sucumbiendo al pánico a la enfermedad de la Gripe A, antes llamada gripe porcina.

Esta enfermedad no es nueva. Incluso ha habido contagios anteriores de cerdo a hombre en casos de contacto continuado ya que este virus, al igual que el de la gripe común, tiene la capacidad de mutar.

Lo que hace especial a este virus es que no es como el resto de virus de la gripe porcina. Como indica la wikipedia, el virus de la gripe A, es una combinación de segmentos de ARN de virus de gripe humana, gripe aviar y gripe porcina, y para la comunidad científica es un misterio su aparición. La verdad es que es una extraña mezcla.

Tenemos un misterio, unas empresas que se enriquecen (Roche y Gilead Sciences Inc) por la venta de antivirales y un exministro de defensa de los Estados Unidos que es uno de los mayores accionistas de Gilead Sciences, así que tenemos todos los ingredientes para formular una conspiración. Aunque en este caso, nos guste o no, no vamos a saber nunca el origen de este virus.

Ahora en Europa los efectos de la gripe están minimizados ya que la radiación ultravioleta no le sienta bien a la gripe. Pero en el siguiente otoño este virus volverá y veremos en nuestra ciudad las mismas escenas de pánico que ahora viven en los paises meriodionales. En España las autoridades sanitarias están planificando un plan de vacunación que inicialmente incluirá a personal sanitario, niños, ancianos y personas con problemas respiratorios, que son los grupos de mayor riesgo en el caso de contraer la enfermedad.

Por lo general, en caso de contraer la gripe A, ésta se suele curar en unos 7 días con reposo en cama, la administración de liquidos abundantes, así como tratamientos destinados a aliviar los síntomas como antitérmicos, antihistamínicos y analgésicos.

Edito el artículo para añadir esta entrevista al Dr Juan Carlos David, epidemiólogo, que desmitifica la enfermedad y da unos consejos muy interesantes. Como buen argentino, es un orador brillante que hace muy amena y divertida la entrevista. Seguro que os gusta.

Parte 1

Mitos de la Gripe A 1/2 por el Dr Juan Carlos David

Parte 2

Mitos de la Gripe A 2/2 por el Dr Juan Carlos David

  • Buen artículo. Viene bien para parar de alguna manera la histeria colectiva que se esta creando con este asunto.

    Espero que no se trate de un virus construido en laboratorio, y si es asi, los culpables deberan pagar por ello con todo el peso de la ley.

  • Soy Mexicano,
    Los primeros brotes registrados de influenza AH1N1, se registraron por parte del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), en la zona de Las glorias en el estado de Veracruz.
    Lo que les puedo comentar como hecho, es que la capacidad de desarrollo de cualquier código genético en esa Zona (y en general en el país), es muy pequeña, es muy poco probable, en el caso de que este virus fuera un desarrollo de laboratorio, que este fuera Mexicano. (Tenemos maneras mucho menos brillantes y mucho más redituables, para que la gente vil se enriquezca…Narcotráfico, trata de personas, explotación excesiva de recursos naturales, y la lista sigue).
    Lo que me lleva a otro punto, Un desarrollo extranjero, que tiene la capacidad técnica de desarrollar un virus, ¿Escoge a Las Glorias Veracruz, como medio catalizador de su muy probablemente carisisimo desarrollo? (para desarrollar esto deberían de trabajar muchas personas muy especializadas, durante mucho tiempo)
    A mi punto de vista, como decisión de negocio, este escenario es pésimo, ¿por que no escoger una zona de población mucho mas densa?,¿y con posibilidades de viaje mucho mayores?, tomen en cuenta que cada semana de retrazo en la dispersión del virus, son perdidas millonarias en flujo de efectivo para la lucrativa y bien planeada empresa.
    Poco probable que la razón fuera por cooperación del gobierno Mexicano que perdió millones en turismo y vapuleó el PIB nacional.
    Lo que me lleva a pensar, que la responsable de la creación de este virus fuera la muy poco emocionante, “evolución natural”. Esta desgraciada al parecer ha sido responsable por crear y dispersar miles de diferentes virus, por todo el mundo!!!!!Muera la maldita!!!!, que la aplaste el peso de la ley!!!!

  • Muchas gracias por la información Mao

  • El virus llega a la música. Ojo al tema que dedican a la Gripe, una historia de la magnificación y el despropósito.
    http://myspace.com/decamello
    Delirante.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.