¿Qué ocurrirá en 21 de diciembre de 2012?

Las especulaciones sobre el fin de la especie humana es un tema recurrente a lo largo de la historia. Ya sea por un cambio de milenio, por intervención divina, por la colisión de un astro, por una guerra o por un fenómeno natural, nunca han faltado los agoreros que han predicho el fin de los dias, y hasta ahora, afortunadamente,  han fallado.

La fecha del 21 de diciembre de 2012, está señalada en la agenda de todos ellos por ser el fin del calendario maya llamado «la cuenta larga«.  Y eso es un argumento fenomenal para señalar ese momento como el dia del apocalipsis.  Pero vayamos por partes, veamos primero este video.

¿Quíenes eran los Mayas?

La civilización maya se originó hace unos 3000 años y estaba ubicada en la zona sur-este de Mexico. Fue una cultura muy longeva, estructurada,basada en la agricultura y el comercio,  y que nos dejó gran cantidad de monumentos, obras de ingenieria y literatura.

Los mayas concebían al cosmos compuesto por 13 cielos, uno sobre otro, siendo la tierra la capa más baja (eran por tanto geocentristas). Sobre cada cielo presidían trece dioses, llamados los Oxlahuntikú. Bajo la tierra había otros nueve cielos, también en capas, sobre los que presidían los Bolontikú. El último de estos cielos era el Mitnal, el infierno maya, reino de Ah Puch, señor de la muerte.

Creían que, antes que el suyo, habían existido otros mundos destruidos todos por el diluvio. El mundo actual era sostenido por cuatro hermanos guardianes llamados Bacabes, localizados en los cuatro puntos cardinales. En el centro del mundo maya se encontraba el Yaxché, o ceiba sagrada, cuyas ramas se elevaban a los cielos y cuyas raíces penetraban en el inframundo.

Tanta dedicación a lo exotérico, nos muestra una cultura menos avanzada y científica de lo que algunos creen. Además eran muy guerreros. Les gustaba analizar la órbita de los astros para predecir conjucciones en las que presuponían que podrían tener una ventaja en el campo de batalla.

Por si no habia bastante, los fieles asistían a las ceremonias al aire libre en las pirámides (sus templos). Solicitaban de sus dioses los dones de la vida, la salud y el sustento, a cambio de los cuales realizaban una serie de ofrendas y de ceremonias purificadoras inmersas en un complejo ritual. Practicaban los flechamientos y arrojaban a los niños, doncellas y piezas de oro al Cenote Sagrado de Chichén Itzá, como ofrenda al dios Chac. El autosacrificio tenía muchas variantes, como por ejemplo cuando ellos se sacaban sangre de diversas partes del cuerpo con punzones de hueso o espinas de maguey y ofreciéndolas en tiras de papel.

La cultura maya no desapareció de la noche a la mañana, como se ha dicho en numerosas ocasiones. Muchos autores han sugerido que quizá la avanzadísima cultura maya habia descubierto una puerta para pasar a otra dimensión, y abandonaron sus ciudades para pasar a otro estado físico. Como argumento cinematográfico está bien, pero la realidad es que la cultura maya no desapareció. Todavia está presente en la zona, aunque cierto es, ya no tiene nada que ver con aquella explendorosa civilización. Eso no ha de extrañarnos, ya que lo hemos visto en otras ocasiones, en las que una civilización se torna en la más avanzada del mundo, pasando tras un periodo de tiempo a convertirse en otra completamente vulgar. La decadencia maya tuvo su origen en las continuos enfrentamientos bélicos entre los diferentes estados mayas, que junto con un periodo de cambio climático que perjudicó gravemente la agricultura, hizo a los mayas abandonar las ciudades y las estructuras políticas y religiosas establecidas.

¿Que es el calendario de la cuenta larga?

El origen del calendario de cuenta larga es realmente olmeca, en vez de maya. Se basa en una cuenta continua e ininterrumpida de los días (llamados Kin en maya) a partir de un día cero inicial. El dia 0 inicial se situa en el 13 de agosto del 3114 a.C.  La razón por la que se tomó ese día como el inicio de la cuenta larga es un misterio. Este calendario tiene una duración de 5126 años y acaba el 21 de diciembre de 2012.

Es un calendario no repetitivo, por lo que tiene que acabar en un punto. El final del calendario maya indica el inicio de un nuevo ciclo del sol (en este caso el sexto) de lo que seria un año solar respecto a la galaxia que está compuesto de 5 ciclos. Según la cultura maya el sexto sol se asocia con el regreso de Quetzalcoatl como nuevo Mesías.

¿Por qué el 2012 ha tomado tanta relevancia como fecha del fin del mundo?

Porque además de ser el fin de la cuenta larga maya, aunque esto hay que ponerlo en duda, otros muchos agoreros han hecho coincidir sus predicciones con esa fecha:

Gran tormenta solar en 2012

Cruce del plano de la galaxia en 2012

Desplazamientos de los polos de la Tierra

Profecías Hopi

y muchos otros.

¿Qué ocurrirá el  21 de diciembre de 2012?

Yo diría que nada. Los más alarmistas dicen que en esa fecha (el 21 de diciembre de 2012), el centro de la galaxia emitirá una radiación que sincronizará todas las estrellas y provocará que nuestro sol genere una explosión que destruirá la mayor parte de la vida en la tierra.

Otros son más osados aún y enlazan esta fecha con otros temas que no tienen nada que ver. Mezclan la cultura maya con los sumerios y enlazan la fecha con la llegada de un supuesto décimo planeta (Nibiru o planeta X) que provocará terremotos, tsunamis, erupciones volcánicas, y hasta el cambio de polaridad de la tierra.

¿Qué evidencias en el legado cultural de los mayas indican que el mundo se acabará en diciembre de 2012?

Ninguna. Podéis consultar este artículo para leer sobre ello.

¿Qué fiabilidad tiene la fecha del 21 de diciembre de 2012?

La correlación del calendario maya con el calendario gregoriano más aceptada es la de Martinez y Thompson, pero no es la única, y no son pocos los que dicen que es errónea. Podéis leer más en este artículo.

  • Pu dijo:

    PD. ¿verdad que antes había una opción de previsualizar el mensaje o debo cambiar de camello?

    Había pero desapareció!

    Veo que tu también has notado que se acercan toda clase de chalados últimamente. No te preocupes que a medida que se acerca la hora del final se van a ir suicidando.

  • Veo que tu también has notado que se acercan toda clase de chalados últimamente. No te preocupes que a medida que se acerca la hora del final se van a ir suicidando.

    En realidad no son tantos, algunos vienen disfrazados…

    pero siempre se les olvida no traer el bolso…

  • Reflexiones Profundas dijo:

    algunos vienen disfrazados…

    Hay que tener cara para eso … si se lo dices desaparecen por un tiempo. :penitencia:

  • Reflexiones Profundas dijo:

    ¿nostromo/david?

    Creo que tienes razón y ya van tres nicks. Esto es una manía ya.

  • Me lo paso por la piedra…. dijo:

    Le hablo a usted y a todos los torpes que piensan que no se mojaran si orinan contra el viento…..creame que no es factible ……seguro su topeza lo llevara a realizar la prueba
    Respecto a los babosos y veo que los defiende, deberían cerrar la boca cuando hablan para no mojar los zapatos

    Ya, pero dado que no tienes idea de lo que estás hablando o a quien le hablas me demuestras que es peor ser ignorante que baboso.

  • @Me lo paso por la piedra:

    Venga, ya has demostrado que no eres más que un niño gilipollas atrapado en el cuerpo de un adulto y que gustas de hacer chistes sin gracia con culos.

    Ahora aprende a escribir en tu idioma, zote.

  • Me lo paso por la piedra…. dijo:

    A ti carlos R ….la R debe de ser de Rosquete ….se nota que es un alumno de basica aun …..

    Por tu ortografía tú no solo no eres alumno de básica sino que no has ido al instituto en toda tu vida.

  • Me lo paso por la piedra…. dijo:

    Señor Reflexiones profundas ……
    Profundo te quedara el cara de chicle cuando vengan los marcianos a profundizarte el culo….seguro estaran escondidos por ahí por marte , cuando se alinen los planetas.
    Metase la mano en lo profundo del culo , pero recuerde sacarce el reloj para que no le duela

    Marcianos no se si habrá, pero infraseres haberlos haylos.

  • Nostromo me lo paso por la piedra dijo:

    Ja , ja , ja ….me dan bastante risa ….saltan como piojos viendo sangre ……muy buenas sus intervenciones .

    Los piojos humanos saltan de cabeza en cabeza, no ven la sangre, la chupan.

    Pero bueno que más da eso ¿no?

    Tengo un pavo real en mi casa , si quieren recojo algunas plumas para que se las coloquen en el culo y salgan a realizar alguna suerte de danza a los Dioses para que no les pase nada ….tropa de pelotudos .

    Y yo tengo dos patos, así que de plumas voy servido.

    Corran como conejos a comprar conservas .Me pondré con un puesto de alimentos no perecibles para vendérselos mas caro ….no entienden nada ….son unos entupidos .

    Hombre, comprar conservas no es malo, y máxime cuando la cosa esta como viene, pan con aceite, es lo que tendremos que comer algunos.

    Respecto a lo de «entupido» no lo entiendo

    ¿me lo puede explicar? A poder ser,cCon peras y manzanas, si es tan amable.

    Están mas asustados que monja con atraso …..
    métanse a SKYmap y verán que los planetas están lejos de alinearse tropa de idiotas

    Primero ¿sabe usted lo que es una línea recta?
    Segundo ¿sabe lo que es una alineación? No me vale la de su equipo de futbol.

    ……son tan babosos que apostaría que mas de alguno de ustedes caga de espaldas ….

    Por suerte ahora cago sentado.

    Y eso ocurre desde hace unos 39 años (pues tengo 40) :-D

    A ti carlos R ….la R debe de ser de Rosquete ….se nota que es un alumno de basica aun …..no tiene idea de nada sino de aparentar saber un par de cosas que seguramente copio por ahí….retirese a limiarse el ojete para que no manche sus calsoncillos.

    Asombroso 8-O

    Por cierto ¿que significa limiar?

    Aparte de eso, tenga: ´´´´´´´´´´´z se le han quedado atrás.

    Señor Reflexiones profundas ……

    SERVIDOR

    Profundo te quedara el cara de chicle cuando vengan los marcianos a profundizarte el culo….

    ¿como carajo se me quedara profundo «el cara de chicle» cuando me den por culo?

    A ver, Nostromo, si ya me dan por culo los políticos, hacienda, la luz, el agua, el teléfono, el gas, etc, etc…

    ¿Usted se cree que me va a importar uno más dando por culo por muy lejos de donde provenga?.

    seguro estaran escondidos por ahí por marte , cuando se alinen los planetas.

    Usted o es tonto, o es tonto, y la verdad es que no sé por cual de las dos opciones decidirme.

    Metase la mano en lo profundo del culo , pero recuerde sacarce el reloj para que no le duela

    Sabe lo que le digo, me voy a «limiarme» el ojete del culo.

    http://desmotivaciones.es/demots/201107/culo_19.jpg

  • «Me lo paso por la piedra» nombre idiota para un sujeto más idiota todavía. Cada bicharraco nos visita ultimamente! Saludos Idiota! elige bien tus balas el 21D, no vaya a ser cosa que te falle alguna y sigas molestando en el Mundo! :-D

  • @ CarlosR:
    Lo más triste es que no entiende, ni entenderá que pasa en este blog.
    Un ejemplo vivo del porque las madres no deben beber alcohol cuando están embarazadas.

  • El día 21 va ha haber tres tres jornadas de oscuridad, de hecho estará oscuro desde las 18:00 hasta las 7:45 del día siguiente.
    Una oscuridad que se caga la perra.
    Pero eso si, si está despejado de día, solete

  • @ Reflexiones Profundas:
    Me maravilla la paciencia y extrema bondad con la que alimenta a los trolecillos que pululan por esta página para que se pongan sonrosados, hermosos y a su vez puedan contarle a otros troles lo bien qu les tratan por estos lares.

  • NewZealander dijo:

    @ Reflexiones Profundas:
    Me maravilla la paciencia y extrema bondad con la que alimenta a los trolecillos que pululan por esta página para que se pongan sonrosados, hermosos y a su vez puedan contarle a otros troles lo bien qu les tratan por estos lares.

    Actos de humanidad para con quienes no muestran siquiera ser humanos en lo absoluto

  • Esto… ¿soy yo el único que se ha dado cuenta que, entre los insultos, «Me lo paso por la piedra» (copiado, seguramente, de Matías el Humilde, el zumbado aquél de los coches de alta gama de Mallorca), está diciendo que todas esas conjeturas (no merecen ni llamarse hipótesis) sobre el fin del mundo son falsas?
    Que sí, que es un maleducado, que antes de escribir debería contar no hasta diez sino hasta veinte. Pero, o yo he leído mal lo que escribe, o precisamente critica lo mismo que esta entrada.
    Digo esto porque varios de los habituales han reaccionado como si los criticara a ellos, y no lo hace en los conceptos, al menos.
    A título de entretenimiento, vídeo del Matías:
    httpv://www.youtube.com/watch?v=IFqEZRzFK9Y

  • MaGaO dijo:

    Esto… ¿soy yo el único que se ha dado cuenta que, entre los insultos, “Me lo paso por la piedra” (copiado, seguramente, de Matías el Humilde, el zumbado aquél de los coches de alta gama de Mallorca), está diciendo que todas esas conjeturas (no merecen ni llamarse hipótesis) sobre el fin del mundo son falsas?

    Me he dado cuenta, lo que no entiendo es porqué desde su primer post, lo hizo dirigiéndose en forma injustificada a los que concurrimos a este sitio como si fuéramos la última de las mierdas, con una insolencia que me resultó particularmente indignante. Eso fué lo que causó la lógica reacción de todos nosotros. La impresión que me dió desde un primer momento fué que estaba drogado y así se lo hice saber.

  • @ CarlosR:
    No critico los comentarios que se ha llevado: se los ha ganado a pulso. Era por dejar todo claro, que a veces soy muy obtuso.

  • MaGaO dijo:

    @ CarlosR:
    No critico los comentarios que se ha llevado: se los ha ganado a pulso. Era por dejar todo claro, que a veces soy muy obtuso.

    Eso de obtuso, no te lo creo :-D Tal vez con sus insultos muchos no se han molestado en leer el resto, no tuvo nada de tacto, podría haber expresado su opinión primero y luego lo demás, pero no, en cambio lo dijo todo mezclado, una fea actitud.

  • muchachos…veo que este blog casi que es mas visitado por magufos que por ecepticos, entonces, algunas aclaraciones a las exclamaciones del cuento del 21 de diciembre:
    no lo quieran cubrir, el fin del mundo esta cerca!es cierto, todo el tiempo muere gente, y a cada uno de esos muertos, se les acabo el mundo
    Miles de bombas en las fronteras de oriente!!! Cuando sucedio esto antes?? Hace cientos y miles de años que se combate, por dios!!!
    Tornados y huracanes en Estados Unidos!!!! Antes nunca habia sucedido! Esto si que es de lo mejor, acusan a las tormentas espectaculares de norteamerica como agente de preaviso, que yo sepa desde que tengo nocion, estados unidos padece este clima que sufre estas tormentas.
    Los mayas lo advirtieron!!! con el fin del equinoccio vendra una nueva era, aquellos que no esten preparados para el cambio, se hundiran en la oscuridad!!! Lo que advirtieron los mayas era que el 21 de diciembre es el fin de la primavera y el comienzo del verano en el hemisferio sur…
    Ustedes, descreidos, hombres sin fe, temed al dios, pues su ira sera brava! De que dios hablan? si el de los mayas no es jehova?
    El 21 de diciembre sera el comienzo del fin!!! como decia, es el fin de la primavera.

    En fin, yo me pregunto, donde estaran todos los que se han llenado los bolsillos a causa de esta marketinera fecha? devolveran los miles de dolares de libros para «sobrevivir al fin del mundo? cerraran todas las webs como el21nosllevanatodos.com, 21dediciembrecambiaelchip.com, y un infinito etc, y devolveran el dinero?
    No, simplemente mudaran sus dominios a otra fecha tentativa.

  • lean esto al reves sotoj :et:

  • y para el dia final,a ver si te peinas carnal….. :meparto:

  • El 21 de diciembre de 2012 no pasará nada como ya se están preocupando en transmitir a sus acólitos los charlatanes, porqué el mundo no cambiará y además el negocio de los vendedores de humo debe continuar.

  • Newzealander

    Tiene usted más razón que un santo.

    En lo de dar de comer a los «trolls» y en lo del fin del mundo.

  • Si desean conocer una perspectiva bíblica del tema, les animo a leer en:
    http://haypazcondios.blogspot.com/2011/03/la-biblia-y-las-profecias-del-2012.html

  • Daniel Guerrero dijo:

    Si desean conocer una perspectiva bíblica del tema, les animo a leer en:
    http://haypazcondios.blogspot.com/2011/03/la-biblia-y-las-profecias-del-2012.html

    «Si este mensaje y ministerio ha sido de bendición para su vida puede hacer una donación o siembra en la cuenta bancaria de la…»

    Por lo demás, no hay nada que comentar.

    ¿La Biblia y las profecías del 2012? 8-O :yono:



\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.