¿Qué ocurrirá en 21 de diciembre de 2012?

Las especulaciones sobre el fin de la especie humana es un tema recurrente a lo largo de la historia. Ya sea por un cambio de milenio, por intervención divina, por la colisión de un astro, por una guerra o por un fenómeno natural, nunca han faltado los agoreros que han predicho el fin de los dias, y hasta ahora, afortunadamente,  han fallado.

La fecha del 21 de diciembre de 2012, está señalada en la agenda de todos ellos por ser el fin del calendario maya llamado «la cuenta larga«.  Y eso es un argumento fenomenal para señalar ese momento como el dia del apocalipsis.  Pero vayamos por partes, veamos primero este video.

¿Quíenes eran los Mayas?

La civilización maya se originó hace unos 3000 años y estaba ubicada en la zona sur-este de Mexico. Fue una cultura muy longeva, estructurada,basada en la agricultura y el comercio,  y que nos dejó gran cantidad de monumentos, obras de ingenieria y literatura.

Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja (eran por tanto geocentristas). Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Tanta dedicación a lo exotérico, nos muestra una cultura menos avanzada y científica de lo que algunos creen. Además eran muy guerreros. Les gustaba analizar la órbita de los astros para predecir conjucciones en las que presuponían que podrían tener una ventaja en el campo de batalla.

Por si no habia bastante, los fieles asistían a las ceremonias al aire libre en las pirámides (sus templos). Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.

La cultura maya no desapareció de la noche a la mañana, como se ha dicho en numerosas ocasiones. Muchos autores han sugerido que quizá la avanzadísima cultura maya habia descubierto una puerta para pasar a otra dimensión, y abandonaron sus ciudades para pasar a otro estado físico. Como argumento cinematográfico está bien, pero la realidad es que la cultura maya no desapareció. Todavia está presente en la zona, aunque cierto es, ya no tiene nada que ver con aquella explendorosa civilización. Eso no ha de extrañarnos, ya que lo hemos visto en otras ocasiones, en las que una civilización se torna en la más avanzada del mundo, pasando tras un periodo de tiempo a convertirse en otra completamente vulgar. La decadencia maya tuvo su origen en las continuos enfrentamientos bélicos entre los diferentes estados mayas, que junto con un periodo de cambio climático que perjudicó gravemente la agricultura, hizo a los mayas abandonar las ciudades y las estructuras políticas y religiosas establecidas.

¿Que es el calendario de la cuenta larga?

El origen del calendario de cuenta larga es realmente olmeca, en vez de maya. Se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial. El dia 0 inicial se situa en el 13 de agosto del 3114 a.C.  La razón por la que se tomó ese día como el inicio de la cuenta larga es un misterio. Este calendario tiene una duración de 5126 años y acaba el 21 de diciembre de 2012.

Es un calendario no repetitivo, por lo que tiene que acabar en un punto. El final del calendario maya indica el inicio de un nuevo ciclo del sol (en este caso el sexto) de lo que seria un año solar respecto a la galaxia que está compuesto de 5 ciclos. Según la cultura maya el sexto sol se asocia con el regreso de Quetzalcoatl como nuevo Mesías.

¿Por qué el 2012 ha tomado tanta relevancia como fecha del fin del mundo?

Porque además de ser el fin de la cuenta larga maya, aunque esto hay que ponerlo en duda, otros muchos agoreros han hecho coincidir sus predicciones con esa fecha:

Gran tormenta solar en 2012

Cruce del plano de la galaxia en 2012

Desplazamientos de los polos de la Tierra

Profecías Hopi

y muchos otros.

¿Qué ocurrirá el  21 de diciembre de 2012?

Yo diría que nada. Los más alarmistas dicen que en esa fecha (el 21 de diciembre de 2012), el centro de la galaxia emitirá una radiación que sincronizará todas las estrellas y provocará que nuestro sol genere una explosión que destruirá la mayor parte de la vida en la tierra.

Otros son más osados aún y enlazan esta fecha con otros temas que no tienen nada que ver. Mezclan la cultura maya con los sumerios y enlazan la fecha con la llegada de un supuesto décimo planeta (Nibiru o planeta X) que provocará terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, y hasta el cambio de polaridad de la tierra.

¿Qué evidencias en el legado cultural de los mayas indican que el mundo se acabará en diciembre de 2012?

Ninguna. Podéis consultar este artículo para leer sobre ello.

¿Qué fiabilidad tiene la fecha del 21 de diciembre de 2012?

La correlación del calendario maya con el calendario gregoriano más aceptada es la de Martinez y Thompson, pero no es la única, y no son pocos los que dicen que es errónea. Podéis leer más en este artículo.

  • Daniel Guerrero dijo:

    Si desean conocer una perspectiva bíblica del tema, les animo a leer en:
    http://haypazcondios.blogspot.com/2011/03/la-biblia-y-las-profecias-del-2012.html

    Como Esopo criticando a los hermanos Grimm porque a la “bella durmiente” le falta realismo.

  • no digas sur de mexico los mayas tenian su centro en GUATEMALA PETEN asi que informate bien no inventes.

  • Del mismo modo que el calendario maya empieza en el 3114 a.C, pero nosotros sabemos que la historia de la humanidad empezó miles de años antes, pues lo mismo ocurre con la fecha en que acaban sus predicciones ¡el 2012! Es posible y lógico pensar que la historia de la humanidad seguirá varios miles de años más (si no nos destruimos antes con una 3ª guerra mundial, ¡claro!
    Puede ser que simplemente el astrónomo que estaba elaborando el calendario se murió, y ¡ahí se acabaron la predicciones! ¿no?

  • @ Mari Carmen:

    Cabe agregar que un calendario predice sólo fechas; no profecías.

  • calendarios, predicciones, dias, nombres de dioses, catastrofes, etc…..yo creo que el universo sigue su curso inalterablemente, e indiferente de los humanos, u cualquier otro ser viviente de cualquier parte de la galaxia.
    preguntense quien invento el calendario tal como lo conocemos(?), es bastante arbitrario…como sabe el universo que es tal o cual fecha…y quien le dijo a los creadores del calendario que ese dia era 21 o cualquier otro????
    dejense de pelotudeces!!!!
    el universo sigue su curso indiferente de nosotros.
    magnificos y violentos eventos suceden cada instante.magnificos y sutiles eventos suceden a cada instante.aprecien mas vuestro entorno disfruten la familia, el universo no se ha enterado que estamos aqui!
    no pueden predecir el clima para el fin de semana pero predicen eventos catastroficoscon miles de años de antelacion? que estupidez!
    preguntenlen a los especuladores a ver que pasara el 21/12 ? preguntelen a microsoft que pasara el 21/12, preguntenle a los que venden articulos de supervivencia que pasara el 21/12. ja ,ja!!!
    esta es mi posicion y punto de vista para este tema: que pedazo de disparate!!!! GIL!!!

  • Ayer fue 12/12/12 :miedo: y ¡¡¡Sorpresa!!! No paso nada :-D

  • @ MARCELO:

    Marcelo esta bien lo que dices, en parte. Pero al final te bandeaste por que eso es faltar el respeto. Quizás estas ya harto de tanta locura de 2012. Pero no me pareció la forma igual. Simplemente eso.

  • no entiendo nada jajaj va a pasar algo o no??

  • @ malena:
    No pasara nada fuera de lo común.

    Además el ascenso de CTHULHU es para el 22.

  • malena dijo:

    no entiendo nada jajaj va a pasar algo o no??

    En cada día, algo pasa.

  • La información que rodea la citada fecha es muy amplia, unos están convencidos que se acabará el mundo, otros que será un cambio a nivel social, político y económico, otros dicen que será un cambio energético o de frecuencia, de todos modos dejo en mi nombre un enlace donde indica las diferentes cosas que pueden suceder en ese día, espero que os guste.

  • 21 diciembre 2012 dijo:

    La información que rodea la citada fecha es muy amplia, unos están convencidos que se acabará el mundo, otros que será un cambio a nivel social, político y económico, otros dicen que será un cambio energético o de frecuencia, de todos modos dejo en mi nombre un enlace donde indica las diferentes cosas que pueden suceder en ese día, espero que os guste.

    Muy informativo el enlace :-)

  • @ 21 diciembre 2012:

    Aunque también cabe la remotisima y nada plausible posibilidad de que no ocurra nada de nada.
    El día 22 nos veremos la caras.
    Por cierto el enlace una puta mierda de mucho cuidado!

  • @ 21 diciembre 2012:

    La información que rodea la citada fecha es muy amplia, unos están convencidos que se acabará el mundo, otros que será un cambio a nivel social, político y económico, otros dicen que será un cambio energético o de frecuencia, de todos modos dejo en mi nombre un enlace donde indica las diferentes cosas que pueden suceder en ese día, espero que os guste.

    Y otros decimos que lo único que cambiará será el cuento que cuenten los charlatanes como tú.

  • Oye tio…. Tu informacion es erronea. Con gusto te puedo ensenhar historia, mas acerca de mi cultura y matematicas… Pon fecha compadre.

  • @ NewZealander:

    Aunque también cabe la remotisima y nada plausible posibilidad de que no ocurra nada de nada.

    Siempre ocurre algo todos los días, siempre ocurre algo. Sólo tenemos que prestar un poco de atención a nuestro entorno, al cosmos o al Universo en general. Pero siempre ocurre algo.

  • arturomanaia dijo:

    Oye tio…. Tu informacion es erronea. Con gusto te puedo ensenhar historia, mas acerca de mi cultura y matematicas… Pon fecha compadre.

    Lo que tienes que decir dilo de una vez antes del corte de luz, hombre!

  • 21 diciembre 2012 dijo:

    La información que rodea la citada fecha es muy amplia, unos están convencidos que se acabará el mundo, otros que será un cambio a nivel social, político y económico, otros dicen que será un cambio energético o de frecuencia, de todos modos dejo en mi nombre un enlace donde indica las diferentes cosas que pueden suceder en ese día, espero que os guste.

    Yo el día 21 te felicitaré por tu cumplenombres o cumplealias. Que cumplas muchos más… y que nosotros lo veamos.
    :abrazo:

  • Mas majaradas y que no pare la fiesta :-D :

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/13/internacional/1355391624.html?cid=CM0803

    http://blogs.elcorreo.com/magonia/2012/12/06/el-monte-bugarach-cerrado-a-los-chiflados-del-fin-del-mundo/

    ¡500 reservas al dia!!! 8-O . No es por hacer spam, pero yo tengo un hostalito al lado de una montaña que tambien tiene una base ovni debajo y que es de lo mas seguro para librarse del apocalipsis. Haganme llegar las reservas ya, que se acaba el tiempo :silba:

  • 21 diciembre 2012 dijo:

    La información que rodea la citada fecha es muy amplia, unos están convencidos que se acabará el mundo, otros que será un cambio a nivel social, político y económico, otros dicen que será un cambio energético o de frecuencia, de todos modos dejo en mi nombre un enlace donde indica las diferentes cosas que pueden suceder en ese día, espero que os guste.

    Lo más probable que vá a suceder ese día es que si es laborable tengamos que ir a trabajar … me cag* en Di**? :-D

  • pura mamaguebada

  • :meparto: Solo Dios decide, no los mayas o su abuela… Dejen de creer en pendejadas, que el día que acabe el mundo será por la misma obra del hombre… :facepalm:

  • Pink princess dijo:

    Solo Dios decide, no los mayas o su abuela…

    Esa frase es otra pendejada. Disculpa. :-D

  • httpv://www.youtube.com/watch?v=Ehu62FImISI

  • estimados: para que no molesten mas a los magufos: La nasa confirmo que el dia 21 de diciembre entre las 7 y las 8 pm, entraremos en una oscuridad pasajera, un fenomeno interesantisimo se hara presente….: La noche.



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.