El motor magnético

Si buscáis en la red los términos motor magnético, motor de Newman, o magniwork, encontraréis una infinidad de páginas haciendo referencia a una serie de dispositivos que son capaces de generar electricidad. Cuando digo generar electricidad me refiero a generar más electricidad de la que consume, desafiando a la primera ley de la termodinámica.

Cualquier nuevo documento, vídeo, o post que algún bloguero o forero saca a internet, salta de página a página, aumentando el eco de la verosimilitud de estos dispositivos. Todo ello se adereza además con una pizca de paranoia conspiratoria, promulgando que los grandes lobis energéticos tratan de silenciar y desprestigiar estos descubrimientos.

Lo cierto es que si fuese tan fácil la construcción de estos dispositivos como  fuente de energía gratuita para los hogares, seguro que ya habría alguien que se habría desconectado de la red eléctrica y consumiría sólo electricidad de esta maravilla de invento.  Pero lejos de eso, estos dispositivos se hayan en una continua fase de investigación y desarrollo.

 

Motor de Newman original (1984)

Motor de Newman original (1984)

Existen varios modelos, como el motor de Newman, o el de Bedini. El fundamento de estos dispositivos es hacer mover un motor en cuyo eje se pone una dinamo. Se me hace difícil  admitir que se obtenga más energía de la que se invierte en el proceso. Bastante más, diría yo, porque hay que compensar toda la que se pierde en forma de calor por el rozamiento.

Es complicado encontrar en internet algún análisis riguroso sobre los resultados de estos motores. Un documento crítico que he visto es este, proveniente de un organismo en pos del pensamiento crítico de Filadelfia. Lo que más abunda son datos de bricomaníacos de fin de semana aportando diseños entusiastas y de sus incondicionales fans, que después de estar un par de días trasteando se encuentran que tienen entre las manos un transformador que da vueltas.

En concreto en el motor de Newman se anuncia una eficiencia del 400%. Esto quiere decir que se genera 4 veces más energía de la que se invierte. Actualmente todos los motores de Newman que veréis por internet requieren de una fuente de energía de entrada (una batería). Si se generase más energía de la que se produce, no necesitaría esta batería de entrada. Eso ya, induce al escepticismo.  El motor de Newman tiene varias décadas de antigüedad. Si fuese realmente viable, ¿no habríamos tenido ya alguna evidencia de su funcionamiento?

De momento, en internet estos temas siguen teniendo muchos adeptos, y ahí siguen evolucionando y haciendo más y más especulaciones.  En mi fuero interno me encantaría que estos dispositivos algún día fuesen una realidad, y pasar de la tiranía de nuestros suministradores de gas y electricidad actuales y sus continuas subidas de precio. Pero mucho me temo, que esto no será así, yo diría que nunca.

Os dejo un video de unos aficionados haciendo un motor de Newman.  Divertiros.

Parte 1

Parte 2

Share

  • Al fin y al cabo, nada garantiza que mañana amanecerá (aunque es harto probable).

  • @ MaGaO:

    Erm… ¿la fuerza electromotriz no es ni intensiva ni extensiva? Vamos, a ver, si las magnitudes intensivas no dependen de la cantidad de sustancia y las extensivas sí dependen de la cantidad de sustancia, ¿qué hace la fuerza electromotriz, depender y no depender de la cantidad de sustancia de forma indecidible? Lo siento, Searcher, pero esa afirmación no tiene ningún sentido.

    En primera parte… Si conoces de electricidad, verás que el voltaje es relativista cuando lo catalogan como propiedad intensiva. Nunca se afirma que es intensiva, solo se dice, puede ser o podría ser intensiva, pero nunca se afirma.

    Es más común de lo que piensas: todos los motores movidos por electricidad se mueven por inducción magnética, hasta donde sé.

    Lo sé, pero aquí no estamos hablando de ese tipo de motores, hablamos de motores magnéticos para la generación de energía.

    Ése es el problema: no viene desde Tesla, por más que muchos magufos se empeñen en afirmarlo (y no te estoy metiendo a ti en el saco).

    Eso no lo sabia sinceramente, ya que donde busques, dice que fue gracias a sus descubrimientos el desarrollo de estos motores.

    No. Si estás fuera del rango de aplicación de la ley física en cuestión, no te la saltas: simplemente no la puedes aplicar. Por ejemplo, no puedes estudiar el funcionamiento de las interacciones nucleares (débil o fuerte, me da igual) a distancias macroscópicas. Y, dado que no puedes salirte del rango de la termodinámica (como mínimo, sabemos que funciona en el universo visible), estos motores tampoco pueden.

    Ok… voy a ser más simple:

    Las leyes NO SE PUEDEN APLICAR en condiciones que están fuera de su rango.
    Está claro.
    Ahora un ejemplo drástico…
    ¿Puede afectar la ley de la gravedad al determinar la velocidad de la luz cuando pasa por cierto filtro polarizado?

    Respuesta… No, porque me salgo del rango de esa ley ya que no aplica.

    a lo que voy es que estos motores puede ser ese rango donde la ley de la termodinámica no aplica.

  • @ Scr:

    Saludos.

    No, no es posible salirse del rango de aplicación de la termodinámica (como mínimo, sabemos que funciona en el universo visible), estos motores tampoco pueden.

    Llámelo generador si quiere. Un motor eléctrico convierte energía eléctrica en energía mecánica. Un generador eléctrico hace lo contrario: Convierte energía mecánica en eléctrica, produciendo siempre menos energía de la suministrada.

  • Scr dijo:

    En primera parte… Si conoces de electricidad, verás que el voltaje es relativista cuando lo catalogan como propiedad intensiva. Nunca se afirma que es intensiva, solo se dice, puede ser o podría ser intensiva, pero nunca se afirma.

    Pues no entiendo por qué: la fuerza electromotriz es la cantidad de trabajo por culombio en circulación. Como los culombios son, a efectos prácticos, función directa de los electrones la fuerza electromotriz es extensiva: depende de la cantidad de electrones en circulación. Por su parte el voltaje es una diferencia de potencial e intensivo.
    No acabo de entender, sin embargo, el uso que haces aquí del término relativista.

    Lo sé, pero aquí no estamos hablando de ese tipo de motores, hablamos de motores magnéticos para la generación de energía.

    Seis de uno, media docena de otro: me da lo mismo que la corriente induzca campos magnéticos que provoquen el movimiento de imanes o que el movimiento de imanes induzca campos magnéticos que provoquen corrientes eléctricas. El proceso es el mismo, e intercambiable si se ignoran las pérdidas en el proceso.

    Eso no lo sabia sinceramente, ya que donde busques, dice que fue gracias a sus descubrimientos el desarrollo de estos motores.

    Bueno, considerando la importancia de Tesla en todo lo relacionado con la electricidad y el magnetismo (que no pudo ser pequeña cuando pusieron su nombre a una unidad del sistema internacional), no sería muy diferente a afirmar que también parten de los descubrimientos de Newton sobre mecánica :-) Pero no debes olvidar que, en efecto, ambas afirmaciones son un argumento de autoridad encubierto: suponiendo que Tesla hubiera desarrollado algún modelo teórico sobre estos motores, eso no supondría automáticamente que el modelo fuera correcto.

    ¿Puede afectar la ley de la gravedad al determinar la velocidad de la luz cuando pasa por cierto filtro polarizado?
    Respuesta… No, porque me salgo del rango de esa ley ya que no aplica.
    a lo que voy es que estos motores puede ser ese rango donde la ley de la termodinámica no aplica.

    Pero resulta que sí se aplica: el único campo donde la termodinámica lo pasa mal es a nivel cuántico. Y estos motores no tienen nada de cuánticos (como mucho, de cuenticos, que diría un aragonés).

  • Una definición de trabajo; Trabajo es una interacción entre un sistema y sus alrededores, a través de aquellas porciones de los límites del sistema en que no hay transferencia de masa, como consecuencia de una diferencia de una propiedad intensiva entre el sistema y sus alrededores diferente a la temperatura.

    La Fem y la Tensión son propiedades intensivas, la masa es extensiva y la densidad es intensiva. Todas las propiedades son o extensivas o intensivas.

    Requisitos básicos para comprender fenómenos de inducción electromágneticos (extraído de http://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nEXTRA/edlc_a2005nEXTRAp502expfen.txt)

    Los primeros prerrequisitos para una adecuada comprensión de la teoría de inducción electromagnética:

    1.1. Se comprende la naturaleza del campo eléctrico, se sabe cómo medirlo a través de las líneas de campo y la forma de medir las fuerzas que ejerce sobre otras cargas.
    1.2. Se comprende la naturaleza del campo magnético, se sabe cómo medirlo a través de las líneas de campo y la forma de medir las fuerzas que ejerce sobre otras cargas en movimiento.
    1.3. Se maneja y comprende la fuerza de Lorentz ejercida por campos eléctricos y magnéticos sobre cargas eléctricas.

    prerrequisitos de segundo nivel:

    2.1. Se conocen experiencias de inducción magnética en espiras y solenoides atravesados por campos magnéticos variables.
    2.2. Se conocen experiencias de inducción magnética en circuitos que se mueven dentro de un campo magnético estacionario.
    2.3. Se conocen experiencias de inducción magnética producidas por una combinación de los efectos anteriores.

    Se debe conocer las relaciones entre los diferentes conceptos de la teoría de inducción

    3.1. Se sabe explicar que un campo magnético variable puede producir corriente eléctrica en un circuito situado en sus proximidades y, saber justificar que la fuerza que actúa sobre las cargas que se mueven es debida a un campo eléctrico inducido no conservativo.
    3.2. Saber que un circuito en movimiento dentro de un campo magnético estacionario sufre una fem inducida y que la fuerza que actúa sobre las cargas es debida al campo magnético.
    3.3. Conocer que la inducción electromagnética puede producirse por una combinación de los efectos anteriores y que la ley de Faraday es un enunciado que engloba ambos efectos para explicar los fenómenos de inducción.
    3.4. Saber justificar el sentido de la corriente inducida (ley de Lenz) para cualquiera de los casos anteriores.

    Para terminar libro recomendado Electric & Magnetic Interactions, Chabay, R. & Sherwood, B.

  • ventilador dijo:

    La Fem y la Tensión son propiedades intensivas, la masa es extensiva y la densidad es intensiva.

    Gracias: cuando escribí lo de que la fem era extensiva sufrí un lapsus mental: estaba mezclando incorrectamente fem e intensidad. Mis disculpas ;-)

    Todas las propiedades son o extensivas o intensivas.

    Eso había deducido yo. Por eso he pedido a Scr que explique a qué se refiere con “relativista”.

  • Cuando respondo en el foro por la mañana lo hago desde el trabajo, donde dijéramos que tengo que hacerlo casi a escondidas así que el mensaje anterior se ha quedado sesgado ya que parece que quien no posea los requisitos enumerados no tiene derecho a opinar sobre la forma de violar el segundo principio de la termodinámica. Lo que pretendía decir es que desde mi punto de vista hay dos formas de enfocar dicho problema (el crear el motor eléctrico, el móvil perpetuo…) una teórica donde o usamos un lenguaje concreto y específico y su herramientas o no hay forma, por lo que son necesarios los requisitos enumerados, y la otra forma es la empírica; este caso es más simple, si alguien piensa que es posible construirlo o ya lo ha construido ahí no hace falta nada de nada salvo presentar alguna prueba REPRODUCIBLE,donde reproducible no significa darle a reproducir al vídeo, sino que cualquier otro equipo de personas puede REPRODUCIR ese experimento y obtener el mismo resultado. Evidentemente yo creo por mi formación que NO se puede violar el segundo principio de la termodinámica (lo que implica que no es posible el móvil perpetuo), PERO nadie me haría más feliz que demostrándome lo contrario. A pesar de ser reiterativo “DEMOSTRÁNDOME” NO significa que me enlacen a un vídeo de Youtube.

  • @ MaGaO:
    No me había dado cuenta de que habias comentado lo de la FEM ya que a mí lo que me ha cegado es lo de “no es ni intensiva ni extensiva” de todas formas todavía puede ser que alguien lo corrija porque lo cierto es que tampoco tengo un listado en la cabeza de qué propiedades son intensivas y cuales extensivas y siendo sincero estaba esperando que alguien lo confirmara porque en la comida me dio por dudar de ello y llegar a la conclusión de que para la próxima vez hasta que no tenga mis apuntes de papel delante no afirmar nada, realmente a lo que quería poner enfasis es que a que o es una u otra.

  • Scr dijo:

    Lo sé, pero aquí no estamos hablando de ese tipo de motores, hablamos de motores magnéticos para la generación de energía.

    ¿Mediante qué mecanismo, exactamente?

  • @ MaGaO:

    Pero resulta que sí se aplica: el único campo donde la termodinámica lo pasa mal es a nivel cuántico. Y estos motores no tienen nada de cuánticos (como mucho, de cuenticos, que diría un aragonés).

    Una pequeña aclaración: las leyes de la termodinámica no la pasan mal en la mecánica cuántica. De hecho también se cumplen en ese “extraño” mundo.

  • @ Johnny Boots:
    Mis disculpas, obviamente no me expliqué correctamente. Me refería a que, a nivel cuántico, esas cosas parecen al lego (como yo) más embarulladas: ¿temperaturas por debajo del cero absoluto? (después resulta que depende de cómo se defina la magnitud “temperatura”) ¿Efecto túnel? (después resulta que no es tan simple).


\Incluya

Puedes seguir las respuestas a esta entrada por RSS 2.0 feed.

Notificarme por email de los comentarios de esta entrada. También puede suscribirse sin comentar.